Que va
@Mikel63 ...
Esto viene ya de largo.. de mi prueba de la adventure sports 1100 que colgué aquí... Debido a la deriva off de mi uso empecé a buscar algo mas ligero polivalente... La adventure sports la ví prima hermana de la GSA en dimensiones y posibilidades.. va algo mejor en off, pero siguen siendo 250 kilazos y sobre todo 20.000 EUROS a destrozar entre barro, zarzas y caídas..
que ofrece el mercado... la tiger 900 rallye.... 16.000 euros para destrozarla y otros 240 kilos y complejidad técnica.. o la 790 standard, R o Rally que también cuestan una leña y da pena gastarse ese pastizal para destrozarlo en campo ( en campo las caídas son frecuentes pero menores).
Entonces descarté por completo una única moto con algo más y sí repito algo más capacidades off, porque tampoco la ganancia era la panecea.
Ahí ya entran circunstancias personales. Yo tengo sitio para guardar 2 motos, tengo remolque para transportar una moto íntegra off por ejemplo a bárdenas reales, pirineos o asturias y rodar por allí etc, y decidí tener 2.. una íntegra off y otra íntegra on-polivalente que ya la tengo pagada, bien mantenida y en el garaje.
Luego empezó la historia de que moto off comprar. Como existe cierta "burbuja" de lo retrooff casi compro una drz, fuí a ver una xr 650, pero la gente que salía mucho me dijo que la primera no era una enduro y que en ese uso es "limitada" y que la segunda como se me pare en mal sitio te las ves negras para arrancarla.
Entonces un comida con un colega en la que asistió un dueño de uno de los concesionarios ktm que más vende en España me dijo que para eso que yo quería lo mejor una 450 o 500... aconsejándome varios modelos...
La 525 por fiabilidad.. son piedras.. motos muy duras y fácilmente reparables, la 530 porque a nivel de chasis suspensiones etc representan un salto muy grande respecto a las 520-525 anteriores.. y que a malas me pillase una 450 pero que tiene un motor más deportivo y con menos músculo para tirar de derrollos ampliados.
le pregunté por lo que se leía en este hilo sobre la fiabilidad.. alto mantemiento etc y me dijo que la avería más grave en ese motor son 800 euros dejarlo completamente nuevo (cambio de pistón, nikasilado de cilindro etc...) y que es un motor directamente "eterno" preparado para unas exigencias de competición y que como yo iba a utilizarlo "de calle" no me preocupase.
Posteriormente ya metido en este mundo he conocido gente que cambió el pistón con 80.000 kms.. sí... ya decía que le consumía más aceite que gasolina pero que aguantó hasta 80.000.... pistón nuevo y a correr... Otro caso fue una moto con 25.000 kms pero con la friolera de 15 marruecos seguidos hechos... con mantenimiento básico, lo cual me dió a entender que quizá los comentarios esos de mantenimiento de competición y fiabilidad escasa de las primeras páginas de este hilo eran infundadas..
Luego se ha visto viajes por todo el mundo con ktm 500 (se ha colgado algún video aquí) y como digo una vez que te metes en el mundo y conoces gente ves que son motos que vigilando niveles y cuidándolas son prácticamente eternas y muy muy duras y sobre todo MUY FÁCILMENTE reparables.
Yo al igual que
@desjoma elegí la 530 como moto base. Moto que se ha vendido mucho.. que hay repuestos a patadas, que hay accesorios a patadas, con un peso de 110 kgs... con 55 caballos de potencia y sobre todo con mucha capacidad de personalización para mis necesidades.
Después de 4 o 5 meses de tira y afloja y ver opciones creo que he acertado. La GSA para carretera, rutas largas y viajes.. para mí el LAMOTO, tiene unos niveles de ergonomía, seguridad y comodidad que no la tiene una trail media ni de blas, y está pagada, la he hecho yo el rodaje y su uso y sé como está.. ahí se queda. Y la ktm 530.. cada vez que salgo con ella y veo diferencias con otras trail-enduro de más peso y potencia (por ejemplo la 701) más me convenzo de sus bondades.. todavía no la he encontrado el límite en conducción off road.. se sube por las paredes, es muy muy ligera, tiene un motor con un puch impresionante y con amortigudador de dirección, desarrollo alargado etc va a velocidades relativamente altas con mucha comodidad.
Lo único pues eso.. rodar esta que he terminado un par de años y de aquí a un tiempo comprar una más nueva y volver a empezar.. pero por ahora NO ME SEDUCE PARA NADA, el mundo de las trail medias... ninguna se adaptaría a mi uso actual, que en este caso es plenamente dual... viajes on.... GSA... viajes off Ktm 530........... No creo que ambas vertientes fueran cubiertas satisfactoriamente por una sola moto.
Eso sí..
@desjoma me ha dejado un poco descolocado.. mi intención es tirar con mi 530 un par de años y dar un salto a una 500 más moderna inyectada, con menos consumo y con mejores suspensiones-chasis (se supone).. pero que él haya elegido una 530 también me descoloca.
No estaría mal que él como experto en este mundo de su análisis sobre ventajas e inconvenientes de pillar por ejemplo una 530 carburada como la nuestra o una 500 actual inyectada, con control de tracción con consumos ridículos y con una mejora (se supone) en chasis-suspensiones.
ahí no ha llegado todavía mi conocimiento de este mundo.. ignoro las diferencias reales en conducción de esa generación de motos y la moderna.
@Nola también es entendido y me gustaría que opinase al respecto.