Japón ya ha reformulado su normativa de emisiones para que sea calcada a la Euro 5, incluso ha rebajado algunos parametros donde eran mas restrictivos porque lo que importa es lo que digamos los europeos...
Europa es quien marca la tendencia en cuanto a normativa y tendencias de vehiculos, el resto del primer mundo nos sigue.
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Y dos reflexiones más:
- Australia le dio por obligar el uso de dispositivos antivuelco en los quads este año pasado. Honda, Yamaha y Suzuki ya ha plegado velas y el resto de marcas han limitado mucho su oferta en ese país. No somos los unicos listillos, cada mercado tiene sus exigencias y los fabricantes estan forzados a adaptarse o abandonar sus barcos. Y si solo te dedicas a abandonarlos no esperes muchos exitos.
- El segundo mayor fabricante de motos en el 2021 fue Yadea (chino), el tercero Hero Motor (indio), y el que más creció Niu (chino). Los japoneses ya pueden quedarse sentados en sofá con sus minimotos, que mientras, Asia se espabila con sus marcas y las motos electricas cuando ellos observan como cada día hay un trozo menos de su gran pastel.
Pues no digo que un pais cómo japón, lugar ideal para los coches que ya conocemos (más estrechos que alguna moto con maletas), sobrepoblado hasta el imposible, donde el metro cuadrado de cualquier cosa cuesta lo indecible... puedan pretender reducir contaminación, cuando es una necesidad (aquí puedes andar 20km por el monte), de hecho, es un problema. Pero aún así, lo que hagan en japón, cómo digo, donde triunfan estos coches (en ningún otro sitio, verdad? incluso mtoos de 250-400cc, que no se ven en otros paises), no es ejemplo para nada.
¿que importa lo que digamos los europeos?
, seguimos pensando en "nuestro pueblo", cadillac y lincoln en USA estarán acojonaditos
.
Los europeos lo que somos, es muy tontos en ciertos temas ecofriendlies, excepto los listos (para que nadie se sienta ofendido), y estos marrones de los euroX, que son marrones, algunos llegan a decir que son virtudes, bondades, cuando son zancadillas al disfrute de un vehículo, porque si alguien piensa que es mejor euro6 que euro3, está tonto (con perdón). Despues nos quejamos de precios, o pesos, o calores, o que si le tienes que meter 1300cc para que no se note lo que pierdes en bajo (con todo lo que conlleva), y cosas así.
Si los japoneses van a poner normas restrictivas, pues olé, porque más jodidos estarán ellos (no mejor, porque a ver si alguien piensa que eso es bueno, que alguno habrá, despues de haber leido que "es que mi moto contamina 110grs de co2, y la tuya 115
, eso ha sido lo más surrealista).
Y dicho esto, no tiene porque afectarles, están fabricando motos para otros mercados que allí no venden, y fabrican motos para japón (cómo siempre ha sido) que no salen de allí.
No podemos creernos el centro del mundo, incluso la propia japón puede que para estas marcas no sean su mayor mercado.
Fíjate que hasta en japón, con esa problemática que tiene, pueden tener sentido otros vehículos, ciertamente limitantes aquí, y allí no.
Sobre tus reflexiones, que en Australia a los ATV´s (que no son quads, pero se mezcla todo, y allí lo que hay es eso) les impongan una barra antivuelco, puede tener su sentido, porque allí y en USA, estos vehículos son vehículos de trabajo mayormente, aquí son de ocio puro (por desconocimiento quizás), pero tambien los tractores llevan barras antivuelco.
De todos modos, a esa reflexión, fíjate que en Australia se pueden comprar una DRZ400 carburada, anda que no son más listos que nosotros. Esa es la reflexión que me haría, nos llevan más de 20 años de ventaja¡¡¡¡¡
Sobre los fabricantes chinos, nada que decir, puede que sea así, pero dudo mucho que sea la europa ecológica lo que los convierta en grandes vendedores mundiales, justamnete, creo que lo son por fabricar máquinas destrozamundos y contaminantes.
Y por supuesto que pueden crecer, y lo harán, y la desgracia de las motos eléctricas (esas motos FORZADAS, porque cuando te imponen algo forzado es un fracaso, aunque muchos se autoconvenzan de lo contrario....) nos ayudarán a padecerla, pero ellos seguirán fabricando sus máquinas humeantes para el resto del mundo. Lo de las motos eléctricas (y coches), puntualizo, es un fracaso cuando lo imponen, y la gente pica... la ecología se impone "naturalmente" no forzada... los que conozcais cómo fue la historia de la fotografía digital sabreis de que hablamos, una tecnología "ecológica" pero que llego a donde llegó no por ser impuesta ni por ser ecológica, si no poruqe fue mejor (al principio no, y costó), ese es el camino, la evolución. Ahí tenemos las ebikes, que son ecológicas (me importa un pimiento su ecología) pero están donde están porque evolucionaron y es una tecnología ahora muy buena, no por ser ecológicos... la gente que compra algo ecológico, compra un fracaso, y además, se lo come. Dejemos que todo evolucione, sin forzar.
Y los chinos, si, estarán ahi, y los japoneses, a ver si quieren hacer algo. Igual dejan las motos y les es más rentable fabricar robots para dejar a muchos sin trabajo, y además, ganar más dinero.
Pero eso de que europa marca el camino.... lo marcamos aquí, por desgracia, y así lo pagamos.
El resto del mundo es muy grande, y veremos cuanto tiempo siguen funcionando los motores de combustión en Africa, Asia (si, que vas a electrificar a los indús que van 8 en una motilla... jaja), Australia y América.... si es que somos los más listos, o los más tontos, lo que digo.
Saludos