Me hace gracia lo de Bajaj auto "que les construye desde hace años los motores por debajo de los 400cc".... que motores... las motos completas¡¡¡¡ van de la india a tu garaje directamente.
articulo de inmoto traducido, básicamente dice que deberían haberlo visto venir (pero bueno, ahora es muy fácil, tampoco lo han visto venir ni bosch, ni VW ni....)
Crisis de KTM, todo en unos meses: ¿ahora cómo terminará?
Parecía una empresa próspera, con muchos modelos nuevos y continuas adquisiciones de otros fabricantes. Luego llegaron los primeros crujidos y en poco tiempo surgió una enorme flota de motos sin vender y una deuda muy grande. ¿Y ahora?
El viernes 29 de noviembre,
KTM AG y otras dos empresas del grupo (
KTM Components y
KTM F&E ) presentaron una solicitud ante el Tribunal Regional de Ried para poder acceder a una
reestructuración judicial con autoadministración .
En la práctica, las tres empresas declararon que no podían hacer frente a su deuda y pidieron al tribunal y a las empresas acreedoras que acordaran una vía de reestructuración. Sin embargo, para que el camino sea factible, KTM debe poder garantizar a los acreedores el saldo de
al menos el 30% de la deuda en un plazo de dos años .
Todo esto ocurre tras un 2023 en el que la compañía austriaca incrementó las ventas y la facturación de motos. ¿Pero cómo pudo pasar esto? Y sobre todo, ¿por qué todo se vino abajo en apenas unos meses?
Antes de seguir adelante, hagamos una aclaración necesaria: las
sucursales y estructuras comerciales nacionales no parecen estar involucradas en este asunto.
La escalada de la crisis en los comunicados de prensa de Pierer Mobility AG
Todo empezó el pasado 27 de marzo, cuando llegó una tranquilizadora nota de prensa de la sección "Corporate News" de
Pierer Mobility AG , el holding propietario del 74,9% de la marca KTM. El texto confirma los datos económicos positivos para 2023: 2.661 millones de euros de ingresos, con un
crecimiento del 9,2% respecto a 2022. 381.555 motocicletas vendidas, lo que equivale a un +1,6%. 6.184 empleados, de nuevo con un crecimiento del 1,6%. Un comunicado más que positivo, que llega 14 días después del anuncio de que el Comité Ejecutivo había decidido proponer un dividendo de
0,50 euros por acción .
Parecía que estábamos navegando bien, pero quizás ya había algunos parámetros no tan positivos. Luego el último párrafo, con
previsiones negativas para 2024 . El Comité Ejecutivo pronosticó la continuación de una situación global complicada, debido a las altas tasas de inflación y al aumento de los costes laborales. He aquí, pues, el anuncio de
contramedidas : la transferencia de parte de la producción y de algunas actividades de investigación a socios de empresas conjuntas en India y China. Bajaj en India y
CFMoto en China.
Tres meses después, el 14 de junio, llegó un
comunicado más preocupante . Dice que las ventas en Estados Unidos han caído significativamente y en Europa tampoco les va bien. Sin embargo, un mes después se anuncia el regreso a Eicma, donde KTM se presentará con muchas novedades y un stand muy bonito.
El 23 de agosto, una primera
ducha fría : se anunció que los primeros seis meses de 2024 habían ido decididamente mal. De hecho, los ingresos cayeron hasta los 1.007 millones de euros, un descenso del 27% respecto al primer semestre de 2023.
Sin embargo, el mundo del motociclismo empezó a preocuparse seriamente el 21 de octubre, cuando se publicó un comunicado de prensa en el que se afirmaba claramente que las ventas iban mal en todo el mundo y que los objetivos de KTM deberían revisarse significativamente a la baja, tanto para en materia de ingresos y ganancias, y para
el pago de deudas . También se habla de gasto en intereses de la deuda destinada a aumentar. Por este motivo, el Comité Ejecutivo fue eliminado, pasando de los seis miembros originales a dos: Stefan Pierer, propietario del grupo del mismo nombre, y Gottfried Neumeister. Este último, un directivo experimentado, había sido nombrado codirector general junto con el propio Pierer apenas un mes y medio antes.
A todo esto se suman declaraciones y entrevistas tranquilizadoras, que hablan de una situación negativa temporal. Sin embargo, empiezan a filtrarse los primeros rumores de que se está recortando la actividad competitiva con las marcas
Husqvarna y
GasGas .
La bomba llega el 12 de noviembre, cuando otra nota de prensa habla esta vez de un enfrentamiento abierto con el socio Peter Bajaj (posee el 49,9% de Pierer Bajaj AG, que a su vez posee el 74,9% de Pierer Mobility AG, que posee el 100% de KTM AG) y con los principales acreedores para llegar a un
acuerdo de suspensión. En la práctica, una ampliación de los plazos de pago de la deuda.
A estas alturas todos tenemos claro que la situación es grave. ¿Pero qué tan serio? Puede parecer mucho, pero aquí sólo hablamos del equipo de MotoGP, donde además de Binder y Acosta, también estarán Bastianini y Viñales. Nuevamente llegan mensajes tranquilizadores, pero mientras tanto parece que se ha cancelado una sesión de prueba en el túnel de viento. Muchos periodistas escriben que el jefe de Red Bull, Mark Mateschitz, salvará la actividad deportiva. Sin embargo, el 22 de noviembre, un comunicado aclaró que no hay nada de cierto en las sugerencias que circulan.
Y estamos el 26 de noviembre cuando llega otra nota de prensa (¿la última?): " KTM AG prepara la solicitud para el
procedimiento de reestructuración judicial con autoadministración ". La comunicación se refiere a una deuda millonaria contabilizada en tres cifras (por lo tanto hablamos de cientos) y al deseo de acordar un plan de pago con los acreedores en un plazo de noventa días. Les llevó mucho tiempo contarlo completo. Y es normal que una empresa intente mantener ocultos los términos de un momento tan difícil. Un momento descrito con la palabra quiebra.
Pero tal vez aún no nos lo hayan contado todo.
Muchos detalles surgen en la prensa austriaca.
DiePresse y
DerStandard dedican innumerables artículos al asunto KTM. La propia DiePresse informa que la solicitud de quiebra fue presentada ante el tribunal regional de Ried por KTM AG y dos empresas afiliadas a ella, con una solicitud de reestructuración de la autogestión. Los acreedores pueden aceptarlo, pero existe una restricción legal: el deudor debe poder pagar al menos el 30% de la deuda en un plazo de dos años. Sin embargo, este es sólo uno de los procedimientos, porque Pierer Industries AG ya tendría en marcha un proceso de reestructuración europea.
DiePresse afirma también que la
deuda total asciende a 2.900 millones de euros con respecto a 2.500 empresas deudoras y que, a finales de año,
otros 500 empleados serán despedidos de un total de 3.623. 200 se quedarán en casa KTM, 250 en los laboratorios de Investigación y Desarrollo, 50 en el sector de componentes.
Las causas del crack
Es interesante el análisis de las causas, en el que muchos parecen estar de acuerdo.
El primero sería
el aumento de los costes de localización : producir en Occidente cuesta más. Luego hay varias
recesiones en los países del mundo donde se compran motocicletas. Por último, se habla de una desaceleración generalizada del consumo y de un
desplome de la demanda .
Condiciones económicas negativas que KTM habría subestimado y hoy se encuentra con
130 mil motos sin vender en almacén . Y aquí las críticas son fuertes, porque según muchos analistas la producción debería haberse detenido mucho antes.
Ahora que se conoce la situación, la empresa ha decidido reducir los turnos de trabajo y, sobre todo, suspender la producción en los meses de enero y febrero.
Sin embargo, otros también tienen problemas. Las locomotoras austriacas y alemanas
parecen paradas . Este año ya hemos tenido despidos o anuncios de despidos por parte de muchas empresas. 1.300 a Miele, 3.500 a Bosch, 10.000 a SAP (casa de software), 1.400 por la quiebra de la fábrica de muebles Kika Leiner. Y están los 30 mil de los que se habla para Volkswagen, y quizás otros también de Audi y
BMW .
¿Cómo terminará?
No lo sabemos. Pero hay una afirmación que nos llamó mucho la atención, y es de
Karl-Heinz Götze , de la Asociación para la Protección de la Deuda, KSV1870.
“Debe haber habido un enorme error de apreciación del mercado. Probablemente se vio demasiado positivo y las señales de alerta llegaron demasiado tarde”.
Y nuevamente: “
La producción debería haberse reducido antes ”.
Sin embargo, Götze cree que la reestructuración se puede llevar a cabo con éxito, pero si Pierer realmente quiere salvar su empresa, tendrá que intervenir directamente con su propia contribución; con su billetera