En que tienes más capacidad de carga la 1300 que la 1200 o 1250?
En los protectores superiores se puede llevar de todo y en la nueva todavía no tienen. Además , hasta que no la vea físicamente no tengo muy claro el poder de protección en caso de caída.
Evidentemente los gustos son respetables y seguro que el trabajo del motor etc será muy bueno.
Pero… tengo que verla.
Mi opinión personal, a falta de comprobarlo y habiendo hecho un par de grandes viajes con las 1200-1250 es la siguiente (puedo estar totalmente equivocado, es sólo una opinión personal perfectamente rebatible):
Las defensas superiores de las 1200-1250 son bastante endebles. Para grandes viajes se usan, básicamente, para dos cosas. En primer lugar para llevar los neumáticos de repuesto o bien los off road y, en segundo lugar, para atarle alguna bolsa para llevar alguna herramienta o cosas pequeñas que sea necesario tener a mano. El problema, como digo, es que las defensas superiores son endebles y de poco sirven. Esto BMW lo ha solucionado poniendo esas pestañas en la parte exterior de la defensa para apoyar ahí el otro juego de neumáticos.
Además, en los laterales del depósito también hay sistemas para poder acoplar esas bolsas de equipaje así que por un lado han quitado peso en algo que era bastante inútil en cuanto a protección, (las defensas superiores) pero han aportado las soluciones para llevar ese extra que necesitamos para grandes viajes.
Creo que la han orientado totalmente a este tipo de viajes y me di cuenta cuando vi cómo estaba pensada para llevar equipaje. Cuando realizas un viaje de varios meses en el que te encontrarás mucho off road, tendrás que acampar y solucionarte problemas mecánicos por tu cuenta, te das cuenta que has de pensar muy bien qué vas a llevar y cómo. Esto ya te lo dan solucionado con esta moto. No hay que pensar nada, todo tiene su sitio y su sistema. Nosotros nos comimos mucho la cabeza en cómo llevar distribuido en la moto todo lo que íbamos a necesitar. De haber tenido esta moto, no hubiera sido necesario.
Tengo claro que esta moto se ha especializado hacia los grandes viajes y la GS normal hacia el lado sport. Son dos animales completamente diferentes enfocados a un público completamente diferente. La GS 1300 normal no es mi moto, es pequeña y demasiado deportiva para mi gusto y yo soy grande y he sido uno de los que han hecho grandes viajes y, con total seguridad, haré otro (tengo un rum rum en la cabeza desde hace un tiempo) y la nueva Adventure tiene pinta de ser muy muy buena para ello.
Lógicamente, los que hacen estos viajes no deben de llegar a un 5% de los propietarios de BMW pero la marca también juega con eso. Me refiero a que, obviamente, se podrá usar para viajes normales por Europa, por ejemplo, con pasajero, etc, pero la imagen aún más potenciasa de “moto con la que puedo dar la vuelta al mundo” lo que hace es ayudar a vender. Es así, no podemos negarlo. Gente que no saldrá de España en su vida y sólo va por autopistas se la comprará pensando cosas como “nunca iré a cruzar tal desierto pero ¿y si algún día puedo?” o bien “esta moto no me la acabaré nunca porque si hacen esas cosas con ella yo puedo ir a por el pan sin problemas un millón de años” y, claro, también está el que se la comprará como extension de sus atributos sexuales para que vean lo fardón que es. Habrá de todo, obviamente, pero para lo que se ha pensado reconozco que la moto pinta muy pero que muy bien (no estoy hablando del diseño, que eso es otra cosa).
Lógicamente, esto no quiere decir que ahora de repente las 1200-1250 no sirvan para dar la vuelta al mundo tres veces. Claro que sí. Sólo que esta te hace la vida más fácil en este tipo de viajes. En un uso normal jamás vas a llevar neumáticos de repuesto, ni desmontables de neumáticos, ni herramientas, ni repuestos, ni un equipo muy completo de acampada o unos primeros auxilios serios pero, haces uno de estos grandes viajes lo podrás llevar todo más colocado y con una mejor distribución de pesos.
Hay algo en la moto que me gusta, que es su tamaño. Soy grande y eso para mí es un plus. Si que es verdad que con el sube y baja me parece rara en su posicion baja como ya me lo parecía la 1250 ADV con el chasis rebajado o con las suspensiones acortadas. Simplemente, se vuelve algo amorfa y se afea (mi punto de vista).
También me gusta que tiene pinta de todo terreno masiva, como un Mercedes G o un Granadier, y hoy en día quedan muy pocos coches todoterreno (curioso como en motos sucede lo contrario).
Ahora bien, sigo sin poder tragar lo que, para mí, es un faro horroroso y tampoco me acaba de gustar su diseño general. Bien es verdad que es tan masiva que el faro me pasa más desapercibido y ahora podría tragar con eso pero aún así me desagrada profundamente. Las cachas del depósito tampoco es que sean un prodigio de belleza pero entiendo que aquí se ha sacrificado dicha belleza por funcionalidad (ya que de alguna manera hay que poner endiduras para pasar cinchas y otros sistemas de enganche y, además, que esa parte sea resistente).
Por último pero no menos importante, es mi edad. Tengo 52 años y he estado 25 años viendo a una GS con hierros y tuerta, que ha ido evolucionando y modernizándose, pero la esencia ha sido siempre la misma. Con esta moto se ha cambiado toda esa imagen y cuanto más mayores nos volvemos, más queremos que todo siga como antes porque nuestro pasado es nuestra juventud. De la misma manera que a nosotros no nos gustaba la música de nuestros padres, a nuestros hijos no les gusta la nuestra y es natural. Diez años para nosotros no es nada, para un joven es media vida y lo de hace diez años ya les parece viejísimo… y es natural.
Cuando iba al instituto (cursé BUP en aquel entonces) y entré en primero, los de COU me parecían hombres. Yo tenía 14 años y ellos 18 pero esos 4 años eran un mundo. Ahora, de 52 a 56 no hay diferencia alguna.
BMW, y todas las marcas, creo que están seriamente preocupadas porque el grueso de compradores está envejeciendo y, además, Europa no está teniendo suficientes hijos con lo que en una generacion quedarán menos clientes potenciales y, por ello, quieren hacerse con el mayor número de ellos. Todas las marcas han cambiado de estrategia: pasan de los “viejos” rockeros como Silvestre, Feliu, etc (los de nuestra edad, vamos) y van a buscar moteros youtubers y, además, con una fuerte apuesta por chicas. Esto obedece a que como habrá menos compradores, tienen que añadir a las féminas como posibles clientes para así suplir la disminución de compradores chicos. Al menos, eso creo.
Por eso los diseños están cambiando también y modernizándose mucho… y estoy seguro que veremos muchos más modelos de todas las marcas que harán cosas para nosotros muy arriesgadas pero que para los más jóvenes serán una pasada.
Es ley de vida, lo viejo ha de ser sustituido por lo nuevo. Y es bueno que así sea.
Por último, volviendo a la moto, mi “yo” cincuentón me dice que no le gusta el diseño y mi “yo” viajero me dice que es una pasada las soluciones que tiene (salvo el cambio automático que sin poder picar embrague de poco sirve en off road).
Veremos si, como dice Clint Eastwood, no dejo entrar al viejo en mí y me amoldo o si sigo en mis ideas de cómo me gusta estéticamente una moto y me quedo con la que tengo que, dicho sea de paso, es un motón y me encanta, posiblemente la mejor que he tenido nunca.
Perdón por el ladrillo.
P.D. Es un milagro si se entiende lo que he escrito. Lo he hecho con el móvil y sin las gafas.