la verdad es que me apasionan los 4x4 y los SUV y habiendo visto varias pruebas creo que a igualdad de bloqueos de diferenciales la electronica de Mercedes o Land Rover son insuperables. Otra cosa es la fiabilidad que puedan tener (Land Rover no la tiene) y su elevado coste ... pero para superar obstaculos la realización de calculos y ajustes que puede hacer un procesador con la ayuda de los diferenciales es brutal. Posiblemente algún piloto crack podrá hacerlo mejor pero el resto de los mortales, no lo creo. Es la discusión de eterna, como lo del ABS.
Hablar de la fiabilidad de modelos antiguos, tampoco le veo mucho sentido pues pueden ser muy fiables pero pierden en otros aspectos a veces más importantes como la seguridad, de ahi la renovacion del modelo Defender.
Y como en las motos, muchas veces es más la limitación de los neumaticos que el coche en sí.
pero lo de menos es la discusión sobre que 4x4 es mejor y tampoco creo que la discusión sea ir al fin del mundo con/sin ayuda perdido sin agua, sin gasolina .... pues en esas condiciones ... no pretendo viajar.
yo solo queria ilustrar que los limites de una GS son los que el piloto quiera marcar, y afirmar que no se puede ir por campo, no se puede levantar o no es comoda ... son todo valoraciones subjetivas ..... igual que afirmar lo contrario.
Sin duda alguna, 4x4 o trail, cuanto mejor comportamiento tienen en carretera peor lo tienen en tierra. Y cuanto mejor comportamiento tienen en tierra peor se comportan en carretera. Asi un Panda 4x4 puede dar mucha guerra en una pista a un pesado MB G, pero claro si quieres llevar 3 pasajeros y equipaje ... yo siempre cogeria el MB G .... si lo pudiera pagar.
...es que hay que diferenciar creo yo, para qué se quiere una transmisión 4WD; si es para jugar un ratito cerca de los concesionarios o para un uso familiar...vale un pseudo 4x4 electrónico como el que poseen los SUV.
Si es para viajar, pistear pero sin complicarse la vida, cualquier 4WD como sale de fábrica vale.
Por cierto, mejor no asientos de cuero-como mencionabas-para meterse en según quée pistas/fuera pistas...y la madera, bueno?...
Si se va a utilizar en campo aunque sea en Europa, ya tiene que ser un 4WD preparado-como habalba en mi post nº 3870 de este hilo-...porque tal como sale de fábrica no tiene muchas posibilidades de salir de una pieza en una mañanita de montaña. Si se le va a dar un uso
hard en campo, además mejor sin electrónica.
Y si se va a viajar fuera de Europa incluyendo gran porcentaje de pistas y fuera pistas, ya sea en el Sahara-no Marruecos, que es casi Europa-Africa, Asia, Sudamérica etc...hay que prepararlo obligatoriamente bastante y sabiendo como funcionan esos paises, llevar la menos electrónica posible. Y muy importante: escoger la marca adecuada, que es Toyota guste o no guste...todas las demás marcas están subrepresentadas fuera de Europa y en caso de avería es difícil encontrar piezas y talleres.
Y si es para trabajar, como en mi caso, más preparado aún, menos electrónica y más Toyota ?.
Para que te hagas una idea la última moda? ahora mismo en vehículos para hacerse unos 7000 km en el Sahara central, localizando y filamando unas representaciones rupestres...es el Toy HZJ 75, 6 cilindros atmosférico, 4160cc, ballestas, schnorkel...de serie... alo que hay que añadir una preparación sólo con lo estrictamente necesario con un costo aprox. de unos 15000 euros.
Mi último HZJ 75 hizo más de 1millón de km en varias manos por Africa. Y sin problemas que reseñar, mantenimiento a rajatabla. Eso sí, unos cuantos sprays de Anginovag para la garganta cuando vas charlando-gritando con acompañante ? .
El que no tiene ese HZJ75-son difíciles de conseguir ya-se conforma con su sucesor el HZJ76, y lo prepara:
TGS is Toyota official direct sales supplier to the UN, International Humanitarian Aid and Conservation Organisations worldwide.
www.toyota-gib.com
Mercedes G, Land Rover...simplemente no valen para esos cometidos por fiabilidad/reparabilidad fuera de Europa, USA y lugares puntuales.
Para que te hagas una idea te dejo aquí mi último HDJ 100 de 2004-costó nuevo en torno a los 70k euros-es un coche que utilizo para representación-llevar clientes importantes- destinado a llevar 4 ocupantes por pistas africanas confortables...o 2 ocupantes para salir de pista y meterse en dificultades.
Tiene un cambio original sobredimensionado de 4V, los modelos siguientes en 2005 ya tenían un cambio de 5V, pero mucho más delicado
4.2 TD Potencia 204 cv, Gasóleo, Consumos 11.1 l/100, Dimensiones: Longitud 489.0 cm - Anchura 194.0 cm - Altura 188.0 cm, Peso 2395 kg, 5 puertas, Años 1998,1999,2000,2001,2002
www.ultimatespecs.com
Lo primero quitar/desmontar toda la suspensión neumática y sustituirla por amortiguadores con especificaciones para pistas/fuera pistas africanas. Altura +6cm.
Caja cambios bloquedor Rodney convertidor par reforzado
Barras torsión Ironman reforzadas
Barra Panhard ajustada/brazos traseros
Supresor catalizador y línea completa "africana" origina Toyota
Llantas desplazadas para compensar altura
Paragolpes AFN base cabestrante
Protección integral motor/bajos con ventilaciones
Bump Stop delante para prevenir hundimiento.
Rejilla metálica proteccción radiadores.
Schnorkel+TopSpin ciclónico para fesh fesh.
Forrar alu puerta trasera interior.
Radiadores "africanos" de cobre con 1 cuerpo más y soldables.
Pre-filtro combustible decantador centrifugador Racor 500FG..más su bomba Weber duplicada.
Sensores y relojes de temp agua, aceite, ATF, por duplicado.
Centralita NTDD +40CV
Doble batería con discriminador
Lampara led interiores-leer mapas/planos etc- y focos led larga distancia exteriores.
3 tomas corriente std y 1 Hella/BMW.
Discos y pastillas anticalóricos ventilados.
Faldillas neumáticos graduables.
Posteriormente, se incrementó la autonomía a unos 1000km por medio de 2 depósitos auxiliares de combustible y se aprovechó para colocar una segunda rueda de repuesto en el portón trasero.
Neumáticos adecuados, 2 de repuesto y cámaras por si acaso, ya hemos cosido con alambre en mitad del Sahara más de un neumático rajado...
Juego llantas en acero para recorridos hard.
Todas estas modificaciones, homologadas, son necesarias...no hay ni una que sea un capricho/gadget. Y tienen un precio de unos 25k/30k en Francia.
l.
Rodando por zonas alternantes con
fesh fesh, con todo protegido y una cabeza TopSpin en el schnorkel: