MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Estoy en rango, equipado por ahí ando.
78,5 kg más traje, botas, casco y Joselito.
 
Yo no me cansaré de decirlo. Al de serie le ajusté la precarga e iba muy bien.

Este año, después de uno con la moto de serie, me compré un YSS porque todo internet asegura que es una diferencia tan abismal como la noche y el día. Bueno pues siento que he tirado 400 euros. Bien porque ya me había acostumbrado al de serie o porque no voy buscando agujeros que pisar y luego quejarme del amortiguador o a saber por qué, pero la cuestión es que ni de lejos he notado ese cambio revelador que augura todo internet.

No digo que vaya mal o que vaya peor que el de serie, digo que la diferencia respecto a como llevaba el original con la precarga regulada, no es lo suficiente como para justificar el coste del YSS. Lo mismo con uno de 1000 euros sería otra historia, pero si me tengo que gastar ese dinero, es que no es mi moto pienso yo.


Sé que mi opinión crea controversia y a más de uno le escama. Sin embargo, creo que a veces nos dejamos llevar por la opinión popular sin sacar nuestras propias conclusiones y yo aquí he pecado como tantos más, solo que lo reconozco.

Está opinión de un compañero sobre el YSS, que no caiga en el olvido... claro y meridiano y además valiente, no todo el mundo es lo suficientemente honesto para reconocer que se ha tirado la pasta.???

TIRAR EL DINERO ni más ni menos... por culpa de los de la turrita de las suspensiones.

Si aún aportara un pomo de precarga, pero palmar pasta para nada y por los que dan la turraca en internet que luego se afeitan parriba ?

Es mejor el Showa original ajustado, dicho por el compañero, para montar eso es mejor estarse quietos.??

Se les mete en los cojones que hay que cambiar el original y ña, ña, ña, ña... hasta que te hacen palmar la pasta y claro a ver quién es el guapo que luego dice, esto va igual o peor, bueno peor porque va igual (lo dudo) pero tengo 400 pavos menos.

Responsabilidad cero pelotero.?
 
Última edición:
Está opinión de un compañero sobre el YSS, que no caiga en el olvido... claro y meridiano y además valiente, no todo el mundo es lo suficientemente honesto para reconocer que se ha tirado la pasta.???

TIRAR EL DINERO ni más ni menos... por culpa de los de la turrita de las suspensiones.

Si aún aportara un pomo de precarga, pero palmar pasta para nada y por los que dan la turraca en internet que luego se afeitan parriba ?

Es mejor el Showa original ajustado, dicho por el compañero, para montar eso es mejor estarse quietos.??

Se les mete en los cojones que hay que cambiar el original y ña, ña, ña, ña... hasta que te hacen palmar la pasta y claro a ver quién es el guapo que luego dice, esto va igual o peor, bueno peor porque va igual (lo dudo) pero tengo 400 pavos menos.

Responsabilidad cero pelotero.?
Pues puede que sea como dice el compañero…o puede que no.
Tampoco sabemos sus exigencias y necesidades, es todo muy relativo.
Yo ya dije que cuando probé la de un amigo recién estrenada me pareció muy deficiente, seguramente estaría por ajustar, no se lo pregunté.
El YSS que llevo mejora muchísimo lo que yo probé y naturalmente lo ajusté como a mi me gusta.
Si me dedicara a la micologia con el de serie basta y ni falta que hace regularlo.

Pero tengo la insana afición a regular todo lo que lleva tuercas y contratuercas.
Con la china, que tanto te gustan, es lo primero que hice porque salen de fábrica con la suspensión ajustada como un troncomovil.

Pero esto es tan divertido, como que alguno, han sido más de dos en mi vida que he tenido que explicarles que su gs llevaba telelever.
Mande???
 
joe qué lio. No habrá preparadores de la amortiguación original para que nos la dejen al gusto de cada uno pero digo yo una cosa. Antes habrá que probar el equipo de serie. Si no se cómo se hace se la llevo a un taller que todos en este hilo sabemos y que nos la dejen chupi y con el tiempo si vemos que no se buscarán soluciones pero esto de tirar el equipo de serie en mi caso no lo haré. Qué 5990 euros más bien ultilizados si señores.​
 
Pues puede que sea como dice el compañero…o puede que no.
Tampoco sabemos sus exigencias y necesidades, es todo muy relativo.
Yo ya dije que cuando probé la de un amigo recién estrenada me pareció muy deficiente, seguramente estaría por ajustar, no se lo pregunté.
El YSS que llevo mejora muchísimo lo que yo probé y naturalmente lo ajusté como a mi me gusta.
Si me dedicara a la micologia con el de serie basta y ni falta que hace regularlo.

Pero tengo la insana afición a regular todo lo que lleva tuercas y contratuercas.
Con la china, que tanto te gustan, es lo primero que hice porque salen de fábrica con la suspensión ajustada como un troncomovil.

Pero esto es tan divertido, como que alguno, han sido más de dos en mi vida que he tenido que explicarles que su gs llevaba telelever.
Mande???

El YSS es el Showa original ajustado en precarga y de peor calidad, porque estaremos de acuerdo en que Showa es Showa, el otro es de su padre y de su madre.

La gente está pagando 400 euros por un ajuste de tuerca y contratuerca de un amortiguador chino.

Cosa que se puede hacer perfectamente al Showa sin gastar un euro.

De coña.?
 
joe qué lio. No habrá preparadores de la amortiguación original para que nos la dejen al gusto de cada uno pero digo yo una cosa. Antes habrá que probar el equipo de serie. Si no se cómo se hace se la llevo a un taller que todos en este hilo sabemos y que nos la dejen chupi y con el tiempo si vemos que no se buscarán soluciones pero esto de tirar el equipo de serie en mi caso no lo haré. Qué 5990 euros más bien ultilizados si señores.​

Ni eso... es muy fácil el ajuste hecho por uno mismo, sólo hay que tener un poco de paciencia ?

Yo ya dejé el mío por aquí.

Para un rango de 90 a 100 kilos, se aprieta al máximo en sentido horario y se afloja dos vueltas y media.

Con esta referencia debería ser bastante fácil ajustarlo para otros pesos.

Contar que el amortiguador apretado al máximo debería poder con 162 kilos.

Esto con un poco de maña se hace en 15 minutos... no más.

Y más ajustes que se pueden hacer claro, palanca de cambios y freno trasero o altura del manillar.

Se notan todos estos pequeños ajustes una barbaridad.

He buscado vídeos en inglés y aquí tenéis uno al respecto:


Dice que la diferencia (como no) es más que notable y en los comentarios la peña flipando... "Ah como, que es ajustable?"

En fin.
 
Última edición:
Mi opinión sobre YSS (en algún momento los miré de cara al futuro), es que son muy interesantes CÓMO RECAMBIO, es decir, en vez de gastar 600 o 700 euros que te piden por un amortiguador original de recambio (en fabricante) por 300 euros solucionas perfectamente, nuevo y a estrenar, y por todo lo leido, equivalentes al original.
No dudaría un segundo en comprar uno si lo necesitase, por desgaste o rotura (los precios de los recambios originales son absolutamente ridículos).

Los comentarios en general son buenos, y cumplen perfectamente (cómo un original, y supongo que habrá que ser de paladar muy fino para notar diferencias, tanto para mejor cómo para peor) a un precio razonable. Supongo que tendrán versiones de más calidad, a otros precios, con muchos ajustes y todo eso, pero bueno, tampoco lo valoraría para este tipo de motos, no le veo justificación meter 1000 euros de amortiguador.

Para mi la primera opción en estas motos "de hobby y paseo" (aunque te hagas rutas duras) es que no merece la pena tocar nada de lo que traen, y menos meter pasta gansa (porque si empiezas a meterle, rompes el equilibrio que tienen, tanto en precio, prestaciones, etc), y si algún día se rompe un amortiguador, estropea, etc... son la opción perfecta para quedarte igual que estabas, a un precio razonable.

De todos modos, YSS siendo chinos, ya llevan mucho tiempo y son conocidos. Seguro que tienen amortiguadores de calidad.

No son los amortiguadores de 50 euros de aliexpress.

De todos modos... tampoco entiendo los "problemas" de un simple amortiguador de una simple crf :ROFLMAO: , creo que no hay nada que ajustar, porque jamás se ajustará ?. Es lo que es, una dual-sport sencilla, cómoda y noble. KTM es ready to race.

Saludos
 
El YSS es el Showa original ajustado en precarga y de peor calidad, porque estaremos de acuerdo en que Showa es Showa, el otro es de su padre y de su madre.

La gente está pagando 400 euros por un ajuste de tuerca y contratuerca de un amortiguador chino.

Cosa que se puede hacer perfectamente al Showa sin gastar un euro.

De coña.?
Cualquier día vendo el Showa, si sigues hablando así de él, me saco una pasta.
 
Los de habla inglesa anda que no lo regulan, vídeos hay y con muy buenos resultados.


No tirar el dinero, probar esto primero ??

No hagáis caso a Youtubers y gurús diversos que os hacen perder pasta ?
 
pues quizás teng
...

Pero esto es tan divertido, como que alguno, han sido más de dos en mi vida que he tenido que explicarles que su gs llevaba telelever.
Mande???

pues quizas tengas razón, viendo que no se aprecia la diferencia entre un amortiguador con ajuste de precarga original y un amortiguador con muelle ajustado al peso, mas precarga ... y extensión ...

... es obvio, que el mejor consejo es que no se gasten la pasta, tampoco lo sabran ajustar. :ROFLMAO:
 
pues quizás teng


pues quizas tengas razón, viendo que no se aprecia la diferencia entre un amortiguador con ajuste de precarga original y un amortiguador con muelle ajustado al peso, mas precarga ... y extensión ...

... es obvio, que el mejor consejo es que no se gasten la pasta, tampoco lo sabran ajustar. :ROFLMAO:

Lee el comentario del compañero sobre el YSS

TIRO EL DINERO un blufff

Claro tú lo recomiendas porque no se paga con tú bolsillo y luego lío lío ?

El original se puede precargar ajustado al peso, mírate los vídeos, sólo hay que hacerlo y punto.

Un amortiguador que viene preparado para soportar 162 kilos de peso no se va a poder regular a 70-80-90-100 kilos???

Porqué no a ver??? Explicate.
 
La moto que puede marcar la diferencia es la nueva KTM 390 2025.
Esa si no la cagan con el peso y el precio puede ser la dual Sport perfecta.
Además con un mono con 44cv y QS, tecnología para carretera, potencia y aptitudes Off Road, amortiguadores medio decentes, llantas tubeless 21 etc etc…
Si sale por 7500€ lo bordan.
Esta semana probablemente esté en el Eicma. A ver si no decepcionan.
 
La moto que puede marcar la diferencia es la nueva KTM 390 2025.
Esa si no la cagan con el peso y el precio puede ser la dual Sport perfecta.
Además con un mono con 44cv y QS, tecnología para carretera, potencia y aptitudes Off Road, amortiguadores medio decentes, llantas tubeless 21 etc etc…
Si sale por 7500€ lo bordan.
Esta semana probablemente esté en el Eicma. A ver si no decepcionan.

Tienes razón mejor cambiar ya de tema, nos quieren meter el pufo de suspensión nueva por cojones y la llevan clara.

Sigamos con el tema porque vaya tela, vaya.?
 
La moto que puede marcar la diferencia es la nueva KTM 390 2025.
Esa si no la cagan con el peso y el precio puede ser la dual Sport perfecta.
Además con un mono con 44cv y QS, tecnología para carretera, potencia y aptitudes Off Road, amortiguadores medio decentes, llantas tubeless 21 etc etc…
Si sale por 7500€ lo bordan.
Esta semana probablemente esté en el Eicma. A ver si no decepcionan.
Ya pondrás fotos!
Un saludo.
 
Lee el comentario del compañero sobre el YSS

TIRO EL DINERO un blufff

Claro tú lo recomiendas porque no se paga con tú bolsillo y luego lío lío ?

El original se puede precargar ajustado al peso, mírate los vídeos, sólo hay que hacerlo y punto.

Un amortiguador que viene preparado para soportar 162 kilos de peso no se va a poder regular a 70-80-90-100 kilos???

Porqué no a ver??? Explicate.

el compañero que dice no encontrar la diferencia, pues no sé ... igual pesa 70 kg y no nota la diferencia. O no reguló bien la extensión ... no explica muy bien que hizo o dejo de hacer. El tema de las suspensiones no es muy conocido por la gente.

Por otro lado, lo que parece que no quieres, o no sabes, entender que un amortiguador precargado no funciona igual que uno no precargado .... es decir una K del muelle adaptada al eso es fundamental, eso que enseñaban en Fisicas, igual eres de letras.

pero no seré yo el que pierda el tiempo explicandotelo. aqui lo dejo ... ponle lo que quieras a tu CRF.
 
el compañero que dice no encontrar la diferencia, pues no sé ... igual pesa 70 kg y no nota la diferencia. O no reguló bien la extensión ... no explica muy bien que hizo o dejo de hacer. El tema de las suspensiones no es muy conocido por la gente.

Por otro lado, lo que parece que no quieres, o no sabes, entender que un amortiguador precargado no funciona igual que uno no precargado .... es decir una K del muelle adaptada al eso es fundamental, eso que enseñaban en Fisicas, igual eres de letras.

pero no seré yo el que pierda el tiempo explicandotelo. aqui lo dejo ... ponle lo que quieras a tu CRF.

No lo dudes, no le voy a poner nada, no voy a caer en la espiral de "la más cara y mandar a hacer", de eso ya escape de un grupo de WhatsApp de KTM donde había sin duda intereses oscuros... cantaba a la legua?
 
La moto que puede marcar la diferencia es la nueva KTM 390 2025.
Esa si no la cagan con el peso y el precio puede ser la dual Sport perfecta.
Además con un mono con 44cv y QS, tecnología para carretera, potencia y aptitudes Off Road, amortiguadores medio decentes, llantas tubeless 21 etc etc…
Si sale por 7500€ lo bordan.
Esta semana probablemente esté en el Eicma. A ver si no decepcionan.

En el EICMA, los rumores dicen que van a salir varias trails de 500 cc.
A mi me interesa la Aprilia ... un bi con electronica top.
 
En el EICMA, los rumores dicen que van a salir varias trails de 500 cc.
A mi me interesa la Aprilia ... un bi con electronica top.
Para hacer off un mono es lo ideal.
Para mí una dual sport perfecta debe llevar un mono. Esa KTM 2025 es una DRZ moderna o una Honda xr400 del siglo XXI.
El Bi es divertido también, más usable el día a dia y mejor para largas distancias, pero si vas a hacer un 50/50 mejor un mono en mi opinión.
 
Para hacer off un mono es lo ideal.
Para mí una dual sport perfecta debe llevar un mono. Esa KTM 2025 es una DRZ moderna o una Honda xr400 del siglo XXI.
El Bi es divertido también, más usable el día a dia y mejor para largas distancias, pero si vas a hacer un 50/50 mejor un mono en mi opinión.
Este finde hice una ruta off con unos colegas por el Pirineo. 150 km de off me suposieron unos 200 km de autovia ...

.... no me veo haciendolos en un mono de 390 cc. Por muy suave que sea.

Y ese es mi uso ... y no contemplo el uso de carrito.

Enviat des del meu SM-S918B usant Tapatalk
 
La moto que puede marcar la diferencia es la nueva KTM 390 2025.
Esa si no la cagan con el peso y el precio puede ser la dual Sport perfecta.
Además con un mono con 44cv y QS, tecnología para carretera, potencia y aptitudes Off Road, amortiguadores medio decentes, llantas tubeless 21 etc etc…
Si sale por 7500€ lo bordan.
Esta semana probablemente esté en el Eicma. A ver si no decepcionan.
a ver si presentan la drz400, confio aun mas en ella.
 
el compañero que dice no encontrar la diferencia, pues no sé ... igual pesa 70 kg y no nota la diferencia. O no reguló bien la extensión ... no explica muy bien que hizo o dejo de hacer. El tema de las suspensiones no es muy conocido por la gente.

Por otro lado, lo que parece que no quieres, o no sabes, entender que un amortiguador precargado no funciona igual que uno no precargado .... es decir una K del muelle adaptada al eso es fundamental, eso que enseñaban en Fisicas, igual eres de letras.

pero no seré yo el que pierda el tiempo explicandotelo. aqui lo dejo ... ponle lo que quieras a tu CRF.
Pues sí que lo he dicho, que lo regulé en precarga, porque con mis 84kg al subirme parecía que iba en una harley y fue lo primero que hice ya que se me dormía hasta la mano de la posición. @pacoGS ha comentado una cosa y lo corroboro. Si dices que el de serie no va mal y que el YSS no marca esa diferencia pues te llaman lento, que vas de paseo, etc. Evidentemente no soy piloto experto y me acojo igual que los demás, pero lento precisamente no voy.

Conduciendo la moto, yo no noto que lleva un mejor amortiguador. Ahora ya llevo un tiempo con él puesto, pero es la sensación y es la experiencia que me he llevado de hacer caso a internet o a mis compañeros. Que por cierto, son los mismos que opinan que una moto de 27CV no es suficiente para ellos, pero luego vamos a los mismos sitios solo que ellos sufriendo más y yendo más lentos.

IMG-20241019-WA0071.jpgIMG-20241019-WA0049.jpg

Aquí aún iba sin el YSS, pero aprovecho para poner la foto postu:
20240419_142341.jpg


Yo soy de la opinión de que cada uno le ponga lo que quiera, pero pienso que esta moto como viene de serie no necesita un amortiguador para disfrutarla. Otra cosa es que uno esté acostumbrado a amortiguadores más blandos o historias de cada uno y evidentemente es mejor gastarse 400€ en un amortiguador que no 6000 en una moto que luego no es lo que uno busca (lo que he mencionado de los 27cv antes), porque de estos hay en wallapop a patadas.

Y volviendo a lo que dije, para mi ha sido tirar el dinero y sabiendo lo que sé ahora, no me lo pondría. Me quedo con una actitud positiva e intento disfrutarlo.
 
@smora, gracias por tu comentario ... al final no me queda claro ... la moto iba hundida, antes o despues de ajustar la precarga del amortiguador original??

y del YSS has hecho algun ajuste??
 
@smora, gracias por tu comentario ... al final no me queda claro ... la moto iba hundida, antes o despues de ajustar la precarga del amortiguador original??

y del YSS has hecho algun ajuste??
La moto de fábrica venía con la precarga super blanda de tal manera que al ir en la moto tenía postura de harley, como si fuese con monkeys (también es cierto que llevo alzas de 3cm). Luego se la ajuste y perfecta. La moto se hundía al subirme, pero la posición me era cómoda. Tocaba con ambos pies el suelo y las rodillas algo flexionadas.

Con el YSS, el más básico de 415mm, estuve jugando con la precarga, al principio lo dejé como venía porque ya me parecía bien. Después le di un par de vueltas para aflojarla y tocar mejor el suelo con los dos pies. La compresión no la he tocado por que ya me parece bien cómo funciona. Ahora toco el suelo ligeramente con la planta de ambos pies, pero por los pelos.

Cabe decir que no he hecho ningún SAG y eso quizás sea el principal problema a mis afirmaciones, pero tampoco se lo hice al de serie. Esta es la moto cargada para viajar con tienda y tal:

20240818_121810.jpg20240815_083426.jpg
 
La moto de fábrica venía con la precarga super blanda de tal manera que al ir en la moto tenía postura de harley, como si fuese con monkeys (también es cierto que llevo alzas de 3cm). Luego se la ajuste y perfecta. La moto se hundía al subirme, pero la posición me era cómoda. Tocaba con ambos pies el suelo y las rodillas algo flexionadas.

Con el YSS, el más básico de 415mm, estuve jugando con la precarga, al principio lo dejé como venía porque ya me parecía bien. Después le di un par de vueltas para aflojarla y tocar mejor el suelo con los dos pies. La compresión no la he tocado por que ya me parece bien cómo funciona. Ahora toco el suelo ligeramente con la planta de ambos pies, pero por los pelos.

Cabe decir que no he hecho ningún SAG y eso quizás sea el principal problema a mis afirmaciones, pero tampoco se lo hice al de serie. Esta es la moto cargada para viajar con tienda y tal:

Ver el archivo adjunto 430262Ver el archivo adjunto 430263

pues compañero, si con el original ibas precargado y con el YSS no llevas apenas precarga ... ya has ganado mucho en confort, aunque no lo notes ... es basico en el ajuste de suspensiones.

y creo que el amortiguador YSS no lleva ajuste de compresión, lleva ajuste de extensión y eso debe permitir mejor ajustar el comportamiento para que la moto copie el terreno.

personalmente, porque yo también lo he vivido, creo que vas mucho mejor que con el original pero no lo notas pq te has acostumbrado.

pero vamos solo lo podriamos confirmar si hicieras marcha atrás
 
pues compañero, si con el original ibas precargado y con el YSS no llevas apenas precarga ... ya has ganado mucho en confort, aunque no lo notes ... es basico en el ajuste de suspensiones.

y creo que el amortiguador YSS no lleva ajuste de compresión, lleva ajuste de extensión y eso debe permitir mejor ajustar el comportamiento para que la moto copie el terreno.

personalmente, porque yo también lo he vivido, creo que vas mucho mejor que con el original pero no lo notas pq te has acostumbrado.

pero vamos solo lo podriamos confirmar si hicieras marcha atrás
Gracias por compartir tu experiencia. La verdad ya es que volver marcha atrás no es una opción por todo el engorro que me supone (no tengo un sitio donde trabajar la moto más allá del parking comunitario).

Por otro lado y cambiando de tema, nuevas fotos e la 390. A mi personalmente me gusta demasiado.
Captura.PNG

Y la nueva Royal Enfield Himalayan Rally

Captura2.PNG
 
Última edición:
Lo que es indiscutible es que con un amortiguador mejorado respecto a uno flojo, o de poca calidad de serie, es de las mejores cosas que se le pueden hacer a una moto. No solo por que aguante el peso del piloto o se pueda ir más rápido, es que la experiencia de conducción es más agradable. Que sea necesario para hacer una conducción normal? Por supuesto que no. Que no te puedas divertir sin él? Por supuesto que te puedes divertir sin él. Igual que se divierte uno con una bici low cost del decathlon. El dinero se lo gasta uno en lo que considera óptimo para sus aficiones y son prioridades hacerlo o no. Lo que no veo de recibo aquí es hacer ver que todo el que lo toca en esta crf está equivocado por una subjetividad personal.
 
Gracias por compartir tu experiencia. La verdad ya es que volver marcha atrás no es una opción por todo el engorro que me supone (no tengo un sitio donde trabajar la moto más allá del parking comunitario).

Por otro lado y cambiando de tema, nuevas fotos e la 390. A mi personalmente me gusta demasiado.
Ver el archivo adjunto 430270

Y la nueva Royal Enfield Himalayan Rally

Ver el archivo adjunto 430271

Dios !!! Está tremenda esa moto , mono 45 cv’s con frenos y suspensiones decentes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Gracias por compartir tu experiencia. La verdad ya es que volver marcha atrás no es una opción por todo el engorro que me supone (no tengo un sitio donde trabajar la moto más allá del parking comunitario).

Por otro lado y cambiando de tema, nuevas fotos e la 390. A mi personalmente me gusta demasiado.
Ver el archivo adjunto 430270

Y la nueva Royal Enfield Himalayan Rally

Ver el archivo adjunto 430271
la KTM se ve muy bien.
la RE Rally... con slicks de carretera más que rally será SM

saludos
 
Se venderá en europa?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Más fotos de la KTM, que aún no sé cuándo es la presentación oficial:

SmartSelect_20241105_102321_Instagram.jpg

SmartSelect_20241105_102346_Instagram.jpg

Reconozco que la niña bonita, para mi gusto, es la nueva KTM Adv, pero en fiabilidad la suzuki... Qué dilema...
 

Al final han hecho lo que muchos pedíamos pero en mi opinión se me queda algo desfasada , 38 cv’s y 5 marchas , estos datos se podrían haber mejorado , sobre todo la sexta , lo que me hace pensar que es el mismo motor , que no va mal pero le falta algo, quizás con la inyección vaya mejor , no se , y el faro , es de AliExpress ? me parece horrendo , la nueva KTM la veo a años luz de la suzuki
 
Pues a mi me gusta la Suzuki mucho más que la KTM, incluso estéticamente.

Si tuviese 20 años menos (y 10.000 € más en la cuenta), caería una. :)
 
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