Un artículo interesante, para leer entre lineas del problema, y no quedarse en el clickbait del titular... que tanto os gustan
«Un coche eléctrico nuevo a cambio de un viejo BMW Serie 3»: Pekín arrincona a las marcas europeas en China:
Pekín responde a los aranceles pidiendo a sus marcas vender a pérdidas y alimentando el sentimiento patriótico en torno al automóvil. Las marcas europeas se juegan casi 40.000 millones de euros y 40 fábricas
Tras años de
supremacía casi absoluta en el mercado chino del automóvil, las marcas premium
europeas BMW, Mercedes, Audi y Porsche comienzan a morder el polvo en el país asiático.
El año pasado puede considerarse como un año
nefasto para ellas con caídas de ventas en el mercado chino importantes encabezadas por
Mercedes, cuyas matriculaciones se desplomaron un
7 %, seguido por
BMW con un
4 % y
Audi y
Porsche con un
2 %. Unos datos que marcan un cambio de tendencia preocupante.
Ya no son aspiracionales
Las firmas europeas han dejado de tener el carácter
aspiracional en un mercado que ya no las
venera y paga millonadas por cualquiera de sus
coches, sino que ha descubierto que los nuevos fabricantes
chinos les ofrecen coches eléctricos con una
experiencia tecnológica superior a mitad de
precio.
Mercedes no lograba vender el EQE ni a 30.000 euros al cambio
Los compradores no quieren adquirir un Mercedes Clase E ‘
pelado’ sin calefacción en los asientos cuando pueden comprarse un
BYD hasta arriba de equipamiento en el que la
calefacción en los asientos es uno de los
gadget más básicos. Coches con karaoke o que reconocen y saludan a tu mujer o a tu suegra cuando se suben al coche.
Abismo tecnológico
El gap tecnológico que ha supuesto el
coche eléctrico para la industria europea ha llegado acompañado de unos
microchip de gestión en las centralitas que mientras BMW, Mercedes y Audi reservan sólo para sus modelos
estrella las marcas chinas montan incluso en los más populares como los Nio o los BYD.
Tal y como declaraba un
vendedor chino de BMW, «es muy difícil
vender un coche europeo al precio que tienen cuando han sido claramente superados en
tecnología por los locales».
El Yangwang U9, el último coche chino literalmente salta y tiene 1.300 caballos
Las marcas europeas han
reaccionado tarde y mal y como tecnológicamente son incapaces de alcanzar el nivel de las chinas han apostado por una tasa de
descuentos nunca visto que encabeza
Audi,
VW y
Porsche con el 30 %, a las que sigue sigue
BMW con el 25 % y
Mercedes con el 20 %, algo que pone en peligro la
viabilidad de sus ventas en el país.
Sentimiento patriota
Por si esto fue poco el Gobierno de
Pekín ha fomentado un sentimiento
patriota a favor de la industria china, a la que ha invitado a vender incluso a
pérdidas con tal de ganar cuota de mercado a costa de los europeos.
Y debe estar funcionando, porque en 2024 las marcas chinas han ganado casi un
10 % de
cuota de mercado a costa de las europeas y ya controlan el
65 % del mismo.
Los fabricantes chinos se han alineado con la
orden de Pekín y por ejemplo
Nio ha lanzado una promoción en la que cambia a pelo los
BMW Serie 3 con hasta 3 años de antigüedad por un Nio
ET5 completamente nuevo, acciones que el Gobierno favorece en la sombra con ayudas como
electricidad gratis en las plantas o cediendo
terrenos sin coste.
El Nio ET5 es mucho más tecnológico que el BMW Serie 3 al que sustituyen
Esta misma semana mientas que el fabricante
Yangwang presentaba el coche que literalmente
vuela con saltos de hasta
6 metros para evitar
socavones o lo que sea, Mercedes confirmaba el final de producción de
EQE, pues sus ventas los últimos meses rondan las
cero unidades.
Este modelo es el mejor ejemplo del
ocaso de la firma en
China, con unas ventas que rondaron las
1.000 unidades en enero de 2023 y cayeron a
0 en octubre de 2024.
Las tecnológicas hacen coches
Por si fuera poco empresas tecnológicas como
Huawei Technologies, aquí conocida por sus teléfonos lanzan coches como el
Stelato S9 en colaboración son
Baic, una berlina de lujo competencia directa de los Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S, aunque a un precio de venta de unos 400.000 yuanes, 50.000 euros, la mitad que los citados equivalentes europeos.
El imponente Huawei Stelato S9 cuesta la mitad que un Mercedes Clase S
En paralelo a los
descuentos a corto plazo, a medio plazo las europeas están
invirtiendo en sus centros de I+D en China para
modernizar sus vehículos a marchas forzadas.
A corto plazo nacerán los nuevos
Neue Klasse de BMW o el
CLA de Mercedes, mientras que
Audi se ha inventado una nueva Audi
sin anagrama para china, pero teniendo en cuenta el control tecnológico al que el Gobierno chino está sometiendo a su
industria automovilística no parece fácil ni rápido que se pongan a su nivel.
Una vez más la
respuesta china está siendo
demoledora para los intereses europeos industriales y sin necesidad de ineficaces
aranceles a la importación como aprobó Bruselas en octubre.