Joer lo has clavado.
Por si le valiera a alguien;
Yo le estoy dedicando tiempo al foro porque estoy en un proceso de decisión de compra, cuando menos complicado; comprar la nueva 1300? (no esperaría a la Adventure porque creo que es una cantidad que no gasto en una moto que se pasa 310 días al año tapada en el garaje) comprar una GSA 1250 a muy buen precio nueva o comprar una Africa Twin Adv.
No os voy a trasladar el listado que de propiedades que algunos trasladáis (vespino, vespa, vfr, gs2008 ... ) como si fuera un cv que avala vuestra opinión (no se requiere aval en este foro hasta donde yo sé) pero si que voy a decir que he disfrutado las motos que he tendo haciendo exactamente con ellas lo que para ello fueron fabricadas. Y hoy pensando en bici (algunos sabéis que dando pedales se piensa mucho), mientras subía un puerto y me pasó con la carretera mojada y muy deslizante una GSA 1250 con un tio vestido con un mono de cuero pegando un petardazo que me puso una sonrisa y enlazando curvas que era un primor verlo, llegué a alguna conclusión personal. Y es esta:
La GSA 1250 es la BMW más completa para viajar que ha fabricado BMW nunca (hasta la fecha) y BMW siempre ha hecho buenas motos para viajar (hablo de viajar en concreto), enumero:
- Un maravilloso motor con potencia y par más que de sobra y además con ese cambio de comportamiento del shifitcam que no tenía la 1200 y que pone un punto de chile fantástico
- Una muy buena protección aerodinámica
- Una configuración de suspensión que no complica la conducción "levers" (todo lo que es control del balance de pesos en cualquier vehículo es bueno)
- Unos buenos frenos
- Un consumo muy razonable (aunque por autopista a 150 km/h no es tan razonable pero creo que en ninguna moto lo es)
- Un cardan que parece ser que es mejor que en la 1300 (aunque nada es para siempre)
- Una capacidad de carga excepcional con unas maletas prácticas y duraderas (hablo del aluminio porque las vario me parecen una castaña para mi uso) (que se reviente una de las nueva Vario de 500 € cada una en Lituania porque se te caló la moto en la rampa del garaje ... )
- Protección antes las caídas. Creo que se me han caído todas las GS y nunca les ha pasado nada
- Un sonido acojonante
- Sensación de calidad
- Accesorios de navegación/telefonía para poder ser guiado hasta tu destino que se integran perfectamente en la moto
- Capacidad de disfrute, puedes ir a toda puñetera leche o puedes ir de paseo con mucho confort de marcha (aunque no sea una fiesta en los cambios de dirección )
Seguro que a alguno se os ocurren más cosas o las que para mi son buenas para otros no lo son.
Entonces salió la 1300 y empiezo a ver, que a no ser que quiera tener la última BMW, no veo ningún motivo importante para alucinarme con ella porque su diseño no me encanta que si me encantara ya sería otra cosa.
Enumero también para el que me quiera leer:
- Lo de los 80000 km del cardan ... me tocan las pelotas
- Lo de las maletas de plástico no me gusta y no lo compensa el cierre centralizado aunque me encantaría no sacar nunca la llave del bolsillo
- La potencia y el maxi-par no supone un valor respecto a la 1250 (que es maravilloso) porque si quisiera una trail-deportiva está la V4 con su tacto más racing y su potencia. Nunca ha sido el concepto GS ser una sport turismo, recordar que el concepto que BMW traslada (hasta la fecha) siempre ha sido la "Reina del Enduro de Viajes" a no ser que ahora sea otro ... que igual si, pero creo que con la 1400 lo van a compensar.
- El sonido no tiene comparación con la 1250, es peor. Eso no es problema de BMW que sabe hacer sonidos maravilloso en problema de la norma
- El radar si que aporta valor sobre todo porque aumenta la seguridad. Me encanta que me avise si tengo en el ángulo muerto "algo"
- Su asiento creo que no es tan cómodo
- El cambio debe ser como los pimientos del padrón ... uno es muy brusco y muy tosco y el otro es menos brusco y menos tosco
- Es más ágil sin duda
- Su suspensión es mejor, más personalizable y algo menos "muellosa". Eso me mola
- Tiene menos depósito y consume algo más que la 1250
Entonces pensé; es la primera vez que BMW hace un cambio tan radical en sus motos y desde luego es la primera vez que no tengo claro que la moto a la que sustituye sea peor que la nueva para el uso que muchos le damos (creo que os pasa a muchos). Pero insisto, es mi opinión. La 1300 es una moto excepcionalmente buena pero la 1250 es una moto de la leche, pero eso está pasando con muchas cosas ahora mismo, hasta con un teléfono, hemos desarrollado tanto tecnológicamente las cosas que nos rodean, que en situaciones normales las diferencias son "escuetas", un ejemplo claro iphone 14 - iphone 15.
A no ser que el diseño sea el valor que rompe con todo.
Insisto, es una reflexión que igual ayuda alguien, o le pondrá de mala leche, o me la tirará abajo o lo verá totalmente diferente a mi porque para ellos la moto es otra cosa. Pero me apetecía escribir y enriquecer este foro que es una maravilla por buena gestión y mantenimiento y por la mayoría de "anonimus" que lo componen.