Harley Bronx y Panamérica, se retrasan.

Ya se verá la evolución, pero el custom, y ahí no coincido, "no tiene que evolucionar" cómo algunos piden, el custom es el custom, nadie se fija en prestaciones o eficacia en una moto tan ridícula y absurda.

Ahhh, y un modo de que repuntase podría ser que volviese Hollywood y la pusiese de moda, o mejor aún, que todos los de greenpeace llevasen harleys ...

??

Me duele que pienses eso. ?

Yo tengo otra idea del custom. No creo que sea un segmento creado solo a base de películas y publicidad. De la misma forma que no creo que el éxito de la GS sea fruto de Long Way Round y Ewan McGregor/Charlie Boorman.

El custom fue lo que fue porque conectó con una forma de motorismo que enganchó a mucha gente y que yo creo que todavía está vigente, si se actualiza. Fue Harley la que se fue separando gradualmente de su público y desconectando el custom americano de lo que la gente quería de él. El nuevo custom americano debería ser más ecológico, más ligero y más prestacional. El motor ya lo tienen, han hecho lo más difícil.
 
¿desconectando de su público? a ver... que su público se está muriendo :ROFLMAO: , se está jubilando, están en listas de espera para operaciones de prótesis... están cuidando los nietos.... por supuesto que aún quedan, ahí está Indian creciendo con ganas (y harley bajando), ambos con el mismo producto, sólo que Indian sólo puede crecer de donde viene, y harley bajar de donde está.

¿nuevo custom más ecológico, ligero y prestacional? si, claro, y vegano¡¡¡¡¡ :ROFLMAO:

Harley es custom, no es ecológico, es grande, rebosa materiales y contaminantes cromados, quema gasolina para obtener unas prestaciones penosas (para la gasolina que quema), es TODO LO CONTRARIO a lo que dices. Es una BBQ de las buenas, estilo yankie.... si tu quieres ser vegano, adelante, pero no vayamos a destrozar una Harley.

Y de hecho, Indian, mira lo que hace.... ¿algo diferente, ligeras, potentísimas o algo así? ¿a que no? (saca la FTR claro, que igual en poco tiempo hacen una maxitrail, según le vaya a Harley). El camino del custom es el que es, y lo marca harley e Indian... son las demás las que le tienen que seguir.

Lo siento... no coincidimos. Yo si quiero una moto ecológica, ligera y prestacional, es imposible que mire una custom (y no, la rebel 1100 no me vale, puede ser todo eso, vegana, pero ....). Lo mismo que una bonneville o una W800 será siempre eso, y cuando deje de serlo, igual se encuentran que no la compran (para comprar algo prestacional, ya me compro algo "bueno" y no a medias)

:D nada, que no coincidimos... mientras a determinadas motos o tipos de motos, analices su ficha técnica a fondo, te llevará al mismo sitio. Malas a malísimas. Y para mi son maravillosas.

Saludos
 
No, creo que el camino del custom lo marca el público.

Por eso Harley está sacando una maxitrail, porque el público no quiere customs con precios de lujo, peso de camión y prestaciones/ciclo de 1980. Eso en 2021 no es viable. O evolucionas, o te mueres, incluso en el custom americano.

No digo que una custom tenga que ser ecológica, ligera y prestacional como objetivo. Digo que tienen que serlo más que ahora. Se han quedado muy atrás en esos apartados, por debajo de los mínimos que cualquier motorista busca hoy día.

¿Tú has visto la potencia que tiene la Indian FTR?? Y nadie puede negar que es una moto custom americana. Cumplen con la Euro 5 y pesan menos de 250 kg. A mí no me gusta su estética, prefiero Harley, pero creo que ese es el camino.
 
Última edición:
cómo dije al citar Indian, saca la FTR, digamos que son los dos casos aparte, ftr de indian fuera... y de harley fuera pan america (y live wire, claro, esa ya ni la consideramos). ¿que te queda? las custom, en Indian y en harley. ¿y que tienes en ambas marcas?

Lo mismo, ¿no? pues eso :ROFLMAO: .

Y a Indian le va muy bien, crece, tiene mercado y demanda, y al público le gusta (y son equivalentes a las harley, hierracos custom). Las harley tambien le gustan al público, pero con el mercado que tienen, y con la edad pasando factura, sólo pueden "bajar" (pueden vender que venderá mucho más que Indian, pero una crece y la otra "baja"). El problema lo tiene Harley, no lo tiene el custom.

Mi opinión. Por supuesto que están por detrás de cualquier moto funcional o un scooter si quieres, pero es que no lo quieres. Con los pies por delante o vas en una custom o en el ataud :ROFLMAO:, si me dices que necesitas prestaciones, unas suspensiones multiajustables de mucha calidad, frenos radiales con bombas no se que, y 8 modos de conducción, pues.... no lo comparto, y dudo mucho que nadie que quiera una harley NO la compre por eso, y que llegado el momento la compre porque ahora "corre, frena, tumba y acelera", vamos, yo ni lo valoraría sinceramente (cómo digo, ni miraría las características técnicas... que más da¡¡¡¡).

Yo creo que cualquier custom de las que hablamos tiene que ir DE VICIO, flipante, equilibrada, y transmitir mucho. Seguro que hacen lo que están pensadas para hacer. Otra cosa es que demandes algo que te equivocas en buscarlo ahí. No me creo que le encuentres "peros", y si se los encuentras, tampoco me creo que si los solucionan "a tu gusto" te la comprarías (sigue siendo una custom, insisto, pies por delante). Una custom no es funcional ni eficaz, ni aerodinámica.

Sinceramente creo que no van a ir por donde pretendes, no les va a aportar absolutamente nada, y si arriesgarse a perder clientela (mayor por cierto)


Saludos
 
Y a Indian le va muy bien, crece, tiene mercado y demanda, y al público le gusta (y son equivalentes a las harley, hierracos custom).

Pero PabloDL... algo tendrá que ver la FTR en el éxito de Indian, ¿no??

Es la máquina de entrada a la marca, que suelen ser las más vendidas. Y es una gama de cuatro modelos.

Y si me dices que no es una moto custom, yo no estoy de acuerdo. La FTR es exactamente una Sportster modernizada, nada más ni nada menos. Y para mí es la prueba de que una custom no tiene porqué ser mediocre técnicamente hablando.
 
Bueno, la FTR es un simple modelo de Indian, diferente y original, que me encanta, pero dudo mucho que sea el responsable de su éxito. Indian es Custom. Y no es la de entrada a la marca, son las custom. Es un modelo "peculiar". Mira su página.

La FTR Rally es una "scrambler" , y la normal, pues... no sé, no la veo custom (clásico) pero eso ya cada uno.

De todos modos, mejor lo dejamos porque no llegaremos a ningún lado. La única conclusión, y creo que estarás de acuerdo conmigo, es que yo me puedo comprar una Harley (custom) o una Indian (custom) sin ningún problema y "enamorado" de cómo va, tal y cómo son y están ahora mismo (espectaculares)... y tú no te las puedes comprar (porque le encuentras demasiadas carencias, o problemas, o cosas que necesita mejorar).

A mi me vale ;), el problema no lo tengo yo :ROFLMAO:

Saludos
 
... y tú no te las puedes comprar (porque le encuentras demasiadas carencias, o problemas, o cosas que necesita mejorar).

A mi me vale ;), el problema no lo tengo yo.

No, yo no me la puedo comprar ni muchísima más gente, a juzgar por la caída de ventas de la marca en USA y fuera de USA. ¿Para qué iban a sacar una maxitrail si todo el mundo pensara como tú??

El problema no lo tenemos ni tú ni yo. El problema lo tiene Harley y de ahí la Panamerica.

¡Claro que no vamos a llegar a ningún sitio, como siempre!!...pero, ¿y lo bien que te lo pasas? :p
 
No, yo no me la puedo comprar ni muchísima más gente, a juzgar por la caída de ventas de la marca en USA y fuera de USA. ¿Para qué iban a sacar una maxitrail si todo el mundo pensara como tú??

El problema no lo tenemos ni tú ni yo. El problema lo tiene Harley y de ahí la Panamerica.

¡Claro que no vamos a llegar a ningún sitio, como siempre!!...pero, ¿y lo bien que te lo pasas? :p
No no... tú no te la puedes comprar... muchísima más gente NO QUIERE que es diferente :) (porque no le gusta ese tipo de moto que encaja con gente joven, o lo que sea), pero quiero estar al 100% convencido de que no es por cuestiones técnicas. No dicen "no me compro esta custom porque le faltan frenos, le falta suspensión, le falta motor y le sobra peso", porque entonces no buscan una custom, y si se van "mosqueados" a la competencia (Indian) se van a encontrar lo mismo.

Harley si tiene un problema con sus "clientes", pero no con sus motos. Tendrán que hacer otras motos diferentes para captar clientes diferentes, pues puede, si, seguro. Y al final, darle el "hachazo" otra vez con el custom tal cual lo conocemos, pues creo que es la táctica.
La pan america le va a ayudar, seguro, y puede que el modo de mejorar sus customs simplemente sea vender muchas pan america, y ya despues irán cayendo otra vez en lo suyo, el custom.

Pero bueno, lo dicho, yo no tengo ningún problema en comprarme una moto "técnicamente" mala de Harley (que bajo tus premisas, seguro que lo son), al contrario, si están ahí, es por algo. Valoramos cosas diferentes, mi scrambler puede resultarte técnicamente un desastre, y sin embargo es maravilloso cómo funciona, encantador y casi sorprendente (para el tipo de moto que es, y hacer lo que esperas de un tipo de moto así).
Yo me compraría una harley, la pruebo, me gusta y listo, lo otro es buscar excusas para "rechazarla" y siempre las encontrarás. Y de indian, que es más de lo mismo, igual.

Pues eso, no llegamos al mismo sitio, pero si tenemos claro lo que dije... yo puedo acabar con una harley o indian custom, y tú nunca la podrás tener :ROFLMAO:. Y una cosa tengo clara, la siguiente moto despues de una Pan America será la custom, seguro que facilitan el cambio.

Saludos
 
os recomiendo este enlace

Is Indian Doing Better Than Harley-Davidson?

Indian no es comparable con HD pues realmente Indian es solo una parte de Polaris, por tanto su musculo financiero le permite muchas más aventuras.
Os recomiendo la lectura. Puede ser que el exito de Indian vaya más alla del custom.

Bueno, creo que el artículo dice que, aunque la evolución de las ventas de Indian es mejor que la de Harley Davidson, todavía está muy lejos de HD. Además Indian es una pequeña parte de un gran conglomerado (Polaris), y puede asumir mayor riesgo.

Hay otras cosas interesantes en el artículo.

Dice que Harley no tiene todavía respuesta a la FTR de Indian. Y eso es un problema para Harley.

También dice que las "baggers", tanto de Indian como de Harley, son caras y demasiado "old school", es decir, están anticuadas. Se parece mucho a lo que yo digo del custom de Harley en general.

A mí la FTR no me acaba de llenar estéticamente, pero técnicamente creo que va en la línea que debería seguir todo el custom. Tiene un motor prestacional, un ciclo bien provisto, ¡y es de las customs más baratas! Quiero decir que es la prueba de que otra política de precios es posible. Es más, la misma Panamerica también lo es.
 
os recomiendo este enlace

Is Indian Doing Better Than Harley-Davidson?

Indian no es comparable con HD pues realmente Indian es solo una parte de Polaris, por tanto su musculo financiero le permite muchas más aventuras.
Os recomiendo la lectura. Puede ser que el exito de Indian vaya más alla del custom.
Polaris es un gigante, pero aún así los números de Indian (en algún sitio leyera artículos hablando del tema) eran muy buenos, ampliando fábricas por la demanda, etc, pero por otro lado es normal, si vienes "de abajo" puedes crecer y tienes mucho margen, un gigante cómo HD ya mantener lo que tiene es complicado (y volvemos a lo de los usuarios tipo). Hay gente que quiere Custom, indian es un ejemplo. Lo que no hay es esa demanda cómo había antes (en crecimiento), si harley no hubiese crecido tanto (se hubiese contenido, de hecho en algún documental sobre marcas de coches exclusivas, hablando de sus políticas, alguna hacía eso, no crecía, que la demanda esperase, y así nunca crearía un punto que cayesen) seguramente seguiría manteniendo las ventas custom.
Es lo que tiene ser un gigante y acaparar todo. Y claro que polaris es una garantía espectacular, por suerte, y es lo que le da esa confianza a Indian, si no estuviese polaris detrás, yo no tendría confianza en esa marca (igual está, en unos años no está, etc... si está polaris y apuesta por ella, estará).

pero creo que estos son temas diferentes, que no nos importarán mucho. Harley no va a cerrar, ni Indian. Se adaptarán (no será la primera vez) y listo. Indian seguro que estará años creciendo, mientras harley irá cayendo (en custom).

El custom está de capa caida, por el tipo de moto que es, y la clientela a la que va destinado (el precio ayuda también a definirlo), pero para mi, no admite cambios. Los cambios podrán ir por otras motos, pero el custom tiene que ser lo que es.

Saludos
 
La pan america le va a ayudar, seguro, y puede que el modo de mejorar sus customs simplemente sea vender muchas pan america, y ya despues irán cayendo otra vez en lo suyo, el custom.

Pero, ¿no crees que si Harley se quisiera dedicar a lo suyo hubiera dedicado directamente el dinero del desarrollo de la Panamerica y de la Bronx en renovar lo suyo, en el custom? Como está haciendo Indian.

A mí me suena a que piensan como tú. El custom americano está muerto y hay que dedicarse a otra cosa. Poca fe en sus propias fortalezas, veo yo.

¿Tú ves a Harley como una marca generalista?
 
Pero es que el custom, para mi, no hay absolutamente nada que renovar, ya han ido "mejorando" hasta dnode están, tanto en harley cómo en indian, son motos equivalentes (de lo "malas que son" para algunos).

El custom está condenado para harley (para indian, aun tiene recorrido, por ahora sólo puede crecer, y quizás aprenda de Harley)

Y no, no veo a harley cómo una marca "generalista" si no, al contrario, muy exclusiva. Pero la exclusividad no requiere de prestaciones, ni eficacia, eso es otra cosa, y es otro tipo de motos diferentes.

Sigo diciendo, yo me compraría una harley o indian custom sin problemas, tienen que ser MARAVILLOSAS, si cojo un catálogo y analizo lo que "tienen o no tienen" está claro que no me la compraría, pero sigo diciendo, ¿crees que alguien que se gasta 20 o 30.000 euros en una custom americana, analiza las características técnicas? o espera a que "las mejoren" técnicamente para comprarla? Sinceramente, no lo creo.

pero dejémoslo porque no vamos a ningun lado, insisto, yo me compro una harley o Indian sin problemas y la disfrutaría (con su ciclo, su peso, sus inercia, sus suspensiones, sus prestaciones....), y tú no podrías comprarla, y no pasa nada, es lo bueno de las marcas y modelos, hay para todos :) .

Y aunque haya una crisis del "custom", tranquilos, nosotros podremos estrenar una moto americana... eso va para largo, y para la siguiente generación.

Saludos
 
Solo para recordar que las Victory costaban 21.000 ( tendrían que haberlas puesto a 15.000 y seguirían vendiendo ), 11.000 euros menos que las Indian esas. Para mi el custom ha sido asesinado por el mayordomo. Con esos precios es normal que no se vendan y es rarísimo que se venda la Panamerican por el mismo precio que una Softail pelada( unos 20.000, que es un pastón por una moto ).

Así que o estas las regalan, que no porque los demás están en esos precios o las otras son un timo.

Por cierto, la Rebel 1100 en Ameríca a 9.300 USD, al cambio 7.630 EUR. A ese precio sí que mola más eh?
Ahí está el matamotos. Un tipo que pone precios para hacerse rico! Qué desfachatez!
 
Por cierto, la Rebel 1100 en Ameríca a 9.300 USD, al cambio 7.630 EUR. A ese precio sí que mola más eh?

Pues no, no mola más, la verdad, al menos para mi. De hecho, no mola nada. El problema de esa moto no es su precio, ni mucho ni poco. Para mi no tiene sentido comprar "eso" ni por 11000 ni por 8000. Seguro que por 8000 tengo algún scooter guapetón.

Una custom de esas que hablamos, no valen lo que cuestan, estamos de acuerdo... esa honda si puede valer lo que cuesta, algo falla (para mi es evidente lo que falla).

Creo y opino que esas "custom" míticas de las que hablamos sólo tienen un "problema", que es el precio, nada más, ni técnicamente, ni ciclo, ni motor, ni frenos, ni suspensiones, ni comportamiento, ni estéticamente, ni concepto, son simplemente IMPECABLES..., pero el "precio" es un problema subjetivo nuestro, para otro no será un problema. Una Rebel 1100 no me la compro sea cual sea el precio (el precio no es el problema), pero una Springfield a 17000, sin dudarlo (el "precio" es lo que puede ser un problema)

No hablemos de pasta :)

Saludos
 
Tras probarla me he comprado una, parece que tardaran un par de meses en mi color y configuración, lo justo para colocar mi adv1250 que ya tiene novio.

Saludos compañeros.
Mensaje trimestral.
Enhorabuena, compañero!

Te llevo viendo caliente con ella casi desde que salió....

Se te van a hacer largos esos dos meses....
 
A mí la Pan me parece una muy buena opción para el mercado. El problema es que ha llegado como unos 20 años tarde y hoy en día las ventas Maxitrail están muy consolidadas y el mercado muy maduro.

La clientela hoy compra por especificaciones e imagen de marca; Harley nunca ha tenido especificaciones y su imagen está relacionada a un segmento distinto (y prácticamente desaparecido). Mal asunto.

Sobre esa desaparición, coincido con PabloDL en que la clientela desaparece por cuestiones obvias, pero algo hay que achacarle a Harley porque tuvieron un repunte brutal hace unos 10 años con las Sportster y lo echaron a perder. Y efectivamente, si no hay concesionarios, no hay ventas; y al revés también.

Una pena esto de Harley porque creo que la última moto suele ser una custom o un vespino. Ojalá la Pan haga revivir la marca, incorporen ese motor a las custom, ese segmento repunte y los japoneses vuelvan a fabricarlas para comprarme una cuando me jubile. Lo de ir marcando territorio y pagando accesorios al triple de precio ya lo probé y no me gustó. Larga vida a las lavadoras que no dan por cu**.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y no, no veo a harley cómo una marca "generalista" si no, al contrario, muy exclusiva. Pero la exclusividad no requiere de prestaciones, ni eficacia, eso es otra cosa, y es otro tipo de motos diferentes.

Quiero decir "generalista" en el sentido de que dejen de ser especialistas y empiecen a tocar todos los segmentos, como hacen las demás: trail, naked, R, GT, scooter, etc.

Convendremos en que la Panamerica no es una moto exclusiva. Es una moto equivalente a las demás maxis y con un precio un poco debajo de la media. De exclusiva nada. Ni por tipo ni por precio. Es una máquina típica de una marca "generalista".

Y ninguno de los dos vemos a Harley como una fábrica generalista. Entonces, ¿por qué te gusta tanto esta Pan? ¿por la estética?

A mí la Pan me parece una muy buena opción para el mercado. El problema es que ha llegado como unos 20 años tarde y hoy en día las ventas Maxitrail están muy consolidadas y el mercado muy maduro.

La clientela hoy compra por especificaciones e imagen de marca; Harley nunca ha tenido especificaciones y su imagen está relacionada a un segmento distinto (y prácticamente desaparecido). Mal asunto.

Sobre esa desaparición, coincido con PabloDL en que la clientela desaparece por cuestiones obvias, pero algo hay que achacarle a Harley porque tuvieron un repunte brutal hace unos 10 años con las Sportster y lo echaron a perder. Y efectivamente, si no hay concesionarios, no hay ventas; y al revés también.

Una pena esto de Harley porque creo que la última moto suele ser una custom o un vespino. Ojalá la Pan haga revivir la marca, incorporen ese motor a las custom, ese segmento repunte y los japoneses vuelvan a fabricarlas para comprarme una cuando me jubile. Lo de ir marcando territorio y pagando accesorios al triple de precio ya lo probé y no me gustó. Larga vida a las lavadoras que no dan por cu**.

Me ha gustado mucho tu post porque refleja muy bien una parte de mi opinión y por lo bien que lo explicas. (y)

Creo que nuestras opiniones, coincidentes en muchos puntos, reflejan un poco el desencanto con HD por el rumbo que ha tomado en los últimos años. Y ese desencanto no es algo particular ni infrecuente, si uno mira la evolución de las ventas de HD. Algo tienen que estar haciendo mal.

Otra opción es decir que el custom es algo inmutable, que no puede cambiar, y que si el mercado ya no lo quiere, es más bien culpa del mercado. Yo no puedo disentir más de esta opinión. Todos los segmentos de la moto han evolucionado para adaptarse al mercado, y el custom no tiene porqué ser una excepción sagrada. Además, Harley sí lo ha evolucionado, pero en una dirección contraria al mercado. Por eso están como están.

La pregunta del millón es si Harley tiene que convertirse en una marca generalista para sobrevivir y sacar una Panamerica, una naked y un scooter, o podría hacerlo basándose en su propio concepto de la moto.
 
A mí la Pan me parece una muy buena opción para el mercado. El problema es que ha llegado como unos 20 años tarde y hoy en día las ventas Maxitrail están muy consolidadas y el mercado muy maduro.

La clientela hoy compra por especificaciones e imagen de marca; Harley nunca ha tenido especificaciones y su imagen está relacionada a un segmento distinto (y prácticamente desaparecido). Mal asunto.

Sobre esa desaparición, coincido con PabloDL en que la clientela desaparece por cuestiones obvias, pero algo hay que achacarle a Harley porque tuvieron un repunte brutal hace unos 10 años con las Sportster y lo echaron a perder. Y efectivamente, si no hay concesionarios, no hay ventas; y al revés también.

Una pena esto de Harley porque creo que la última moto suele ser una custom o un vespino. Ojalá la Pan haga revivir la marca, incorporen ese motor a las custom, ese segmento repunte y los japoneses vuelvan a fabricarlas para comprarme una cuando me jubile. Lo de ir marcando territorio y pagando accesorios al triple de precio ya lo probé y no me gustó. Larga vida a las lavadoras que no dan por cu**.


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Ahi estas dando en el clavo....si no hay concesionarios no hay ventas...hace años estuve a punto de comprarme una Multistrada, el Concesionario Ducati mas "decente" lo tenia a 300km. Si llego a tener uno a 100 paso un dia por alli y salgo con moto, mono, botas y gayumbos Ducati (no olvidemos que aparte de la moto los extras y accesorios varios son una fuente de ingresos muy interesante.
No veo el problema a que un taller de HD o la marca que sea arregle otras motos, con tal de tener una estetica HD e intentar incluso "captar" usuarios de otras marcas, lo que no puede ser es que te pidan un local de x metros cuadrados que decores y ambientes estilo HD para atender pocas motos. Sin concesionarios no hay ventas (salvo que de repente tengas el pelotazo de turno como BMW con la GS) y sin motos en la calle tampoco puedes abrir talleres exclusivos imposibles de costear. Y mas en este pais donde montar cualquier pequeña-mediana empresa a dia de hoy es complicado por los costes que acarrea.
La Pan lo tiene muy complicado, ,lleva 15 o 20 años tarde y es muy, muy particular.....lo cual lo pone dificil para ser una moto muy vendida. Y eso que como usuario de GSA me gusta que haya competencia en este sector.
Y lavadoras que no den por c.....complicado, trabajo en eso y te lo resumo : A dia de hoy una lavadora con muy buenas prestaciones vale 500 euros, lleva una tecnologia mucho mas elevada de la que pensamos y la calidad de los materiales la han ido ajustando progresivamente para que tenga una duracion de horas. Por temas de tecnologia casi todas las maquinas si pasan muchos años hay un momento en que se vuelven obsoletas, por lo tanto hacer lavadoras , como hace años, con vidas medias de 20 o 25 años han decidido que no es rentable. Solo hay una marca que fabrica con un calidad muy superior al resto pero que en el tema de recambios esta tan disparada que una reparacion en ellas es un atraco a mano armada. Por lo tanto, en muchisimos aparatos a dia de hoy lo que se busca es un precio final de producto acabado muy ajustado, sin pensar para nada en la facilidad de la reparacion o la rentabilidad de la misma, y asi estamos, llenando el mundo de mierda.
Disculpad la chapa de las lavadoras pero esto hay que hacerlo extensible a otros muchos productos de consumo actuales.
Y para rematar os digo que en general nos gastamos muchas veces la pasta en objetos de ocio u otras cosas no indispensables y nos lo ahorramos en las cosas que usamos todos los dias, como la lavadora, la vitro, el colchon , la ropa interior y muchas cosas mas. Eso si, despues me compro un pepino de coche o de moto para usarlo apenas nada....
 
Se me hace difícil imaginar un cliente tipo para semejante moto...no se..no lo veo
 
No veo el problema a que un taller de HD o la marca que sea arregle otras motos, con tal de tener una estetica HD e intentar incluso "captar" usuarios de otras marcas, lo que no puede ser es que te pidan un local de x metros cuadrados que decores y ambientes estilo HD para atender pocas motos. Sin concesionarios no hay ventas (salvo que de repente tengas el pelotazo de turno como BMW con la GS) y sin motos en la calle tampoco puedes abrir talleres exclusivos imposibles de costear.

Creo que este problema nace cuando alguien en la marca, hace ya unas décadas y sin tener para nada en cuenta el producto que venden ni a quién iba dirigido, decidió que Harley tenía que ser una marca "de lujo", "premium" o como queráis llamarlo, y los precios debían estar siempre un 30 - 40 % por encima de la competencia.

Ese día comenzó el declive del custom americano y se empezó a gestar la Panamerica.
 
Última edición:
Creo que este problema nace cuando alguien en la marca, hace ya unas décadas y sin tener para nada en cuenta el producto que venden ni a quién iba dirigido, decidió que Harley tenía que ser una marca "de lujo", "premium" o como queráis llamarlo, y los precios debían estar siempre un 30 - 40 % por encima de la competencia.

Ese día el comenzó el declive del custom americano y se empezó a gestar la Panamerica.
Para mi marca de lujo es la que ofrece un buen producto y un buen servicio , y eso nunca va a ser barato, pero siempre estaras satisfecho como cliente.
Despues el que entiende por lujo la exclusividad y pagar muy duro esta en su derecho.
A mi me gusta mucho BMW en general, no me importa pagar el producto, no me importa pagar el servicio....pero por mi experiencia (con coche y moto) el servicio que recibes no esta en proporcion a lo que pagas.
 
Para mi marca de lujo es la que ofrece un buen producto y un buen servicio , y eso nunca va a ser barato, pero siempre estaras satisfecho como cliente.

Así lo entiendo yo, creo que así debería ser.

Yo no considero que Harley ofrezca malos productos, en general. Creo que el precio está completamente desalineado con lo que ofrecen. Con el producto y con una parte del público que podría querer una Harley. Creo que esa política frena a muchos posibles "nuevos harlistas". Esa política mata el custom americano.

No es el caso de la Panamerica.

La Panamerica tiene un precio razonable, y por primera vez en Harley desde hace décadas, el precio puede ser un argumento de venta. Tiene mucho que ver con que se fabrique en Tailandia, pero el hecho es que tiene un precio alineado con la competencia y lo que recibes está bien teniendo en cuenta lo que pagas.

La cuestión es si esta política no debieron aplicarla antes en sus custom. Tanto la de actualizar las motos al "estándar Panamerica" (que técnicamente parece bueno), como la de reducir un poco el margen de beneficio.
 
Quiero decir "generalista" en el sentido de que dejen de ser especialistas y empiecen a tocar todos los segmentos, como hacen las demás: trail, naked, R, GT, scooter, etc.

Convendremos en que la Panamerica no es una moto exclusiva. Es una moto equivalente a las demás maxis y con un precio un poco debajo de la media. De exclusiva nada. Ni por tipo ni por precio. Es una máquina típica de una marca "generalista".

Y ninguno de los dos vemos a Harley como una fábrica generalista. Entonces, ¿por qué te gusta tanto esta Pan? ¿por la estética?

En general, una harley aunque cueste 15000 euros es "exclusiva", para mi, la pan america por ahora es exclusiva aunque costase más o menos, el precio ayuda a hacer algo más exclusivo, o mejor dicho menos visto. Algo de 30.000 euros puede NO ser exclusivo, y ahí tenemos las listas de ventas, eso es lo que entiendo por exclusividad. Una ducati de esas nuevas V4 tambien me parece exclusiva por ej, pero no es la exclusividad que me gusta (en la moto, que será maravillosa), hasta que la lleve el de glovo, y dejará de ser exclusiva para mi.

Y no, no es de una marca generalista. ¿porque me gusta esta pan? porque es una harley de entrada, ya lo dije, esta moto la saca Cagiva y te la compra tú, yo no :ROFLMAO: , no lo puedo negar, y además lo admito abiertamente, a parte de la moto (estéticamente me encaja, me chifla la cultura americana, diferente), el hecho de ser de una marca LEGENDARIA para mi, multiplica por 2 o por 3 cualquier característica. Cuando quieres una Harley (no quieres otra cosa), ayuda mucho. Si quisiese una moto "eficaz" insisto, por la mitad de precio una vstrom 1050 y para mi, me hace exactamente lo mismo, iría al mismo ritmo y a los mismos sitios¡¡¡

Si eres consciente de lo que compras, y porque lo compras, pues ya está. Si analizamos "características" y todas con marca blanca, es una moto más, cómo cualquier harley de 15 o 20.000 euros, que pones al lado una japonesa vulcan o yamaha y será peor.

Harley está jugando con un producto que puede encajar a unos cuantos, pero está jugando con su marca, leyenda e historia, y sinceramente, si eso te importa un pimiento, habría que estar loco para comprar una harley, porque estás tirando el dinero.

Saludos
 
Creo que este problema nace cuando alguien en la marca, hace ya unas décadas y sin tener para nada en cuenta el producto que venden ni a quién iba dirigido, decidió que Harley tenía que ser una marca "de lujo", "premium" o como queráis llamarlo, y los precios debían estar siempre un 30 - 40 % por encima de la competencia.

Ese día comenzó el declive del custom americano y se empezó a gestar la Panamerica.

El problema, es que NO TIENE COMPETENCIA. La que tenía, ya no existe (en Europa al menos), y la que tiene, con una pintaza estupenda, seguramente siendo mejores motos y con precios más asequibles (en USA) no es lo que demandan.

No te van a fabricar ni mucho menos vender, una Harley a precio de Yamaha. Matarían lo que tienen en el Custom. Con la pan america que dices del precio, pues "entran a matar", pero no lo suyo.

Y ahora, recordad, que Indian tiene lo equivalente a harley en custom,y si tan claro lo viese, fumando espero esa renovación total de prestaciones, ciclos, reducciones de peso, y ajustes de precio.

¿porque no creeis que no se venden customs japonesas en Europa? Mira que los japoneses solucionan todo... igual se dieron cuenta de que no hay cliente para él, y al final, el cliente siempre acaba en una Harley (el enganchado) o Indian. Hay customs japonesas PRECIOSAS y ciertamente que encajan.

saludos
 
Así lo entiendo yo, creo que así debería ser.

Yo no considero que Harley ofrezca malos productos, en general. Creo que el precio está completamente desalineado con lo que ofrecen. Con el producto y con una parte del público que podría querer una Harley. Creo que esa política frena a muchos posibles "nuevos harlistas". Esa política mata el custom americano.

No es el caso de la Panamerica.

La Panamerica tiene un precio razonable, y por primera vez en Harley desde hace décadas, el precio puede ser un argumento de venta. Tiene mucho que ver con que se fabrique en Tailandia, pero el hecho es que tiene un precio alineado con la competencia y lo que recibes está bien teniendo en cuenta lo que pagas.

La cuestión es si esta política no debieron aplicarla antes en sus custom. Tanto la de actualizar las motos al "estándar Panamerica" (que técnicamente parece bueno), como la de reducir un poco el margen de beneficio.
A mi nunca me ha gustado Harley...mas que nada porque el tema custom nunca me ha ido. Pero....tienen su personalidad propia....con la Pan parece que se estan abriendo a un nuevo publico, lo cual me parece una apuesta arriesgadisima.
 
cómo dato, a lo anterior, de esto, ves y mucho por los foros yankies. Ves mucha gente que cambia su enorme harley por la pan, éxito para harley, porque ese cliente podría haber terminado en OTRA marca, lo ha retenido, y volverá a una custom.
Y despues muchos otros con este tipo de "configuraciones", ya harleys en casa, y la añaden.

De hecho la inmensa mayoría que he visto y seguido en USA son estos 2 casos.... que tienen una harley y quieren probar otra cosa, tenían ganas, y la cambian o direcamente, la añaden.

Esta pan america, puede estar más relacionada con el custom de lo que parece, indirectamente, y a corto o medio plazo.

Lo que en USa es habitual, por supuesto, aquí no lo es... pero ya hemos visto el primer caso citado en el post de usuario de harley que la compra (todo queda en casa), y algunos llegarán nuevos, y es mucho más probable que acaben en una custom harley, que en una R18.

El custom insisto, es fantástico tal y cómo está. No se le puede pedir peras al olmo, y si harley tiene ese problema, no va con sus customs, de hecho NO lo solucionaría poniendo suspensiones, motores más potentes, y ciclos mejores, se venderían exactamente las mismas, o incluso menos (por la propia evolución).

Una custom no se compra porque la necesitas, se compra porque la quieres.

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En general, una harley aunque cueste 15000 euros es "exclusiva", para mi, la pan america por ahora es exclusiva aunque costase más o menos, el precio ayuda a hacer algo más exclusivo, o mejor dicho menos visto. Algo de 30.000 euros puede NO ser exclusivo, y ahí tenemos las listas de ventas, eso es lo que entiendo por exclusividad. Una ducati de esas nuevas V4 tambien me parece exclusiva por ej, pero no es la exclusividad que me gusta (en la moto, que será maravillosa), hasta que la lleve el de glovo, y dejará de ser exclusiva para mi.

Y no, no es de una marca generalista. ¿porque me gusta esta pan? porque es una harley de entrada, ya lo dije, esta moto la saca Cagiva y te la compra tú, yo no :ROFLMAO: , no lo puedo negar, y además lo admito abiertamente, a parte de la moto (estéticamente me encaja, me chifla la cultura americana, diferente), el hecho de ser de una marca LEGENDARIA para mi, multiplica por 2 o por 3 cualquier característica. Cuando quieres una Harley (no quieres otra cosa), ayuda mucho. Si quisiese una moto "eficaz" insisto, por la mitad de precio una vstrom 1050 y para mi, me hace exactamente lo mismo, iría al mismo ritmo y a los mismos sitios¡¡¡

Si eres consciente de lo que compras, y porque lo compras, pues ya está. Si analizamos "características" y todas con marca blanca, es una moto más, cómo cualquier harley de 15 o 20.000 euros, que pones al lado una japonesa vulcan o yamaha y será peor.

Harley está jugando con un producto que puede encajar a unos cuantos, pero está jugando con su marca, leyenda e historia, y sinceramente, si eso te importa un pimiento, habría que estar loco para comprar una harley, porque estás tirando el dinero.

Saludos
Pues a mi si una moto me gusta lo de la marca....me da un poco igual...a mi esta moto no me gusta esteticamente nada, pero hay HD que las veo y tienen su estetica lograda, aunque nunca me compraria una porque no me siento identificado, la verdad....pero, hay cosas con gusto y otras no. Para mi la Pan esta en un limbo entre una cosa u otra que veremos que resultado les da.
 
En general, una harley aunque cueste 15000 euros es "exclusiva", para mi, la pan america por ahora es exclusiva aunque costase más o menos, el precio ayuda a hacer algo más exclusivo, o mejor dicho menos visto. Algo de 30.000 euros puede NO ser exclusivo, y ahí tenemos las listas de ventas, eso es lo que entiendo por exclusividad. Una ducati de esas nuevas V4 tambien me parece exclusiva por ej, pero no es la exclusividad que me gusta (en la moto, que será maravillosa), hasta que la lleve el de glovo, y dejará de ser exclusiva para mi.

Y no, no es de una marca generalista. ¿porque me gusta esta pan? porque es una harley de entrada, ya lo dije, esta moto la saca Cagiva y te la compra tú, yo no :ROFLMAO: , no lo puedo negar, y además lo admito abiertamente, a parte de la moto (estéticamente me encaja, me chifla la cultura americana, diferente), el hecho de ser de una marca LEGENDARIA para mi, multiplica por 2 o por 3 cualquier característica. Cuando quieres una Harley (no quieres otra cosa), ayuda mucho. Si quisiese una moto "eficaz" insisto, por la mitad de precio una vstrom 1050 y para mi, me hace exactamente lo mismo, iría al mismo ritmo y a los mismos sitios¡¡¡

Si eres consciente de lo que compras, y porque lo compras, pues ya está. Si analizamos "características" y todas con marca blanca, es una moto más, cómo cualquier harley de 15 o 20.000 euros, que pones al lado una japonesa vulcan o yamaha y será peor.

Harley está jugando con un producto que puede encajar a unos cuantos, pero está jugando con su marca, leyenda e historia, y sinceramente, si eso te importa un pimiento, habría que estar loco para comprar una harley, porque estás tirando el dinero.

Saludos

Un diez por tu sinceridad y por tu coherencia. Entiendo y respeto tus argumentos, aunque no los secunde. Tienen una lógica irrebatible, lo digo francamente y sin ninguna ironía.

Esto es lo más cerca que vamos a estar. ?
 
Pues a mi si una moto me gusta lo de la marca....me da un poco igual...a mi esta moto no me gusta esteticamente nada, pero hay HD que las veo y tienen su estetica lograda, aunque nunca me compraria una porque no me siento identificado, la verdad....pero, hay cosas con gusto y otras no. Para mi la Pan esta en un limbo entre una cosa u otra que veremos que resultado les da.
Entiendo perfectamente tu punto de vista, es el más pragmático, y yo tambien lo tenía hace tiempo. Quieres el mejor producto al mejor precio, y ni te importa la imagen o historia de una marca (realmente, no te aporta nada cuando estás tumbando). Entiendo que alguien vea una custom harley o indian y le parezca un fajo de billetes arrastrado por el suelo, yo también lo pensaba. Pero con los años, ya busco otra cosa, y si las valoro (de hecho tengo una triumph -decepción absoluta de marca para mi- ilógica scrambler, y las que valoré erán ilógicas). Si quisiese eficacia, insisto otra vez, ya sé a donde ir y que comprar, y encima, me ahorro dinero y tengo una moto fiable y para toda la vida, pero no me apetece ahora nada de eso. Esta harley ya viendo lo que está consiguiendo, sólo va a beneficiar a harley, y puede que le de vidilla otra vez al custom. Con que mantengan a sus clientes "custom" en la marca (a veces te apetece probar otra cosa, sólo probar), salen y vuelven "en casa" ya han ganado mucho. Y si despues captan a usuarios que le gusta y comulgan con esa cultura, ese aspecto hummer, mustang o lo que sea, pues mejor que mejor.

A mi me encanta... y pensaba que acabaría en una Indian... ahora creo que será una harley :) , y custom (la última, pero la penúltima...)

saludos
 
Un diez por tu sinceridad y por tu coherencia. Entiendo y respeto tus argumentos, aunque no los secunde. Tienen una lógica irrebatible, lo digo francamente y sin ninguna ironía.

Esto es lo más cerca que vamos a estar. ?
es que ya lo he dicho mensajes antes... esta moto la fabrica Cagiva o Aprilia y ni miro para ella, lo siento, si, atractiva pero... no.

Si lo hace Harley, pues lo siento, atractiva y todo a su favor (excepto la red de concesionarios claro). La marca legendaria Harley, para mi cuenta mucho, y si despues estás viendo la tele buscadores de tesoros, o casas de empeño y te llegan con cosas harley de hace 70 años y te cuentan toda la película.... pues... por eso digo que o te gusta la cultura americana, o no tiene sentido. Y si te gusta, pues... ojitos.

Si voy al producto por el producto, lo dicho, suzuki 1050 e impecable, por la mitad de dinero (o dicho de otro modo, bajo ningún concepto se justifica pagar el doble por ésto, y otras claro)... esto es algo así cómo porque comprar una harley o una vulcan, si la vulcan es mejor en todo?

Saludos
 
Y ahora, recordad, que Indian tiene lo equivalente a harley en custom,y si tan claro lo viese, fumando espero esa renovación total de prestaciones, ciclos, reducciones de peso, y ajustes de precio.

Con respecto a esto, me remito al artículo aportado amablemente por @DeuBCN3 , en el que se remarca la buena salud de Indian, la mala de Harley, y que Indian tiene una cosa que no tiene Harley: la gama FTR.

Esa máquina es la renovación que está pidiendo el custom americano, en mi opinión. Cuando los yankies se den cuenta y el segmento empiece a tirar de nuevo (si alguna vez lo hace), volverás a ver customs en los catálogos japoneses y europeos.
 
Con respecto a esto, me remito al artículo aportado amablemente por @DeuBCN3 , en el que se remarca la buena salud de Indian, la mala de Harley, y que Indian tiene una cosa que no tiene Harley: la gama FTR.

Esa máquina es la renovación que está pidiendo el custom americano, en mi opinión. Cuando los yankies se den cuenta y el segmento empiece a tirar de nuevo (si alguna vez lo hace), volverás a ver customs en los catálogos japoneses y europeos.
La gama FTR de indian puede ser cómo la live wire de harley. Minúscula.
La FTR no es una custom cómo lo entendemos, es un producto diferente. El custom va a ir cargadito de cromados :) y no vas cargando peso en manillar o la cabeza en el faro. La FTR puede ser una Buell de harley (ya ves donde acabaron).

Harley ya tuvo su FTR particular hace 13 años.
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Ojalá volvamos a ver otra vez, las mismas vulcan y dragstar, e intruders... a buen precio y con la linea clásica custom, que es lo que queremos.

Lo otro, ya hay muchas opciones. Que despues indian o harley quieran entrar en otro tipo de motos, pues vale, perfecto (espero que Indian viendo a harley saque su trail o maxitrail, para captar clientes para su custom)

Saludos
 
de todos modos creo que estas discusiones habría que pasarlas a un post de Harley que creo habrá alguno, y no el de la Pan America, que poco tiene que ver con esto...

me voy a dar un paseo en mi scrambler sin ciclo y sin prestaciones... :ROFLMAO:

chao
 
El problema lo tiene Harley y de ahí la Panamerica.
¿Entonces damos por confirmado que en Harley están perdidos y tienen un problema y han emprendido una huída hacia delante creando esta moto? ?
A lo mejor les va bien y saben lo que se hacen. ¿Lo habéis pensado?
Quiero decir que todos tendemos a pensar mal y suponer errores de estrategia y marketing en todos los consejos directivos de todas las marcas.
Cagada de Suzuki, gran error de Honda, mala estrategia de Triumph, Harley pierde el norte, error de estimación de Ducati...
Da la impresión de que todas las marcas mundiales deberían surtirse para dirigir sus departamentos con foreros de este nuestro foro.?
 
Si fueran tan listos habrían ganado la lucha mercantil y ahí los tienes, en el barro peleando unos contra otros.
YAMAHA sacó la NIKEN a bombo y platillo porque sabía que no se iba a vender.
HONDA sacó la CTX porque sabía que a 19.700 euros no se iba a vender.
HARLEY sacó la 500 CC porque tenía claro que esa era la moto que NO iba a arrasar el mercado de light-custom.
En mi bolsillo hay un fajo de billetes. La rebel no se lo va a llevar y harley no lo quiere. A indian le parece poco y yo solo digo que al que acierte la rifa le regalo el perrito.
 
En mi bolsillo hay un fajo de billetes. La rebel no se lo va a llevar y harley no lo quiere. A indian le parece poco y yo solo digo que al que acierte la rifa le regalo el perrito.

La solución es muy fácil... pon otro fajo :), y harley lo querrá, indian lo aceptará, y honda seguirá sin llevárselo.



Grandes motos custom cómo vulcan, dragstar o intruder serían bienvenidas, a nadie molestan. No son harley, pero "lo parecen", están hechas con clase y estilo, es cuestión de un poco de imaginación y te sientes igualmente en California. Y precios más ajustados. Son una opción, que desgraciadamente, ya no hay.

saludos
 
Añado unas fotos de equipaje. Tienen las alforjas que pintan genial, y en rígido, estas maletas (para mi gusto, mucho más elegantes que las otras aburridas y tan vistas típicas cajas de aluminio universales para todas las motos), pero ya para gustos (y bajo la premisa de que la maleta más bonita es la que no está puesta, evidentemente).

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madre del amor hermoso:

Añado unas fotos de equipaje. Tienen las alforjas que pintan genial, y en rígido, estas maletas (para mi gusto, mucho más elegantes que las otras aburridas y tan vistas típicas cajas de aluminio universales para todas las motos), pero ya para gustos (y bajo la premisa de que la maleta más bonita es la que no está puesta, evidentemente).

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Añado unas fotos de equipaje. Tienen las alforjas que pintan genial, y en rígido, estas maletas (para mi gusto, mucho más elegantes que las otras aburridas y tan vistas típicas cajas de aluminio universales para todas las motos), pero ya para gustos (y bajo la premisa de que la maleta más bonita es la que no está puesta, evidentemente).

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Usare en esta el mismo top givi58 que utilice en mi gsa1200adv2016 marzo y en mi gsa1250adv 2019 1 de enero, topcase que tras recorrer europa y hacer mas de100k km esta como nuevo y estoy viendo alforjas guapas o maletas givi de aluminio, son tantas las opciones que tras tenerla (que ya les he dicho que para septiembre, que agosto no es mes de moto, aun no siendo calurosa como deberia de ser toda harley) vere que ofrece harley y la industria auxiliar que antes de salir la moto ya tiene hasta posavasos.....nevera...una horterada de moto que espero no se venda nada. Es mas yo tras comprarla no la recomiendo, cara para lo que ofrece y de una marca que pronto presentara seguro concurso acreedores.

Saludos compañero.
 

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Por cierto, la Rebel 1100 en Ameríca a 9.300 USD, al cambio 7.630 EUR. A ese precio sí que mola más eh?
Como harlista y custom que me considero, no hay color comparar un plástico japonés con un hierro americano. La rebel es un quiero y no puedo.
A cualquier custom le dices que sin mirar el precio porque no lo va a pagar, que elija entre una HD, una India o una Rebel, y lo primero que hace es una fogata con el plástico.

Es comparar churras con merinas.
 
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