Hacer un copia pega cuesta muy poco
- Aceites Grupo I: Son los llamados minerales con menos de un 90% de moléculas saturadas y un índice de viscosidad entre 80 y 120.
- Aceites Grupo II: Estamos también ante un aceite de base mineral, destilados y refinados mediante el proceso tradicional pero con más de un 90% de moléculas saturadas. La diferencia respecto el grupo I es su procesado final (hidrocraqueado/hidroprocesado), que aumenta considerablemente su resistencia a la acidez y oxidación.
- Aceites Grupo III: Aquí realmente entramos en el grueso de los aceites para moto. Son los llamados semi-sintéticos (o como decía, sintéticos sin ser especificado su porcentaje). Se trata de aceites de base mineral pero con formulación y aditivación sintética. Cuentan con un VI (índice de viscosidad) superior a 120 y ofrecen prestaciones muy superiores a los aceites minerales (grupos I y II).
- Aceites Grupo IV: También conocidos como aceites de base PAO (PoliAlfaOlefinas). Son aceites 100% sintéticos refinados mediante un proceso de polimerización que emplea gas etileno. En otras palabras, estamos ante un aceite de base sintética 100% que ofrece altísimas capacidades de resistencia y prestaciones de lubricación a altas temperaturas. Aun así, su estructura molecular es similar a los del grupo III.
- Aceites Grupo V: En este caso tenemos también un grupo cuyos aceites son 100% sintéticos, pero con base Éster. Los aceites con ésteres o base éster son los que ofrecen mayor rendimiento gracias a una serie de propiedades únicas de este tipo de aceite como sus moléculas polares, que sufren atracción a toda superficie metálica, logrando que el aceite se mantenga por más tiempo y con mayor facilidad en las paredes internas de un motor. Esta misma polaridad de la que hablamos tiene otra virtud, y es que además de adherirse a superficies metálicas, también se atraen entre ellas, logrando reducir drásticamente su volatilidad, y por tanto el conocido NOACK (índice de evaporación del aceite), reduciendo su consumo en condiciones de alta temperatura. Por último los aceites con ésteres también ofrecen una grandísima capacidad solvente y dispersante. Esto facilita la solubilidad de las impurezas, en otras palabras, limpian más y mejor tu motor. Gracias a una formulación con esta tecnología, marcas como Motul han logrado la certificación JASO 2016.
Y decidir a que grupo pertenece un lubricante solo porque lo digo yo, menos.
En Alemania el aceite repsol Racing 4T se vende al igual que en España como totalmente sintético. Esto es para los que desprecian nuestros controles y alaban los de Alemania. Si es 100% sintético solo puede ser grupo 4 o 5. O alguno miente o los Alemanes no se enteran.
Otro copia pega interesante
En los últimos años, los aceites de motor para vehículos de cuatro ruedas han tendido a
una menor viscosidad y menor fricción para lograr una mejor economía de combustible. ¿Qué ocurre en el caso de las motos? Pues que existe la preocupación de que esos aceites de baja fricción y baja viscosidad puedan causar el deslizamiento del embrague y el desgaste por picadura de los engranajes de la transmisión.
Esta es la principal razón por la que se creó una especificación especial, que es la
JASO T 903 -con su última versión del año 2016- y que te ayudará a seleccionar correctamente el aceite para tu moto de cuatro tiempos.
La nueva versión de la norma JASO T 903, comúnmente conocida como
JASO 4T, define aceites para motores de gasolina clásicos con un nivel de rendimiento motor que cumpla uno de los siguientes estándares: API SG a SN (excluyendo SM/EC y SN/RC, es decir aquellos que ahorran combustible); ILSAC GF – 1, GF – 2 o GF – 3 (no GF – 4 o GF – 5, ahorradores de combustible); ACEA A1/B1, A3/B3, A3/B4, A5/B5, C2, C3 o C4. No es así en el caso de C1, por ahorro de combustible.
Además, estos aceites deben presentar características químicas específicas en cuanto al contenido de algunos elementos, volatilidad Noack, tendencia a la formación de espuma y estabilidad al cizallamiento. En particular,
la revisión de 2006 introdujo límites elevados (para proteger los sistemas de postratamiento de gases de escape) y límites bajos (para asegurar niveles de rendimiento adecuados en cuanto al desgaste) para la concentración de fósforo: 0.08% masa < fósforo < 0.12% masa
Cuatro grados
El nivel de rendimiento de los aceites de cuatro tiempos que cumplen, como hemos mencionado anteriormente, con el rendimiento del aceite motor y las propiedades físicas y químicas requeridas según lo especificado en
JASO T 903, se clasifica en cuatro grados: MA, MA1, MA2 y MB, de acuerdo con los resultados de las pruebas:
Procedimiento de prueba | JASO Standard No. |
Motocicletas: aceites para motores de gasolina de cuatro tiempos Procedimiento de prueba para la propiedad de fricción del sistema de embrague | JASO T 903: 2016 |
En este sentido
JASO MA se indica para motos que usan el mismo aceite para embrague, transmisión y motor; mientras que JASO MB es para las que emplean distintos lubricantes.
Así, los aceites de grado
MA / MA1 / MA2 / MB son apropiados para motores de motos de 4T y el grado se caracteriza por tres índices característicos de fricción con los siguientes rangos:
| MB | MA | MA1 | MA2 |
DFI (Fricción dinámica) | ≥ 0.40 y <1.35 | ≥ 1.35 y <2.50 | ≥ 1.35 y <1.50 | ≥ 1.50 y <2.50 |
SFI (Fricción estática) | ≥ 0.40 y <1.45 | ≥ 1.45 y <2.50 | ≥ 1.45 y <1.60 | ≥ 1.60 y <2.50 |
STI (Tiempo de parada) | ≥ 0.40 y <1.40 | ≥ 1.40 y <2.50 | ≥ 1.40 y <1.60 | ≥ 1.60 y <2.50 |
¿Cómo se aplica cada uno de estos niveles?
En el caso de MB, se aplica para aceites de baja fricción, que son todos los que no son adecuados para la lubricación del embrague. Por su parte, MA1 y MA2 son para
todos los demás aceites de motor. En concreto, MA2 representa el nivel de rendimiento máximo para la protección de la caja de cambios, mientras que MA1 es un nivel estándar.
Si el nivel de rendimiento se encuentra dentro de los límites de MA1 y MA2, el aceite será JASO MA, a secas. Esto quiere decir que el nivel
MA se aplica cuando el motor y la caja de cambios comparten un circuito -prácticamente en el 95% de los casos- y el nivel MB se aplica sólo para la lubricación del motor -aproximadamente el 5% de los casos- debido a los niveles de fricción en los embragues.