Seguramente. Yo tenía 29 años cuando creé el foro y ya hacía dos que bmwmotos existía como grupo de microsoft (las famosas communities que eran el equivalente a un grupo de facebook).
Hay mucha gente aún activa que se registraron hace 15-20 años.
Lo que pasa es que los números no mienten. Una cosa es la percepción que podamos tener de lo que es el foro, sobretodo los usuarios que se mueven principalmente por Mensajes moteros, y otra es la realidad.
Gente de menos de 30 años (y de menos de 20) ha entrado siempre. Es más, en estos 22 años la gráfica de usuarios por edades se ha mantenido siempre más o menos igual, lo que infica que el foro siempre ha sido igual de viejo o igual de joven, pero es que desde enero se ha disparado la gente joven que entra aquí.
¿El motivo? Pues que Google ha aumentado a nivel exponencial la visibilidad de las webs que tienen contenido hecho por seres humanos. Incluso compró el foro americano Reddit hace poco (el mayor del mundo) y está dando mucha visibilidad a los foros (los activos, si es un foro muerto, muerto seguirá).
El motivo es que chatgpt le está comiendo terrenl a Google. Los chavales empiezan a usar Chatgpt en lugar de Google para hacer búsquedas (y los no tan chavales, como yo mismo) por lo que se ha convertido en una guerra por el dominio de las búsquedas en internet.
Eso nos beneficia mucho porque Google nos da visibilidad pero Chatgpt también, puesto que también busca en la red y somos una de las webs con más contenido del mundo de la moto.
Por eso nos va bien esa guerra, nos trae un flujo de usuarios considerable y, por primera vez en 20 años, el segundo grupo más numeroso son los que están entre los 24 y 35 años. De hecho, ayer estaba leyendo un post de un chaval de 20 años que estaba restaurando la BMW que era de su padre.
Este año llevamos un crecimiento de nada menos el 20%. Es una barbaridad. Menos mal que este les tendremos el nuevo servidor.
Por otra parte, el tener tanto tráfico atrae a mucho spammer, ahora lo controlamos bloqueando ip’s, comprobando altas en listas negras de spammers y a mano. Con el nuevo servidor podré instalar un programa para el foro que usamos que es una maravilla porque hace todo automáticamente.
En mi hoja de ruta está el realizar un rediseño de la web (incluido el logo), y mejorar los apartados del foro creando secciones para algunos modelos que ahora comparten sección con otros.
Me lio yo sólo, es que no aprendo
Por cierto, si me hubieran dado un euro por cada uno que ha dicho en el pasado “al foro le quedan dos días” sería millonario. Menos mal que no me gusta liarla porque cuando veo un hilo de esos guardo el enlace y me pongo aviso en el calendario del ordenador. Le ha pasado de sonar una alarma, mirarla y ver que era la del hilo ese de hace x años que decía que a estas alturas el foro habría desaparecido. Me río un rato y paso de reflotar.
Al menos ya no salen cada año los iluminados que creaban el hilo de turno cada año diciendo “El foro está muriendo”. Esperaba con ansia ese hilo cada año para pegarles las estadísticas del foro.
También es verdad que algunos de los que lo han hecho históricamente (ahora mismo me viene a la cabeza uno) era porque había tenido un problema con su BMW y despotricaba a todo lo que veía.
Nada, la esencia humana.
Perdón por el tocho.