La ampliación del mercado también hay que mirarla con cuidado porque la segmentación de precios es muy importante.
Tienes razón, pero más que la segmentación de precio, creo que hay que mirar la segmentación de mercado. El precio es una variable que decide la venta cuando uno busca un tipo de moto concreto.
Si miramos el crecimiento del trail mediano en 2024, vemos que ha crecido la friolera de un 36%.
No podemos mirar la evolución de la F900 GS/GSA y de la F800 GS porque salieron a finales de 2023. Pero sí podemos comparar las ventas de estos dos modelos con las de la F850 GS/GSA y la F750 GS de 2022, último año en que estuvieron solas en el catálogo BMW. El resultado es asombroso: prácticamente las mismas ventas exactas. Es decir: crecimiento 0 en 2024, un año de expansión salvaje.
¿Quién se ha llevado el crecimiento? Los modelos de BMW no, por supuesto. No hace falta que lo diga.
Las marcas chinas llevan al estancamiento en España a BMW en periodos de expansión fuerte del mercado. En otras palabras, los chinos están empezando a escalar la torre y a socavar los cimientos de BMW. Y con ayuda de la propia BMW.
En mi opinión, esto es lo que dicen los datos de 2024. Cada uno que los interprete como quiera, pero para mí esa interpretación es inevitable.
Y enlazo con algo que ya he dicho: si las Voge, CFMoto y cía dan buen resultado en el tiempo, las marcas europeas tal y como las conocemos hoy están acabadas en menos años de los que pensamos. O se irán a Asia a fabricar, o serán absorbidas como KTM. Hablo de BMW y las italianas, que tampoco quedan tantas.
¿Y qué pasa con los japoneses?
Bueno, la Transalp 750 ha crecido un 42% y la V-Strom 800 un 55% en un segmento que crece un 36%. Yo siempre he pensado que los japos son los que mejor pueden combatir a los chinos. Eso sí, la T7 ha sufrido un poco más y ha crecido un 10%, pero no es crecimiento 0 como la gama F de BMW.