Yo aquí discrepo.
Lo de intervalos de mantenimiento de 8.000 km no tiene sentido para una moto diseñada teóricamente para grandes raids, y en mi opinión desactiva en gran medida la ventaja de no reglar la distribución. La tendencia ahora es ir a casi el doble, 12 - 15.000 km.
Para mí, ese es un punto de mejora clave, como la abrazadera. ?
Bueno, esto admito que da para que cada persona lo valore. A ver, ponen mantenimientos (aceite y filtro y poco más, todos sabemos que lo "gordo" y donde se aprovechan es cuando tocan distribución-culatas, además buen momento para hacer algún estropicio) cada 8000km, ok, es mediocre... pongamos otra moto con otro mantenimiento mediocre, por ej, con unos 10.000 mediocres kilómetros para las revisiones (y con más cosas que hacer), la primera que se os venga a la cabeza... tampoco será para viajar. Si 8000km te limita "un gran viaje" (que puede) y 10.000 mediocres km´s no, pues... no lo entiendo, lo primero, que lo tengas que hacer cada 8000 no significa que no lo puedas hacer a los 10.000, no va a explotar.
Para un gran viajero seguro que mejor cada 16000 cómo triumph y seguro que alguna otra marca "puntera", pero creo que para la inmensa mayoría de usuarios "terrenales", la diferencia de 8 a 10 o 12, en la práctica no existe, el que se hace un viaje de muchos miles de km, evidentemente no se sale con una revisión pendiente en 2000km. Sales con los deberes hechos.
Es más... seguramente tengas el problema antes de tener que cambiar los neumáticos en ese "raid"
, creo que más complicado conseguirlos (y más de estas exclusivas maxitrails) que un simple cambio de aceite en ruta.
Pero no intento justificar que digan que cada 8000km "mola", no, pero a mi personalmente, ni fu ni fa... y además, cómo siempre he dicho, contando que la única revisión que se pasa en concesionario sería la primera (1000km) y si quieres, cada uno que decida, la segunda (1 año o x km) y se acabó, por aquello de garantía, mi planteamiento es que la moto no debe pisar el concesionario para nada más (excepto operaciones que no sepas hacer, cómo es el caso de, y depende de cada usuario, válvulas, si lo quiere hacer, porque esa es otra milonga).
De modo que para mi, sacarte de encima el tema "distribución" bien vale ese cambio de aceite cada 8000km y no cada 10.000km que es lo mismo. Vamos, sin dudarlo ni un segundo, me aporta mucho más, de lo que me supone. Pasa a ser todo totalmente rutinario y repetitivo, simple y sencillo.
Motos cómo la CB750 es legendaria y la típica moto para tener "forever" justamente por su sistema de válvulas... aceites filtros y a correr.
En mi caso, me parece "razonable", y más cómo se ha dicho, y de hecho lo ves por los foros, los yankies son muy de hacerle ellos todo, incluso la moto nueva y la primera revisión, otras "normativas" supongo. Y ahí, esto tiene mucho sentido.
Para un gran raid (que no voy a hacer, pero vamos al "por si" que nunca funciona
) me preocuparía más donde conseguir las ruedas, que llevarme un filtro de aceite y comprar aceite (mejor o peor) en cualquier sitio, porque el aceite lo vas a conseguir, y si no lo consigues, evidentmente ni de broma consigues un neumático mega-plus de una maxitrail tras esos 8000km, imposible, de modo que te quedas parado... por ruedas, no por mantenimiento
(y si llevas las ruedas cómo el nico de ride five me, tambien te haces cómo el el mantenimiento en cualquier sitio)
No sé, cada uno tendrá su punto de vista, yo no tuve problemas con mantenimientos cada 6000km, la verdad, al contrario, sencillo y en casa. Que si, que prefería cada 12 o 16000 cómo ahora, pero tampoco es grave, y sin duda, lo de válvulas automaticas, compensa claramente (en algunas motos, y hacerlo en casa, es un cristo en tiempo y trabajo, en un taller es lo mismo, y además, pagas el 10% de la moto, y que lo hagan)
Por cierto... un ejemplo de brindis al sol... mi scrambler y las modern classics de triumph, mantenimiento cada 16000km (o 1 año), si quieres hacerlo "oficialmente", en la práctica, en mi caso, sería igual que una benelli leoncino con mantenimientos cada 6000km.... lo cambiaría cada año con 4 o 5000km... ya ves. Si es que a veces nos quedamos "tranquilos" y el resultado al final es el mismo, y nada cambia (y en este caso, con las modern classics, ya podían poner mantenimientos cada 40.000km o 1 año, el resultado para el 99% de usuarios sería el mismo)
Poco mantenimiento? Cada 8000kms??
El mantenimiento es "poco", cambiar aceite y filtros, y repetitivo. Te sacas de encima esas "revisiones gordas" que a veces sirven más para que te jodan algo, te dejen algo mal montado, y encima te cobren el 10% de lo que vale la moto (y puede que no te hagan nada, lo cual es una suerte si te van a joder algo
)
es poco, pero un poco más frecuente, vale, es mediocre en la linea de las maxitrails de cada 8-10.000km, todas esas son muy limitadas para viajar y todo eso... despues alguna sube a 12 y ya las "buenas" en 15-16 o no sé si más.... pero dentro de las "malas", la verdad, de 8 a 10 y sin válvulas... donde hay que firmar. Mi opinión y gustándome hacerle todo, y de verdad, que se agradece MUCHO no tocar válvulas en estos monstruos.
Saludos