Problemas en KTM

Y momento de comprar acciones de la marca... a precio de escándalo, el que se atreva (pueden pasar muchas cosas).


8 euros hoy, en caida en picado desde que saltaron las noticias. Hace 5 meses, a casi 40.

De todos modos, KTM tengo claro que sale de esta, o la sacan (sus trabajadores no, cómo los de VW o los de Bosch). Hoy por hoy, es el caramelo más apetitoso del mercado.

Saludos

mirate las de BMW ... llevan la misma tendencia
 
mirate las de BMW ... llevan la misma tendencia
Misma tendencia, salvando mucho las distancias y los valores.
en junio estaban a 90 y ahora a 69, aunque desde abril pegaron una buena bajada de picos de 110. Si, el palo tambien fue bueno.

De KTM hablamos de una caida del 80%. ¿oportunidad de compra? Pues.... :unsure:

saludos
 
Misma tendencia, salvando mucho las distancias y los valores.
en junio estaban a 90 y ahora a 69, aunque desde abril pegaron una buena bajada de picos de 110. Si, el palo tambien fue bueno.

De KTM hablamos de una caida del 80%. ¿oportunidad de compra? Pues.... :unsure:

saludos
Con un poco de información privilegiada (Si alguien va a inyectar dinero,etc) para forrarte. En caso contrario es jugar a la ruleta rusa, pueden acabar suspendidas de cotización o con un valor irrisorio.
 

Pierer Mobility AG tuvo que anunciar el martes que el fabricante de motocicletas KTM es insolvente. Se está preparando una solicitud de concurso de acreedores con responsabilidad personal.

 
Con un poco de información privilegiada (Si alguien va a inyectar dinero,etc) para forrarte. En caso contrario es jugar a la ruleta rusa, pueden acabar suspendidas de cotización o con un valor irrisorio.
O pasando a ser chinas con lo que ello podría conllevar (sin regulación).
En fin, a rio revuelto... alguien va a sacar tajada.

Sigo pensando que KTM es un caramelo para los que sabemos, porque se ve que no hay europeos patrióticos dispuestos a soltar la pasta y que todo quede en casa.

Saludos
 
Misma tendencia, salvando mucho las distancias y los valores.
en junio estaban a 90 y ahora a 69, aunque desde abril pegaron una buena bajada de picos de 110. Si, el palo tambien fue bueno.

De KTM hablamos de una caida del 80%. ¿oportunidad de compra? Pues.... :unsure:

saludos
Mirar el video como están todas, incluido japonesas. Ktm es la que dio el primer paso, pero todas caen en barrena.

Ya lo tengo dicho, que algo pasa que no sabemos , a parte del chino, a gran escala económica. Y ahora Trumph anuncia subida de aranceles para los vehículos Europeos.
El 2025 va a ser de traca.

 
Me salió tambien ese video, y si, desde luego es la tendencia.

Despues de KTM, que se pongan las pilas el resto, porque posiblemente le tocará a alguna más (y las europeas son carne de cañón, históricamente).

me ha gustado la exposición de este fisioterapeuta sobre lo que "viene" en general, porque creo que no va nada desencaminada.

 
Vamos, que ktm ha hecho lo es bueno para el sistema a corto plazo, crecer a base de deuda.
Opciones: endeudarse más, vender cosas o personas, pillar paguitas de los servicios sociales del Estado correspondiente, una suma de todas las anteriores o desaparecer.
Pero como esté ahí uno de esos grandes fondos que solo ganan pasta arruinando empresas, particulares, Estados y lo que se les ponga por delante ktm va a quedar reducida a cenizas.
 

Otra noticia que dice que està en quiebra.
Realmente me sabe mal, sus motos de enduro han sido siempre mis favoritas. Sobretodo las EXC 450.
 
Ahora a hacer apuestas quien se queda con todo, quien se queda por partes (husqvarna, mv augusta...) o si directamente, quienes la pueden "salvar" que son los chinos (o indios) dicen... ya tenemos nuestra marca introducida, ya tenemos sus productos, no os necesitamos.

Aunque sigo pensando que la marca la compran los chinos o los indios (si esto fuese hace 4 años, no dudaban ni un segundo). Y creo que les va a ir bien, será más competitivos e i nteresantes.

saludos
 
Supongo que el sistema concursar austriaco será muy similar al nuestro y ahora KTM tendrá 2 opciones: proponer a todos los acreedores un convenio consistente en una quita o rebaja importante de los créditos y un plazo de x años para pagar. El convenio ha de ser aprobado por los acreedores.
De no aprobarse el convenio se abriría la fase de liquidación y se procedería, por los administradores nombrados por el Juzgado, a la venta de todos los activos, o mejor dicho, a la mala venta de los activos. Habrá que esperar a ver si este procedimiento concursar pretende un convenio o es lo que antes aquí se denominaba quiebra, en cuyo caso se va directamente a la liquidación.
 
Supongo que el sistema concursar austriaco será muy similar al nuestro y ahora KTM tendrá 2 opciones: proponer a todos los acreedores un convenio consistente en una quita o rebaja importante de los créditos y un plazo de x años para pagar. El convenio ha de ser aprobado por los acreedores.
De no aprobarse el convenio se abriría la fase de liquidación y se procedería, por los administradores nombrados por el Juzgado, a la venta de todos los activos, o mejor dicho, a la mala venta de los activos. Habrá que esperar a ver si este procedimiento concursar pretende un convenio o es lo que antes aquí se denominaba quiebra, en cuyo caso se va directamente a la liquidación.
No hace falta q sea aprobada por todos los acreedores. Creo q con una mayoria es suficiente

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Supongo que el sistema concursar austriaco será muy similar al nuestro y ahora KTM tendrá 2 opciones: proponer a todos los acreedores un convenio consistente en una quita o rebaja importante de los créditos y un plazo de x años para pagar. El convenio ha de ser aprobado por los acreedores.
De no aprobarse el convenio se abriría la fase de liquidación y se procedería, por los administradores nombrados por el Juzgado, a la venta de todos los activos, o mejor dicho, a la mala venta de los activos. Habrá que esperar a ver si este procedimiento concursar pretende un convenio o es lo que antes aquí se denominaba quiebra, en cuyo caso se va directamente a la liquidación.

No he investigado, pero posiblemente ese proceso que abren ahora de reestructuración con intervención y que tiene una duración de 90 días, se asemeja quizás no a nuestro concurso voluntario, sino a las nuevas figuras del reciente cambio en nuestra ley concursal, esto es, la comunicación de inicio de negociaciones con acreedores (antiguo preconcurso o 5bis) y posterior Plan de Reestructuración. Quizás esa intervención de la que hablan no es el Administrador Concursal, puede que sea el Experto Reestructurador (figura también incorporada en la nueva ley concursal).
 

Una de las marcas de motos más relevantes del mundo se declara insolvente: debe 250 millones de euros a tres acreedores​

Solicita un plazo de 90 días para planificar una reestructuración con los acreedores clave​

La continuidad de la compañía y sus marcas asociadas depende ahora de obtener financiación suficiente para evitar el incumplimiento de pagos. Si fracasan en este intento, la quiebra definitiva podría ser inevitable, afectando gravemente a uno de los fabricantes más emblemáticos de la industria motociclista europea.


 
KTM tuvo la chulería de querer ser BMW o Ducati ect....y si vendieran a precios normales...no pasaría lo que pasa falta de dinero
 
KTM tuvo la chulería de querer ser BMW o Ducati ect....y si vendieran a precios normales...no pasaría lo que pasa falta de dinero

Pues a 22.500€ de configurador, una moto de 1300cc, con un V2 de 160CV, suspensiones electrónicas, radar delantero y electrónica muy bien parida yo no la veo cara, la verdad.

Para la competencia que tiene, me refiero.

El problema más bien lo veo en la confianza que pueda dar la marca y su red de conces y talleres.
 
madre mía.. esta mañana he llamado a ktm para preguntar por una de las últimas 1290 s.... 17200 con pack tecnológico. Le he dicho que apuren el año y que si se queda alguna sin vender que me llamen y me han dicho que probablemente pase.

Hay unos descuentos demenciales... de 4 o 5 mil euros por moto.

Quién os guste ktm es vuestra oportunidad.

Yo no pago 21 por una ktm 1290... pero 16-17... puff puede... veremos a ver...ya tengo la pasta preparada porque les he dicho que apuren hasta el último minuto (también tienen un problema de stock de euro 5 plus que tienen que matricular antes del 31 de diciembre) y si bajan de esos 17200 me haría naranja gracias a ese precio ahora sí competitivo.
 
madre mía.. esta mañana he llamado a ktm para preguntar por una de las últimas 1290 s.... 17200 con pack tecnológico. Le he dicho que apuren el año y que si se queda alguna sin vender que me llamen y me han dicho que probablemente pase.

Hay unos descuentos demenciales... de 4 o 5 mil euros por moto.

Quién os guste ktm es vuestra oportunidad.

Yo no pago 21 por una ktm 1290... pero 16-17... puff puede... veremos a ver...ya tengo la pasta preparada porque les he dicho que apuren hasta el último minuto (también tienen un problema de stock de euro 5 plus que tienen que matricular antes del 31 de diciembre) y si bajan de esos 17200 me haría naranja gracias a ese precio ahora sí competitivo.

Joder, eso son cifras casi de atraco. Qué putada para los conces, la verdad.
 
Joder, eso son cifras casi de atraco. Qué putada para los conces, la verdad.


La cifra de atraco es la deuda...mucho mayor de lo esperado...como unos 3.000 millones de euros..una locura.

 
La cifra de atraco es la deuda...mucho mayor de lo esperado...como unos 3.000 millones de euros..una locura.

yo intuia por la bajada de ventas que la cosa estaba mal, pero ese agujero es de bastante tiempo ya... lo llevan haciendo mal y haciendo una empresa insostenible muuuchooo tiempo.

Una pena para los que tienen ktm porque la verdad es que la situación es bastante complicada.
 
No lo asume la marca. Esas motos que ves en las tiendas están pagadas por el concesionario. No existe eso de las motos en depósito, con la documentación retenida hasta que se paguen. Desde que me dedico a esto, eso no sucede. Leyendas urbanas.
Entonces si el concesionario tiene que vender a perdidas las motos que tiene pagadas, donde va a meter KTM sus miles de motos ya que se supone que el concesionario no va a comprarle ni una sola moto mas para perder dinero. Bastante trabajo tendra en quitarse de encima las que ya tiene en existencia.
 
Cuidado con la que se avecina.
Ktm es solo la punta del iceberg.
Miles de coches en campas sin vender, Grupo Vag, bmw, Mercedes.
En China ya no venden, en USA subida de aranceles y en Europa no hay dinero para comprarlos.

 
No lo asume la marca. Esas motos que ves en las tiendas están pagadas por el concesionario. No existe eso de las motos en depósito, con la documentación retenida hasta que se paguen. Desde que me dedico a esto, eso no sucede. Leyendas urbanas.
Entonces si el concesionario tiene que vender a perdidas las motos que tiene pagadas, donde va a meter KTM sus miles de motos ya que se supone que el concesionario no va a comprarle ni una sola moto mas para perder dinero. Bastante trabajo tendra en quitarse de encima las que ya tiene en existencia.


ya había comentado más arriba eso de que (de oidas) a un "pequeño" concesionario, hace unos años (motivo para abandonarlo) le obligaban a principio de temporada a COMPRAR y pagar 1 millon de euros en motos. De modo que la pasta ya la tiene el importador, y el concesionario tiene ahí (o en su almacén, de motos "apalabradas y pagadas") la pila de dinero en algo que no sabe si le va a sacar beneficio o vender. Que despues vende mas y necesita más motos, pues las tendrá que pagar.

Es decir, los concesionarios, si es cómo oí, ya están "empufados" (por suerte es a fin de año, el bacalao debería estar mayormente vendido, ya pueden aclarar bien las cosas porque a ver que concesionario "guapo" les compra a primeros de año el cupo del 2025). Igual hasta tendrán que cambiar eso, si es así.

Ese modo de trabajar, desde luego es el mejor para el importador (juega con la pasta de los concesionarios).
 
Por muy baratas que pongan ahora las motos, quién es el guapo que mete ahí el dinero??? Con qué garantías?

Siguen siendo 16-17 mil pavos eh... yo por lo menos no compro sólo la moto, también compro lo que haya detrás.

Te dejo la moto en 16 y en dos meses desaparecemos.... hostias!!

No es una moto simple que puedas llevar tú sólo en casa, necesitas servicio oficial, sobre todo durante la garantía.
 
Y los que tenemos una ktm que pasa? Nos quedamos sin piezas, recambios ni garantía?
 
Y los que tenemos una ktm que pasa? Nos quedamos sin piezas, recambios ni garantía?

Tenéis que esperar a que pase la tormenta. De todas maneras, si surge cualquier problema ahora, las motos siguen teniendo su garantía, hay recambios, etc, tampoco hay que alarmarse.

Pero lo entiendo, algo intranquilo te deja. A ver si algún fondo mete la pasta ya y se acaba esto rápido, por el bien de todos los usuarios.
 
Cuidado con la que se avecina.
Ktm es solo la punta del iceberg.
Miles de coches en campas sin vender, Grupo Vag, bmw, Mercedes.
En China ya no venden, en USA subida de aranceles y en Europa no hay dinero para comprarlos.


Pues sigamos como si nada, que sigan entrando coches chinos, que cierren factorías aquí, la gente a la calle y a comprar coches y motos chinas cuando la mitad estemos en el paro, que de mucho va a servir.

Si es que…
 
un excedente de 130.000 unidades en el inventario de motocicletas de la empresa


Y que pasará con Acosta....
Una deuda de 3000millones no es cualquier cosa. La empresa va directamente a liquidación, seguramente la despedazan y la liquidan por secciones.
Creo que Red Bull se hará cargo de la división de carreras, entienden bien el negocio y saben ganar dinero con la competición.
Las demás empresas están sentenciadas, los Chinos y los Indios frotándose las manos.
Es muy triste ver a KTM así y pensar que solo es el principio de la destrucción industrial Europea más triste todavía.
A muchos está noticia les ha pillado de sorpresa, algunos lo veníamos anunciando esto hace un año y nos tachaban de agoreros. En fin.
 
Si se confía en que salga del concurso y que algún novio (que no sea un fondo por Dios o la hara desaparecer tras despiezar el pollo) generoso consiga "quitas" y no haga muchos números....¿que comprarías si te la ofrecen a matricular por 15.000 eu, a elegir una unidad 1290 SAS o una R., todo esto más 1k eu de full paquete electrónica (que puedes montar cuando lo desees)

Que riesgos corres, no hablo de depreciacion que tengo claro que será tremenda, hablo de recambios y garantias??

La R es que esta chula ehh y es concepto muy distinto
 
Un par de consideraciones. Flipante la rapidez con la que se han desarrollado los acontecimientos. En primavera, estaban pagando paga de beneficios y ahora están en quiebra.

Van al EICMA con todo y gama renovada y ahora afloran 3.000 millones de deuda.

La política de "patada hacía adelante" comprando todo lo que se movía (Husqvarna, Gas-Gas, MV), y abriendo tantos frentes en competición, más un sobredimensionamiento en producción, creo que les ha llevado hasta aquí.

Y no creo que haya un problema de gama ni de producto, ni nada parecido. Tengo mucha relación con el Conce de mi provincia, y siempre han vendido muy bien, tienen el taller lleno y los clientes, en su inmensa mayoría, contentos tanto con ventas como con postventa.

Pero intentar hacerse GIGANTE sin cimientos fuertes es arriesgado....

La putada de todo esto es que es una marca que SÍ tiene personalidad propia, y eso es muy difícil de encontrar. Esperemos que alguien que haga motos (sean estas las que sean, se habla de los indios de Bajaj), se haga cargo de ella y la mantenga con su identidad.

Algo así como hizo Geely cuando se quedó con Volvo. Nadie pregunta si son chinos, son muy buenos coches, mantienen su producción Europea, y, lo mas importante, su PERSONALIDAD E IDENTIDAD.

Por cierto, Remy78 ya está en "observación". Echar un ojo a su perfil...(creo que vuelve el Innombrable).

Un saludo.



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Con 3.000 millones de deuda y con 130.000 motos que no se venden ni rebajadas el problema es serio, muy serio. El problema es que es un pez que se muerde la cola. Las KTM grandes nunca se han vendido especialmente bien pero ahora que ha salido a la luz que la deuda es gigantesca directamente no se venderá ni una por mucho que la rebajen.

El problema está en que es muchísimo dinero y que es una marca con imagen totalmente de campo… y la mayoría de los que quieren una maxitrail, que son las más vendidas, no quieren eso. Lo que quieren es una moto de aventura, no “carreras off road” o “rallies” que es la imagen que ha querido vender KTM puesto que viene, principalmente, de la competición de campo. Por decirlo de otra manera, yo mismo quiero una moto de enduro “Ready to race” que la saco del cajón y ya puedo competir con ella (de hecho, lo he hecho con la KTM 450) pero una maxitrail la quiero “Ready to travel”.

Que sí, que con las KTM se puede viajar igual pero la imagen pesa mucho en el segmento y entre que fueron las primeras en tener una mezcla entre moto de trail deportiva y una estética poco agraciada pues ha sido el caldo de cultivo para el desastre. Si se vendieran como se venden las GS o AT ya no estaríamos en estas, por poner un ejemplo.

El problema es que a ver quién compra este agujero negro. Creo que:

1. Si lo compra un fonde de inversión desmantelará todo y se quedará la marca, haciendo chinas o indias con el logo de KTM (lo que le pasó a Royald Enfield aunque el caso es diferente porque eran sus socios en India).
2. Que lo compre una empresa de coches premium que quiera competir con BMW como ha hecho Audi con Ducati pero KTM, de nuevo, es un “Ready to race” de campo y Ducati era rollo moto deportiva italiana muy bonita… es difícil que haya una marca de coches de ese calibre que haga eso.

Por tanto, sintiéndolo muchísimo, y lo digo se verdad porque KTM siempre ha sido mi marca de motos de Enduro, no creo que la marca sobreviva tal como la hemos conocido hasta ahora.

El problema para los propietarios de las actuales pueden ser los recambios y la venta de segunda mano. Se va a sufrir mucho tanto para lo primero como para lo segundo.

Una pena porque la competencia siempre es buena y las KTM van bien. El fallo, bajo mi punto de vista, ha sido querer llevar la filosofía racing de campo a las maxitrails junto con una estética peculiar.
 
130.000 motos sin vender?
Eso es un despropósito y habrá que ver cómo colocan eso en el mercado…
Desde luego pinta muy mal, creo que el giro inmediato es complicado salvo que el estado salga al rescate.

Por otro lado, pese a todo KTM es una marca y siglas muy asentada y con imagen propia, algo que siempre será atractivo para algún comprador.

No creo que tardemos mucho en ver el desenlace.
 
Una deuda de 3000millones no es cualquier cosa. La empresa va directamente a liquidación, seguramente la despedazan y la liquidan por secciones.
Creo que Red Bull se hará cargo de la división de carreras, entienden bien el negocio y saben ganar dinero con la competición.
Las demás empresas están sentenciadas, los Chinos y los Indios frotándose las manos.
Es muy triste ver a KTM así y pensar que solo es el principio de la destrucción industrial Europea más triste todavía.
A muchos está noticia les ha pillado de sorpresa, algunos lo veníamos anunciando esto hace un año y nos tachaban de agoreros. En fin.

¿los 3k MM son la deuda vencida, es el total financiación bancaria o es todo el pasivo?
¿qué activos tiene y cuál es su estructura de balance?

a mi la verdad me cuesta hacer cualquier tipo de pronóstico sobre la suerte de la reestructuración tan solo con el dato de la “deuda”
 
La Voge es un experimento pero de 8888 euros y un motor con recambios asegurados pero , mirad que me tienta, una KTM 1290 S por 16.000 euros con la duda de si existirá la fábrica como tal en un par de años y la imposibilidad de servicios oficiales, garantia, recambios,etc. me hace desistir de la compra.
 
La Voge es un experimento pero de 8888 euros y un motor con recambios asegurados pero , mirad que me tienta, una KTM 1290 S por 16.000 euros con la duda de si existirá la fábrica como tal en un par de años y la imposibilidad de servicios oficiales, garantia, recambios,etc. me hace desistir de la compra.
Que yo sepa aun hay recambios y talleres para los coches saab.

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¿los 3k MM son la deuda vencida, es el total financiación bancaria o es todo el pasivo?
¿qué activos tiene y cuál es su estructura de balance?

a mi la verdad me cuesta hacer cualquier tipo de pronóstico sobre la suerte de la reestructuración tan solo con el dato de la “deuda”
Exacto Jordi, está claro que se puede opinar pero habría que ver muchos datos e información. Que la situación no es buena es evidente, pero confío que tenga solución, como tu bien comentas habría que ver sus activos y esa estructura. A mi me da la impresión que de momentos el Sr Pierer quiere mantener la propiedad y su porcentaje, pero me temo que si su socio BAJAJ entra en acción lo quitará del medio. Y puede pasar como comenta el compañero josonen el ejemplo de la marca china con VOLVO.
Ojala pasen esta tormenta y puedan seguir navegando. Además estoy "seguro" que con el pasivo financiero llegarán a un acuerdo con los acreedores que serán la banca.
Para mí el tema y el quid de la supervivencia de la marca es un nuevo plan de negocio en cuanto a ventas, posventa y producto.
saludos
 
¿los 3k MM son la deuda vencida, es el total financiación bancaria o es todo el pasivo?
¿qué activos tiene y cuál es su estructura de balance?

a mi la verdad me cuesta hacer cualquier tipo de pronóstico sobre la suerte de la reestructuración tan solo con el dato de la “deuda”

yo lo veo igual .. aqui se estan diciendo cifras sin añadir el tiempo de amortización, el tipo de deuda, etc .... 3000 millones puede no ser nada según el inmovilizado, o segun tu margen de beneficios anual, etc.

parece que tengais ganas de que caiga ...
 
Pues sigamos como si nada, que sigan entrando coches chinos, que cierren factorías aquí, la gente a la calle y a comprar coches y motos chinas cuando la mitad estemos en el paro, que de mucho va a servir.

Si es que…
A disfrutar lo votado en las europeas. 🤷🏻‍♂️

Y en cuanto a los datos que van saliendo y las cifras, todo me parece del teléfono escacharrado, la verdad. No me fío nada de nada de los medios que los van publicando. "30 millones...300 millones, no, son 1.500. No, no, me dicen que son 3.000, y 13.000 motos en stock. No, no, son 130.000 motos, pon 130.000, que me lo dicho una buena fuente. ¿Buenafuente? No, coño, una buena fuente".🤦🏻‍♂️
 
Última edición:
A disfrutar lo votado en las europeas. 🤷🏻‍♂️

En parte eso pero también que nadie se atreve a coger el toro por los cuernos. Esta es la punta del iceberg; si la situación en las marcas de coches alemanas acaba reventando, cuidado.

Todo el mundo tiene una opinión, la mayoría es que a todas las marcas se les ha ido la olla con los precios y que ya les está bien lo que les está pasando o les va a pasar, pero en el fondo subyace lo que nadie quiere afrontar, una guerra comercial con un país gigante que se ha colado en todos los sectores.

Mientras iban cayendo infraestructuras más pequeñas, todo el mundo miraba para otro lado pero ahora podemos estar en el inicio de otra crisis gorda.

Y lo más demencial es la velocidad a la que viene. Lo de KTM por ejemplo teniendo beneficios hace un año y estar en quiebra al siguiente es una locura.
 
En parte eso pero también que nadie se atreve a coger el toro por los cuernos. Esta es la punta del iceberg; si la situación en las marcas de coches alemanas acaba reventando, cuidado.
Ejem....
Un extracto:
"Scholz aboga ahora por retrasar los plazos
En medio de la crisis industrial por los precios de la energía, la competencia china y las regulaciones europeas, la situación del sector automovilístico es uno de los temas de precampaña. Las empresas temen ahora las consecuencias de los límites de emisiones sobre las ventas de vehículos que entran en vigor el 1 de enero en 2025 y que pueden suponer multas multimillonarias, de hasta 15.000 millones, según los cálculos de la patronal europea, ACEA."
 
El Concurso de acreedores, sin conocer la legislación Austriaca, puede facilitar la continuidad de la marca, es un refugio momentáneo para ordenar la casa y dejarla presentable, pactar con los acreedores un programa de quita y de pagos de la deuda etc....... en sí, no es una mala opción.
Falta por conocer realmente el stock y ésto es una variable importante en la solución.
 
Ejem....
Un extracto:
"Scholz aboga ahora por retrasar los plazos
En medio de la crisis industrial por los precios de la energía, la competencia china y las regulaciones europeas, la situación del sector automovilístico es uno de los temas de precampaña. Las empresas temen ahora las consecuencias de los límites de emisiones sobre las ventas de vehículos que entran en vigor el 1 de enero en 2025 y que pueden suponer multas multimillonarias, de hasta 15.000 millones, según los cálculos de la patronal europea, ACEA."

El vehículo eléctrico es una de las patas del problema, está claro. Pero mira Tesla, está metiendo modelos en buenas posiciones en algunos mercados. Desde luego los europeos no han sabido igualar esa estrategia. Pero es que Tesla mayormente fabrica en China. No ha tenido que reestructurarse, no ha tenido que hacer frente a cerrar fábricas con personal europeo/americano, no hace frente a costes de producción europeos/amercianos.

Pero aunque estoy completamente de acuerdo con el artículo y contigo en que a Europa se le ha ido la olla con la velocidad de adopción del vehículo eléctrico y con las prohibiciones del térmico para el gran mercado, la situación de KTM por ejemplo es totalmente ajena a esto. O la situación de la infraestructura textil o electrónica. Subyace China, que con sueldos europeos que van a la baja ha sabido colarnos su producción en todos los ámbitos.
 
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