Las grandes Trail

El DCT no se resetea por qué tenga que volver a aprender y adaptarse, al usuario, más bien lo que hace, es calibrar el cambio, pero se suele hacer solo si empieza a dar problemas.

Yo lo hice un par de veces, y la moto iba igual, una de ellas, porque se me quedaba la pantalla con el cambio inoperativo.

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Menos mal que estás por aquí para ir aclarando conceptos....

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A mí me perdonareis, yo debo ser bastante insensible pero soy incapaz de detectar o percibir esto que decís de que por ejemplo en modo D o S1 o cualquiera de los modos el DCT se va adaptando según el tipo de conducción que lleves, no digo que no pueda ser aunque tengo bastantes dudas de qué esto pueda ser asi o realmente es que no soy capaz de percibirlo, todo puede ser , aunque llevo mas de 30.00km....lo que si que lógicamente noto diferencias es entre los diferentes modos, D, S1, S2 o S3.

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Las Honda necesitan computación quantica de machine learning in situ para gestionar el DCT sinó hacen fail.

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Con la llegada del e-cluch ese, el dct tiene los días contados. Honda ya lo va ir instalado en todas sus motos que vayan sacando y por fin ya no hablará más del el.
 
Con la llegada del e-cluch ese, el dct tiene los días contados. Honda ya lo va ir instalado en todas sus motos que vayan sacando y por fin ya no hablará más del el.

En todas no sé, quizás lo mantengan en Goldwing y África pero la verdad es que es curioso que teniendo Honda el único cambio automatizado, decida hacerse la competencia a sí misma después de tan solo 7-8 años con una versión más simplificada.

Y eso que el resto de marcas recién están sacando o a punto de sacar sus versiones.
 
Lo mismo que hay modelos que dan la opcion a elejir con o sin DCT, con el e-clutch haran lo mismo, segun modelos lo daran en opcion , depende del modelo, quizas en la Trumpsalp que no lleva DCT le pondran el e-clutch....
Hay que entender que el e-clutch es un sistema mas sencillo, tambien mas económico pero que no se puede comparar con el DCT, aunque tenga sus ventajas de menor peso y mas económico, pero no es comparable por mas bien que este, digasemos que no lo veo sustituyendo al DCT en la mayoria de modelos...
Por otra parte es que tambien es logico, el DCT no lo tiene nadie mas....es un argumento de primer nivel en cuanto a ventas.....es un exito.

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A ver, aunque hayamos algunos críticos con el DCT, o que no pensemos que es la panacea, hay muchos que piensan que si, que el DCT es el santo grial, eso pasara con todos los cambios automáticos.

En algunos modelos, como la x-adv o la Forza, supongo mantendrán el DCT o haran alguna adaptación??

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En todas no sé, quizás lo mantengan en Goldwing y África pero la verdad es que es curioso que teniendo Honda el único cambio automatizado, decida hacerse la competencia a sí misma después de tan solo 7-8 años con una versión más simplificada.

Y eso que el resto de marcas recién están sacando o a punto de sacar sus versiones.
Yo creo que no se ha hecho su propia competencia. Ese cambio e-clutch acabaría llegando al mercado, lo único que han hecho es inventarlo y sacarlo los primeros.
Siguió a Honda BMW y ahora Yamaha ya tiene el suyo, aunque este no me convence a falta de probarlo. No lleva ni maneta de embrague ni palanca de cambio en el pie, solo lleva las levas.
 
A ver, aunque hayamos algunos críticos con el DCT, o que no pensemos que es la panacea, hay muchos que piensan que si, que el DCT es el santo grial, eso pasara con todos los cambios automáticos.

En algunos modelos, como la x-adv o la Forza, supongo mantendrán el DCT o haran alguna adaptación??

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Yo no digo que el DCT sea la panacea ni el santo grial, se puede vivir perfectamente sin DCT, pero yo cada vez que cojo una moto con cambio de marchas convencional el de toda la vida, me retrotae a epocas pasadas de cuando tenia 12 años y iba con la Puch 50cc...

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Hola,

he tenido y probado bastante el DCT en varias motos. No he probado el ASA aún.

EL DCT, sobre todo en la 2024, ha alcanzado un grado de perfección importante. Lo que para mi "falla" es el resto de la moto. En un capricho donde a este nivel de precios busco sensaciones me falta potencia, confort y dinamismo dado que mi uso es 100% asfáltico.

Saludos,
Alex
 
Yo no digo que el DCT sea la panacea ni el santo grial, se puede vivir perfectamente sin DCT, pero yo cada vez que cojo una moto con cambio de marchas convencional el de toda la vida, me retrotae a epocas pasadas de cuando tenia 12 años y iba con la Puch 50cc...

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Es posible, hay ciertos elementos difíciles de apreciar su valor en unas pocas horas. Pero por ejemplo el tacto de embrague y palanca de cambio tradicional de mi VStrom lo encuentro muy por encima de muchas otras motos de más o mucho más precio.

Es cierto que después de usar un Quickshifter bien ajustado, un eclutch, un ASA o un DCT puede parecer arcaico tener que cambiar con embrague y pie, pero un sistema tradicional bien parido está lejos de convertirse en obsoleto por mucha nueva tecnología que esté intentando llevarse el gato al agua hoy en día.

De hecho, a falta de conocer las diferentes formas de implementarlo en cada marca, me gustaría saber cuál de todos esos sistemas nuevos se acaba imponiendo al final. El Quickshifter ha marcado una época porque todas las marcas optaron por lo mismo.
 
Es posible, hay ciertos elementos difíciles de apreciar su valor en unas pocas horas. Pero por ejemplo el tacto de embrague y palanca de cambio tradicional de mi VStrom lo encuentro muy por encima de muchas otras motos de más o mucho más precio.

Es cierto que después de usar un Quickshifter bien ajustado, un eclutch, un ASA o un DCT puede parecer arcaico tener que cambiar con embrague y pie, pero un sistema tradicional bien parido está lejos de convertirse en obsoleto por mucha nueva tecnología que esté intentando llevarse el gato al agua hoy en día.

De hecho, a falta de conocer las diferentes formas de implementarlo en cada marca, me gustaría saber cuál de todos esos sistemas nuevos se acaba imponiendo al final. El Quickshifter ha marcado una época porque todas las marcas optaron por lo mismo.

anot72 escribió:
puede parecer arcaico tener que cambiar con embrague y pie, pero un sistema tradicional bien parido está lejos de convertirse en obsoleto por mucha nueva tecnología que esté intentando llevarse el gato al agua hoy en día.

Bueno..."arcaico" soy yo mismo por edad...??...peeerooo...no soy sólo yo quien dice que le gusta, que le encanta es la palabra...cambiar como-toda-la-vida, con palanca de embrague a la mano y palanca al pié.

No soy sólo yo decía, más de la mitad de clientes de Honda prefiere el cambio "arcaico"...y ahí hay varios segmentos de edades, por precio de la motocicleta y prestaciones.

Yo, ya he explicado varias de mis razones-post nº 14.444 de este hilo-y no me voy a repetir...pero tengo muy claro que lo moderno no es bueno por el hecho de ser moderno...y lo antiguo, no es malo por el hecho de ser antiguo.

Si fuera el no va más del Mundo Mundial, no lo ofrecerían como opción, directamente saldrían todas sus motocicletas con el DCT, pero no. Y no lo hacen, porque saben que venderían muchas menos, porque hay muchos motociclistas-más del 50% clientes de ATwin- a los que les gusta cambiar de una manera tradicional.

Que no, que no me gusta, y las levas tampoco; que prefiero en mi ATwin Standard el cambio manual que por cierto es una maravilla. Vuelvo a repetir que para mí mis motocicletas son objetos de ocio, hobby, no trabajo con ellas, no las utilizo en ciudad...y me divierte mucho hacer todo yo mismo, de hecho conservo como sabéis dos sin asistencia alguna por ese mismo motivo.
 


Bueno..."arcaico" soy yo mismo por edad......peeerooo...no soy sólo yo quien dice que le gusta, que le encanta es la palabra...cambiar como-toda-la-vida, con palanca de embrague a la mano y palanca al pié.

No soy sólo yo decía, más de la mitad de clientes de Honda prefiere el cambio "arcaico"...y ahí hay varios segmentos de edades, por precio de la motocicleta y prestaciones.

Yo, ya he explicado varias de mis razones-post nº 14.444 de este hilo-y no me voy a repetir...pero tengo muy claro que lo moderno no es bueno por el hecho de ser moderno...y lo antiguo, no es malo por el hecho de ser antiguo.

Si fuera el no va más del Mundo Mundial, no lo ofrecerían como opción, directamente saldrían todas sus motocicletas con el DCT, pero no. Y no lo hacen, porque saben que venderían muchas menos, porque hay muchos motociclistas-más del 50% clientes de ATwin- a los que les gusta cambiar de una manera tradicional.

Que no, que no me gusta, y las levas tampoco; que prefiero en mi ATwin Standard el cambio manual que por cierto es una maravilla. Vuelvo a repetir que para mí mis motocicletas son objetos de ocio, hobby, no trabajo con ellas, no las utilizo en ciudad...y me divierte mucho hacer todo yo mismo, de hecho conservo como sabéis dos sin asistencia alguna por ese mismo motivo.

No se puede simplificar tanto, el tema no es si es el no va más del Mudo Mundial, el tema es que mucha gente por un simple tema económico no se quieren gastar 1000eur más en algo que además ni han probado y menos en profundidad ni lo entienden ni quieren saber gran cosa, es lógico que Honda no quiera prescindir de estas ventas, yo me arriesgo y digo que de forma generalizada el cambio manual se va a sustituir por el e-clutch, tiene todas las características para hacer esta sustitución.....
Esto es como todo, siempre habrá gente y excepciones que les guste seguir con los cambios manuales, como con los coches, aunque en el tema de los coches ha sido una transicion cultural larga también y cada vez cuesta mas encontrarte gente que aun defiendan el cambio manual....(cosas culturales)
El tema este de la diversión yo respeto los gustos personales de cada uno, pero sinceramente con un DCT yo disfruto mucho más, no hay comparación posible...

Hoy en día ya no hay excusas, solo gustos y preferencias personales, ahh y también mucho desconocimiento por desgracia...


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No se puede simplificar tanto, el tema no es si es el no va más del Mudo Mundial, el tema es que mucha gente por un simple tema económico no se quieren gastar 1000eur más en algo que además ni han probado y menos en profundidad ni lo entienden ni quieren saber gran cosa, es lógico que Honda no quiera prescindir de estas ventas, yo me arriesgo y digo que de forma generalizada el cambio manual se va a sustituir por el e-clutch, tiene todas las características para hacer esta sustitución.....
Esto es como todo, siempre habrá gente y excepciones que les guste seguir con los cambios manuales, como con los coches, aunque en el tema de los coches ha sido una transicion cultural larga también y cada vez cuesta mas encontrarte gente que aun defiendan el cambio manual....(cosas culturales)
El tema este de la diversión yo respeto los gustos personales de cada uno, pero sinceramente con un DCT yo disfruto mucho más, no hay comparación posible...

Hoy en día ya no hay excusas, solo gustos y preferencias personales, ahh y también mucho desconocimiento por desgracia...


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Buenooo...ya sabes, yo simplifico y tú complicas... ? ? ..la verdad es que dudo mucho que si solo fuera por los 1000 euros los clientes no compren el DCT...porque no tenemos más que ver lo que se gastan los compradores en "opciones".

Afrirmar como dices que "yo me arriesgo y digo que de forma generalizada el cambio manual se va a sustituir por el e-clutch, tiene todas las características para hacer esta sustitución.....", es pues éso: un riesgo.

Entiendo que escribas que "pero sinceramente con un DCT yo disfruto mucho más, no hay comparación posible...", pero claro, Honda sabe que más de la mitad de sus ATwin deben ir sin DCT.

Va a ser que a muchos cliente de la ATwin CRF, más de la mitad, les parece lo que a mí:

Complica la motocicleta, no deja de ser "algo más" a estropearse.

Pesa 10kg, que si acaso yo prefiero dedicar a más combustible, sobre todo si escasean las estaciones de servicio con gasolina, como en Mauritania, Malí, etc...o, por qué no, en los pueblos de los Alpes un domingo o festivo.

Me impide arrancar la moto a empujón en caso de necesitarlo, yo la llevo lejos de conces.

Cuando hago off necesito "picar" embrague exactamente.

No me gustan las levas.

Toda la vida he cambiado cuando he querido "sin embrague", en las 36 motocicletas las motos de más de 600cc que he tenido, no sólo las de campo que son unas-no las cuento-15.

No hago ciudad con ella.

El tal Algoritmo no copia para nada mi modo de conducir, no nos entendemos, debo ser un mal maestro-50 años de enduro- vale, otros se llevan de maravilla con Algoritmo.

Me sigue gustando conducir al modo tradicional y no solamente no es un tormento para mí, sino una diversión: me encanta.

Y vale, aunque no es mi caso, algunos desde luego considerarán que el DCT a 1000 euros como que no.
Ninguno de mis amigos y conocidos, por cierto.

En 2019, 10 años después de salir al mercado el DCT:


Ahora en 2024 no tengo ni idea de cómo ha podido variar ese porcentaje, pero si tengo tiempo lo buscaré.
 
Última edición:
Buenooo...ya sabes, yo simplifico y tú complicas... ..la verdad es que dudo mucho que si solo fuera por los 1000 euros los clientes no compren el DCT...porque no tenemos más que ver lo que se gastan los compradores en "opciones".

Afrirmar como dices que "yo me arriesgo y digo que de forma generalizada el cambio manual se va a sustituir por el e-clutch, tiene todas las características para hacer esta sustitución.....", es pues éso: un riesgo.

Entiendo que escribas que "pero sinceramente con un DCT yo disfruto mucho más, no hay comparación posible...", pero claro, Honda sabe que más de la mitad de sus ATwin deben ir sin DCT.

Va a ser que a muchos cliente de la ATwin CRF, más de la mitad, les parece lo que a mí:

Complica la motocicleta, no deja de ser "algo más" a estropearse.
Pesa 10kg, que si acaso yo prefiero dedicar a más combustible, sobre todo si escasan las estaciones de servicio con gasolina, como en Mauritania, Malí, etc...o, por qué no, en los pueblos de los Alpes un domingo o festivo.
Me impide arrancar la moto a empujón en caso de necesitarlo, yo la llevo lejos de conces.
Cuando hago off necesito "picar" embrague exactamente.
No me gustan las levas.
Toda la vida he cambiado cuando he querido "sin embague", en las36 motocicletas las motos de más de 600cc que he tenido, no sólo las de campo que son unas-no las cuento-15.
No hago ciudad con ella.
El tal Algoritmo no copia para nada mi modo de conducir, no ns entemdemos debo ser un mal maestro-50 años de enduro- vale, otros se llevan de maravilla con Algoritmo.
Me sigue gustando conducir al modo tradicional y no solamente no es un tormento para mí, sino una diversión: me encanta.
Y vale, aunque no es mi caso, algunos desde luego considerarán que el DCT a 100 euros como que no. Ninguno de mis amigos y conocidos, por cierto.

En 2019, 10 años después de salir al mercado el DCT:


Ahora en 2024 no tengo ni idea de cómo ha podido variar ese porcentaje, pero si tengo tiempo lo buscaré.

En definitiva: "estás obsoleter"...
Bromas a parte, estoy de acuerdo en que son temas muy personales de cada uno de sus gustos y preferencias, pero tambien me da la impresión que hay mucha desinformacion, el DCT lo tienes que probar un tiempo y ver si te gusta para lo que utilizes la moto....

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el DCT lo tienes que probar un tiempo y ver si te gusta para lo que utilizes la moto....

Es que muchos no necesitamos probarlo, simplemente por no poder picar embrague por campo (para mi fundamental) ya es motivo de rechazo.

Aparte, todas las demás razones que ha dado el compañero Frenchie, con el que coincido totalmente.

Y que vivan los obsoleter!!! :ROFLMAO:
 
En definitiva: "estás obsoleter"...
Bromas a parte, estoy de acuerdo en que son temas muy personales de cada uno de sus gustos y preferencias, pero tambien me da la impresión que hay mucha desinformacion, el DCT lo tienes que probar un tiempo y ver si te gusta para lo que utilizes la moto....

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Fijo: obsoleto total...?? y a mucha honra...como más del 55% de los clientes de ATwin CFR... ? ? ...de mis motocicletas actuales sólo la KTM 690 Enduro de 2019 lleva el quick, hubiera preferido sin, pero no la había...y no lo utilizo, aprendí compitiendo a cambiar sin embrague y cuando quiero lo sigo haciendo igual.

En mi caso, como ya he escrito probé el DCT de la Atwin 2019-varios días, el de 2020 igual y el de 2022 una semana entera porque mi yerno tiene una.

Aun así, comprendo perfectamente a los que no lo prueban y no les gusta; por concepto..porque son como yo de clásicos...estarás conmigo en que no es necesario en este mundo "probar todo", para ver lo que te gusta o no.

Ya sabes, el mundo se divide en "modernos y antiguos", aproximadamente al 50% cada...y ello desde hace miles de años...yo para ciertas cosas prefiero lo conservador o lo tradicional. Es para mí una especie de ceremonia conducir una motocicleta
 
Última edición:
Es que muchos no necesitamos probarlo, simplemente por no poder picar embrague por campo (para mi fundamental) ya es motivo de rechazo.

Aparte, todas las demás razones que ha dado el compañero Frenchie, con el que coincido totalmente.

Y que vivan los obsoleter!!!
Sí claro yo no digo que no, aunque yo he visto vídeos de gente defendiendo el DCT tambien para Off-Enduro por lo que facilita en caso de no tener suficiente nivel, pero en el mercado cuanta gente hace off o enduro con Trails o Maxitrails ? Y cuanta gente no pisan nunca lo marron ?

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Todo es más fácil....cada uno según sus usos y tal toma la opción más adecuada....por esto honda en la africa sigue ofreciendo manual y dct...y ellos saben bien como nos dividimos y que nos reproducimos por esporas, sin fertilizantes ni na.

Yo que toco poco lo marrón mejor dct con diferencia pero mi compañero/camarada/y tal/ mu mayor/.... Usia Frenchie tiene otros usos, otras necesidades,.... nació clásico y con bigote, como debe ser ostias.

Un saludo camarada Frenchie
 
Todo es más fácil....cada uno según sus usos y tal toma la opción más adecuada....por esto honda en la africa sigue ofreciendo manual y dct...y ellos saben bien como nos dividimos y que nos reproducimos por esporas, sin fertilizantes ni na.

Yo que toco poco lo marrón mejor dct con diferencia pero mi compañero/camarada/y tal/ mu mayor/.... Usia Frenchie tiene otros usos, otras necesidades,.... nació clásico y con bigote, como debe ser ostias.

Un saludo camarada Frenchie
...me parto... ? ? ...
 
Por suerte SI SE PUEDE SIMPLIFICAR...

Yo hace unos meses tiré a una CrossTourer DCT por una zanja... sabiendo que me defiendo un poco en off con estas motos tan pesadas Miguel Strogoff me pidió sacarla por un pequeño sendero bastante empinado en el que a medias casi seguro iba a necesitar picar embrague para levantar un bordillo.

Pues no hubo forma... si fuera manual la subo a los pinos... pero al ser DCT nos tuvimos que sacar los higadillos.

Una Maxi Trail a la que le añades un sistema que prácticamente inutiliza el poco Off que pueda hacer me parece sin duda un paso atrás.

Si ya hacen poco y les pones palos en las ruedas, apaga y vámonos.
 
Última edición:
El puto algoritmo y yo seguro que no nos entendíamos.
Ya sé que está de moda el tema con la bella esquiva con que nos ha regalado bmw con la nueva.
Pero no me atrae nada un cambio automático en una moto.
Tengo un vespino que es el único cuyo algoritmo me comprende.IMG_2207.jpeg
 
En todas no sé, quizás lo mantengan en Goldwing y África pero la verdad es que es curioso que teniendo Honda el único cambio automatizado, decida hacerse la competencia a sí misma después de tan solo 7-8 años con una versión más simplificada.

Y eso que el resto de marcas recién están sacando o a punto de sacar sus versiones.

Del 2010 eran las VFR1200 DCT . Lo del eclutch, pues una opción diferente, más ligera y más económica para competir con los quickshifter. A los que estamos enganchados a las levas, pues sería cuestión de probar, pero a priori prefiero usar los dedos antes que el pie ( puedes llevar un dedo encima de cada leva simultáneamente).

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Es cierto que después de usar un Quickshifter bien ajustado, un eclutch, un ASA o un DCT puede parecer arcaico tener que cambiar con embrague y pie, pero un sistema tradicional bien parido está lejos de convertirse en obsoleto por mucha nueva tecnología que esté intentando llevarse el gato al agua hoy en día.
A mí todo lo que no me permita cambiar marchas ( hacia arriba o hacia abajo) con el gas abierto, con la moto inclinada, y sin cabeceos , cambios de trayectoria ni transiciones entre marcha y marcha , es que me parece obsoleto jeje.



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Si fuera el no va más del Mundo Mundial, no lo ofrecerían como opción, directamente saldrían todas sus motocicletas con el DCT, pero no. Y no lo hacen, porque saben que venderían muchas menos, porque hay muchos motociclistas-más del 50% clientes de ATwin- a los que les gusta cambiar de una manera tradicional.
No estoy hablando de tu caso eh pero, el DCT si en lugar de 10kg pesase uno, si en lugar de costar mil y pico euros costase 100, y si en lugar de probar la DCT un par de horas te "obligasen" a probarla 2000km en modo manual, habría que ver las ventas de una y otra jeje. Ahí si que podríamos hablar de gustos, pero sería una situación utópica.


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Por suerte SI SE PUEDE SIMPLIFICAR...

Yo hace unos meses tiré a una CrossTourer DCT por una zanja... sabiendo que me defiendo un poco en off con estas motos tan pesadas Miguel Strogoff me pidió sacarla por un pequeño sendero bastante empinado en el que a medias casi seguro iba a necesitar picar embrague para levantar un bordillo.

Pues no hubo forma... si fuera manual la subo a los pinos... pero al ser DCT nos tuvimos que sacar los higadillos.

Una Maxi Trail a la que le añades un sistema que prácticamente inutiliza el poco Off que pueda hacer me parece sin duda un paso atrás.

Si ya hacen poco y les pones palos en las ruedas, apaga y vámonos.
La Crosstourer ya es un modelo obsoleto, además de pesado, y que yo sepa no incorpora el modo G , que tampoco lo controlo mucho pero me imagino estará pensado para esos casos.
En off el DCT tendrá sus contras y pros en función de tu nivel. De ahí a q no se pueda hacer nada de off, hay un trecho .


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La Crosstourer ya es un modelo obsoleto, además de pesado, y que yo sepa no incorpora el modo G , que tampoco lo controlo mucho pero me imagino estará pensado para esos casos.
En off el DCT tendrá sus contras y pros en función de tu nivel. De ahí a q no se pueda hacer nada de off, hay un trecho .


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Pues será esa CrossTourer... aún por encima nos olvidamos de quitarle el freno de mano y la arrastramos con el puesto.??
 
No he tenido el gusto de probar ni DCT, ni ASA, ni Ecluch, si que hace años que el coche lo tengo automatico y en la furgoneta ya estoy arrepentido de no haberlo pillado la ultima vez. En Coche un DSG de doble embrague va realmente muy bien y solo lo cambiaria por el cambio en el salpicadero de las 2CV y los Renault4.
En moto , y para conductores tranquilos y ruteros un DCT o un cambio automatico decente seguro que lo prefieren, pero para los que hemos salido con alguna tara el embrague y la palanca nos da bastante tranquilidad. Eso si, el cambio semiautomatico o Nesquick Shifer o como leches se escriba aporta un nivel importante de satisfaccion en conduccion alegre.
Eso si, algun dia habra un cambio que haga todo infinitamente mejor que nosotros.
 
Eso si, algun dia habra un cambio que haga todo infinitamente mejor que nosotros.

Mejor es posible (que para subir o bajar marchas tampoco hace falta un doctorado) pero en el momento exacto que uno quiere, como no nos conecten nuestro cerebro a la moto, sigo sin ver la manera.
 
Mejor es posible (que para subir o bajar marchas tampoco hace falta un doctorado) pero en el momento exacto que uno quiere, como no nos conecten nuestro cerebro a la moto, sigo sin ver la manera.

ese es el matiz .. en mi opinión ... en cambiar de marcha hay dos cuestiones diferentes: la decisión de cambiar y el gesto mecanico

que me faciliten el gesto mecanico, sea por eliminar la palanca de embrague, o el quicik shift o el ASA ... me parece estupendo, la carga mecanica es inutil desde un punto de vista de la conducción es solo un medio para un fin

la decisión de cambiar la marcha es aquello que dota de personalidad la manera de conducir y es lo que disfruto: llevar a la curva, frenar, elegir la marcha y entrar en curva .... eso es conducir la moto.

en el momento que alguien decide por mi la marcha a utilizar... pierdo la esencia de conducir. En ciudad, que es tediosa y no hay más fin que desplazarse tener un cambio automatico es ideal te permite dedicar tu atención a otras cosas, incluso para el turismo.

pero para disfrutar de la conducción ... no me gusta que me quiten la decisión de elegir la marcha
 
Última edición:
con lo dicho anteriormente, un cambio automatico PARA MI solo tiene sentido en ciudad o de paseo, por tanto un cambio como el DTC que tiene modos de conducción y multiples ajustes es un ejemplo de excelencia tecnologica ... que NO necesito. Para ciudad solo necesito un modo.

como a cambio me cuesta dinero y me añade peso... no lo veo interesante

El ASA, o incluso el e-clutch que sustituyen la acción mecanica pero no la decisión de cambiar, los veo interesante, en la medida que no añaden mucha complejidad, coste o peso .... y facilitan la conducción de la motocicleta pero no el placer de conducirla.
 
con lo dicho anteriormente, un cambio automatico PARA MI solo tiene sentido en ciudad o de paseo, por tanto un cambio como el DTC que tiene modos de conducción y multiples ajustes es un ejemplo de excelencia tecnologica ... que NO necesito. Para ciudad solo necesito un modo.

como a cambio me cuesta dinero y me añade peso... no lo veo interesante

El ASA, o incluso el e-clutch que sustituyen la acción mecanica pero no la decisión de cambiar, los veo interesante, en la medida que no añaden mucha complejidad, coste o peso .... y facilitan la conducción de la motocicleta pero no el placer de conducirla.
el ASA sustituye en su modo automático (D) la decisión de cambiar, al igual que lo hace cualquiera de los 4 modos automáticos del DCT
 
No he tenido el gusto de probar ni DCT, ni ASA, ni Ecluch, si que hace años que el coche lo tengo automatico y en la furgoneta ya estoy arrepentido de no haberlo pillado la ultima vez. En Coche un DSG de doble embrague va realmente muy bien y solo lo cambiaria por el cambio en el salpicadero de las 2CV y los Renault4.
En moto , y para conductores tranquilos y ruteros un DCT o un cambio automatico decente seguro que lo prefieren, pero para los que hemos salido con alguna tara el embrague y la palanca nos da bastante tranquilidad. Eso si, el cambio semiautomatico o Nesquick Shifer o como leches se escriba aporta un nivel importante de satisfaccion en conduccion alegre.
Eso si, algun dia habra un cambio que haga todo infinitamente mejor que nosotros.

Seguimos con el tema DCT....

Precisamente el DCT no solo es para conductores tranquilos y ruteros.....este concepto es totalmente erroneo.
Porfavor probar primero el DCT durante suficiente tiempo y con todas sus opciones de utilizacion y luego sacar conclusiones, todo lo demas es especulacion....solo sirve para desinformar mas a la gente....


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con lo dicho anteriormente, un cambio automatico PARA MI solo tiene sentido en ciudad o de paseo, por tanto un cambio como el DTC que tiene modos de conducción y multiples ajustes es un ejemplo de excelencia tecnologica ... que NO necesito. Para ciudad solo necesito un modo.

como a cambio me cuesta dinero y me añade peso... no lo veo interesante

El ASA, o incluso el e-clutch que sustituyen la acción mecanica pero no la decisión de cambiar, los veo interesante, en la medida que no añaden mucha complejidad, coste o peso .... y facilitan la conducción de la motocicleta pero no el placer de conducirla.

Un DCT llevado en modo manual no eliminia la decisión de cambiar.
Si despues tiene más modos de conducción que un ASA en modo automático, pues me da igual la verdad, voy siempre en manual, y no creo que encarezca mucho el tema el tener más modos.
Después el DCT en algunos modelos puedes tenerlo en levas y en el pie ( el ASA sólo en el pie ), pero a cambio es más caro ( según se mire, el ASA te obliga a coger un paquete creo) y pesa más. Todo esto sobre el papel, después habrá que ver cómo van en marcha y la longevidad y fiabilidad de un sistema y otro (el doble embrague lleva años implantado en automoción, el ASA creo que es algo novedoso).

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Seguimos con el tema DCT....

Precisamente el DCT no solo es para conductores tranquilos y ruteros.....este concepto es totalmente erroneo.
Porfavor probar primero el DCT durante suficiente tiempo y con todas sus opciones de utilizacion y luego sacar conclusiones, todo lo demas es especulacion....solo sirve para desinformar mas a la gente....


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no hay que probar nada, es perfecto ...excepto pq ofrece cosas no necesarias (para algunos) a base de añadir: coste, peso y perdida de fiabilidad
 
la decisión de cambiar la marcha es aquello que dota de personalidad la manera de conducir y es lo que disfruto: llevar a la curva, frenar, elegir la marcha y entrar en curva .... eso es conducir la moto.

Exacto, porque entrar en una curva con una marcha u otra determina en gran medida el tipo de conducción que se hace, ya sea bajando una marcha o dos para entrar reteniendo y salir enchufado o mantener la marcha para entrar y salir tranquilo.

Que el fabricante decida cómo tengo que conducir me toca soberanamente los huevos, la verdad.

¿Cuál es el siguiente paso, que la moto decida la cantidad de freno y en qué freno aplicarla? Venga por favor, tanta seguridad y tanta hostia.
 
Un DCT llevado en modo manual no eliminia la decisión de cambiar.
Si despues tiene más modos de conducción que un ASA en modo automático, pues me da igual la verdad, voy siempre en manual, y no creo que encarezca mucho el tema el tener más modos.
Después el DCT en algunos modelos puedes tenerlo en levas y en el pie ( el ASA sólo en el pie ), pero a cambio es más caro ( según se mire, el ASA te obliga a coger un paquete creo) y pesa más. Todo esto sobre el papel, después habrá que ver cómo van en marcha y la longevidad y fiabilidad de un sistema y otro (el doble embrague lleva años implantado en automoción, el ASA creo que es algo novedoso).

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para tener los modos ... requiere el doble embrague ...esa es la cuestión
 
Propongo una moto, que la arranques con un botoncito, y ya ella sola lo haga todo. Tú tienes la decisión, y a viva voz, le dices cuando tiene que cambiar, cuando acelerar y cuando frenar. Super divertida, oiga.

Habilidad. Esa es mi palabra, y lo que me gusta desarrollar cuando voy en moto. El embrague y la palanca de cambios, están bién como están.

Un saludo.
 
no hay que probar nada, es perfecto ...excepto pq ofrece cosas no necesarias (para algunos) a base de añadir: coste, peso y perdida de fiabilidad
Coste y peso vale, pérdida de fiabilidad habría que verlo. En off había el chaval canario youtuber que decía que a sus compañeros de salidas le duraban los embragues dos telediarios en comparación con su DCT

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Un DCT llevado en modo manual no eliminia la decisión de cambiar.
Si despues tiene más modos de conducción que un ASA en modo automático, pues me da igual la verdad, voy siempre en manual, y no creo que encarezca mucho el tema el tener más modos.
Después el DCT en algunos modelos puedes tenerlo en levas y en el pie ( el ASA sólo en el pie ), pero a cambio es más caro ( según se mire, el ASA te obliga a coger un paquete creo) y pesa más. Todo esto sobre el papel, después habrá que ver cómo van en marcha y la longevidad y fiabilidad de un sistema y otro (el doble embrague lleva años implantado en automoción, el ASA creo que es algo novedoso).

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¿Pero entonces la gente que tenéis cambios automatizados vais generalmente en manual?

Quiero decir, el DCT tiene 1 modo manual y 3 ó 4 automáticos, si ahora resulta que tantos modos y lo único que necesitamos son levas… alguien no ha sabido leer los gustos del mercado y los clientes estáis defendiendo una mejora de la que usáis un 20-25% de su capacidad porque el resto es un bluff.
 
Exacto, porque entrar en una curva con una marcha u otra determina en gran medida el tipo de conducción que se hace, ya sea bajando una marcha o dos para entrar reteniendo y salir enchufado o mantener la marcha para entrar y salir tranquilo.

Que el fabricante decida cómo tengo que conducir me toca soberanamente los huevos, la verdad.

¿Cuál es el siguiente paso, que la moto decida la cantidad de freno y en qué freno aplicarla? Venga por favor, tanta seguridad y tanta hostia.
El modo automático es una opción nada más. Yo te digo que una entrada en curva es mucho más precisa con un DCT en modo manual que con una maneta de embrague tradicional. La mayoría de la población motera lo haría mucho mejor. Es apretar un botón y es tener freno motor y una marcha menos al instante, sin caída de vueltas mientras embragas, sin cambios de trayectoria, sin cabeceos... Que la curva se cierra más, pues otro click.
De todos modos tienes frenada combinada en la proporción q desea un ingeniero italiano.

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para tener los modos ... requiere el doble embrague ...esa es la cuestión
Bueno, lo q comentaba. Hay que probar los diferentes sistemas en marcha, y lo ideal serían pruebas de larga duración. Por aquí atrás se leía a un usuario que probó un DCT en modo D únicamente. Para mi eso es un auténtico truño. Ya no te hablo del modo manual, pero mínimo probar el resto de modos. Es q en D a 60 estás en sexta, infumable.
Y después que ya veremos el envejecimiento de los sistemas, hay DCTs con cientos de miles de kms que van perfectamente , los demás aún tienen q demostrarlo jeje


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¿Pero entonces la gente que tenéis cambios automatizados vais generalmente en manual?

Quiero decir, el DCT tiene 1 modo manual y 3 ó 4 automáticos, si ahora resulta que tantos modos y lo único que necesitamos son levas… alguien no ha sabido leer los gustos del mercado y los clientes estáis defendiendo una mejora de la que usáis un 20-25% de su capacidad porque el resto es un bluff.
Yo sólo manual. Hay gente que usa el automático, el mío es el más primitivo, sólo tiene D yS . Pero a mi me gusta cambiar yo, es cómo un juego, usar el freno motor continuamente, llevar el motor en la zona de par que te gusta....cambio mucho más a menudo de marcha que el 95% de la población motera, estoy convencido Que hay unos modos automáticos que no uso, pues me da igual.
Que estos años han aparecido nuevas tecnologías que podrían suplirlo, no lo discuto, sería cuestión de probar.

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Y ojo, que no sólo critico a la competencia, aquí van críticas personales a la Multi:

- freno combinado: por mí se lo pueden meter por donde les quepa o como mínimo que lo hagan desconectable.

- radar delantero para el crucero activo: en los adelantamientos tengo que ir anticipando el momento en que entra en acción para que no baje la velocidad. Debería tener crucero normal y crucero activo, y ya puestos con tanta IA, que el activo fuera aprendiendo del normal.

- radar trasero: debería tener más alcance, que mostrara la indicación antes, no justo cuando tengo el coche en el punto ciego.

- modos de conducción: deberían mantener los ajustes seleccionables por separado de todo lo demás para los que nos gusta tocotear (creo que esto lo han mejorado en la nueva 2025). Aparte ajustes globales para cuando nos bastan opciones más burdas.

En resumen, los avances en electrónica están muy bien, pero las mejoras van muy lentas, supongo que a propósito para hacernos cambiar a menudo de modelo.

(El DCT de la NT salida al mercado en 2021 cuando Honda tiene tantos años de experiencia con esos sistemas es un chiste. Un chiste por no decir peligroso cuando te mete un cambio en mitad de la tumbada. “Es que no tiene IMU”… pues que se lo pongan, joder.)
 
¿Pero entonces la gente que tenéis cambios automatizados vais generalmente en manual?

Quiero decir, el DCT tiene 1 modo manual y 3 ó 4 automáticos, si ahora resulta que tantos modos y lo único que necesitamos son levas… alguien no ha sabido leer los gustos del mercado y los clientes estáis defendiendo una mejora de la que usáis un 20-25% de su capacidad porque el resto es un bluff.

es así en motos de prestaciones. los que conozco con GW si que suelen ir con el automatico.

en el coche mi mujer usa el automatico ... pasea a Miss Daisy. yo lo llevo en pilotado ... obviamente mi conducción es más divertida, pero para dormir en el coche mucho mejor si mi mujer conduce :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
El modo automático es una opción nada más. Yo te digo que una entrada en curva es mucho más precisa con un DCT en modo manual que con una maneta de embrague tradicional. La mayoría de la población motera lo haría mucho mejor. Es apretar un botón y es tener freno motor y una marcha menos al instante, sin caída de vueltas mientras embragas, sin cambios de trayectoria, sin cabeceos... Que la curva se cierra más, pues otro click.
De todos modos tienes frenada combinada en la proporción q desea un ingeniero italiano.

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Cuando probé la NT iba todo el rato con las levas para arriba y para abajo (más para abajo que otra cosa). Lo de las levas es un puntazo, me gustó mucho.

Pero para eso no hace falta tanto invento. Yo con gusto pagaría por un cambio con levas, sin modos. Y si me quitas la palanca de embrague, ponme el freno trasero allí.
 
no hay que probar nada, es perfecto ...excepto pq ofrece cosas no necesarias (para algunos) a base de añadir: coste, peso y perdida de fiabilidad

No, no es perfecto ni mucho menos, pero si que es el sistema más avanzado que hay, y para opinar con un poco de criterio si que hay que probarlo utilizando todas sus funciones....de verdad si no lo habeis probado a fondo no deis opiniones erroneas de como funciona y todas sus capacidades, estais directamente desinformando.....
El coste es superior lógicamente, no te lo van a regalar aunque estaría bien....
El peso es sin duda superior, nada que objetar ...de todas formas yo cuando cojo la moto es en lo último en que pienso, en parado si que se nota pero en orden de marcha ni te acuerdas....
Lo de la perdida de fiabilidad no me consta por ningún lado, pero si tú tienes información contrastada la puedes aportar si quieres....
Me parece que estamos mezclando conceptos todo el rato, creo que algunos de vosotros estáis siempre opinando bajo el concepto o prisma de utilización en off o enduro y si fuera mi caso igual yo también preferiría un cambio manual convencional, yo en cambio siempre estoy contemplando un uso básicamente para carretera o trail light, no para enduro u off, aunque para mucha gente y para segun que nivel de usuario un DCT o parecido tambien podria ser una buena opción, pero entonces la pregunta es cuanta cuota de mercado hay que realmente prefiere un cambio manual convencional en una Maxitrail para hacer trail de un cierto nivel de exigencia ? Me da la impresión que soys un nicho de mercado comparativamente.....

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Cuando probé la NT iba todo el rato con las levas para arriba y para abajo (más para abajo que otra cosa). Lo de las levas es un puntazo, me gustó mucho.

Pero para eso no hace falta tanto invento. Yo con gusto pagaría por un cambio con levas, sin modos. Y si me quitas la palanca de embrague, ponme el freno trasero allí.
La mayoría de los DCT no tienen IMU y no pasa nada. Mucha gente los usa en modo automático y cuando te habitúas ya sabes cuando va a cambiar la moto. Incluso si te cambiase de forma inesperada, no pasaría absolutamente nada.
Que pasa , que si no estás acostumbrado pues te llevas un susto.
Pero al final es siempre lo mismo, pruebas cortas, uno que va en modo D todo el rato, otro que no encuentra las levas, otro que le cambió en mitad de la curva......detalles que desvirtúan la prueba de lo que sería un uso del día a día. Por eso que lo de las cifras de ventas es relativo, son legión los que lo han probado y han huído escaldados por tonterías así.
En mi caso llevo maneta de freno en la izquierda y es una gozada por cierto

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