Pues a lo comentado de la nueva Kawasaki KLE, parece que será un 650 o 500, que es lo que tienen en twin, que el 500 realmente sería un 451cc... ¿os suena la categoría 450 de la cfmoto?
y tiene pinta de trail de verdad, llanta delantera de 21", 1 solo disco de freno (por eso lo de una 450 twin).
Respecto a lo que se viene comentando... mi opinión sobre la CRF300L es que es una excelente dual-sport, pero simplemente era cómo las lentejas, o la tomas, o la dejas, llevamos muchos años que no tiene alternativa (pero insisto, por suerte es muy razonable a un precio poco menos que chino).
Por que las 700 de ktm-gasgas-husqvarna (la misma moto), son las "maxitrails" de las dual-sport, exageradas en el mundo real (vale, hay usos que pueden tener sentido pero en general... más contraproducente, creo que 300-400cc es ideal por potencia y contener peso, la potencia justa para poder derrapar, pero tampoco para que tengas que ir con cuidado con el gas en todo momento, etc... digamos que son el equilibrio perfecto)
Con alternativas "serias" (que podría ser una Yamaha WR300-400 si siguiese, KLX300, o DRZ cómo es el caso, lo tendría muchísimo más complicado cómo ya lo tiene en otros sitios donde esas motos están). Y vuelvo a decirlo, a mi me parece una moto muy lógica y razonable, pero con competencia (salvo se les vaya la pinza con el precio) de entrada sus ventas van a caer a la mitad... más que nada porque ya hay con quien repartir.
Y sobre las monos vs bicilindricas, yo sigo manteniendo que un monocilindrico es un motor desagradable por naturaleza, y cuanto más gordo, más desagradable. Es un tostón. No digo que no corra, pero los desplazamientos, al menos para mi, son cansinos, y si le das caña, da la sensación de que lo estás reventando. Tienen que ir en una moto que compense ese motor, ligera, buenas suspensiones, etc... y entonces "tragas", pero así de entrada, yo no elegiría un monocilindrico bajo ningún concepto, si puedo elegir un bicilindrico (por desgracia, en dual-sport no es posible, todo va en peso... hubo una vez que había una aprilia RXV ligera y bicilindrica de 550 creo recordar, pero que reventaban todas de motor, y el concepto era muy bueno, ligera y bicilindrico en v). Las bicilindricas de 450 no vienen realmente para "dual-sport" si no para "trail", de modo que tampoco hay problema... ahora meter el mono en una "trail", hoy en día, si que no, con los twin que tenemos. Injustificable.
saludos