MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Es todo muy respetable, faltaría más, pero lo que no puede ser es estar hace dos semanas recomendando un YSS y aparecer luego de dos semanas y decir que no, que los TNT y supongo que dentro de otras tres se dirá que si Ohlins y HRG.

Y si llego a comprar el YSS??? Estaríamos ahora uyyyy mala compra, los buenos son los TNT.

En fin.
 
Yo tengo un grupo de amigos que van a Marruecos un par de veces al año a hacer enduro y meterse por el desierto.
Pues todos los años contratan a un Marroquí que va detrás de ellos con una motillo de hace 40 años, cochambrosa, oxidada, vestido con una Chilaba y unas sandalias y lo contratan para, levantar motos caídas, ayudar y sacar de las arenas del desierto a los seres de luz Europeos que llevan sus relucientes GSA con suspensiones mejoradas y sus trajes de astronautas y miles de euros en equipación. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Reza en su cartel esta frase:

شاب
دعني أخرج دراجتك النارية من هناك، تعتقد أنك ذكي جدًا وأنك أحمق في الثالثة.
No se que querrá decir el hombre, pero se ve buena persona.
 
Creo que nadie ha recomendado un YSS .... lo que se ha dicho es que el YSS es bastante mejor que el original, basicamente por dos motivos: puedes seleccionar el muelle a tu peso y tiene ajuste de extensión (supongo que ya sabrás la diferencia entre precarga y extensión)

A partir de aqui, todo depende de lo que estés encaprichado con la moto, como bien ha dicho @frenchie, ... te conformas con el YSS o miras cosas mejores como @Mithrandir44, o incluso mucho mejores y cambias horquillas.

Pero creo que ya el tema no da para más .... si tu estas convencido con tus decisiones, creo que a los demás nos importa poco ... eso sí, por favor no des consejos sobre suspensiones sin tener muy claro como funcionan y menos cuando afirmas no haber probado suspensiones alternativas en tus motos

... no se puede afirmar que no son necesarias unas buenas suspensiones alternativas, si no se han probado. Es como decir que entre el jamón Navidul y el 5J ... no hay diferencias, no habiendolos probados.
 
Yo tengo un grupo de amigos que van a Marruecos un par de veces al año a hacer enduro y meterse por el desierto.
Pues todos los años contratan a un Marroquí que va detrás de ellos con una motillo de hace 40 años, cochambrosa, oxidada, vestido con una Chilaba y unas sandalias y lo contratan para, levantar motos caídas, ayudar y sacar de las arenas del desierto a los seres de luz Europeos que llevan sus relucientes GSA con suspensiones mejoradas y sus trajes de astronautas y miles de euros en equipación. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Reza en su cartel esta frase:

شاب
دعني أخرج دراجتك النارية من هناك، تعتقد أنك ذكي جدًا وأنك أحمق في الثالثة.
No se que querrá decir el hombre, pero se ve buena persona.
Algo así como: déjame sacar tu moto de ahí,crees que eres demasiado inteligente y eres un tonto a las tres.
 
Yo tengo un grupo de amigos que van a Marruecos un par de veces al año a hacer enduro y meterse por el desierto.
Pues todos los años contratan a un Marroquí que va detrás de ellos con una motillo de hace 40 años, cochambrosa, oxidada, vestido con una Chilaba y unas sandalias y lo contratan para, levantar motos caídas, ayudar y sacar de las arenas del desierto a los seres de luz Europeos que llevan sus relucientes GSA con suspensiones mejoradas y sus trajes de astronautas y miles de euros en equipación. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Reza en su cartel esta frase:

شاب
دعني أخرج دراجتك النارية من هناك، تعتقد أنك ذكي جدًا وأنك أحمق في الثالثة.
No se que querrá decir el hombre, pero se ve buena persona.

si solo fuera eso .:ROFLMAO:.. es que el "amigo" te viene siguiendo en su moto conduciendo con una mano y en la otra lleva una bandeja con fosiles, para ver donde paras y venderte los fosiles

el contraste entre el primer mundo y el tercero.:ROFLMAO::ROFLMAO:

pero entiendo que hablas de una excursión de paquitos .... a otros no los siguen. :cool:
 
Bueno pero igualmente, se está quitando mérito al que va en su GS a marruecos y necesita contratar a alguien para que le ayude mientras que se le da mucha importancia a la persona por ir sin equipamiento y con una moto de hace 40 años.

Alli en marruecos viven eso en su día a dia, mientras que a nosotros en europa se nos prohíbe cada vez más pisar fuera del asfalto. Es normal que a nosotros se nos haga una aventura y para ese señor sea un día más. Lo mismo pasa con Tailandia.

Hablo de esto como opinión personal porque no he ido ni creo que vaya a marruecos en moto. Nosotros tenemos la suerte de tener talleres en casa poblado prácticamente y red de concesionarios, asistencia, etc por lo que aquí vivimos más preocupados de que el charco no mida mucho mientras que ellos viven en otro mundo.
 
Es todo muy respetable, faltaría más, pero lo que no puede ser es estar hace dos semanas recomendando un YSS y aparecer luego de dos semanas y decir que no, que los TNT y supongo que dentro de otras tres se dirá que si Ohlins y HRG.

Y si llego a comprar el YSS??? Estaríamos ahora uyyyy mala compra, los buenos son los TNT.

En fin.
Muy cierto. Estoy de acuerdo.

Lo que tengo claro es que en motocicletas europeas, japonesas, americanas...la amortiguación "de serie" es de calidad media; es decir más que suficiente- sobre todo si se puede regular horquilla y trasero- si el usuario cumple con los parámetros de peso físico, tipo de utilización... etc...

De hecho como decía, muchas motocicletas las he utilizado con su amortiguación de serie hasta tener que cambiar por desgaste.

Otra cosa es como en mi caso ser un maníaco-o un caprichoso- de las suspensiones...o cuando a la motocicleta se le va a exigir un comportamiento
más que perfecto en todo tipo de situaciones...

O cuando el piloto es físicamente más pesado, agresivo de conducción, cargado para viajes o acompañante...
 
Última edición:
Creo que nadie ha recomendado un YSS .... lo que se ha dicho es que el YSS es bastante mejor que el original, basicamente por dos motivos: puedes seleccionar el muelle a tu peso y tiene ajuste de extensión (supongo que ya sabrás la diferencia entre precarga y extensión)

A partir de aqui, todo depende de lo que estés encaprichado con la moto, como bien ha dicho @frenchie, ... te conformas con el YSS o miras cosas mejores como @Mithrandir44, o incluso mucho mejores y cambias horquillas.

Pero creo que ya el tema no da para más .... si tu estas convencido con tus decisiones, creo que a los demás nos importa poco ... eso sí, por favor no des consejos sobre suspensiones sin tener muy claro como funcionan y menos cuando afirmas no haber probado suspensiones alternativas en tus motos

... no se puede afirmar que no son necesarias unas buenas suspensiones alternativas, si no se han probado. Es como decir que entre el jamón Navidul y el 5J ... no hay diferencias, no habiendolos probados.

Voy a opinar lo que considere oportuno... 👍

Y sí, he probado motos con suspensiones muy top... top de esas de 3000 euros:

1500 euros para fabricante e intermediarios
600 euros en impuestos...

Y 900 euros de suspensión neta, 450 euros cada amortiguador... las de Marc Márquez vamos, por 450 euros netos.👌
 
Última edición:
Yo tengo un grupo de amigos que van a Marruecos un par de veces al año a hacer enduro y meterse por el desierto.
Pues todos los años contratan a un Marroquí que va detrás de ellos con una motillo de hace 40 años, cochambrosa, oxidada, vestido con una Chilaba y unas sandalias y lo contratan para, levantar motos caídas, ayudar y sacar de las arenas del desierto a los seres de luz Europeos que llevan sus relucientes GSA con suspensiones mejoradas y sus trajes de astronautas y miles de euros en equipación. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Reza en su cartel esta frase:

شاب
دعني أخرج دراجتك النارية من هناك، تعتقد أنك ذكي جدًا وأنك أحمق في الثالثة.
No se que querrá decir el hombre, pero se ve buena persona.
en arabe pone:
joven
dejame que te saque tu moto de aqui, considero que eres muy listo pero al final lo que estas es muy loco
 
Muy cierto.

Lo que tengo claro es que en motocicletas europeas, japonesas, americanas...la amortiguación "de serie" es de calidad media; es decir más que suficiente si el usuario cumple con los parámetros de peso físico, tipo de utilización... etc...

De hecho como decía, muchas motocicletas las he utilizado con su amortiguación de serie hasta tener que cambiar por desgaste.

Otra cosa es como en mi caso ser un maníaco-o un caprichoso- de las suspensiones...o cuando a la motocicleta se le va a exigir un comportamiento perfecto en todo tipo de situaciones...
Frenchie, buenas tardes.

Me quiere sonar que tienes actualmente una KTM 690 de la que hablas muy bien. Quería consultarte dos cosas:
¿La consideras moto para mantenerla durante un tiempo?
¿Le has hecho suspensiones?

Muchas gracias.
Un saludo
 
Frenchie, buenas tardes.

Me quiere sonar que tienes actualmente una KTM 690 de la que hablas muy bien. Quería consultarte dos cosas:
¿La consideras moto para mantenerla durante un tiempo?
¿Le has hecho suspensiones?

Muchas gracias.
Un saludo
Recuerdo varios posts en este mismo hilo, donde reseñé las modificaciones que le hice en su día...

Dado que el uso que le he dado son viajes largos fuera de España asfalto/pistas Marruecos, Mauritania, Malí Senegal...espacios abiertos sin grandes complicaciones y siempre en autonomía-no vehiculo apoyo, no carrito-con equipaje muy-pero que muy- light; no tuve necesidad de mas modificaciones.

Soy de los que ven la 690 más bien como una trail, no enduro; para mí una moto de enduro es otra cosa.

No, no he tocado las suspensiones, sólo incorporar en el amortiguador trasero un accesorio para regular precarga más fácilmente.

No tengo intención de quedármela mucho tiempo-no veo por qué no conservarla si apetece- ya con cerca de 30mil Km.
 
Última edición:
Recuerdo varios posts en este mismo hilo, donde reseñé las modificaciones que le hice en su día...

Dado que el uso que le he dado son viajes largos fuera de España asfalto/pistas Marruecos, Mauritania, Malí Senegal...espacios abiertos sin grandes complicaciones y siempre en autonomía-no vehiculo apoyo, no carrito-con equipaje muy-pero que muy- light; no tuve necesidad de mas modificaciones.

Soy de los que ven la 690 más bien como una trail, no enduro; para mí una moto de enduro es otra cosa.

No, no he tocado las suspensiones, sólo incorporar en el amortiguador trasero un accesorio para regular precarga más fácilmente.

No tengo intención de quedármela mucho tiempo. Ya con cerca de 30mil Km.
Avisa cuando la vendas! 😂
 
Loor foril:

...Nunca hemos escrito tanto como especie, sin saber escribir; las redes, wapps etc...son un ejemplo. ..y Plinio el Viejo-hace casi 2000 años- dejó escrito: <<ningún día sin una línea>>...

Pero @frenchie , eso es porque se usan las herramientas estándar, sin preparación.

bol.jpg
 
Bueno, yo he aprovechado esta semana para no trabajar :ROFLMAO:, que trabaje San Pedro :geek: (ahora se llevan las "bajaciones", tenemos nombre para todo) , y no parar de salir en los juguetes, tiempo excelente (increible para Galicia y noviembre).

que maravilla de moto¡¡¡ y con suspensiones de serie de hace 25 años :ROFLMAO:, pero evidentemente, estos sitios son mejores que la moto¡¡¡

Los vehiculos, el lugar en donde vives que es lo que todos llaman "un paraiso", y el tiempo para disfrutarlos...

Saludos

PD: y si, sin guantes, con botas de cuero de calle y vaqueros... salgo a pasear y disfrutar (aunque me metí en algún lio para sudar un poquito y recordar viejos tiempos)
VID-20241129-125242-00-294-2024-11-29-15-23-25-screenshot.jpg
VID-20241129-131342-00-297-2024-11-29-15-22-39-screenshot.jpg
VID-20241129-123926-00-292-2024-11-29-15-18-50-screenshot.jpg


 
Bueno, yo he aprovechado esta semana para no trabajar :ROFLMAO:, que trabaje San Pedro :geek: (ahora se llevan las "bajaciones", tenemos nombre para todo) , y no parar de salir en los juguetes, tiempo excelente (increible para Galicia y noviembre).

que maravilla de moto¡¡¡ y con suspensiones de serie de hace 25 años :ROFLMAO:, pero evidentemente, estos sitios son mejores que la moto¡¡¡

Los vehiculos, el lugar en donde vives que es lo que todos llaman "un paraiso", y el tiempo para disfrutarlos...

Saludos

PD: y si, sin guantes, con botas de cuero de calle y vaqueros... salgo a pasear y disfrutar (aunque me metí en algún lio para sudar un poquito y recordar viejos tiempos)
VID-20241129-125242-00-294-2024-11-29-15-23-25-screenshot.jpg
VID-20241129-131342-00-297-2024-11-29-15-22-39-screenshot.jpg
VID-20241129-123926-00-292-2024-11-29-15-18-50-screenshot.jpg



Esa moto para pasear y disfrutar del campo es una moto estupenda
 
Avisa cuando la vendas! 😂

Ponte a la cola.... 😂😂

Mientras tanto....

IMG_20241129_162423.jpg

Ready???...

IMG_20241129_162453.jpg

Asi podemos echar un vistazo a la gasolina restante como a la vieja usanza.😎

IMG_20241129_162512.jpg

Soporte original BMW, en el puedo llevar el Navigator VI o el Carpuride viendo el Osmand a 7"...

IMG_20241129_162611.jpg

Esta vez pasé de kit Rally, visera de quita y pon y arreglado 😉😉😉

Este mensaje está patrocinado por... 😎👌

images (2).jpeg
 
Ponte a la cola.... 😂😂

Mientras tanto....

Ver el archivo adjunto 433002

Ready???...

Ver el archivo adjunto 433003

Asi podemos echar un vistazo a la gasolina restante como a la vieja usanza.😎

Ver el archivo adjunto 433004

Soporte original BMW, en el puedo llevar el Navigator VI o el Carpuride viendo el Osmand a 7"...

Ver el archivo adjunto 433005

Esta vez pasé de kit Rally, visera de quita y pon y arreglado 😉😉😉

Este mensaje está patrocinado por... 😎👌

Ver el archivo adjunto 433006


Grandisimo ese kit de aliexpress.. maravilloso

para no gustarte lo chino.. jajajajaj
 
Grandisimo ese kit de aliexpress.. maravilloso

para no gustarte lo chino.. jajajajaj

Cuando no hay alternativa pues no hay alternativa... lo que no quiero son motos chinas dopadas, el resto como si es más chino que Confucio metiéndose un arroz tres delicias 👌👌

Alternativa el de Adventure Spec y... aranceles, jiji, jaja... 250 pavos y como que no.

Este es más completo, mejor zona para poner navegación y demás, pantalla regulable en altura y profundidad etc... y hecho en ligero aluminio.

Eso sí... chino pero a precio de aquí.🫤🫤

Y... La verdad es que va... de cine, espectacular.

Lo que si hice fue pintar la pantalla a negro. 😎

He comprado mucho de Acerbis, Oxford y tal pero al final hubo que ir a morir a China con la pantalla... Es lo que hay.
 
Última edición:
Cuando no hay alternativa pues no hay alternativa... lo que no quiero son motos chinas dopadas, el resto como si es más chino que Confucio metiéndose un arroz tres delicias 👌👌

Alternativa el de Adventure Spec y... aranceles, jiji, jaja... 250 pavos y como que no.

Este es más completo, mejor zona para poner navegación y demás, pantalla regulable en altura y profundidad etc... y hecho en ligero aluminio.

Eso sí... chino pero a precio de aquí.🫤🫤

Y... La verdad es que va... de cine, espectacular.

Lo que si hice fue pintar la pantalla a negro. 😎
y ese tiene pinta de no romperse con una tablet, no como el de Adventure Spec modelo crf300L....
 
Ponte a la cola.... 😂😂

Mientras tanto....

Ver el archivo adjunto 433002

Ready???...

Ver el archivo adjunto 433003

Asi podemos echar un vistazo a la gasolina restante como a la vieja usanza.😎

Ver el archivo adjunto 433004

Soporte original BMW, en el puedo llevar el Navigator VI o el Carpuride viendo el Osmand a 7"...

Ver el archivo adjunto 433005

Esta vez pasé de kit Rally, visera de quita y pon y arreglado 😉😉😉

Este mensaje está patrocinado por... 😎👌

Ver el archivo adjunto 433006

Muy bien: simple, efectivo, sin casi peso añadido...al final para meterte en fregaos o viajes lo simple nunca da complicaciones.
 
Cada día más contento con la 701.
Y eso que estuve a punto de venderla!!
33d4f7a8f684a3383169fc088604f66d.jpg


Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

No vendas eso ni de broma... vale para todo, pero además de verdad, muy, muy buena en off y rabiosa y competente en asfalto.

Hasta en autovía a legales va bien.

Esa moto lo tiene todo.
 
Yo con la gas gas estoy encantado , es tan solvente en off como en on , la llevo sin cámaras y estoy esperando a un paisano de Guipúzcoa a ver si termina de fabricar torres para ella , con eso y con el depósito delantero creo que será suficiente
 
No vendas eso ni de broma... vale para todo, pero además de verdad, muy, muy buena en off y rabiosa y competente en asfalto.

Hasta en autovía a legales va bien.

Esa moto lo tiene todo.
Al principio no sabía ir con ella: suspensiones secas, peso descompensado, se me iba de delante y no podía derrapar de atrás... un desastre. Por eso pensé en venderla.
Ha sido ponerle unas buenas suspensiones, sacar peso detrás y ponerlo delante y es otra moto. Ahora la adoro!!
Como dices vale para todo.
El otro día unos kbrones endureros me metieron por trialeras y aún alucino de haberlas pasado limpiamente. Es brutal!

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
IMG_20241124_172031.jpg
Al principio no sabía ir con ella: suspensiones secas, peso descompensado, se me iba de delante y no podía derrapar de atrás... un desastre. Por eso pensé en venderla.
Ha sido ponerle unas buenas suspensiones, sacar peso detrás y ponerlo delante y es otra moto. Ahora la adoro!!
Como dices vale para todo.
El otro día unos kbrones endureros me metieron por trialeras y aún alucino de haberlas pasado limpiamente. Es brutal!

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Yo la llevo de serie y no he notado nada de eso , al principio si es cierto que derramaba un poco violento , pero entre coger tacto al gas y al freno trasero , y corregir postura solucioné esa peculiaridad . De delante no tengo queja , no noto inseguridad ni que flote , aunque es una moto de girar con la rueda trasera más que de apoyar . La suspensión es firme pero a mí me gusta , debo ser de buen confirmar quizá. Peso unos 80kg con equipación.
 
Yo pillé este por diámetro pero del tema del respiradero y tal ni idea.


Este encaja perfecto... de todas formas si es por el respiro no creo que haya problema en buscar una solución.

Mira he buscado un poco y en Territorio Trail pone lo siguiente:


Ver el archivo adjunto 432964

Tiene sistema de ventilación integrado 👍👍
Muchísimas gracias, lo voy a mirar me preocupa lo del tema de ventilación.
Un saludo
 
Ver el archivo adjunto 433065

Yo la llevo de serie y no he notado nada de eso , al principio si es cierto que derramaba un poco violento , pero entre coger tacto al gas y al freno trasero , y corregir postura solucioné esa peculiaridad . De delante no tengo queja , no noto inseguridad ni que flote , aunque es una moto de girar con la rueda trasera más que de apoyar . La suspensión es firme pero a mí me gusta , debo ser de buen confirmar quizá. Peso unos 80kg con equipación.

Es una moto peculiar, hay quien se adapta rápido y quien no lo consigue jamás. Yo sería de los segundos si no la hubiera modificado.
Cuando he pesado mis motos suelen estar muy cerca de tener el peso al 50% entre las dos ruedas, ésta con el depósito lleno pesa mucho más de atrás y no conseguía adaptarme. Ahora ya es otra cosa.
Peso 73 sin equipación.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
A mi es una moto que me tiene muy despistado, me refiero a la 690, gas y husqui.
Oyes de todo, moto total o difícil de llevar.
Si que me sorprende que por ejemplo en el Hellas no se vean muchas, cuando sobre el papel sería una máquina muy versátil y efectiva.
Y cuando he coincidido con alguna por el campo, me ha sorprendido que no iban muy rápido con ella.
No conocía a los pilotos, pero me daba la sensación de que la moto estaba por encima de ellos o no sabían sacarle partido.
Creo que no es una moto para cualquiera.
 
A mi es una moto que me tiene muy despistado, me refiero a la 690, gas y husqui.
Oyes de todo, moto total o difícil de llevar.
Si que me sorprende que por ejemplo en el Hellas no se vean muchas, cuando sobre el papel sería una máquina muy versátil y efectiva.
Y cuando he coincidido con alguna por el campo, me ha sorprendido que no iban muy rápido con ella.
No conocía a los pilotos, pero me daba la sensación de que la moto estaba por encima de ellos o no sabían sacarle partido.
Creo que no es una moto para cualquiera.

Yo creo que es para gente con bastante experiencia, de lo contrario la moto te supera, seguro. Una vez me dejaron una KTM 540 EXC y aquello era una burrada. A mi me encantó, pero había que tener mucho tacto de gas, si no, te la ponías de sombrero a la mínima.

Pero la moto con más garra que he probado fue una honda de 250 de 2T, que eran las de cross pasadas a enduro. La potencia era instantánea, esa si que era para profesionales, impresionaba, y eso que yo tenía una KTM EXC 250 que tampoco era manca.
 
A mi es una moto que me tiene muy despistado, me refiero a la 690, gas y husqui.
Oyes de todo, moto total o difícil de llevar.
Si que me sorprende que por ejemplo en el Hellas no se vean muchas, cuando sobre el papel sería una máquina muy versátil y efectiva.
Y cuando he coincidido con alguna por el campo, me ha sorprendido que no iban muy rápido con ella.
No conocía a los pilotos, pero me daba la sensación de que la moto estaba por encima de ellos o no sabían sacarle partido.
Creo que no es una moto para cualquiera.
Tiene "lo suyo"...yo anduve despistado con ella hasta que me hice el primer viaje largo asfalto/pistas-lo puse en este hilo/post creo- de casi 1 mes-iba solo- hasta el sur deTan Tan y vuelta por el Atlas. Fué un master- 🤣 -con la 690: bajada española por nacionales, luego costa atlántica marroquí por asfalto/pistas...al sur de Guelmim pistas abiertas y rápidas...y Tan Tan-Tafnidilt-Cap Drâa-Plage Blanche-Bou Jerif...luego subida por la carreterita del Tizi N´Test-160km curvas-a Imlil...luego costa atlántica comarcales/pistas...y una vez en España hasta autopista.

Y claro, te acostumbras a las inercias algo raras, que las tiene si cargas la motocicleta y no cambias las suspensiones a mejor; no es lo mismo vacía de combustilble que con el depósito trasero lleno y el delantero-Rade Garage 5l- vacío...o al revés; o con los 2 depósitos llenos...en mi caso el equipaje siempre es muy mínimo.

Me faltó una de dunas, que no arena. Pero yo de siempre me he metido en dunas cuando tenía que ir de A a B y había dunas por el medio...ir a jugar porque sí a las dunitas en Erg Chebbiland como que no, el parque temático de Erg Chebbi-5x20km-ya me aburría hace 40 años...y ahora a rebosar de Aventureros Xtrem, no te digo...🤣🤣...

En la zona del Haut Atlas, vallée Bouguemez, assif Tassout...subí descargado a bastante más de 3000m y muy bien, claro; y luego en la zona refuge Tachedirt hacia arriba...otra vez a bastante más de 3200m...pues lo mismo, descargado y muy bien.

Pero claro, hace poco estuvimos como sabes con las 350 y con 2502T por las mismas zonas y a pesar de ir buscando-me buscaron 🤣 - complicaciones...pues la noche y el día: vuelas. Claro no podemos comparar pesos, geometrías, parte ciclo en general, suspensiones, motor...son unas bicis de verdad y la 690 no.

De ahí a lo que comentaba en su día el Felíu, pues como que no. Cada uno es cada uno, supongo
 
Última edición:
Atrás
Arriba