Buenas,
Se que este no es el hilo correcto por el modelo de mi moto, pero por los criterios que sugerís en general para realizar los mantenimientos de la moto creo que es el más adecuado, a ver si me podéis dar un poco de luz por que estoy algo desconcertado.
El viernes llevo mi F900XR a taller oficial, como sabéis un bicilíndrico, a hacerle la revisión de los 20K que se me ha atrasado a los 24K. Me dicen que es más cara porque se tiene que hacer reglaje de válvulas. En resumen, 440e por aceite, filtros, líquido de frenos, de los cuales más de la mitad era mano de obra, en principio incrementado por el reglaje del válvulas.
Yo no dudo que, en mayor o menor medida se le haya hecho lo que me cobran, pero lo que pongo en duda es la necesidad de un reglaje de válvulas a un bicilíndrico en línia a los 25000 Kmts. Hablando en términos mecánicos, lo consideráis necesario?
Mi hijo tiene una F900R con el mismo motor y kmts y me estoy cuestionando seriamente tanto el plan de mantenimiento del fabricante como la idoniedad de llevar la moto a un taller oficial de la marca teniendo la mano de obra por encima de los 100€ /h. Y no es por no racaneria, si no gastar lo que realmente sea necesario y pasar de planes de mantenimiento posiblemente sobredimencionados que en la práctica solo sirven para mejorar la caja del taller.
Gracias por avanzado por vuestras aportaciones.
Buenas, necesario, no estrictamente, no hace falta.
Te pongo el caso de las motos que tengo actualmente, la tracer, yamaha indica cada 40K, lo salté y me lo hice a los 80K, coste casi 0, solo las pastillas de calibrado y la junta, estabán levemente por encima del límite, solo 3 de las 8 válvulas, y nada importante. no se lleva relativamente mucho tiempo hacerlo, va con el cambio de filtro aire y de bujiás, una hora mas quizas si lo haces en taller.
La otra una integra, a los 24 K me lo salté, honda indica cada 24 K, se lo haré ahora a los 48 K, la moto va perfectamente, seguramente estén en valores o poco pasados. Pero vuelvo a lo mismo, si lo hace uno mismo, no hay problema, tu decides.
Si lo hace el taller, creo que es para dudar, tengo el caso de compañeros, que le han cobrado conceptos dudosos de comprobación de las valvulas, y claro, cuando han preguntado como estaban los valores y cuanto les han medido, no han sabido responder, lo dicho, conceptos extraños, en estos casos, hay que vaciar el anticongelante, y hacer alguna cosa mas, que no está reflejado en la fáctura, y por el tiempo empleado, es muy problable que no lo hayan echo.
Y así pasa a veces, en algunos talleres, la moto va bien, ellos de sonido no notan nada raro, pero te lo meten en factura como comprobación, cuando es mentira. Triste pero cierto.
Como cuando te dicen que cambies el aceite y hasgas una intermedia a los 5 K kms, cuando es cada 10K, también una cantinela muy habitual en Yamaha. Que te lo haces tu, vale, eres libre de decidir, que un taller de pie a ese tipo de cosas, no es correcto.
Resumiento, si está en garantía, solo te queda, pasar por el aro y pensar que el taller actuó de buena fe. Y si te lo cobró, lo hizo, y vela por el buen estado de tu moto y el buen trato al cliente.
Yo hace años que estoy escarmentado de como funcionan algunos talleres.