Para la moto, en general, si los motores tetracilíndricos pesarán, ocuparan, se mantuvieran y consumieran como los bi, e incluso como los mono o tri, estoy convencido de que serían la panacea y sin duda la mejor opción.
Su finura, equilibrio de masas, estabilidad térmica y regularidad de la cadena cinemática, les permite unas tolerancias mínimas en válvulas, pistones, segmentos, etcétera durante todo su uso.
Un buen tetra es como un buen reloj mecánico.
Con unas gotitas de aceite y algo de limpieza podría dar servicio y precisión durante generaciones.
Los grandes pistonacos de un bicilíndrico o de un gran monocilíndrico, como el que monta mi moto, necesitan más holguras, tolerancias mayores, aceites con moléculas más gruesas, están sometidos a mayores y más bruscas dilataciones, por lo que son más toscos.
Giran sometiendo a más desgaste las bielas, válvulas, resortes, empujadores, transmisiones, levas, casquillos, cigüeñales, etc. Son necesarias menos explosiones y más potentes para realizar el mismo trabajo.
Esto, creo que no es discutible.
Un mismo trabajo distribuido entre cuatro, maltratará y desgastará menos que entre tres, dos o uno).
Los monocilíndricos, bicilíndricos y tricilíndricos vibran más que los tetras y siguiendo la analogía del reloj, si fuesen el mecanismo de un buen reloj, necesitarían a lo largo de su vida útil un mantenimiento más estricto.
Padecerían alguna rotura de engranajes o cambio de ejes por sufrir mayores tensiones y su falta de precisión, respecto al tetra, haría que adelantará o atrasara bastante más que su homólogo tetra, fino, delicado y preciso.
Yo ahora tengo un monocilíndrico de 400 cc y me encanta porque es lo que más se parece, de lo que el mercado ofrece a lo que ahora me gusta y necesito.
Mi GS bicilíndrica me encantaba. Mis motos monocilíndricas de trail, trial y enduro me encantaban.
El único tetra que tuve lo vendí al año porque como por ahí arriba decía me estresaba el aullido cercano del molinillo bajo el culo. ?
Prefiero el ronroneo del mono y del bi. El tri solo lo he probado y está muy bien. Ofrece cosas buenas de los motores con grandes pistones y cosas buenas de los motores con muchos pistones. También algún defecto de unos y otros.
Un motor tetra, como creo que certeramene apuntáis, es más caro, más complejo, ocupa más espacio y probablemente, si no fuese porque las calidades de fabricación, las obsolescencias programadas que todo lo contaminan y sobre todo la electrónica, que tan poca fiabilidad ofrece, podría acompañarnos la vida entera para dar vueltas al mundo sin parar con una aceiterita y poco más.
Durante los últimos 40 años, salvo pocas y honrosas excepciones, solo había opciones de compra de motillos o motones, con una clase media totalmente abandonada por fabricantes y poco demandada por clientes, salvo algo en motos de campo y miriadas de ciclomotores ahora desaparecidos como vehículo de iniciación y transporte para los futuros moteros, moteras y mutantes.
Ahora los gustos son los que son. El marketing nos seduce como nos seduce.
El poder adquisitivo occidental es lo que es y va hacia donde va.
Creo que la mayoría de marcas conocidas, próximamente nos van a bombardear con más de lo mismo y refritos camuflados de platillos nuevos.
Pocas empresas están dispuestas a invertir en nuevas ingenierías y desarrollos, para un Continente, como nuestra querida e incierta Europita Verdecita, para vender cuatro motos para ricos y sabiendo además que, la UE, UA, FMI, CIA, TIA o lo que sea, puede cambiar las normas del juego a mitad de partido, cuando le dé la gana y de la forma totalitaria y despiadada que desee dejando a la industria con el culo al aire una y otra vez.
Incluso ahora en occidente legitiman censurar, expropiar cuentas de camioneros díscolos y sustraer dineros como los de los rusos expropiando a sus legítimos dueños. ???
Occidente y especialmente Europa, para las grandes marcas de motos, coches y otras industrias, creo que ya hace tiempo es básicamente un solar y un erial improductivo.
Salvo dos marcas VIP y caras dispuestas a embelesarnos con sus lanzamientos siempre rodeados y condimentados de enormes campañas publicitarias, las grandes marcas chinas y japonesas seguirán teniendo su creciente y millonario mercado en Asia, Africa, India, Indonesia y Sudamérica.
También aquí y desde hace tan solo 5 años medran cilindradas bajas y medias.
Ese mercado no occidental se compone de millones y millones de clientes que demandan sencillas motillos que te llevan de un lado a otro, cargan como mulas familias enteras y pequeñas y medianas cilindradas de 250 a 600 cc que para ellos ahora serán posibles motos premium por empezar a ser países desarrollados.
Motos premium bicilíndricas baratas de diseñar, mantener, con un equilibrio óptimo entre grandes pistonacos y numerosos pistoncillos y objeto de su ahora posible y realizable deseo.
Es posible incluso que en estos lejanos países que nos guste o no son los que aportan ganancias a las grandes empresas de automoción, los criterios de fabricación, no sean únicamente de usar y tirar, sino de sencillez, eficacia y reparabilidad.
Como en Europita Verdecita hace 40 años pero con tecnologías del siglo XXI.
Las normativas occidentales Euro 28, Eura 42y Eure 379 han devastado la industria europea. Por otro lado solo estas radicales y extremas normativas que se imponen a golpe de adoctrinamiento e imposiciones ideológicas únicamente se cumplen estrictamente en el experimento de ingeniería social que somos Europa, California y poco más.
En absoluto esas imposiciones y absurdas normativas ecolojetas, llegan a esas restantes tres cuartas partes del mundo que aquí nos ocultan, y que junto a su industria, creo que va a lo suyo y no a lo nuestro.
Veremos...
Es mi opinión. ??