Problemas en KTM

Si se confía en que salga del concurso y que algún novio (que no sea un fondo por Dios o la hara desaparecer tras despiezar el pollo) generoso consiga "quitas" y no haga muchos números....¿que comprarías si te la ofrecen a matricular por 15.000 eu, a elegir una unidad 1290 SAS o una R., todo esto más 1k eu de full paquete electrónica (que puedes montar cuando lo desees)

Que riesgos corres, no hablo de depreciacion que tengo claro que será tremenda, hablo de recambios y garantias??

La R es que esta chula ehh y es concepto muy distinto

Pues yo te cuento un caso cercano, hace años mí padre tuvo la pésima idea de comprar un Rover 45... al cabo de los pocos años Rover desapareció, el coche dió un problema con un manguito del circuito de refrigeración y no había recambio de ninguna manera, el manguito al final nos lo hicieron artesanal y pudimos sacar el coche adelante, pero ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos a partir de ahí y en cuanto pudimos le buscamos acomodo a pesar de que el coche estaba prácticamente nuevo, de 16 mil euros que costó el coche lo dimos por apenas 2 mil.

Ojalá no ocurra esto con KTM, porque para mí desde hace casi veinte años siempre ha sido "la otra" desde las 950Adv, después las 990Adv y con las que tuve 790 y 690 encantado, sobre todo con la 690.

Material de recambios para mantenimientos eso no va a haber problema pero si se va alguna pieza del motor rara y tal con el tiempo habrá problemas.

Y eso que el motor del Rover de mí padre era de origen Honda, pues ni con esas había despieces... no era ir a la Honda y conseguir la pieza como muchos suponemos.

Aquí la UE debería obligar de alguna forma a KTM a mantener un stock determinado, pero si la empresa desaparece, desaparece... a quién obligas??
 
Última edición:
Pues sigamos como si nada, que sigan entrando coches chinos, que cierren factorías aquí, la gente a la calle y a comprar coches y motos chinas cuando la mitad estemos en el paro, que de mucho va a servir.

Si es que…
Es cierto. Pero la culpa también es de la UE, y sus políticas y anunciar eliminación de vehículos de combustión en el 2030 y cosas absurdas así, de prohibición. Haciendo cambiar la maquinaria industrial, sin tener baterías, infraestructura, etc. Y luego viene la jugada maestra de Rusia, para dejarnos en la ruina energética, con unos costes enormes en producción, encareciendo todos los productos motos, coches, comida, etc. y llevarnos a una inflación tremenda.
La UE nunca ha calculado sus decisiones, solo miran seguir en la poltrona, son unos vividores y queda bien.
China sólo se ha aprovechado, de la debilidad Europea, y de un incompetente desgobierno, que se cree el ombligo del mundo.
 
Aún faltan un par de meses para que publiquen los resultados financieros de este año y poder ver la magnitud de la catastrofe. Pero en Agosto ya presentaron los resultados del primer semestre y ahí ya se muestra un buen dramón.
Pongo algunos datos porque entre tanto periolisto es facil despistarse:

Todo este lío viene alimentado principalmente por una bajada drástica de las ventas
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Como consecuencia, las pérdidas operativas (el nucleo del negocio que es fabricar y vender motos) en el primer semetre ascienden a 414m€.
Esto hace que tengan que pedir créditos para equilibrar este desbalance (cash flow from financing activities). Además el grupo arrastra grandes inversiones, que en este primer semestre llegan a los 201M€ (~150M€ de la nueva planta en Bulgaria y ~50M€ de la compra de MV Agusta).
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Todo esto hace disparar la deuda, casi duplicándose en apenas 6 meses.
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Si la segunda mitad de este año ha seguido la tendencia de la primera, se entiende perfectamente la situación de bancarrota. O los bancos les han cerrado el grifo ante tal agujero o haya vencido deuda a largo plazo y no puedan pagarla porque ya se estan endeudando para sobrevivir el día a día.

Para mi no tiene mucho sentido discutir si la deuda es de 3000M€, más, o termina siendo menos. En 2 meses nos lo confirman. El problema no es la deuda, es la sustancial bajada de las ventas. Y si se consolida en el tiempo ya puedes hacer los malabarismos que quieras con los números, la única solución efectiva pasa por desescalar el negocio para ajustarlo a tu nueva realidad.
 

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Aún faltan un par de meses para que publiquen los resultados financieros de este año y poder ver la magnitud de la catastrofe. Pero en Agosto ya presentaron los resultados del primer semestre y ahí ya se muestra un buen dramón.
Pongo algunos datos porque entre tanto periolisto es facil despistarse:

Todo este lío viene alimentado principalmente por una bajada drástica de las ventas
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Como consecuencia, las pérdidas operativas (el nucleo del negocio que es fabricar y vender motos) en el primer semetre ascienden a 414m€.
Esto hace que tengan que pedir créditos para equilibrar este desbalance (cash flow from financing activities). Además el grupo arrastra grandes inversiones, que en este primer semestre llegan a los 201M€ (~150M€ de la nueva planta en Bulgaria y ~50M€ de la compra de MV Agusta).
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Todo esto hace disparar la deuda, casi duplicándose en apenas 6 meses.
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Si la segunda mitad de este año ha seguido la tendencia de la primera, se entiende perfectamente la situación de bancarrota. O los bancos les han cerrado el grifo ante tal agujero o haya vencido deuda a largo plazo y no puedan pagarla porque ya se estan endeudando para sobrevivir el día a día.

Para mi no tiene mucho sentido discutir si la deuda es de 3000M€, más, o termina siendo menos. En 2 meses nos lo confirman. El problema no es la deuda, es la sustancial bajada de las ventas. Y si se consolida en el tiempo ya puedes hacer los malabarismos que quieras con los números, la única solución efectiva pasa por desescalar el negocio para ajustarlo a tu nueva realidad.

¿Pero por qué ha vendido KTM 40 ó 50mil motos menos que el año pasado? ¿Por la espera de la renovación de la gama, por precios exageradamente altos, porqué la gente ha decidido darles la espalda?

Que la deuda haya aumentado por la renovación de la gama, abrir nuevas plantas, etc es hasta cierto punto lógico y no debería, creo yo, haber desatado esta locura.
 
KTM debería deshacerse de todas las marcas, quedarse sólo en la propia y seguir dominando en ventas off road y en cuanto a marketing como mucho el equipo oficial del Dakar.
 
¿los 3k MM son la deuda vencida, es el total financiación bancaria o es todo el pasivo?
¿qué activos tiene y cuál es su estructura de balance?

a mi la verdad me cuesta hacer cualquier tipo de pronóstico sobre la suerte de la reestructuración tan solo con el dato de la “deuda”

Obviamente es así como dices pero las 130.000 unidades que crían polvo en almacenes ya es un problema suficientemente grande como para ver que no hay marcha atrás. Y de verdad que lo siento. Es "mi" marca de campo de toda la vida.
 
KTM debería deshacerse de todas las marcas, quedarse sólo en la propia y seguir dominando en ventas off road y en cuanto a marketing como mucho el equipo oficial del Dakar.

Opino lo mismo. Creo que su error ha sido meterse en mercados que no eran el suyo. Mira lo rápido que salió BMW del enduro.
 
¿Pero no estaba repartiendo beneficios hace un año con el mismo negocio y las mismas marcas “rémora”?
 
KTM debería deshacerse de todas las marcas, quedarse sólo en la propia y seguir dominando en ventas off road y en cuanto a marketing como mucho el equipo oficial del Dakar.
Si ves los gráficos de @Ansau aunque Husqvarna y GasGas también bajan ventas lo hacen en menos proporción que KTM. Otro tema es su rentabilidad.
 
Pero aunque estoy completamente de acuerdo con el artículo y contigo en que a Europa se le ha ido la olla con la velocidad de adopción del vehículo eléctrico y con las prohibiciones del térmico para el gran mercado, la situación de KTM por ejemplo es totalmente ajena a esto
No, si lo puse porque decías que ojo con la situación de las marcas alemanas de coches.
 
Gas Gas y Husqvarna van a ser las primeras damnificadas pase lo que pase.
 
Aún faltan un par de meses para que publiquen los resultados financieros de este año y poder ver la magnitud de la catastrofe. Pero en Agosto ya presentaron los resultados del primer semestre y ahí ya se muestra un buen dramón.
Pongo algunos datos porque entre tanto periolisto es facil despistarse:

Todo este lío viene alimentado principalmente por una bajada drástica de las ventas
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Como consecuencia, las pérdidas operativas (el nucleo del negocio que es fabricar y vender motos) en el primer semetre ascienden a 414m€.
Esto hace que tengan que pedir créditos para equilibrar este desbalance (cash flow from financing activities). Además el grupo arrastra grandes inversiones, que en este primer semestre llegan a los 201M€ (~150M€ de la nueva planta en Bulgaria y ~50M€ de la compra de MV Agusta).
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Todo esto hace disparar la deuda, casi duplicándose en apenas 6 meses.
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Si la segunda mitad de este año ha seguido la tendencia de la primera, se entiende perfectamente la situación de bancarrota. O los bancos les han cerrado el grifo ante tal agujero o haya vencido deuda a largo plazo y no puedan pagarla porque ya se estan endeudando para sobrevivir el día a día.

Para mi no tiene mucho sentido discutir si la deuda es de 3000M€, más, o termina siendo menos. En 2 meses nos lo confirman. El problema no es la deuda, es la sustancial bajada de las ventas. Y si se consolida en el tiempo ya puedes hacer los malabarismos que quieras con los números, la única solución efectiva pasa por desescalar el negocio para ajustarlo a tu nueva realidad.
Gracias Ansau por los datos. Estoy de acuerdo está claro que el problema ha sido la bajada en ventas junto con las inversiones, como comenté anteriormente creo que su futuro en cuanto a la deuda buscarán soluciones que serán dolorosas y duras y el stock real actualizado. Pero mi opinión siga quien siga en esta nueva situación dependerá de su plan de negocio con sus motos nuevas, posventa etc. Yo personalmente estaba tentado con la nex KTM 1390, veremos con el tiempo que ocurre.
Ojala sea un mal sueño.
 
Meter 50 millones en MV Agusta me váis a perdonar pero eso fue en una noche de borrachera de Pierer.

Gas Gas y MV Agusta son caprichos muy caros.

Y al final con Husqvarna si vas a hacer KTMs de color blanco y azul, que sentido tienen??

El Dakar??? Un negocio redondo, no solo el equipo oficial, es que las 70-80 unidades anuales de la 450Rally salen vendidas.

Cuantas motos venden gracias a motoGP???

Pues tengo mis dudas... pero con la hegemonía en el Dakar han vendido y mucho.

El Dakar bien gestionado da ventas durante muchos años, que se lo digan a la propia BMW que exprimió sus victorias hasta la última gota.
 
Aún faltan un par de meses para que publiquen los resultados financieros de este año y poder ver la magnitud de la catastrofe. Pero en Agosto ya presentaron los resultados del primer semestre y ahí ya se muestra un buen dramón.
Pongo algunos datos porque entre tanto periolisto es facil despistarse:

Todo este lío viene alimentado principalmente por una bajada drástica de las ventas
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Como consecuencia, las pérdidas operativas (el nucleo del negocio que es fabricar y vender motos) en el primer semetre ascienden a 414m€.
Esto hace que tengan que pedir créditos para equilibrar este desbalance (cash flow from financing activities). Además el grupo arrastra grandes inversiones, que en este primer semestre llegan a los 201M€ (~150M€ de la nueva planta en Bulgaria y ~50M€ de la compra de MV Agusta).
Ver el archivo adjunto 433238

Todo esto hace disparar la deuda, casi duplicándose en apenas 6 meses.
Ver el archivo adjunto 433226

Si la segunda mitad de este año ha seguido la tendencia de la primera, se entiende perfectamente la situación de bancarrota. O los bancos les han cerrado el grifo ante tal agujero o haya vencido deuda a largo plazo y no puedan pagarla porque ya se estan endeudando para sobrevivir el día a día.

Para mi no tiene mucho sentido discutir si la deuda es de 3000M€, más, o termina siendo menos. En 2 meses nos lo confirman. El problema no es la deuda, es la sustancial bajada de las ventas. Y si se consolida en el tiempo ya puedes hacer los malabarismos que quieras con los números, la única solución efectiva pasa por desescalar el negocio para ajustarlo a tu nueva realidad.

Yo lo que no acabo de entender es qué visionario le vendió al grupo un plan de negocio de crecimiento inorgánico apalancado, en un entorno inflacionista de tipos altos (ahora están bajando), ¿bajo qué previsiones de consumo/mercado te lías la manta a la cabeza para sobredimensionarte de esa manera?

Siendo una cotizada ¿el IBR que esté haciendo en este momento la bigfour de turno se publica? ¿O solo se circula a los principales acreedores? La verdad que se sería interesante echarle un ojo
 
Con tu permiso J0rdi ;) 👌 ....

Siendo una cotizada ¿el IBR que esté haciendo en este momento la bigfour de turno se publica? ¿O solo se circula a los principales acreedores? La verdad que se sería interesante echarle un ojo....

"""""..................el IBR ---- Un
IBR ( o Independent Business Review) es la revisión del plan de negocio de una empresa, por parte de un tercero independiente. Normalmente, el IBR suele llevarlo a cabo una firma de consultoría ...
que esté haciendo en este momento la bigfour----
Big Four (las cuatro grandes), es el término inglés utilizado para referirse a las firmas más importantes del mundo en el sector de la consultoría empresarial PwC · ‎Ernst & Young · ‎Deloitte · ‎KPMG de turno se publica.?""""""


Aclaro estos conceptos porque es una muy buena cuestión la que plantea el compañero J0rdi y tiene mucho sentido dada la noticia que estamos comentando.
Gracias J0rdi!!!!

V'ssssssssssssssssssssssssss
 
Saab "desaparecio" en 2011. Y aun veo saab en las carreteras. Supongo que habra recambios mas dificiles, pero no se si imposibles.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

ya te digo yo, que por ejemplo faros es casi imposible conseguirlos nuevos ... además el fabricante era muy caotico en el uso de recambios.
 
Como decía un profesor en la facultad, “el papel es muy sufrido”.
Cuantas empresas conocemos que el día antes de irse a tomar viento, los sinverguenzas de los Big Four, habían informado en sus tan baratas auditorías que la empresa gozaba de buena salud económica.
 
Entonces si el concesionario tiene que vender a perdidas las motos que tiene pagadas, donde va a meter KTM sus miles de motos ya que se supone que el concesionario no va a comprarle ni una sola moto mas para perder dinero. Bastante trabajo tendra en quitarse de encima las que ya tiene en existencia.
Es que no funciona asi
El negocio de las marcas. Todas. ES OTRO
Se deja la moto en el concesionario y se le da un plazo al mismo para venderla. Si no la vende es problema SUYO, porque la marca ya la ha cobrado. O mejor dicho, ya la ha vendido. La cobra cuando el Conce la vende o (y aquí está lo bueno) cuando pasa el plazo dado para la venta.
La marca no asume nada. Vende. Y lo hace a crédito porque si no se vende pronto se pagan intereses.

Pensemos que en 2023, "Yamaha finance" facturó mas que "Yamaha motos". Es decir, el negocio es vender a crédito. No fabricar. Obviamente se fabrica para vender.

Los concesionarios estan pilladisimos entre lo que exige el cliente y lo que exige la marca.

A ktm, a Bmw, a Volkswagen.... No les hunde la opinion de cuatro foros en internet (que una campaña de publicidad supera con creces) ni la mala prensa por un producto(si eso fuese así, Peugeot estaría cerrada).
Les hunde el precio de materias primas. Los aranceles. El comercio o la competencia "desleal" (si es que eso existe en el comercio global).

A KTM la salvarán porque su valor como "marca" es muy superior a su deuda. Pero el problema es que el resto de marcas van detrás. No las salva nadie porque la tendencia consumista llega a su fin. O llegará. Y se ve venir

Opinion personal nada contrastada.

Un saludo
 
Yo lo que no acabo de entender es qué visionario le vendió al grupo un plan de negocio de crecimiento inorgánico apalancado, en un entorno inflacionista de tipos altos (ahora están bajando), ¿bajo qué previsiones de consumo/mercado te lías la manta a la cabeza para sobredimensionarte de esa manera?

Siendo una cotizada ¿el IBR que esté haciendo en este momento la bigfour de turno se publica? ¿O solo se circula a los principales acreedores? La verdad que se sería interesante echarle un ojo

Creo que la respuesta a tu pregunta .... esta empresa esta dirigida de forma muy personal .... y se ha crecido sin un plan estrategico claro.

Y en serio, echarle la culpa a la regulación europea me parece de chiste ... en serio que hace 1 año no vieron que fabricaban de más .... no me hagais reir
 
KTM debería deshacerse de todas las marcas, quedarse sólo en la propia y seguir dominando en ventas off road y en cuanto a marketing como mucho el equipo oficial del Dakar.
Salir de donde no tenía q meterse

Ha sido hegemónica campeona de Dakar y ventas off
 
Como decía un profesor en la facultad, “el papel es muy sufrido”.
Cuantas empresas conocemos que el día antes de irse a tomar viento, los sinverguenzas de los Big Four, habían informado en sus tan baratas auditorías que la empresa gozaba de buena salud económica.

Cuánta razón, “El papel lo aguanta todo” es lo que decimos en análisis cuando nos presentan un plan de viabilidad de los de ciencia ficción, firmado con todo su morro por la consultora

Pero ojo con pasarse de la raya, no sé como acabará lo de Banco Popular, creo que piden cárcel a los auditores (PwC)
 
Creo que la respuesta a tu pregunta .... esta empresa esta dirigida de forma muy personal .... y se ha crecido sin un plan estrategico claro.

Y en serio, echarle la culpa a la regulación europea me parece de chiste ... en serio que hace 1 año no vieron que fabricaban de más .... no me hagais reir

En pleno COVID las marcas automovilísticas ya dijeron que iban a subestimar la demanda. ¿3-4 años después se les están llenando las campas?

No sé, de la misma manera que aún no acabo de entender lo anterior, me cuesta también entender que KTM no tuviera la capacidad de saber cuántas unidades iban a poder vender a sus concesionarios.

Vamos, que no entiendo cómo demonios se les han quedado 100mil y pico de unidades muertas de risa cuando su volumen de ventas era sólo de algo más del doble. Que las previsiones erren en un 5-10% vale, pero en un 80%…
 
Yo lo de 130.000 unidades sin vender me cuesta creer.
Y a mi experiencia me remito.
En Febrero de este mismo año, buscaba una 1290Sas del 2023 de las que quedaban en stock. Pues en el conce de mi provincia no quedaba una, y en toda Galicia tampoco. Miro por fuera y queda una en un concesionario, otra en otro, y alguna matrículada de demo. Nada más, no sobraban !!! . Al cabo de un par de semanas volvía a preguntar para comprar y ya las habían vendido!!!. Pues Nada, que al final me quedé sin poder comprar una del 2023 en liquidación. Ya no había unidades !!!. Ni se podían pedir lógicamente.
En Marzo empecé a mirar las 2024 que estaban llegando a cuenta gotas y alguna que estaba en stock se vendían. De hecho donde compré la mía se había quedado sin ninguna, y tenía que pedir prestado alguna a otro conce para servir, porque no daban llegado más motos.
A mí que me lo expliquen. No sé los demás modelos, pero puedo afirmar que las 1290sas, se vendían y bien.
Esto mismo de lo que me pasó lo tengo dicho hace meses, no es invención.

Es la tercera maxi más vendida tras Gs y At. Más que Vstrom, Tiger Explorer, Multi v4, HD Pan, Los datos los tenemos en magnífico trabajo de Ovejanegra.
Y para acabar ktm en nuestro país ni tan mal.
Es la 5° marca que más motos ha vendido en el 2023 y 24.
Habría que ver la ventas en resto de Europa, pero me da que no es el problema.
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Pero por mucho que vendas, si vendes menos que el año pasado y además has aumentado la producción tienes un buen marrón.

Si además contabas con el incremento de ventas para compensar unas inversiones millonarias...
 
Y a todo esto esperemos que no haya algún concesionario de renombre que acepte varios pedidos a "precio de escándalo" y cuando tenga el dinero en su cuenta no vaya y eche el cierre al negocio.

Se ha visto otras veces hace tiempo. Eso sí que sería una puntilla definitiva en las ventas por la pólvora que iba a correr en las redes.
 
Mañana me pasaré por el Conce a ver qué me cuentan. Pero normalmente, son los últimos en enterarse y los primeros en sufrirlo.

Veremos....

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En parte eso pero también que nadie se atreve a coger el toro por los cuernos. Esta es la punta del iceberg; si la situación en las marcas de coches alemanas acaba reventando, cuidado.

Todo el mundo tiene una opinión, la mayoría es que a todas las marcas se les ha ido la olla con los precios y que ya les está bien lo que les está pasando o les va a pasar, pero en el fondo subyace lo que nadie quiere afrontar, una guerra comercial con un país gigante que se ha colado en todos los sectores.

Mientras iban cayendo infraestructuras más pequeñas, todo el mundo miraba para otro lado pero ahora podemos estar en el inicio de otra crisis gorda.

Y lo más demencial es la velocidad a la que viene. Lo de KTM por ejemplo teniendo beneficios hace un año y estar en quiebra al siguiente es una locura.


yo ese cambio de un año para otro no me lo creo... ktm lleva mal tiempo y esto es la punta del iceberg.

Ahora lo que me pregunto es si merece la pena comprar una de esas ktm 2024 en liquidación con la cantidad de electrónica que montan si luego no tienes cobertura buena de mecánica.
Veremos.
 
Siendo una cotizada ¿el IBR que esté haciendo en este momento la bigfour de turno se publica? ¿O solo se circula a los principales acreedores? La verdad que se sería interesante echarle un ojo
Por eso decía yo que lo que leemos en los medios es como : "Huy, KTM va a desaparecer, que tiene muchas deudas y 500.000 millones de motos sin vender". Y como dice el compañero experto en el tema, tiene que estar habiendo muuuuchas reuniones en las altas esferas.
 
Por eso decía yo que lo que leemos en los medios es como : "Huy, KTM va a desaparecer, que tiene muchas deudas y 500.000 millones de motos sin vender". Y como dice el compañero experto en el tema, tiene que estar habiendo muuuuchas reuniones en las altas esferas.
El que tenga información privilegiada se puede forrar.....como siempre!
 
¿los 3k MM son la deuda vencida, es el total financiación bancaria o es todo el pasivo?
¿qué activos tiene y cuál es su estructura de balance?
Yo ya he pedido a los audítores de KTM una copia de sus cuentas auditadas de todas las empresas del grupo.
Espero que me las manden pronto para analizarlas y responder a tu pregunta ! 🤔
 
KTM venía de unos años viento en popa. Desde 2020 han aumentado un 73% la facturación, un 41% las motos vendidas y un 215% la bicis. Seguramente el presupuesto de este año iba en la misma linea, teniendo en cuenta la incorporación de MV Agusta, la consolidación de su mercado de bicis electricas y la esperada bajada de tipos.

Pero la realidad ha sido muy diferente y esta primera mitad de 2024 han llegado a facturar menos que en la primera de 2021. Para mi las causas principales pueden ser:
- La bajada de tipos que no ha afectado mucho el sector de la moto porque es un producto demasiado caro para ser pagado al contado, pero demasiado barato al ser financiado.
- La gente que había acumulado ahorros durante el covid ya se los ha fulminado o la inflación de estos 2 años se ha encargado de comérselos.
- El desembarco de las marcas chinas en Europa donde KTM ha sido la más perjudicada.
- Un público que ha cojido miedo con la sonada oleada de problemas del árbol de levas que se une a la larga lista de problemas de fiabilidad sin resolver.
- La estúpida política de cobrar por desbloquear por software el uso de componentes electronicos que ya lleva la moto.
- La devaluación de la marca por llevarse la producción entera de algunos de sus modelos a China e India.

La tormenta lleva tiempo gestándose pero hasta ahora no se ha precipitado todo. En 2023 ya se obtuvieron una pérdidas operacionales de 111M€, y la deuda se triplicó y los beneficios cayeron a menos de la mitad respecto al 2022.
 
Yo veo una y otra vez y durante muchos años el estar emperrados en no triunfar con diseños siempre discutibles y evitando modelos que serían seguramente un éxito.

Que hay de hacer un diseño revival de las 950 y 990 o coger la 690 Enduro R y hacerla con carenado rally y viajera???

Por ejemplo... la KTM 390??? Haberla hecho trail de verdad desde el principio.
 
El 24 de diciembre podremos saber algo mas en firme. Ese dia es el que tienen que saber los proveedores el planing del 2025. Trabajadores de ktm de la area de planificacion estan diciendo que si el dia 24 no tienen la planificacion de la fabricacion para 2025 pintara muy muy mal.

De nomento aun no se sabe quien sera el adninistrador concursal, pero en un par de dias se tendria que saber.

Nadie entiende que ha pasado realmente. El gobierno austriaco ha puesto mucha pasta en estos ultimos tiempos en ktm y los ha cogido de imprevisto. Los bancos que hacen confirming para proveedores de ktm tampoco se han olido nada. Estos pringaran si los proveedores tambien quiebran.

A toro pasado algunos trabajadores de ktm de departamentos clave reconocen que ha habido cosas "extrañas", pero nadie preveia esto (almenos los propios trabajadores de compras, planificacion, contacto con proveedores, etc.

De momento mi conocido pringa casi 500.000€. (eso de entrada, ya veremos si un poco mas).

Hablan de quita del 70% (si no hay quiebra).

Todo el mundo esta ahora mismo como pollo sin cabeza. Nadie sabe nada, todo el mundo esta trabajando un poco a ciegas. Hablan de un agujero de 2900 millones. (No llega a los 3000 que dicen las noticias, pero poco falta o importa).

Ya hay varios proveedores pequeños que cierran.

A este conocido mio algun otro fabricante japones le esta "ayudando", adelantando pedidos y cosas asi. Puede haber un descalabro de proveedores que puede afectar a mas marcas.

En todo el sector hay nervios. Muchos. Esto de ktm puede afectar mas de lo que parece a este sector. Por el tema proveedores. Por ejemplo si mi conocido cierra, tres marcas no podran entregar motos algun modelo de moto en una temporada. No tendran alguna pieza clave para fabricar algun modelo de muchas ventas. No creo que le pase, porque cree que podra aguantar, pero esta jodido de animos que no veas.

Esperemos que no pase (quiebra), pero si hace unos dias no era tan pesimista y ya sabia cosas chungas.. ahora lo soy un poco mas.


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Por ejemplo... la KTM 390??? Haberla hecho trail de verdad desde el principio.

La iba a fabricar Bajaj en la India, que son el demonio con los chinos, de modo que tampoco la comprarías bajo ningún concepto, no habrían solucionado nada (excepto que Bajaj ahora tienen una base de conocimiento muy buena gracias a KTM y a Triumph, para dar el hachazo en poco tiempo, con lo que dejen los chinos)

El 24 de diciembre podremos saber algo mas en firme. Ese dia es el que tienen que saber los proveedores el planing del 2025. Trabajadores de ktm de la area de planificacion estan diciendo que si el dia 24 no tienen la planificacion de la fabricacion para 2025 pintara muy muy mal.

De nomento aun no se sabe quien sera el adninistrador concursal, pero en un par de dias se tendria que saber.

Nadie entiende que ha pasado realmente. El gobierno austriaco ha puesto mucha pasta en estos ultimos tiempos en ktm y los ha cogido de imprevisto. Los bancos que hacen confirming para proveedores de ktm tampoco se han olido nada. Estos pringaran si los proveedores tambien quiebran.

A toro pasado algunos trabajadores de ktm de departamentos clave reconocen que ha habido cosas "extrañas", pero nadie preveia esto (almenos los propios trabajadores de compras, planificacion, contacto con proveedores, etc.

De momento mi conocido pringa casi 500.000€. (eso de entrada, ya veremos si un poco mas).

Hablan de quita del 70% (si no hay quiebra).

Todo el mundo esta ahora mismo como pollo sin cabeza. Nadie sabe nada, todo el mundo esta trabajando un poco a ciegas. Hablan de un agujero de 2900 millones. (No llega a los 3000 que dicen las noticias, pero poco falta o importa).

Ya hay varios proveedores pequeños que cierran.

A este conocido mio algun otro fabricante japones le esta "ayudando", adelantando pedidos y cosas asi. Puede haber un descalabro de proveedores que puede afectar a mas marcas.

En todo el sector hay nervios. Muchos. Esto de ktm puede afectar mas de lo que parece a este sector. Por el tema proveedores. Por ejemplo si mi conocido cierra, tres marcas no podran entregar motos algun modelo de moto en una temporada. No tendran alguna pieza clave para fabricar algun modelo de muchas ventas. No creo que le pase, porque cree que podra aguantar, pero esta jodido de animos que no veas.

Esperemos que no pase (quiebra), pero si hace unos dias no era tan pesimista y ya sabia cosas chungas.. ahora lo soy un poco mas.


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Pues si que pinta mal, y lo peor, es que "terceros" van a pringar, es algo que no entiendo, que tengas tu empresa, hagas BIEN tu trabajo, tu labor, y que por culpa de otros, TÚ te tengas que comer sus problemas (vamos, eres tú el que tienes que despedir, o cerrar), lo digo por el caso que comentas de tu conocido. Y despues ya con lo de la ley de segunda oportunidad, apaga y vámonos, te funden, y otro que "empiece otra vez" (tú fundido claro). En fin no digo nada (más)...

Que cómo dices, esto va a arrastras a otros, las marcas europeas se enfrentan a problemas, ahora mismo sólo los asiáticos se salvan, europa, opino, está metida en un lio de narices (coches un desastre, y motos parece que esto es la punta del iceberg). Northvolt, la mayor empresa europea de fabricacion de baterias de automoción ha quebrado tambien.

Los fabricantes europeos tienen que estar ahora acojonaditos de verdad, cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
Que si, que todo iba viento en popa, incrementos de costes laborales (todos pidiendo más "del bote"), todas vendiendo pero... Triumph, Aprilia, Guzzi... a ver si empiezan a salir sorpresas (bmw tiene un buen colchon con los coches, pero ahora que los coches tambien flaquean...).

KTM ha encendido el ventilador... me temo.

saludos
 
Una cosa hay que reconocer a la actual dirección de KTM que ha hecho magníficamente y esto no es otra cosa que ocultar todo este tsunami economico,tanto en el mundo de la competicion como en lo economico hasta hace cuatro días como quien dice.

Toda la crisis provocada por la pandemia, lo que provocó posteriormente la falta de componentes, la electrificacion de la movilidad por decreto en Europa, la guerra de Ucrania, la competencia china...a mi juicio han provocado un tsunami que aunque su origen comenzó hace cinco años llega ahora a nuestro mercado.

La primera víctima es KTM pero puede que aparezcan más en no demasiado tiempo tanto en el mundo de la moto como del automovil, son demasiadas cosas en contra que llevan afrontadandolas durante demasiado tiempo como para que ahora tengan ademas sumarle una bajada de ventas como la que están padeciendo en la actualidad.

Pero es solo la opinión de un simple aficionado sin grandes conocimientos de nada.
 
Última edición:
Aún faltan un par de meses para que publiquen los resultados financieros de este año y poder ver la magnitud de la catastrofe. Pero en Agosto ya presentaron los resultados del primer semestre y ahí ya se muestra un buen dramón.
Pongo algunos datos porque entre tanto periolisto es facil despistarse:

Todo este lío viene alimentado principalmente por una bajada drástica de las ventas
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Ver el archivo adjunto 433220

Como consecuencia, las pérdidas operativas (el nucleo del negocio que es fabricar y vender motos) en el primer semetre ascienden a 414m€.
Esto hace que tengan que pedir créditos para equilibrar este desbalance (cash flow from financing activities). Además el grupo arrastra grandes inversiones, que en este primer semestre llegan a los 201M€ (~150M€ de la nueva planta en Bulgaria y ~50M€ de la compra de MV Agusta).
Ver el archivo adjunto 433238

Todo esto hace disparar la deuda, casi duplicándose en apenas 6 meses.
Ver el archivo adjunto 433226

Si la segunda mitad de este año ha seguido la tendencia de la primera, se entiende perfectamente la situación de bancarrota. O los bancos les han cerrado el grifo ante tal agujero o haya vencido deuda a largo plazo y no puedan pagarla porque ya se estan endeudando para sobrevivir el día a día.

Para mi no tiene mucho sentido discutir si la deuda es de 3000M€, más, o termina siendo menos. En 2 meses nos lo confirman. El problema no es la deuda, es la sustancial bajada de las ventas. Y si se consolida en el tiempo ya puedes hacer los malabarismos que quieras con los números, la única solución efectiva pasa por desescalar el negocio para ajustarlo a tu nueva realidad.
Perfecta explicación!!!, mil gracias por los datos
 
Me encanta esto de que siempre los culpables son los demas: los chinos, la electrificación, la guerra de Ucrania, el diseñador, los clientes .... el diablo, Satanas ...

En serio pensais que si no se hubiera metido a comprar GasGas, MV Augusta y Husky estaria como esta ???

esta empresa si se va al garete es por su mala gestión ... y nada mas.
 
Eso lo dije mucho mas atrás, el culpable principal es la directiva en el caso de KTM...pero es que Nissan también parece que está en serios problemas,lo mismo que el grupo volkswagen, el grupo Stellantis....
 
Me encanta esto de que siempre los culpables son los demas: los chinos, la electrificación, la guerra de Ucrania, el diseñador, los clientes .... el diablo, Satanas ...

En serio pensais que si no se hubiera metido a comprar GasGas, MV Augusta y Husky estaria como esta ???

esta empresa si se va al garete es por su mala gestión ... y nada mas.
Hombre......pues en un mundo tan globalizado claro que los factores externos pueden afectarte.....vamos digo yo

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La iba a fabricar Bajaj en la India, que son el demonio con los chinos, de modo que tampoco la comprarías bajo ningún concepto, no habrían solucionado nada (excepto que Bajaj ahora tienen una base de conocimiento muy buena gracias a KTM y a Triumph, para dar el hachazo en poco tiempo, con lo que dejen los chinos)



Pues si que pinta mal, y lo peor, es que "terceros" van a pringar, es algo que no entiendo, que tengas tu empresa, hagas BIEN tu trabajo, tu labor, y que por culpa de otros, TÚ te tengas que comer sus problemas (vamos, eres tú el que tienes que despedir, o cerrar), lo digo por el caso que comentas de tu conocido. Y despues ya con lo de la ley de segunda oportunidad, apaga y vámonos, te funden, y otro que "empiece otra vez" (tú fundido claro). En fin no digo nada (más)...

Que cómo dices, esto va a arrastras a otros, las marcas europeas se enfrentan a problemas, ahora mismo sólo los asiáticos se salvan, europa, opino, está metida en un lio de narices (coches un desastre, y motos parece que esto es la punta del iceberg). Northvolt, la mayor empresa europea de fabricacion de baterias de automoción ha quebrado tambien.

Los fabricantes europeos tienen que estar ahora acojonaditos de verdad, cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
Que si, que todo iba viento en popa, incrementos de costes laborales (todos pidiendo más "del bote"), todas vendiendo pero... Triumph, Aprilia, Guzzi... a ver si empiezan a salir sorpresas (bmw tiene un buen colchon con los coches, pero ahora que los coches tambien flaquean...).

KTM ha encendido el ventilador... me temo.

saludos

Pues no sé si la compraría, ya he dicho que el problema que yo veo y que va a cerrar muchas empresas europeas son motos de marca china... con soporte del gobierno chino.

Tengo una Honda Tailandesa, podría tener una KTM India... perfectamente.

Pero ves la 390 Adventure con esas llantas de aleación, esas medidas, esos recorridos de suspensión y me cuesta asimilar que esa moto salga de KTM tal y como la parieron, pudiendo haber hecho con ese 390 su Dual Sport como la CRF.

No sé si yo la hubiera comprado pero estoy muy seguro que hubieran vendido muchas más motos con un concepto más off road.

Parece a veces que KTM reniega de sus orígenes, tenían que tener las mejores trail del mercado con diferencia y a veces parece que no quieren y no quieren... una 690 Adventure R por favor!!

Una 890 Adventure R con el diseño actualizado de la antigua 950 y 990.
 
Más información directa de KTM:

 
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