La tecnología por supuesto que está, la tira de ingenieros también y los controles (por lo menos los planeados inicialmente).
Pasa que planificar y realizar el lanzamiento de un nuevo proyecto es ultra complejo e implica muuuchas cosas: diseñar el producto, preparar la planta, tener la gente formada, toda la maquinaria a punto (robots con sus respectivas manos, líneas, .... ), tener todo el material necesario en existencias, controles ... el trabajo es INGENTE.
Y eso se reproduce a nivel inferior para todos y cada uno de los proveedores (nivel 1 y 2). Fijaros que muy a menudo el problema puede venir de una pieza suministrada pero éstos y lo ven al montarla, no antes.
Todo esto en la fase de lanzamiento es crítico. A medida que los meses pasan se estabilizan los volúmenes y los procesos.
Estos proyectos se desarrollan durante 2-3 años para producirse durante 5-6 (con su fabricación siguiendo una campana de gauss) y por narices se ven obligados a poner fechas inamovibles de lanzamiento Fran. De lo contrario como y cuando preparas la planta, robots, ... qué fechas pasas a proveedores (por contrato), .... para cuando contratas personal, ...? Repito, es muy muy muy difícil.
No es que esté justificando la salida "defectuosa" de unidades y modelos pero realmente me quito el sombrero ante la gente que son capaces de conjuntarlo todo y sacar un producto al mercado de semejante complejidad.
hay una cosa en la que te doy la razon, y es que muchos problemas se producen por "externalizar trabajo" y esto no se hace por imposibilidad, si no por abaratar costes, porque lo que yo estoy hablando no es de mandarlo a hacer al tornero de la esquina, si no a birmania, o pakistan, donde los controles de calidad, son mas que dudosos, ya que alli, el dia que TIENES LAS PRUEBAS DE LABORATORIO, revisan la pieza una a una antes de mandarlas al que las compra, pero el resto es un poco viva la pepa. Y esto ¿en que deriva?, pues que yo que he estado en procesos de adjudicacion de contratos, desgraciadamente, antes automaticamente, se descartaba el mas caro y el mas barato por sistema, sin mas, ahora se adjudica por riguroso precio, al mas barato, y ya veremos luego como le sacamos las penalizaciones que vienen en el contrato, pero esto es asi, no solo en el mundo del motor, si no a nivel generalizado, te compras un piso de 400.000 euros, y la caldera que eligen montar es la mas barata que haya en las ofertas presentadas, sin mas, todos tienen homologciones segun el pliego, ahora no todos los laboratorios son tan rigurosos, ya te digo yo que el birmano que hace piezas a 10 centimos, el laboratorio que usa, no es tan escrupuloso como el italiano o aleman, que te cobra 10 euros por la misma pieza.
En fin, esto tiene muchisimo recorrido, y poca solucion, los famosos CEOS con sus premios por margen industrial, cuantos CEOS, los crujia yo con una vara de fresno en el culete, a las dos de la tarde de un domingo en medio de la plaza mayor y televisado, joder que manera de bajar precios de verdad, bajar la inflaccion y subir la calidad, en fin jajajajajaja