Hola
El tema del cambio de la 1250 a la 1300 merece este debate, y apoyado sobre la reflexión del video de SergiRamon en el que toca puntos claves sobre la evolución de la 1300 frente a la competencia y frente a su antecesora. Personalmente creo que BMW ha perdido un poco su identidad comparándose a las demás marcas, algo que no necesita por su configuración cardán-boxer-levers, y porque sus geometrías y reparto de pesos le otorgan una facilidad de conducción superior a la mayoría de los modelos.
He ido varias veces a ver la 1300 en vivo con la esperanza de que alguna vez sintiera ese "flechazo" aunque eso pasa de primeras... y no me ocurrió, tampoco de cuartas. No la he probado porque no me gusta hacer perder el tiempo a los demás. Sin embargo, cuando el corazón no siente la chispa, el cerebro puede ayudar a dar ese empujón, y claro, según la situación, cada uno se puede plantear el cambio. Desde luego, si yo llevara mejorada la suspensión en mi 1250, ni me lo plantearía, porque para dar una vuelta y hacer una ruta de domingo, bien solo bien con mi mujer, no veo mucho sentido en sacarle una decima de segundo a cada curva, sino doy preferencia a la comodidad y la estética.
Sin embargo, y poniendo que unas suspensiones originales de la 1250 dejan mucho que desear, y que unas suspensiones Tractive cuestan la burrada de 3.000 euros, las matemáticas empiezan a cuadrar, y el cerebro puede encauzar todos los pros que tiene la 1300, y que el corazón no percibe. Para empezar, la nueva 1300 GS va mejor en suspensiones con lo cual, esa mejora de 3.000 euros comienza a amortizarse en el cambio. También hay mejora en la facilidad de conducción, algo más de potencia (si se busca) y quizás mayor suavidad de motor (no caja de cambios). Se pierde quizás en comodidad para piloto y pasajero, neumático trasero de menor sección y quizás menor protección de cúpula, yo pierdo en estética, eso cada cual. Adquirir una moto nueva lleva aparejada el ahorro en consumibles con toda su vida útil, por supuesto la renovación de la garantía, y el capricho de estrenar una moto.
Igual si uno no es demasiado exigente con los "extras" y paquetes, hay un descuento del 10%, y la valoración de su antigua moto es tirando a buena, el cambio merece la pena económicamente hablando. Eso sí, si tuviera la 1250 puesta al día en suspensiones ni me lo planteaba, porque ni siquiera descatalogada por muchos años será obsoleta, como no lo son las HD de carburación o cualquier deportiva de 25 años que en buenas manos pueden ponernos en nuestro sitio. Según quien la mire, la 1250 puede ser el último modelo simbólico de lo que representa la GS para muchos de sus usuarios... o no.
Saludos. Fran.