Y para que cada uno interprete lo que quiera, aquí tenéis la traducción (no profesional y con ayuda de google) del artículo holandés:
Después de un largo desarrollo, está sucediendo realmente: Harley-Davidson lanzará una motocicleta todoterreno en 2021 con la Pan America 1250. No, no una aventurera blanda o una crossover, sino una verdadera moto todo terreno, que entra de inmediato en la categoría donde la BMW R1250GS ha reinado durante años. Como ellos mismos dicen dentro de la marca de culto estadounidense: 'esto lo cambia todo', aunque principalmente se refieren a sí mismos con ello. Aunque inicialmente todos se rieron del primer anuncio de 2018, eso cambió de inmediato cuando Harley presentó los números a principios de 2021: 152 CV, 128 Nm y 245 kilos por 18.995 €. Cifras muy ambiciosas, que solo son inferiores a la inexpugnable GS en términos de Newton Metro, pero que realmente obtienen mejores puntuaciones en términos de potencia, peso y precio. Vale, no hay cardán sino una cadena, lo que ayuda en términos de peso, pero aún así, vuelve a leer los números y piensa lo lejos que tenían que llegar y lo que supone para Harley esta PanAmerica.
ACABADOS
Después de innumerables prototipos, estamos con la versión final de producción por primera vez en el escenario de una mina de carbón alemana. En términos de acabados, Harley claramente ha dado un gran paso, porque la calidad de construcción en la fábrica tailandesa ha sido buena: no hay tuercas y tornillos gruesos a la vista, solo algunos cables sueltos. Pequeñas cosas como un perno demasiado largo en la abrazadera de escape se notan de inmediato, lo que dice lo suficiente sobre la alta calidad de todo lo demás. Algo que se nota en parado: el manejo del mando tipo 'empuñadura de pistola' del ajuste de altura de la pantalla es francamente pobre, aunque la pantalla más tarde resulta ser más que adecuada en términos de protección contra el viento. En general, la mano de obra es de alto nivel, hay claramente una mejora significativa en la calidad en el 'Rewire' de la organización Harley.
PANAMÉRICA 1250 SPECIAL
Conducimos la versión Special que, además de la suspensión Showa semiactiva, también tiene barras de protección, caballete central, pedal de freno inteligentemente reversible, placa protectora de motor, guardamanos, luces cuneteras y calefacción en los puños, además de ruedas de radios opcionales y altura de asiento adaptable (ARH). De hecho, la versión estándar es bastante simple, pero eso nunca antes había molestado a los compradores de Harley-Davidson o BMW. Un punto notable: los estadounidenses no han caído en la trampa del 'pico pato', sino que han optado por otro llamativo frontal. El faro es gigantesco. Seremos breves comentando la estética: la Pan America 1250 parece una verdadera Harley-Davidson todo-terreno. Si el aspecto no es de tu agrado, recuerda que durante los primeros 30 años casi todo el mundo pensaba que la GS era funcionalmente genial, pero bastante fea.
PANTALLA TÁCTIL
Para los conductores que no son Harley, los botones del reproductor de música en el manillar derecho son un poco exagerados y el funcionamiento del hermoso panel TFT de 6.8 pulgadas un poco complicado, pero con un poco de estudio y uso de la pantalla táctil nos acostumbramos. Viene equipada razonablemente en términos de opciones personales para el control de tracción, ABS en curvas y suspensión electrónica. Todavía hay algunas mejoras por hacer aquí en términos de operación intuitiva, pero en términos de contenido y apariencia, todo está bien. Normalmente conducimos en el modo Sport, pero también con un modo de conducción autoseleccionado y por la tarde en el modo Custom Off Road Plus. De hecho, hay muchas opciones y, por lo tanto, muchos casos en los que la aplicación de asistencia (incluida la navegación por los menús de pantalla) puede ayudar, pero no pudimos usarla. Otro detalle a mejorar: la luz de carretera y el botón de encendido / apagado se pueden pulsar accidentalmente con la manga, no son muy útiles.
BLOQUE DE MOTOR REVOLUTION MAX 1250
Ya desde el principio ves y sientes de inmediato que el motor Revolution Max 1250 de 1252 cc, un motor bicilíndrico en V de 60 grados refrigerado por agua, no tiene nada que ver con ninguna Harley. Sin po-to-to ni pok-pok-pok, sino con un rumor silencioso, tan silencioso que recuerda más a una V-Strom que a una V-Rod. Arrancar en primera marcha a veces es poco preciso, ese es otro punto de atención. Pero arrancar en punto muerto y luego meter la primera marcha va sin problemas, sin el Harley-KLONK, después de lo cual el embrague es fácil de dosificar y la inyección se recupera bien.
INYECCIÓN
El Revolution Max 1250 funciona de manera súper suave y predecible desde la velocidad más baja hasta el corte de revoluciones. A muy bajas revoluciones, sin problemas de inyección o traqueteos, ¡qué motor tan increíblemente manejable es este! Además, el par se distribuye muy gradualmente a lo largo de las rpm, muy potente y uniforme entre 2000 y 9000 rpm. El único punto realmente gris en la inyección es la aceleración con carga parcial: en una curva, soltar el gas y luego volver a acelerar resulta un poco demasiado abrupto, especialmente a bajas revoluciones. Por lo demás nadie podría pensar que alguna vez pudieras atravesar las colinas alemanas con una Harley tan rápido.
ENDURO
El par lineal puede hacer que pierda la 'patada' de una GS o una KTM 1290, pero la entrega de potencia es impresionante y más que adecuada, eliminando la necesidad de añadir "para una Harley" por primera vez en la historia. El fabricante estadounidense da la máxima potencia por primera vez, normalmente solo daba el par porque los caballos de fuerza no eran importantes. Ya no. A veces parece que esos 152 CV parecen pocos, pero cuando volamos a alta velocidad sobre las sinuosas carreteras alemanas del Westerwald, vemos que la PanAm se adapta fácilmente en términos de potencia a un grupo de trails viajeras de otras marcas. Este motor es realmente un gran paso adelante, lo que lo coloca muy lejos de los actuales motores Milwaukee Eight de las grandes cruisers HD.
CONDUCCIÓN
En términos de manejo, la Pan no está exactamente donde está la competencia, pero estamos hablando de un retraso muy pequeño. El amortiguador de dirección del modelo Special parece obstaculizar más que ayudar y, por la mañana temprano, el neumático Metzeler Scorcher delantero tarda un poco en aclimatarse, por lo que debes ser un poco más precavido en los giros. Pero, una vez usada y calentada, la motocicleta hace cada vez más exactamente lo que tú quieres que haga, con mucha estabilidad, especialmente en trazados estrechos y curvas largas, incluso con gas a fondo. En el recorrido en grupo de Adventures ciertamente no te quedas atrás, solo que a veces tienes que trabajar un poco más en las curvas rápidas cortas, y luego recuperas en los tramos rectos más largos. Otra cosa: también es cierto que en términos de radio de giro, esta Harley es capaz dar vueltas cerradas alrededor de una Ultra Glide parada.
ALTURA DE PASEO ADAPTABLE
En cuanto a la posición de los asientos, la PanAmerica resulta correcta, aunque algunos querrán tener el manillar un poco más cerca. Además, el asiento ciertamente no es bajo. La Harley viene con un innovador sistema de altura de conducción (ARH), pero para ser honestos, la idea es brillante, pero la implementación aún necesita algo de atención antes de que usted, como motociclista realmente bajito, quiera usarla en la carretera. La moto baja claramente cuando se detiene, pero a veces, cuando activas el encendido, el sistema (que es opcional) no indica claramente lo que está haciendo y no ofrece suficientes opciones manuales para tomar tus propias decisiones. En cuanto a la suspensión, la Special vuelve a estar bien, los elementos japoneses Showa también combinan bien con los frenos italianos Brembo, aunque la parte delantera a veces debería hundirse un poco menos. De hecho, ese es un punto de mejora típico en todas las trail y aquí también la PanAm no es distinta del resto.
AUTOPISTA
En la Autobahn alemana, la PanAm es muy consistente. El cambio es muy rápido con la excelente caja de cambios que va muy bien, incluso con unas botas todoterreno voluminosas, solo echamos de menos un quick shift como opción. Cuando llegamos a una velocidad máxima de 225 km/h, la PanAm es muy estable para una moto con un carenado tan grande. Podemos mantener la velocidad máxima durante mucho tiempo, incluso en curvas largas, donde a veces se puede sentir un poco de movimiento, pero hay muchas otras motocicletas de viaje que lo hacen mucho peor. Con las maletas opcionales o una bolsa de viaje no demasiado sofisticada, todo cambia, pero la PanAmerica es más estrecha en la autopista que la Pan European.
FUERA DE LA CARRETERA
Por la tarde también nos sumergimos en los tramos todo terreno con neumáticos todo terreno Michelin Anakee Wild. Lamentablemente, no hicimos tramos largos de ripio, sino que nos limitamos a una especie de sesión de prueba con ejercicios duros. La Harley demuestra ser capaz de manejar todo bien y desde luego también de poder unirse al grupo todoterreno. De saltar a deslizarse y de descender a trepar. Todo es realmente posible con esta gran máquina y aquí también la PanAm puede presentarse como un jugador serio para el segmento del enduro viajero. Los primeros viajeros en Harley's Pan America probablemente se darán cuenta rápidamente, y ciertamente llegarán muy lejos.
CONCLUSIÓN
Con la Harley-Davidson Pan America 1250 2021, la compañía estadounidense ha aterrizado con una máquina del tiempo, por así decirlo. De una sola tacada han conseguido que la nueva todo-camino se acerque inesperadamente al nivel imperante, despidiéndose a la vez sin miramientos de muchos mitos sagrados de Harley. Aparte del ajuste de la pantalla y la imprecisión de la inyección, no hay grandes inconvenientes, y la motocicleta puntúa notablemente bien en casi todas las demás áreas, con el nuevo bloque motor como principal ventaja. El resultado es una muy buena moto todoterreno, con la que podrás participar en un grupo de viaje trail sin quedarte atrás nunca. Por lo tanto, Pan America hace una entrada más que impresionante en un mercado donde el listón está muy alto.
Texto: Iwan van der Valk, 2021, TEST MOTOR.NL