MOTOS TRAIL DUAL SPORT, DOBLE PROPÓSITO, DE BAJA Y MEDIA CILINDRADA

Cuando limpiáis y engrasais la cadena... sabiendo que dentro de 500 metros vas a estar cruzando charcos, rios y demás, no tenéis la sensación de estar haciendo el gilipollas???

Es que es un proceso que no me motiva lo más mínimo, es como.... vaya trabajito para lo que va a durar.

Y, si, uso grasa especial off road, pero no sé 😒😒
No la engrases y verás lo que dura el kit.
Yo voy esquivando charcos , en invierno huyó del terreno blando y del barro , pero es inevitable pillarlo. Y por cierto , si es para dar una vuelta cortita , que no suelo hacer porque no merece la pena el curro de después , llevo en la mochila un bote de spray de cadena , que voy engrasando en ruta.
Durante la transcantabrica de este verano , engrasaba tres veces la cadena en cada etapa , no tuve que tensarla en todo el viaje , 1.200kmts de off y 800 de vuelta por carretera .
Como anécdota tampoco rellené aceite , de sn solo a la vuelta le puse unos 250cc de uno de los 2 botes de medio litro que lleve....flipante. La moto fue la Yamaha ttr600 .
 
Cuando limpiáis y engrasais la cadena... sabiendo que dentro de 500 metros vas a estar cruzando charcos, rios y demás, no tenéis la sensación de estar haciendo el gilipollas???

Es que es un proceso que no me motiva lo más mínimo, es como.... vaya trabajito para lo que va a durar.

Y, si, uso grasa especial off road, pero no sé
Si, es inevitable pensar eso.

Antes me rompía el coco limpiando y engrasando la cadena. De un tiempo para aquí la limpio con agua a presión como el resto de la moto, intento rodar bastante para que se seque y engrasar es lo que menos me fastidia. Y no parece que me duren menos que antes cuando les daba tanto mimo.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Si, es inevitable pensar eso.

Antes me rompía el coco limpiando y engrasando la cadena. De un tiempo para aquí la limpio con agua a presión como el resto de la moto, intento rodar bastante para que se seque y engrasar es lo que menos me fastidia. Y no parece que me duren menos que antes cuando les daba tanto mimo.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Yo pienso igual... creo que vivimos engañados, y si, evidentemente engrasar y limpiar mola y ayuda, pero la diferencia entre pasar de todo y no pasar, no creo que compense ni el coste ni el tiempo perdido (vale, que si, que me gusta tenerla limpìa de vez en cuando).

Y lo de tensar cadenas, se acabó, tambien he descubierto que PASANDO de tensar, no tienes que tensar :ROFLMAO: , las cadenas siempre tirando a flojas, y en campo más. Y no se estiran, es decir, se quedan en el margen "flojo" (vale, no a rastras) y no se da estirado.

Si andas tensando cada poco, midiendo y tal... entras en un bucle infinito que acabas tensando cada poco, estirando y tensando.
Mi scrambler tiene 22000km y la tensé 2 veces :oops: (y seguramente con 1 me hubiese llegado), y sé que si la tenso otra vez, se va a volver a aflojar (y ya tenemos el bucle creado)

¿sabeis cuando os cortais las patillas, os mirais al espejo, y os da la sensacion que una está más larga que la otra, y la "subís", y despues al revés, y al final te has quedado sin patillas? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Pues eso mismo pasa con las cadenas, es increible.

Saludos
 
Has pensado en el scottoiler?
En una moto "campera" yo tampoco veo el invento, de hecho, creo que nadie con motos así lo lleva.

Eso crearía una pasta permanente importante, me da. A parte de que duraría 2 telediaros con ramas y todo eso, los tubitos acabarían mirando a cuenca en cada salida.

saludos
 
Yo pienso igual... creo que vivimos engañados, y si, evidentemente engrasar y limpiar mola y ayuda, pero la diferencia entre pasar de todo y no pasar, no creo que compense ni el coste ni el tiempo perdido (vale, que si, que me gusta tenerla limpìa de vez en cuando).

Y lo de tensar cadenas, se acabó, tambien he descubierto que PASANDO de tensar, no tienes que tensar :ROFLMAO: , las cadenas siempre tirando a flojas, y en campo más. Y no se estiran, es decir, se quedan en el margen "flojo" (vale, no a rastras) y no se da estirado.

Si andas tensando cada poco, midiendo y tal... entras en un bucle infinito que acabas tensando cada poco, estirando y tensando.
Mi scrambler tiene 22000km y la tensé 2 veces :oops: (y seguramente con 1 me hubiese llegado), y sé que si la tenso otra vez, se va a volver a aflojar (y ya tenemos el bucle creado)

¿sabeis cuando os cortais las patillas, os mirais al espejo, y os da la sensacion que una está más larga que la otra, y la "subís", y despues al revés, y al final te has quedado sin patillas? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Pues eso mismo pasa con las cadenas, es increible.

Saludos
Lo mejor es hacerse una medida media que te sirva sin excesivo calentamiento de cabeza. En mi caso, en motos trail con suspensiones de 150/175 aprox. es suficiente con empujar la cadena hacia arriba en su parte media y que no toque al basculante. En cuanto toque, unos milímetros de estiramiento y suficiente. En motos más off-road, lo suyo será que lleven tensor, por que ahí si que tienen que ir sueltas.

Un saludo.
 
Pero eso en off road.... No sé yo.🤔
El primer día te lo cargas. Eso no vale para Off y sinceramente para carretera yo tampoco lo pongo.
La cadena de Off se engrasa en 15 segundos después de la ruta y limpiar la moto.
La moto de carretera engrase en 15 segundos cada 1000km y listo. Kit de transmisión nuevo cada 30 o 35mil km.
Nunca he entendido las ventajas del scotoiler, dicen que un kit de transmisión dura más pero a mí no me convence esa afirmación, lo que sí está claro es la moto te la pone perdida de aceite.
 
https://www.scottoiler.es/CR01-off-road-kit.html

Yo no lo he probado, pero se de gente que si lo ha hecho y ha referenciado que les ha ido bien.

Es cuestión de probar este o el original, y ver si te sale a cuenta. Si quieres arriesgar ese dinero, ya, tú mismo.

Un saludo.

Yo el problema que le veo es que por donde yo me muevo creo que el inyector iba a durar poco 🫤🫤

En el post que cuelgas del foro hablan de hacer pistas polvorientas y tal, claro ahí supongo que no hay problema pero yo a veces me quedo clavado en roderas de fango y ahí la integridad del inyector y que no se quede tupido es bastante difícil.

Para pistas seguro que va genial.
 
Yo pienso igual... creo que vivimos engañados, y si, evidentemente engrasar y limpiar mola y ayuda, pero la diferencia entre pasar de todo y no pasar, no creo que compense ni el coste ni el tiempo perdido (vale, que si, que me gusta tenerla limpìa de vez en cuando).

Y lo de tensar cadenas, se acabó, tambien he descubierto que PASANDO de tensar, no tienes que tensar :ROFLMAO: , las cadenas siempre tirando a flojas, y en campo más. Y no se estiran, es decir, se quedan en el margen "flojo" (vale, no a rastras) y no se da estirado.

Si andas tensando cada poco, midiendo y tal... entras en un bucle infinito que acabas tensando cada poco, estirando y tensando.
Mi scrambler tiene 22000km y la tensé 2 veces :oops: (y seguramente con 1 me hubiese llegado), y sé que si la tenso otra vez, se va a volver a aflojar (y ya tenemos el bucle creado)

¿sabeis cuando os cortais las patillas, os mirais al espejo, y os da la sensacion que una está más larga que la otra, y la "subís", y despues al revés, y al final te has quedado sin patillas? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Pues eso mismo pasa con las cadenas, es increible.

Saludos
Madre mía lo que hay que oír...
Vamos a ver , si no engrasas regularmente vas a gripar eslabones , eso dalo por hecho .
Si vas con eslabones gripados tienes un gran riesgo de romperla , además de quedeterioras el resto del kit.
Si tensas la cadena y al poco se afloja es porque no la engrasas ni tensas correctamente , seguramente está estirada irregularmente.
Lo ideal es tensar con la rueda en el aire y girar todo el recorrido para ver su estado
Si está estirada se tensa por el punto que queda más tirante , y con la tensión que tiene que llevar. Pero sin mantenimiento difícil que este en condiciones.
La cadena es una parte vital , puedes salís del monte pinchado , sin manetas , con una llanta partida y con mil cosas más , Pero sin cadena te quedas ahí.
Un eslabón de cierre con cinta americana al chasis es más que interesante
 
Madre mía lo que hay que oír...
Vamos a ver , si no engrasas regularmente vas a gripar eslabones , eso dalo por hecho .
Si vas con eslabones gripados tienes un gran riesgo de romperla , además de quedeterioras el resto del kit.
Si tensas la cadena y al poco se afloja es porque no la engrasas ni tensas correctamente , seguramente está estirada irregularmente.
Lo ideal es tensar con la rueda en el aire y girar todo el recorrido para ver su estado
Si está estirada se tensa por el punto que queda más tirante , y con la tensión que tiene que llevar. Pero sin mantenimiento difícil que este en condiciones.
La cadena es una parte vital , puedes salís del monte pinchado , sin manetas , con una llanta partida y con mil cosas más , Pero sin cadena te quedas ahí.
Un eslabón de cierre con cinta americana al chasis es más que interesante

Yo sigo haciendo lo mismo que hace 40 años, sales con la moto en ruta off, la lavas bien al llegar, compruebas la tensión y engrasas la cadena con un aceite off road de calidad.
No entiendo que se necesite perder mas tiempo para ir con fiabilidad.
 
Yo sigo haciendo lo mismo que hace 40 años, sales con la moto en ruta off, la lavas bien al llegar, compruebas la tensión y engrasas la cadena con un aceite off road de calidad.
No entiendo que se necesite perder mas tiempo para ir con fiabilidad.
otro que hace igual que vosotros. para mi de lo mas importante como va la cadena.
y aunque parezca que al primer charco se va la grasa, no es cierto, los retenes de la cadena que es lo mas importante siguen engrasados.

llevar una cadena mal tensada puede salirse del piñon de ataque doblar la chapa protectora y romper el bloque motor, ya hubo muchos casos de esos.
 
Pues yo siempre he sido de los de coco cuadrado-una parte es genética 🤣-y las motocicletas de campo-la 690 también- las lavo, engraso y tenso al menos después de cada salida...y a veces si la salida es larga-varios días- en tiempo/condiciones terreno pues más de lo mismo. Cuando voy de viaje, pues lo mismo.

Con los años la experiencia hace que eches un vistazo regularmente y ves si hay que tensar, engrasar o qué.

En las bajadas por la costa atlántica africana, carreteritas costeras o pistas cercanas al mar, el ambiente corrosivo de salitre es muy acusado y hasta sorprendente; el Chergui, Irifi, Taggout, alisios y otros vientos hacen que a veces incluso a casi 100km al interior haya este ambiente salino. En esos viajes, utilizo una funda light de moto cuando la estaciono...y siempre que se me presenta la ocasión-casi a diario- lavo con agua dulce sin presión...y engraso si necesito.

Las ocasiones en que restrinjo el engrase suele ser en arena, cuando estoy días en arena-y más aún en fes-fesh-engraso mucho menos aunque utilice spray de los llamados off road.

Las grasas de moto hoy en dia son increíblemente buenas comparadas a las de antaño, y no digamos las cadenas etc...

He utilizado Scottoiler en la ATwin, pero claro no me he dedicado con ella a pistas/terrenos embarrados o complicados; curiosamente el Scotoiler "lava" permanentemente el inyector de grasa y la cadena y no se atasca en terrenos arenosos/polvorientos; otra cosa sería que metas en el barro el inyector...o se lleve un meneo en terreno complicado.

A mí la verdad es que lavar, engrasar, tensar...no me cuesta ni lo más mínimo, será porque llevo toda la vida haciéndolo y lo tengo automtizado/asumido.
 
Última edición:
Cuando limpiáis y engrasais la cadena... sabiendo que dentro de 500 metros vas a estar cruzando charcos, rios y demás, no tenéis la sensación de estar haciendo el gilipollas???

Es que es un proceso que no me motiva lo más mínimo, es como.... vaya trabajito para lo que va a durar.

Y, si, uso grasa especial off road, pero no sé 😒😒

Pero es que limpias y engrasas la cadena en mitad de la ruta?
Yo lo hago al volver a casa.
 
Yo pienso igual... creo que vivimos engañados, y si, evidentemente engrasar y limpiar mola y ayuda, pero la diferencia entre pasar de todo y no pasar, no creo que compense ni el coste ni el tiempo perdido (vale, que si, que me gusta tenerla limpìa de vez en cuando).

Y lo de tensar cadenas, se acabó, tambien he descubierto que PASANDO de tensar, no tienes que tensar :ROFLMAO: , las cadenas siempre tirando a flojas, y en campo más. Y no se estiran, es decir, se quedan en el margen "flojo" (vale, no a rastras) y no se da estirado.

Si andas tensando cada poco, midiendo y tal... entras en un bucle infinito que acabas tensando cada poco, estirando y tensando.
Mi scrambler tiene 22000km y la tensé 2 veces :oops: (y seguramente con 1 me hubiese llegado), y sé que si la tenso otra vez, se va a volver a aflojar (y ya tenemos el bucle creado)

¿sabeis cuando os cortais las patillas, os mirais al espejo, y os da la sensacion que una está más larga que la otra, y la "subís", y despues al revés, y al final te has quedado sin patillas? :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Pues eso mismo pasa con las cadenas, es increible.

Saludos

La tensión de cadena depende mucho de la calidad de la misma.
La Afam que venía de origen en mi moto era una basura, se estiraba en cada salida y la cambié a los 13000 km harto de tensar continuamente.
Puse una D.I.D. Vx y en 17000km no he tenido que tensar nunca entre revisiones.
 
Yo sigo haciendo lo mismo que hace 40 años, sales con la moto en ruta off, la lavas bien al llegar, compruebas la tensión y engrasas la cadena con un aceite off road de calidad.
No entiendo que se necesite perder mas tiempo para ir con fiabilidad.


Efectivamente lo más cómodo y eficaz es eso... Llegas de ruta... limpias la moto y posteriormente engrasas tanto rodamientos como cadena, limpias filtro de aire ( si es de espuma) y a correr.

Son 15 minutos a lo sumo y la moto reposa ya limpia y engrasada.
 
Pero es que limpias y engrasas la cadena en mitad de la ruta?
Yo lo hago al volver a casa.

Ni la lavo ni la engraso... llego y la "tiro" en el garaje porque vuelvo a salir al poco, así durante días 😒😒😒

Este fue mí mes de noviembre.... 23 rutas:

Screenshot_20241202-115846~2.png

Según vosotros que tengo que lavar la moto, tensar, limpiar y engrasar la cadena... 23 VECES??? 🫤🫤🫤🫤
 
Que sepas que me das mucho asco. Digo… envidia.

Qué aplicación es?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eso es el Mapit de Honda... yo salvo que el día esté cerrado a llover, salgo prácticamente a diario, eso es de la Honda, luego está la BMW que también tiene sus días.

Por eso he preparado un poco la Honda porque yo en invierno aquí no paro, no es lo de antes en kilómetros pero de días de salida es lo que hay.

Hoy de tarde arranco de nuevo 😉
 
Madre mía lo que hay que oír...
Vamos a ver , si no engrasas regularmente vas a gripar eslabones , eso dalo por hecho .
Si vas con eslabones gripados tienes un gran riesgo de romperla , además de quedeterioras el resto del kit.
Si tensas la cadena y al poco se afloja es porque no la engrasas ni tensas correctamente , seguramente está estirada irregularmente.
Lo ideal es tensar con la rueda en el aire y girar todo el recorrido para ver su estado
Si está estirada se tensa por el punto que queda más tirante , y con la tensión que tiene que llevar. Pero sin mantenimiento difícil que este en condiciones.
La cadena es una parte vital , puedes salís del monte pinchado , sin manetas , con una llanta partida y con mil cosas más , Pero sin cadena te quedas ahí.
Un eslabón de cierre con cinta americana al chasis es más que interesante

Si, esa es la teoría, la práctica es que no es tan fiero el lobo cómo lo pintan. Todo eso suena bien, pero la práctica hace que no haya esa diferencia en resultados, de engrasar cada poquito, o cada "muchito" (y más con cadenas de retenes, que me hace gracia la gente engrasando los retenes¡¡¡¡ y ya he tenido alguna discusión por eso).

por cierto, para mi, tensar con la rueda en el aire ES EL MAYOR ERROR QUE TE PUEDES IMAGINAR, y eso ya te lo digo, la cadena se debería tensar justamente con la suspensión comprimida a tope (o en su defecto, con el conductor encima). Así se cargan las cadenas¡¡¡¡ el fabricante te da x cm de holgura en la pata por ej, pues esa holgura en cuanto te subes (y ya no habla de 2) se puede convertir en una cuerda de guitarra, estando en el margen indicado (más tenso). Esto te lo confirmo ya. Y aunque salgas, al primer bache (con pasajero ni te cuento), ya tienes la cadena estirada en un punto, no falla.

la cadena se debería tensar en el punto más alejado (cuando pillas un bache o salto) que llega el basculante, y que suele coincidir con el punto de máxima compresión, porque los piñones no están en el eje del basculante (eso sería otro tema, y sería lo ideal). De hecho, esto lo ves tú, suspension estirada a tope, y "holgura segun fabricante" y a medida que la vas cargando (o se sube alguien y se retrasa el peso) descubres que está cómo una guitarra, no falla.

pero bueno, cada uno que haga cómo vea, para mi, la holgura indicada por los fabricantes, cómo mínimo, tirando a la máxima, lo he aprendido con el tiempo. Y cuanto menos tenses, menos tendrás que tensar (una cadena un pelín floja, sigue así hasta que te aburres, si la tensas un poco, al poco tiempo volverá a estar cómo antes, y de nuevo ahí no se mueve)

Saludos
 
Ni la lavo ni la engraso... llego y la "tiro" en el garaje porque vuelvo a salir al poco, así durante días 😒😒😒

Este fue mí mes de noviembre.... 23 rutas:

Ver el archivo adjunto 433370

Según vosotros que tengo que lavar la moto, tensar, limpiar y engrasar la cadena... 23 VECES??? 🫤🫤🫤🫤
en un mes has hecho lo que yo en dos años
 
Pues yo siempre he sido de los de coco cuadrado-una parte es genética -y las motocicletas de campo-la 690 también- las lavo, engraso y tenso al menos después de cada salida...y a veces si la salida es larga-varios días- en tiempo/condiciones terreno pues más de lo mismo. Cuando voy de viaje, pues lo mismo.

Con los años la experiencia hace que eches un vistazo regularmente y ves si hay que tensar, engrasar o qué.

En las bajadas por la costa atlántica africana, carreteritas costeras o pistas cercanas al mar, el ambiente corrosivo de salitre es muy acusado y hasta sorprendente; el Chergui, Irifi, Taggout, alisios y otros vientos hacen que a veces incluso a casi 100km al interior haya este ambiente salino. En esos viajes, utilizo una funda light de moto cuando la estaciono...y siempre que se me presenta la ocasión-casi a diario- lavo con agua dulce sin presión...y engraso si necesito.

Las ocasiones en que restrinjo el engrase suele ser en arena, cuando estoy días en arena-y más aún en fes-fesh-engraso mucho menos aunque utilice spray de los llamados off road.

Las grasas de moto hoy en dia son increíblemente buenas comparadas a las de antaño, y no digamos las cadenas etc...

He utilizado Scottoiler en la ATwin, pero claro no me he dedicado con ella a pistas/terrenos embarrados o complicados; curiosamente el Scotoiler "lava" permanentemente el inyector de grasa y la cadena y no se atasca en terrenos arenosos/polvorientos; otra cosa sería que metas en el barro el inyector...o se lleve un meneo en terreno complicado.

A mí la verdad es que lavar, engrasar, tensar...no me cuesta ni lo más mínimo, será porque llevo toda la vida haciéndolo y lo tengo automtizado/asumido.
La primera vez que fuí a Marruecos, un ex dakariano que casi vive en Marruecos y nos hacía de guía nos requisó los sprays para engrasar cadena.
No engrasamos ni un dia y volvimos con las cadenas limpias como una patena
No olvidemos que las cadenas actuales van con retenes y engrasadas en su interior.
Antes sí que se tenía que estar muy encima, ahora son muy buenas y no hace falta estar tan pendiente.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Si, esa es la teoría, la práctica es que no es tan fiero el lobo cómo lo pintan. Todo eso suena bien, pero la práctica hace que no haya esa diferencia en resultados, de engrasar cada poquito, o cada "muchito" (y más con cadenas de retenes, que me hace gracia la gente engrasando los retenes¡¡¡¡ y ya he tenido alguna discusión por eso).

por cierto, para mi, tensar con la rueda en el aire ES EL MAYOR ERROR QUE TE PUEDES IMAGINAR, y eso ya te lo digo, la cadena se debería tensar justamente con la suspensión comprimida a tope (o en su defecto, con el conductor encima). Así se cargan las cadenas¡¡¡¡ el fabricante te da x cm de holgura en la pata por ej, pues esa holgura en cuanto te subes (y ya no habla de 2) se puede convertir en una cuerda de guitarra, estando en el margen indicado (más tenso). Esto te lo confirmo ya. Y aunque salgas, al primer bache (con pasajero ni te cuento), ya tienes la cadena estirada en un punto, no falla.

la cadena se debería tensar en el punto más alejado (cuando pillas un bache o salto) que llega el basculante, y que suele coincidir con el punto de máxima compresión, porque los piñones no están en el eje del basculante (eso sería otro tema, y sería lo ideal). De hecho, esto lo ves tú, suspension estirada a tope, y "holgura segun fabricante" y a medida que la vas cargando (o se sube alguien y se retrasa el peso) descubres que está cómo una guitarra, no falla.

pero bueno, cada uno que haga cómo vea, para mi, la holgura indicada por los fabricantes, cómo mínimo, tirando a la máxima, lo he aprendido con el tiempo. Y cuanto menos tenses, menos tendrás que tensar (una cadena un pelín floja, sigue así hasta que te aburres, si la tensas un poco, al poco tiempo volverá a estar cómo antes, y de nuevo ahí no se mueve)

Saludos
Vamos a ver , lo primero es que tú no usas un caballete de diábolos . La cadena no está más tensa en el punto Max de compresion , si no cuando se alinea el piñón de salida con el eje , más arriba y abajo se acorta esa distancia.
Es falso que se destensa nada más tensar , si ocurre eso la tienes estirada , y o bien tensas en el punto más corto o tensas de más sin darte cuenta , porque tienes la rueda en el suelo y no miras ni sabes el estado de estiramiento.
La cadena excesivamente floja tiene dos graves inconvenientes .
El primero que es más fácil que se salga .
El segundo es que el desgaste de los dientes es increíblemente rápido , y añadir que cuando se afilan las puntas vas a empezar a romperlas en el piñón de ataque, no serás el primero que se quede tirado así.
Un kit en off road intensivo siempre dura mucho menos , pero si no se cuida te puede durar lo que dura el neumático.
Otra cosa es que lo aguantes , pero yo así no voy al monte.
Puedes hacer lo que quieras , pero lo que dices no es un buen consejo...a mí ser que vendas kits de arrastre claro.
 
La primera vez que fuí a Marruecos, un ex dakariano que casi vive en Marruecos y nos hacía de guía nos requisó los sprays para engrasar cadena.
No engrasamos ni un dia y volvimos con las cadenas limpias como una patena
No olvidemos que las cadenas actuales van con retenes y engrasadas en su interior.
Antes sí que se tenía que estar muy encima, ahora son muy buenas y no hace falta estar tan pendiente.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Tiene lógica , la grasa y la arena actúan como en huevo batido y el pan rallado para las croquetas.
Pero en agua y lodo co es lo mismo , yo yo que hago si engraso en ruta es aprovechar un enlace de asfalto para que se centrifugue y esté lo más limpia podible
 
Vamos a ver , lo primero es que tú no usas un caballete de diábolos . La cadena no está más tensa en el punto Max de compresion , si no cuando se alinea el piñón de salida con el eje , más arriba y abajo se acorta esa distancia.
Es falso que se destensa nada más tensar , si ocurre eso la tienes estirada , y o bien tensas en el punto más corto o tensas de más sin darte cuenta , porque tienes la rueda en el suelo y no miras ni sabes el estado de estiramiento.
La cadena excesivamente floja tiene dos graves inconvenientes .
El primero que es más fácil que se salga .
El segundo es que el desgaste de los dientes es increíblemente rápido , y añadir que cuando se afilan las puntas vas a empezar a romperlas en el piñón de ataque, no serás el primero que se quede tirado así.
Un kit en off road intensivo siempre dura mucho menos , pero si no se cuida te puede durar lo que dura el neumático.
Otra cosa es que lo aguantes , pero yo así no voy al monte.
Puedes hacer lo que quieras , pero lo que dices no es un buen consejo...a mí ser que vendas kits de arrastre claro.

A ver, claro que no uso caballete de diábolos, es raro en campo, pocas motos vienen preparado para eso (eso está más orientado a motos de carretera), aunque si tengo un caballete personalizado que la levanta por el eje (es lo mismo)

La cadena no podemos decir donde está más tensada para todos, puede que no sea en el max punto de compresión, ya he dicho que eso se evitaría si el piñon estuviese en el eje del basculante, cosa que no es así. Es simple física.
Lo habitual es que si, el punto de mayor tensión suele coincidir con los de máxima compresión ya que es cuando quedan más alineados el piñon y el basculante (no estamos hablando de formulas matematicas y precisas, y más cuando cada uno tiene su moto). Creo que me entiendes perfectamente.
Que puede ser antes de ese punto, perfecto, pero desde luego no creo que en ninguna moto sea con la moto sin peso.

y lo de destensar nada más tensar CLARO QUE ES FALSO¡¡¡¡ de verdad, os la cogeis oi con papel de fumar... me refiero a que si la tensas "bien" (bien tensada, pero en lo que marca el fabricante, si te dice 2 a 4cm, pues 2 cm CLAVADOS), en no mucho tiempo se vuelve a destensar, sin embargo si la dejas destensada (en lo que marca el fabricante, por ej, 4cm) no se mueve de ahí en MUCHO TIEMPO.

por supuesto no es un consejo, pero yo no voy a hacer lo que me dices, ya he aprendido. Prefiero llevarla en el lado flojo que tenso, nunca más me vuelven a pillar. ¿que le ves problemas? pues perfecto oye, tensa a lo que te dice el fabricante y despues la cargas bien o pegas botes, perfecto¡¡¡¡

para mi la tension la hay que mirar con la moto cargada, y ya te das cuenta que si dejas lo minimo que te pone el fabricante va cómo una guitarra en cuanto te sientas.

prefiero los problemas que puede tener una cadena floja (insisto, que igual piensas que va a rastras, no, floja, con sentido y lo que te dice el fabricante, si me dice de 3 a 5, le dejo 5, y si llega a 5.5 no me preocupa en exceso, pero si le dejas 3, la revientas fijo y si, la estiras en nada, y si pones 2.5 olvidate). Sin duda, me da mucha mas tranquilidad, y oiga, me va bien.

saludos
 
A ver, claro que no uso caballete de diábolos, es raro en campo, pocas motos vienen preparado para eso (eso está más orientado a motos de carretera), aunque si tengo un caballete personalizado que la levanta por el eje (es lo mismo)

La cadena no podemos decir donde está más tensada para todos, puede que no sea en el max punto de compresión, ya he dicho que eso se evitaría si el piñon estuviese en el eje del basculante, cosa que no es así. Es simple física.
Lo habitual es que si, el punto de mayor tensión suele coincidir con los de máxima compresión ya que es cuando quedan más alineados el piñon y el basculante (no estamos hablando de formulas matematicas y precisas, y más cuando cada uno tiene su moto). Creo que me entiendes perfectamente.
Que puede ser antes de ese punto, perfecto, pero desde luego no creo que en ninguna moto sea con la moto sin peso.

y lo de destensar nada más tensar CLARO QUE ES FALSO¡¡¡¡ de verdad, os la cogeis oi con papel de fumar... me refiero a que si la tensas "bien" (bien tensada, pero en lo que marca el fabricante, si te dice 2 a 4cm, pues 2 cm CLAVADOS), en no mucho tiempo se vuelve a destensar, sin embargo si la dejas destensada (en lo que marca el fabricante, por ej, 4cm) no se mueve de ahí en MUCHO TIEMPO.

por supuesto no es un consejo, pero yo no voy a hacer lo que me dices, ya he aprendido. Prefiero llevarla en el lado flojo que tenso, nunca más me vuelven a pillar. ¿que le ves problemas? pues perfecto oye, tensa a lo que te dice el fabricante y despues la cargas bien o pegas botes, perfecto¡¡¡¡

para mi la tension la hay que mirar con la moto cargada, y ya te das cuenta que si dejas lo minimo que te pone el fabricante va cómo una guitarra en cuanto te sientas.

prefiero los problemas que puede tener una cadena floja (insisto, que igual piensas que va a rastras, no, floja, con sentido y lo que te dice el fabricante, si me dice de 3 a 5, le dejo 5, y si llega a 5.5 no me preocupa en exceso, pero si le dejas 3, la revientas fijo y si, la estiras en nada, y si pones 2.5 olvidate). Sin duda, me da mucha mas tranquilidad, y oiga, me va bien.

saludos
Yo si uso el mencionado caballete , tengo diábolos en la moto off road , y también tengo caballete para motos sin diábolos , siempre los he usado por lo comentado y más cosas , como cambiar las ruedas sin tirar la moto. También tengo elevadores de plataforma , que solo sirven para lavar la moto.
Un poco floja no es malo , la holgura que te indica el fabricante esta calculada para la excentricidad de los ejes. Te puedo enseñar una cadena con 4.000 Kmts y 2 tensados ...luego no aguantan tanto , pero si está en buenas condiciones no hay que tensarla tanto , de hecho en mi boldor no he tensado nunca en unas 12.000 millas que he hecho desde 2.018 , y en la Triumph con 22.000kmts no creo que haya tendado más de 5 veces ....la ultima la semana pasada haciendo mantenimiento.
No es tanto trabajo creo yo , de hecho , es el trabajo más sencillo de una moto de campo bien mantenida.
 
Yo si uso el mencionado caballete , tengo diábolos en la moto off road , y también tengo caballete para motos sin diábolos , siempre los he usado por lo comentado y más cosas , como cambiar las ruedas sin tirar la moto. También tengo elevadores de plataforma , que solo sirven para lavar la moto.
Un poco floja no es malo , la holgura que te indica el fabricante esta calculada para la excentricidad de los ejes. Te puedo enseñar una cadena con 4.000 Kmts y 2 tensados ...luego no aguantan tanto , pero si está en buenas condiciones no hay que tensarla tanto , de hecho en mi boldor no he tensado nunca en unas 12.000 millas que he hecho desde 2.018 , y en la Triumph con 22.000kmts no creo que haya tendado más de 5 veces ....la ultima la semana pasada haciendo mantenimiento.
No es tanto trabajo creo yo , de hecho , es el trabajo más sencillo de una moto de campo bien mantenida.

yo lo que quiero decir, es simple.... si el fabricante te dice de 2 a 3 cm de holgura, y lo ajustas a 2... en no mucho, estará a 3, y lo vuelves a ajustar a 2, y otra vez se va a 3... y acabas tensando 10 veces y "acabando la cadena" (y cuando digo 2, si llevas pasajero, olvídate, la revientas en nada).

Si como es mi caso en las DR te dicen de 25mm a 40mm... si la dejas a 25 cómo dicen (medir en la pata de cabra), te montas y ya va tensa, no tiene sentido esa medida (la verdad), y si la usas así, se estirará rapido... a 35... y le vuelves a dar 25mm y el bucle no se acaba nunca.

Sin embargo si la dejas en 40mm se va a quedar en 40mm MUCHISIMO MÁS TIEMPO que si la dejas tensa, es decir, se estira en muchísimo más tiempo, de 40 a 45 (que te aburres y te sorprendes).... que de 25 a 35. Es más, creo que es imposible mantenerla a la tension mínima demasiado tiempo, a la primera salida ya se estiró.

Mi experiencia... cuanto menos toques la cadena, mejor, y para ello, dejarla siempre "flojita". Que otro prefiere tensa, pues perfecto¡¡¡

Saludos
 
La primera vez que fuí a Marruecos, un ex dakariano que casi vive en Marruecos y nos hacía de guía nos requisó los sprays para engrasar cadena.
No engrasamos ni un dia y volvimos con las cadenas limpias como una patena

No olvidemos que las cadenas actuales van con retenes y engrasadas en su interior.
Antes sí que se tenía que estar muy encima, ahora son muy buenas y no hace falta estar tan pendiente.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Eso es.
 
86 kilómetros de terapia hoy... vaya como estaba el monte después de dos dias descargando a ritmo de 30 litros por metro cuadrado...

Cadena hice eso, los últimos 5-7 kilómetros por asfalto a velocidad para que llegara la cadena mucho más limpia y con ella caliente le apliqué el spray de Motorex Off Road.

IMG_20241202_172705.jpg

Esto es una maravilla, solo falta que me llegue el escape que está en camino y para mí, moto de sobras 😍😍😍😍

Pillé un GPR Deeptone.😎

En cuanto a presiones... no me atrevo a bajarla de 1 kilo... en el manual marca 1'5 y la llevo a 1'2.

La suspensión cojonuda, ni un solo tope 😎😂
 
La primera vez que fuí a Marruecos, un ex dakariano que casi vive en Marruecos y nos hacía de guía nos requisó los sprays para engrasar cadena.
No engrasamos ni un dia y volvimos con las cadenas limpias como una patena
No olvidemos que las cadenas actuales van con retenes y engrasadas en su interior.
Antes sí que se tenía que estar muy encima, ahora son muy buenas y no hace falta estar tan pendiente.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk


idem en marruecos es casi contraproducente engrasar y adherir la costra de mierda permanentemente.
 
86 kilómetros de terapia hoy... vaya como estaba el monte después de dos dias descargando a ritmo de 30 litros por metro cuadrado...

Cadena hice eso, los últimos 5-7 kilómetros por asfalto a velocidad para que llegara la cadena mucho más limpia y con ella caliente le apliqué el spray de Motorex Off Road.

Ver el archivo adjunto 433412

Esto es una maravilla, solo falta que me llegue el escape que está en camino y para mí, moto de sobras 😍😍😍😍

Pillé un GPR Deeptone.😎

En cuanto a presiones... no me atrevo a bajarla de 1 kilo... en el manual marca 1'5 y la llevo a 1'2.

La suspensión cojonuda, ni un solo tope 😎😂
tienes muy buen gusto para dejar las motos muy apañadas. te ha quedado un buen aparato
mola la bolsa que llevas atras
 
Y el amor es así.
El corazón tiene razones que la razón no entiende.
“—Oh, bueno, tal vez usted cuando tenga mi edad llegue a saber que el corazón es una bestia poco digna de confianza…”
El poder y la gloria.
Graham Greene.
😉 Me la ha dejado botando, Sr. @wooze ☺️
La Honda me parece una máquina de guerra total. Me gusta mucho esa moto. Siempre me parece poca cosa hasta que tengo una delante y es un aparato de miedo.
 
Pues yo a la cadena le doy mala vida , lavar si lavo cada salida pero engrasar si me acuerdo si , y ya le pongo grasa , no spray pero diría que no es buena idea pero vamos que en terreno seco dudo hasta de que sea bueno , lo hago porque tengo un tramo de carretera si no yo creo que no le echaría nada , por lo menos asiduamente , como curiosidad el de la Beta de enduro dice que en el manual pone que no se engrase

En la 800GS llevo el scottoiler ese y cuando pisteaba , terreno seco y polvoriento la cadena estaba más limpia que ninguna otra de los compis , ese aceite es más líquido por lo que va arrastrando el polvillo , no lo veo descabellado para ese entorno
 
@pacoGS qué cúpula le has puesto? La que hay en aliexpress copia de la Zeta a mi me parece horrible, pero la tuya está guapa.

Un compañero que le puso el depósito con llave de Acerbis dice que tuvo que cambiarle el tapón por otro, porque el que venía de Acerbis no le cerraba bien.

De este finde:

20241201_132720.jpg

20241201_131232.jpg

20241201_131811.jpg
 
@pacoGS qué cúpula le has puesto? La que hay en aliexpress copia de la Zeta a mi me parece horrible, pero la tuya está guapa.

Un compañero que le puso el depósito con llave de Acerbis dice que tuvo que cambiarle el tapón por otro, porque el que venía de Acerbis no le cerraba bien.

De este finde:

Ver el archivo adjunto 433514

Ver el archivo adjunto 433516

Ver el archivo adjunto 433515

He encontrado esto en AliExpress:
159,73€ | Soporte Universal GPS Mini Kit Carenado Para KTM 690 2008-2024 Husqvarna 701 Enduro Supermoto 2016-2024 GasGas 700 SM ES
https://a.aliexpress.com/_EHaUrSY

Yo lo que hice a mayores es pintar la pantalla en negro. 👍👍

De momento sin problema con el tapón Acerbis 👌
 
Última edición:
Atrás
Arriba