De la entrevista a Natalia Junquera, escritora y periodista:
Yo creo que el periodista está ahora bajo amenaza y hay que protegerlo de las especies invasoras que son aquellas personas que se comportan como periodistas pero tienen intereses espurios que nada tienen con la vocación de servicio del periodismo. Se camuflan muy bien, se comportan como periodistas, van a los mismos sitios que vamos los periodistas, levantan la mano, tienen una credencial y un sitio donde volcar su trabajo, pero no dan un servicio, su agenda es particular y privada, contraria al interés general.
Creo que se equivoca en una cosa: lo que ella llama "especies invasoras" han triunfado y han desplazado o expulsado de la profesión a los auténticos periodistas, si alguna vez los hubo. Es ella y los que piensan como ella la minoría mínima y la especie rara a punto de la extinción. En este país ya no hay periodismo propiamente dicho, hay chispazos de periodismo que imagino que nacen de los remordimientos que tienen los verdaderos profesionales.
Hace 30 años, El País era un referente de buen periodismo, de ganas de libertad de información y de sacar a la calle un periódico bien hecho. Ahora leo la edición digital y es un panfleto maltrecho y totalmente carcomido por intereses políticos y comerciales. Y lo nunca visto: está mejor hecha y enfocada la edición digital de La Vanguardia, medio copado desde siempre por la rancia burguesía catalana.
Dejando la prensa en general y la política (que me echan), lo mismo multiplicado por diez podemos decir de la prensa del motor. Esta nació ya de intereses privados y no ha salido de ahí, como si no fuera posible otro tipo de periodismo del motor. Creo que en este país nunca hemos tenido periodistas del motor en el sentido estricto: información veraz, formalmente bien hecha y sobre todo objetiva. Eso no puede existir aquí porque solo le interesa a los usuarios, que no pintamos nada, solo pagamos sin protestar. Por eso el boca a boca, los foros, la "transmisión oral" en el tema de las motos es tan importante. Si quieres información veraz, tienes que moverte y ganártela, nadie te la va a proporcionar.