Hola.
Tengo una GSA comprada a finales de 2019 con cerca de 30000km, me pasó alguna vez después de dos años, y lo solucioné cambiando la batería, pero continuaba dando la sensación que no arrancaba del todo "bien". Me volvió a pasar al cabo de 1 año más o menos cosa que me dejó mosca ya que la batería era más o menos nueva y era muy mala suerte pillar 2 baterías malas.
A mi me podía pasar después de un buen rato con la moto, por eso digo que es cuando estaba caliente. No obstante, me pasó alguna vez después de ir a repostar, por tanto, tampoco es que estuviera muy caliente el motor, pero si lo suficiente.
Lo de que se solucione con una batería de litio en concreto, no lo dudo, puede que tenga más narices y que le de igual que haya un pequeño cruce en el motor de arranque y es capaz de moverlo. Eso si, no te quita el problema de que a cada arranque se le meta un chupinazo de amperaje a todo el sistema de arranque.
En mi caso, siguiendo lo que se indicaba en el hilo, desmonté la batería y fui a un especialista en baterías, donde trabajaba una persona de mi pueblo para comprar una con más narices (litio o similar) con el mismo factor de forma. Antes de nada, miró el estado de la batería y me dijo que estaba de PM, soltando más amperios para el arranque que lo que marcaban las especificaciones técnicas, por tanto, que no tenia que ser nada de batería.
La llevé al conce porque le tocaba revisión y se lo comenté al jefe de taller, me comentó que le hacian "algo" y que a todos los que se lo habían hecho les había funcionado muy bien y dejado de dar problemas, insistí para saber ese "algo", ya que como dije mi padre tiene el tractor al que le pasa algo similar para aplicarselo a el (si os lo preguntais, también funcionó) y fué cuando me dijo que limpiaban los colectores de arranque (sin sacar el motor de arranque con un mecánico de "manos pequeñas"). Por ahora cero quejas y con la misma batería, no me ha dado ningún problema.
Cuando hablo del colector del motor de arranque, al ser la moto un sistema que funciona con corriente continua, necesita de un sistema para cambiar la polaridad de los bobinados en función de la posición para que el motor gire. Esto se hace con escobillas sobre el colector, para que se entienda mejor, pongo una captura de un motor de arranque desmontado (es de coche, pero es lo mismo para motos) donde se ve el colector, es la parte color cobre. El problema es si se llena de carbón de las escobillas la separación entre láminas de cobre y crea un cortocircuito, entonces no tiene narices para girar. Si es solo 1, al llevar 4 escobillas (van en parejas de 2), lo mueve pasa por ahí y no pasa nada, pero imagina que hay muchos huecos llenos, la posibilidad de que los 2 pares de escobillas se encuentren con elementos en cortocircuito aumenta y personalmente creo que es parte del problema.
Ver el archivo adjunto 386680
También está el tema que comenta
@Tron31, donde el tema está más peliagudo (escobillas trabadas), que también pudiera ser. Puede que al revisar el colector, al tener las escobillas más o menos a la vista, también les dieran un repaso rápido (moverlas con un destornillador o similar), eso lo desconozco.
Por tanto, creo que para solucionar este tema se deberían seguir los siguientes pasos (de más fácil a mas "xungo")
- Comprobar la batería, a poder ser con un comprobador de descarga para saber si está bien, sobretodo que mida la potencia de arranque, no solo el voltaje. A mi me lo hicieron en la tienda de baterías con un equipo que lo mira y daba por encima del nominal. Si no recuerdo mal, la potencia de arranque para una bateria de 12.6Ah de Yuasa para la de la GS se considera que son unos 200A (lo dice la propia bateria).
- Si lo anterior está correcto, limpieza de colectores del motor de arranque y de toda la zona en particular para evitar cortos (lo que me hicieron a mi)
- Comprobar escobillas y ver que no se quedan trabadas como comenta @Tron31 de un vido de Goyo (no lo he visto, alguien puede pasar el link?)
- Comprobar motor de arranque y cableado, cambiando el motor de arranque si da mucho por el saco.
Tal como comentas, creo que lo mejor sería que los que tienen el problema lo probaran y que digan si les ha funcionado lo de limpiar el colector, escobillas, etc... para ver si realmente es una solución válida.
Para acabar, entiendo tu escepticismo con estos temas, ya que la solución que pueda tener uno en su caso particular no tiene porque valer para todos, pero personalmente creo que lo que le pasa a la moto cuando intenta arrancar es que se amorra la batería por un sobreconsumo, y lo de las escobillas y colector "cortocircuitado" cuadra bastante con los sintomas.
Pues corto ya, que el mensaje ha quedado largo de narices.
Saludos.