Pues por aquí andamos otra vez con el parte de novedades del finde.
Este viernes teníamos como plan cambiar el retén del cigüeñal, revisar el embrague y la bomba de aceite y cambiar la cadena de distribución. Como veréis más adelante, nos quedamos a medias, aunque fue bastante productivo. Empezamos:
DESMONTANDO EL EMBRAGUE:
Para acceder al retén y a la bomba de aceite es necesario desmontar el embrague y el volante, así que comenzamos con el embrague...
Los dos platos del embrague, entre los cuales se encuentra el disco y el muelle de diafragma, están unidos al volante de inercia por seis tornillos Allen (3 pares). El problema que tenemos es que para soltarlos no lo podemos hacer "del tirón", pues nos saltaría el muelle de diafragma. Así, lo que hacemos es lo siguiente: conseguimos unos tornillos de paso 7 mm y de unos 50-60 mm de largo en los que enroscamos una tuerca a la altura de la mitad de tornillo. Vamos sustituyendo uno a uno los tornillos Allen que están montados en el embrague por los nuevos, hasta que la tuerca llegue a tocar el plato. Ahora que tenemos montados estos tornillos, más largos, los vamos aflojando con cuidado en diagonal, hasta que vemos que se van separando los platos del embrague y el disco comienza a girar libremente. En nuestro caso, como la moto llevaba 25 años parada, el disco se quedaba pegado a los platos por lo que hubo que despegarlo con un destornillador.
Aquí tenéis los tornillos largos utilizados para el desmontaje del embrague. Se pueden ver aún montados tres de los tornillos Allen:
Los platos con el embrague en medio. Les hicimos unas marcas para montarlos en la misma posición (aunque como veréis, vamos a tener que sustituirlos)
El muelle de diafragma:
Aquí tenéis los platos. Como podéis ver en el de la izquierda, tienen la zona de rozamiento completamente oxidada, por lo que no queda otra que cambiarlos.
El disco de embrague, que habrá que cambiar:
DESMONTAJE DEL VOLANTE:
Una vez desmontado el grupo del embrague, tenemos el volante de inercia a la vista, con los cinco tornillos que lo unen al muñón del cigüeñal:
Utilizando una llave bloqueamos el volante y aflojamos los cinco tornillos que lo fijan al muñón del cigüeñal. Están apretados a tropecientos Nm, así que la llave de carraca la tuvimos que prolongar con un tubo.
Una vez aflojados los tornillos, marcamos la posición del volante con respecto al cigüeñal, para que coincidan las marcas del PMS. Y aquí tenemos a la vista el anillo de rodadura del cigüeñal (con las marcas que le hicimos para el volante) y la tapa de la bomba de aceite:
Este anillo no fuimos capaces de sacarlo, así que se complica un poco el montaje del retén, como veréis a continuación. Este es el segundo motor al que le meto mano. En el primero, el anillo de rodadura salió sin problemas pero aquí no hubo manera. No nos atrevimos a hacer palanca pues como se marcara la liábamos parda, así que optamos por dejarlo.En esta magnífica página de Assi:
ASSI - EL DIARIO DE MIS MOTOS: 282.- UN DIA PERDIDO podéis ver el anillo de rodadura desmontado.
LA BOMBA DE ACEITE:
Al sacar el volante tenemos a la vista la tapa de la bomba de aceite (foto anterior). Antes de abrir la tapa limpiamos bien la zona con un pincel y gasolina para que no nos caiga mierda dentro. Una vez abierta, sacamos la bomba (son dos piezas) utilizando un imán pues con un destornillador se podría marcar. Después mediremos las tolerancias entre el rotor y el cuerpo de la bomba (me olvidé de las galgas, así que no hay foto):
El alojamiento de la bomba de aceite. Como sabéis, la bomba es movida por el árbol de levas.
Un primer plano...
Alojamiento de la bomba de aceite limpio...
RETÉN TRASERO DEL CIGÜEÑAL:
Bueno, pues creo que no necesita presentación nuestro amigo. A estas alturas todos lo conocemos, es el culpable de las pérdidas de aceite por debajo de la caja de cambios, un retén que antes o después todos tendremos que cambiar y cuya función es evitar que el aceite del cárter se salga por la parte trasera del cigüeñal. Sustituirlo es bastante engorroso (aunque no excesivamente difícil), pues para ello es necesario desmontar la caja de cambios, el embrague y el volante de inercia para poder acceder a él. Y para su montaje hay que ser muy cuidadoso, pues como se jorobe el labio tenemos que tirarlo y cuesta 19 €, bastante caro para lo que es un retén.
Una vez desmontado el embrague y el volante, nos encontramos con el retén viejo. La verdad es que antes de chorrear el motor pudimos comprobar que no había ni rastro de pérdida de aceite por la zona. Pero ya que estábamos en este fregado y con el motor encima de la mesa, no cambiarlo habría sido imperdonable.
Para montar el retén nuevo seguimos el genial tutorial de Anelzo, que ya tiene unos años (es de 2009) y lo tenéis aquí
http://www.bmwmotos.com/foro/clasicas/261219-tutorial-montaje-reten-ciguenal-sin-util-de-bmw.html.
Hace unos años BMW cambió el diseño y los materiales de este retén. En origen eran como un retén normal, de plástico negro con su muelle en anillo y al ser tan grandes con una especie de anillo de latón para darle rigidez. Los nuevos son de dos materiales, la parte negra es de plástico (eso creo) y la zona de rozamiento con el anillo de rodamiento del cigüeñal es de vitón, de color marrón. Como me olvidé de hacerle una foto, para dejar la explicación lo más completa posible aquí tenéis una imagen del susodicho retén:
Los retenes antiguos tienen una parte de chapa, que en los retenes nuevos ya no existe. Aquí lo tenéis con el taladro del tornillo que utilizaremos para tirar y extraerlo:
Para sacar el retén viejo, le atornillamos un tornillo de chapa roscada para tirar de él con un pico de loro. Pero no fue suficiente así que con mucho cuidado hicimos palanca con un destornillador plano apoyado en un trapo para no marcar nada, hasta que salió. Este es el retén viejo, con el agujero del tornillo que pusimos para tirar (la foto está hecha con el nuevo ya montado):
Con las prisas (y los nervios), nos olvidamos de hacer una foto del alojamiento del retén sin éste. Limpiamos la zona cuidadosamente con un trapo y nos metemos en faena con el tema del montaje. BMW tiene un útil específico para su instalación, que es éste:
Como os decía, los labios de vitón tienen que ir hacia adentro. Si hubiéramos conseguido sacar el anillo de rodadura la cosa es más fácil, pues se monta el retén y luego el anillo, el cual empuja los labios hacia adentro. Pero como no fuimos capaces de sacarlo, utilizamos la "técnica de la botella de plástico", que viene perfectamente explicada en el tutorial que puse antes.
La botella de plástico en cuestión ha de tener 8 cm de diámetro y es bastante fácil de conseguir, hay ciento de envases de productos con esta medida. Buscando en el taller en cinco minutos teníamos una de un producto de limpieza. Si no hay botella, hay quien lo hace con un film de plástico, como un separador de una libreta de anillas o así. El útil casero:
Cogemos la botella y la cortamos. Después la embadurnamos de aceite por fuera para lubricarla. Metemos el retén con cuidado en la botella, dándole vueltas como si lo atornilláramos. La parte abierta de la botella la calentamos un poco con una pistola de calor o un secador de pelo, para ablandar el plástico y que nos encaje en el anillo de rodadura del cigüeñal. Una vez abocada la botella, con cuidado vamos empujando el retén hasta su alojamiento, vigilando que los labios no se vuelvan hacia afuera:
Cuando el retén apoye en su alojamiento, le damos unos golpecitos a todo su alrededor utilizando un martillo y una prolongación de una llave de carraca (que es cuadrada) para que entre en su sitio. Poco a poco el retén va entrando hasta que llega al final. Una vez está montado, con cuidado y girando sacamos la botella. Comprobamos que los labios están hacia adentro, utilizando el retén viejo como mártir le damos los últimos toques y listo, retén colocado.
La foto no es muy buena, pero aquí está el retén ya montado, con los labios perfectamente doblados hacia adentro:
En este momento lo suyo sería empezar a cerrar, montando la tapa de la bomba de aceite con su tórica nueva y después el volante de inercia, con sus cinco tornillos nuevos (hay quien dice que son reutilizables, pero por lo que cuestan preferimos cambiarlos)... Peeeero nos damos cuenta de que no tenemos la dinamométrica así que por aquí no podemos seguir por lo que dejamos esta zona lista y nos vamos al otro lado del motor, a la cadena de distribución. Antes de nada deciros que durante todo este proceso hemos podido comprobar que el cigüeñal no se ha desplazado hacia adelante ni lo más mínimo. De todos modos, cuando montemos y apretemos el volante de inercia, lo haremos con los cilindros desmontados, para comprobar que no se nos mueve el tetón del cojinete trasero del cigüeñal, que a más de uno le ha dado un disgusto.
LA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN
Empezamos sacando el rotor del alternador, utilizando para ello el útil que no es otra cosa que un tornillo con 5 cm sin rosca en su extremo. Yo siempre lo llevo en la bolsa de herramientas de mi moto.
Ya que estamos por aquí, aprovechamos y sacamos el filtro viejo de aceite. Podéis ver la mítica "tórica de los 2000 $", que ahora son blancas.
Seguimos desmontando la parte delantera del motor, que aprovecharemos para pintar en negro satinado. Como siempre, un tornillo decide complicarnos la tarde. La cabeza Allen se pasa de rosca y nos lleva media hora sacarlo. Al final lo conseguimos clavándole una punta Allen de medida imperial.
Sacando la tapa tenemos a la vista la cadena de la distribución.
Pero al llegar aquí nos damos cuenta de que nos hemos olvidado de la cadena nueva, así que decidimos dejar la faena. Ha sido una tarde de viernes bastante productiva, no creéis?
Estoy deseando que llegue el viernes...
Saludos a todos