Restauración de una BMW R80 G/S-Monolever

Lo de las fotos... como te dicen con tapatalk se suben muy bien y fácil.
Otra forma? Quizás es un poco más jaleo, pero te abres una cuenta de google y usas "google fotos" o el "youtube" de esa cuenta. Así no caducan. Incluso luego puedes hacer una carpeta comprimida con todas las fotos y compartirla mediante "drive"

Yo usé imageshark para hacer tutoriales que acabaron desapareciendo de cosas que ya no me acuerdo o no puedo volver a explicar, igual que miles de post antiguos que se han quedado sin imágenes. Y es una verdadera pena.

Enviado desde mi zapatofono por Rantamplan

Este hilo lo empecé colgando las fotos en Google a través de mi cuenta de Gmail, como hice siempre en otros foros, pero había problemas porque a veces no se veían y no conseguía dar con el problema. Así llegué a Photobucket, donde las podía alojar y además se veían con más resolución. La página lleva un día en mantenimiento y no aparecen las imágenes...espero que sea un problema puntual y se solucione, si no es así, intentaré reconstruir el hilo colgando las fotos en otro sitio y reeditando los post ...


Llego tarde, a la vista de que ya has decidido que mojados, pero bueno, por si acaso:

¿Hay mucha diferencia de par entre colocarlos secos y aceitados?. ¿O te dan el mismo par, y la duda se limita sólo a eso, si secos o aceitados?.

Aunque lo ideal es que finalmente alguien te dé el dato correcto, a veces esto no ocurre y hay que tomar una decisión. Si llegas a ese punto en que hay que decidir porque si no te quedas parado indefinidamente, yo suelo asumir aquello de "te equivocarás seguro, pero te equivocarás poco", y es asumir el término medio de los dos valores entre los que dudo. Si por ejemplo dudas si el par de 50 Nm -me lo estoy inventando- o bien en seco o bien engrasados, puedes optar por poner mitad en seco y mitad aceitados a dicho par. Así te aseguras que una mitad están correctamente apretados y en caso de problemas, seguramente notes algo raro (algún tornillo que empieza a aflojarse) antes de llegar al desastre (todos flojos, y soltado súbito de la pieza).

Otra posibilidad es que dudes entre dos pares de apriete (no sé qué manual te dice que a 50 Nm, y no se qué otro que a 60 Nm, por ejemplo). Volvemos a las mismas: ante la duda y si por cualquier otra vía no has sido capaz de despejar cuál es el valor bueno, pues asumes el intermedio (55 Nm en el ejemplo anterior), y que salvo dispersión brutal entre los datos (no es esperable que uno te diga que a 70 Nm y otro que 150 Nm) lo normal es que con ese valor medio no llegues ni a pasar la rosca ni a dejarlo suelto...

Por último cuenta con que siempre tienes un as bajo la manga, que son los líquidos bloqueantes o fijadores de roscas. Si te da "yuyu" pasarte siquiera 1 Nm de lo que te indica el menor de los datos, asume ese (el menor), y utiliza dicho líquido bloqueante, cara a que al menos impedirá que pierda tensión por tendencia a aflojarse.

Reitero que todo lo anterior son estrategias para no quedarse parado cuando no hay forma de conseguir el valor fiable, siendo lo ideal, obviamente, esto último, y en tal caso atenerse escrupulosamente al mismo.

Vsss

PD.- Genial el hilo, las explicaciones y la documentación de todo el trabajo. De los de enmarcar... Felicidades.

PD2.- Esperemos que lo del servidor que aloja las fotos sea algo temporal, porque si no, menuda p*tada.

Gracias por el aporte y por los cumplidos, me alegra que te guste el hilo.

Esta tarde ya monté el volante (y el embrague y la cadena de la distribución y limpié el cárter), ya pondré fotos el lunes.

En relación a los tornillos, los monté nuevos y bañados en aceite, en cuanto al par, como dices había diferencias entre el Churchill (100-105 Nm) y el Clymer (125 Nm), así que los monté a 110 Nm, un término medio.

El lunes documentaré el trabajo.

Que tengáis un buen finde
 
Bueno, pues efectivamente Photobucket (la página donde están alojadas las imágenes) parece ser que ha solucionado sus problemas y todo vuelve a la normalidad…se pueden ver todas las imágenes y he podido colgar las nuevas de ayer, así que vamos a darles un voto de confianza y seguir con ellos y ya puestos, adelantar el parte de novedades de la tarde del viernes y no esperaremos al lunes.

Como recordaréis, lo dejamos con la cadena de la distribución y el embrague pendiente de montar.

La cadena de la distribución:

Este modelo (creo que es a partir de 1981) lleva cadena de distribución simple. En los primeros modelos, ésta era doble.

No sé cada cuánto tiempo es necesario su cambio, pero como desconocemos cuándo se cambió o si es la original y ya que estamos con el motor encima de la mesa y por lo que cuesta el kit (alrededor de 20 €) sería una pena no cambiarla.

Una vez desmontada la cadena podemos comprobar cómo ha estirado. En la foto podéis ver la cadena vieja (la más oscura) y la nueva (la plateada). La cadena ha estirado como medio centímetro.

pAeIZXV.jpg


Esta es la cadena nueva con su correspondiente eslabón de enganche y el kit del tensor. El kit está compuesto por el patín con su circlip, empujador y muelle.

h1Bxwlo.jpg


Una vez que desmontamos la cadena vieja, sacando el circlip (con cuidado de que no se nos escurra), procedemos al montaje de la nueva. Tenemos que tener cuidado de que estén bien encaradas las marcas del piñón del cigüeñal (una pequeña raya vertical, en la posición horaria de las 6) y el piñón del árbol de levas (un punto granallado, que deberá de estar en la posición de las 12). La raya vertical del piñón del cigüeñal es muy puñetera pues a veces no se ve, así que si no habéis marcado la posición antes de desmontar la cadena vieja, hay que tener en cuenta otra marca, que es la chaveta que fija este piñón al cigüeñal. En nuestro caso no la marcamos y teníamos dudas de si la marca que veíamos en el piñón era en realidad una marca o no, así que optamos por comprobar la posición de la chaveta, que deberá de quedar en la posición horaria de las 9. El problema es que con el cojinete delantero del cigüeñal la chaveta no se ve, así que hubo que sacarlo (el cojinete) calentándolo con un soplete de fontanero y utilizando un extractor de rodamientos (usamos un extractor de dos patas). En nuestro caso, la marca efectivamente era una marca y no eran imaginaciones nuestras.

Aquí veis las referencias: chaveta del cigüeñal en las 9, marca del piñón del cigüeñal en las 6 y punto en el piñón del árbol de levas en las 12:

aU0a92G.jpg


Una vez comprobado, volvimos a poner el cojinete calentándolo nuevamente. Entró con relativa facilidad, ayudándolo con un tubo y un par de golpes con un martillo de nylon.

Tras esta comprobación comenzamos el montaje de la cadena. Para facilitar las cosas usamos dos bridas, una para dejar sin tensión la cadena, cogiendo para ello el empujador del tensor y otra para unir los eslabones:

Eoz2gCW.jpg


El eslabón de enganche es muy puñetero de poner, pues hay que montarlo desde atrás hacia adelante y únicamente entra por el lado izquierdo (mirando el motor de frente), por donde está el alojamiento del cojinete delantero del cigüeñal. Y es fácil que se escurra y se caiga para adentro, como nos pasó a nosotros, por lo que tendremos que abrir el cárter para rescatarlo.

Aquí tenéis una vista de la cadena montada. El circlip de los eslabones de enganche se pone de arriba hacia abajo. Podéis ver las marcas de los piñones:

5RiVtiM.jpg


Limpieza del cárter


Al montar el eslabón de unión de la cadena de distribución se nos escurrió y se coló para dentro del bloque, por lo que aprovechamos para sacar la tapa del cárter y de paso limpiarla.

Había una curiosa capa de chapapote, que limpiamos con gasolina. Limpiamos con un trapo mojado en gasolina el interior del motor.

Podéis comprobar en esta foto hasta dónde llega la cala del aceite, lamarca del mínimo un poco por encima de la rejilla:

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La rejilla de la aspiración la desmontamos para limpiarla:

458vZ9a.jpg


El cárter, una vez limpio...se puede comer en él:

OBDEktw.jpg


Listo para el montaje:

0SXmim8.jpg


Los 14 tornillos del cárter se deben de apretar con esta secuencia de apriete:

72ej29l.jpg


Listo, con tornillos nuevos:

7CbMUSH.jpg


En el próximo post, el montaje del volante y el embrague...
 
Última edición:
Seguimos con el montaje de la bomba de aceite

La bomba de aceite no tiene mucho misterio. Son dos piezas, el rotor y el cuerpo. El rotor va encajado en el extremo trasero del árbol de levas, que tiene forma cuadrada. En los modelos anteriores lleva una chaveta. Creo recordar que el Clymer habla de que las dos partes de la bomba llevan grabada una marca de un punto, que ha de ir hacia afuera, pero en nuestra bomba no había rastro. Hemos comprobado que la bomba está dentro de las tolerancias. Se miden metiendo una galga entre el cuerpo y el alojamiento (bloque) y por otro lado entre el rotor y el cuerpo (lo siento pero no hay fotos).

NDsWToM.jpg


Se sustituye la tórica de la tapa, se humedece ligeramente en aceite y cerramos la tapa de la bomba.

Ahora es el turno del volante y del embrague.

Intentamos por todos los medios a nuestro alcance sacar el anillo de rodadura del cigüeñal pero no hubo manera. Probamos con un alicate de presión, tirando con una especie de gancho y nada, no se movió…sin el útil de BMW no es posible, así que optamos por dejarlo y montar el volante.

Antes de nada, comprobamos una vez más que el cigüeñal no se movió hacia adelante.

fl9w4Vb.jpg


Comprobado esto, colocamos el volante en las marcas que habíamos hecho con respecto al cigüeñal, para que coincidieran las marcas para calar el encendido con la estroboscópica.

wAMKsKl.jpg


Pintamos las marcas para calar el encendido que van en el volante, para que se vean bien:

jTq396x.jpg


Aquí tenéis los famosos tornillos que unen el volante al cigüeñal, que finalmente montamos mojados en aceite. Le dimos 110 Nm de par de apriete, ni los 105 Nm que decía Churchill ni los 125 Nm del Clymer:

FnIZImF.jpg


Una vez montado el volante y apretados los tornillos, nos metemos con el montaje del embrague.


Como sabréis, el volante, plato de presión y la maza del embrague están compensados para evitar vibraciones y se deben de montar respetando el montaje original. Como la maza y el plato de presión tenían las pistas muy oxidadas, optamos por montar un conjunto volante-plato-maza que tenía guardado de otro proyecto. Cada uno de estos tres elementos tiene unas marcas de pintura blanca. Para el montaje, tienen que colocarse con una separación de 120º entre cada una de ellas (aproximadamente).

El muelle de diafragma lo engrasamos en la superficie de rozamiento con el volante con la grasa Staburags. Es una grasa de color blanquecino y que venden en los concesionarios de la marca (eso creo, aunque yo la compré en eBay) y es carísima.

NOlMa5a.jpg


Para el montaje del embrague, utilizamos un centrador y los tornillos largos con una tuerca en el medio:

Aquí tenéis el centrador de embrague:

TG6hwRc.jpg


Hacemos de manera inversa a la seguida para el desmontaje del embrague, colocamos los seis tornillos largos y una vez que están apretados y vencida la resistencia del muelle los vamos sacando uno a uno, sustituyéndolos por los tornillos definitivos, que se aprietan con el par determinado. Podéis ver las marcas de instalación del volante y el plato (lo de los 120º es aproximado)

gsUo9er.jpg


Embrague montado...

qFrFRiH.jpg


Y para acabar la tarde, lijamos los cantos de los aletines de la tapa de la distribución y la dejamos lista para su montaje:

eLCHNsQ.jpg


VWxYSkJ.jpg


Y esto fue todo en la tarde del viernes. El próximo, los cilindros, montaje de los tubos de inox de los empujadores, preparación de los pistones (segmentos nuevos) y de las culatas (válvulas).

Saludos a todos
 
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chukel, magníficas fotos, efectivamente hubiese sido una tragedia perderlas...gracias por compartirlas
saludos
andriusos
 
Hay un detalle del que me olvidaba y es relativo al tensor de la cadena. Para que el tensor haga fuerza, es preciso que el receptáculo que hay encima del pistón esté lleno de aceite. Para ello, echaremos un poco de aceite en él, a la vez que con la mano movemos el tensor hacia adelante y atrás. Poco a poco van saliendo burbujas de aire y a medida que va entrando aceite, va siendo necesario hacer más fuerza para vencer la resistencia del muelle.

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Con esto queda cebado el tensor y podemos cerrar la tapa. De todos modos, lo revisaremos antes
del cierre.

Ahora voy a preparar los cilindros, cambiando los tubos de los empujadores de las válvulas por unos inox.

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Para montarlos me los he traído a casa, pues como van a presión, los instalaremos calentando el cilindro en el horno de la cocina y metiendo los tubos un par de días en el congelador. con la diferencia térmica y con un útil para su montaje y desmontaje (un mandril), deberían de entrar. Tengo una duda y es si será necesario ponerles algún sellador para evitar pérdidas de aceite. Van montados a presión, ya probé a sacar uno de los tubos con el mandril y no parece que tengan ningún tipo de sellador. ¿Qué haríais vosotros?

Saludos
 
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...Tengo una duda y es si será necesario ponerles algún sellador para evitar pérdidas de aceite. Van montados a presión, ya probé a sacar uno de los tubos con el mandril y no parece que tengan ningún tipo de sellador. ¿Qué haríais vosotros?

Saludos

¿Cómo de "empotrados" van en las piezas que los reciben?. Cuanto mayor longitud de solape o empotramiento, menos facilidad para que fugue aceite. A lo anterior dado que vas a tener que calentar cilindros y enfriar tubos, entiendo que van a quedar encajado de narices. Y además por esos tubos escurrirá aceite para retornar al cárter desde la distribución, pero no circula por ellos aceite presurizado... Con todo ello lo creo que si no hay melladuras en los alojamientos de los cilindros y cárter y los tubos están correctamente mecanizados, no creo que tengas que poner sellador. Y por lo que dices, originalmente tampoco había rastros de tal sellador...

Pero ya j*dería que por hacer lo que opinan otros (yo, en este caso) te equivoques y acabes teniendo alguna fuga. Así que tú mismo...

Vsss
 
Mejor imposible, mucho ánimo chukel,..está quedando de lujo.

Gracias por esas imágenes
 
Yo he desmontado ahora unos de mi R100R y van bastante empotrados, de hecho es la primera vez que desmonto esos tubos en unos cuantos cilindros que he tocado, pero como estaban supermanchados y recordando un problema que tuvo Emilio Bmwero, he querido evitar que me vayan a dar fugas, pensé en ponerlos en inox, pero al final los instalaré de nuevo y les pondré un poco de Nural plata que nunca es malo y de hecho mis tubos están marcados, pero no sé si es un mecanizado o de la presión del frio calor. pero como dice Romerito por ahí no va aceite a presión.
 
Magnifico trabajo!!

Respecto a lo de los tubos.. pienso que no tiene por qué fugar, pero si bien es cierto que tampoco va aceite a presión en la base de esos tubos y bien que fugan (suda más bien) por las gomas cuando están algo viejas pese a estar también espachurradas contra el bloque motor... yo le echaría al anillo que hace de tope un cerco de nural 28, que cuando haga tope espachurre y rebose hacia fuera. quitas el sobrante y una cosa de la que despreocuparte.
 
Gracias a todos por las respuestas. Viendo cómo van empotrados los tubos, que se meten un par de centímetros en el cilindro, es cierto que no tendrían por qué perder aceite...pero el caso es que en algunas motos al final acaban "sudando". De ahí mis dudas. En el foro americano de Adventure Rider recomiendan poner Loctite 609 cuando se ponen los tubos nuevos. El caso es que lo he buscado y no lo encuentro, además, el pecio de los botecitos de Loctite es prohibitivo, 45 pavos por 150 cc que no volveré a usar. Tengo la opción (como siempre) de eBay en donde los hay de 50cc por 10 € puestos en casa... creo que tiraré por aquí.

Saludos
 
Chukel, gracias por ilustrarnos con tu trabajo. Yo también aprendo y lo disfruto a la espera de que llegue mi oportunidad.Tengo dos preguntas que hacerte. En realidad las dos están relacionadas. Nos puedes decir si hay una herramienta especial para que no se desplace el cigüeñal al trabajar con el retén trasero. Hay algún post de herramientas especiales para estas motos?

Saludos y animo que esta quedando de muy bien.
 
Chukel, gracias por ilustrarnos con tu trabajo. Yo también aprendo y lo disfruto a la espera de que llegue mi oportunidad.Tengo dos preguntas que hacerte. En realidad las dos están relacionadas. Nos puedes decir si hay una herramienta especial para que no se desplace el cigüeñal al trabajar con el retén trasero. Hay algún post de herramientas especiales para estas motos?

Saludos y animo que esta quedando de muy bien.

Hola,

Para trabajar con el embrague y volante motor y que no se mueva el cigüeñal, yo pongo un trozo de madera entre el rotor y la tapa delantera. Así no se mueve!!!
 
Chukel, gracias por ilustrarnos con tu trabajo. Yo también aprendo y lo disfruto a la espera de que llegue mi oportunidad.Tengo dos preguntas que hacerte. En realidad las dos están relacionadas. Nos puedes decir si hay una herramienta especial para que no se desplace el cigüeñal al trabajar con el retén trasero. Hay algún post de herramientas especiales para estas motos?

Saludos y animo que esta quedando de muy bien.

Silverio te ha dado una buena solución para evitar el desplazamiento hacia adelante del cigüeñal, un taco de madera delante del rotor del alternador. Incluso lo puedes fijar con el propio tornillo del alternador. Otra opción es un listón grueso de madera colocado delante del rotor y fijado con unas cinchas a los dos cilindros. En nuestro caso, como no fuimos capaces de sacar el anillo de rodadura que va encajado en el muñón del cigüeñal no tuvimos ese problema, porque evita que se desplace hacia adelante.

En cuanto a las herramientas específicas, BMW tiene muchas que facilitan el trabajo: extractores de las pistas y rodamientos de la dirección, extractor para el alojamiento del cojinete delantero del cigüeñal, útil para fijar el volante y poder sacar los tornillos, extractor para el anillo de rodadura del cigüeñal, mandril para sacar y montar tubos de empujadores de válvulas, útil para extraer los cilindros, desmontables del embrague, extractor del bulón del pistón, plantilla de montaje de balancines, centrador de disco de embrague, adaptador e instalador del retén trasero del cigüeñal, plantilla para el montaje de la caja de cambios... Yo únicamente usé dos útiles que compré específicamente para esto: el centrador de embrague y el mandril para quitar y montar los tubos de los cilindros. Si ves el hilo completo verás que utilizamos otras técnicas para los diversos trabajos en los que BMW recomienda un útil específico. Para sacar el cojinete de rodillos de la parte delantera del cigüeñal usamos un extractor de dos patas normal y corriente; para fijar el volante, una llave de estrella; para desmontar el embrague, unos tornillos largos con unas tuercas; para montar el retén traserro del cigüeñal, un bote de plástico...

En el libro de Churchill y en el de Clymer te explican cómo puedes hacer algunos útiles e incluso tienes las medidas...

Saludos
 
Dejamos aparcado el tema de los cilindros hasta que nos llegue el Loctite 609 para sellar los nuevos tubos de inox de los empujadores de las válvulas y nos centraremos en otras cosas, pues aún queda mucho trabajo por delante.

Cerramos la tapa de la cadena de la distribución.

Empezamos preparando la tapa, cambiando el retén de la punta delantera del cigüeñal,que viene en el kit de juntas que compramos. Sacamos el viejo con ayuda de un destornillador y colocamos el nuevo retén, ayudándonos para meterlo de un pequeño cilindro de nylon que encontramos por ahí para usarlo como mártir y no golpear directamente con el martillo y además hacerlo uniformemente. Una vez que lo hemos metido, le damos la vuelta a la tapa para ver que no ha entrado de más, y colocando el mártir por detrás, le damos un par de golpes para dejarlo enrasado:

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Con el retén colocado en la tapa, cebamos nuevamente con aceite el mecanismo del tensor de la cadena y lubricamos todo el conjunto de cadena y piñones, por lo que ya podemos cerrar. Empezamos colocando la junta en el bloque, sin olvidarnos de colocar dos pequeñas juntas que son como unas arandelas que se colocan en los tornillos superiores (lo siento pero no salen en la foto)...

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Con un calentador de aire (a unos 80-90º) le damos un poco al alojamiento del rodamiento del cigüeñal, para que entre bien, con cuidado de no recalentar el retén que acabamos de colocar.

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Encaramos la tapa y ponemos los tornillos, apretándolos a su correspondiente par de apriete y siguiendo un patrón en diagonal y ya tenemos la tapa colocada:

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Parte eléctrica del motor

Decidimos para quitarnos cosas de delante montar la parte eléctrica del motor, sensor Hall, rotor y estator y placa de diodos.

Empezamos con el sensor Hall. Le cambiamos la tórica:

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Antes de montarlo comprobamos la posición del eje. Hay que tener cuidado al colocarlo porque es excéntrico.

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Zwa4LiL.jpg


Listo el sensor Hall:

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Con el sensor Hall en su sitio y con los tornillos apretados, pasamos al rotor del alternador. Antes de montarlo, limpiamos y desengrasamos cuidadosamente el eje del cigüeñal y el interior del rotor.El estator del alternador lo limpiamos con un spray dieléctrico y lo colocamos en su sitio, después de montar el rotor.

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Hacemos lo mismo con la placa de diodos (en la foto aparece inclinada, porque nos faltan los tornillos). Ha mejorado, no?

l5qLjMN.jpg


Y lista esta parte eléctrica del motor, a falta de conectar los cables y los tornillos de la placa de diodos que nos faltan.

Ya que andamos por aquí, colocamos juntas nuevas en los respiraderos del cárter:

GmZkQH4.jpg


Ahora es el turno del filtro de aceite.

En esta foto podéis ver el interior del alojamiento del filtro. Al fondo a la derecha, la válvula bypass.

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De derecha a izquierda, arandela de metal, junta tórica blanca y tapa del filtro. Este es el orden de colocación. En la foto podéis ver que el alojamiento del filtro no es romo (se empezaron a montar a mediados de los 80), por lo que la arandela de metal es imprescindible.

Cmkvxfb.jpg


Calzamos el motor para que no se caiga la arandela, que fijamos con un poco de aceite.

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Al colocar la junta tórica vemos que sobresale demasiado, por lo que pondremos la junta de papel. De hecho, al sacar el filtro viejo vimos que la tapa la tenía, así que queda como está.

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Colocamos cuidadosamente la tapa del filtro con tornillos nuevos (en inox con la cabeza pulida), le damos el par de apriete con la dinamométrica y listo, una cosa menos.

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Montaje de las bielas


Con la parte delantera del motor lista, avanzaremos con el montaje de las bielas, para que el próximo fin de semana podamos instalar los cilindros y colocar el motor en la moto.
Este es el material, grasa de disulfuro de molibdeno (Molikote), los nuevos casquillos de las bielas, las bielas (marcadas para colocarlas correctamente), los tornillos (nuevos pues no son reutilizables) y la punta para montar los tornillos.

4Wiqhak.jpg


RYFjDAg.jpg


Aquí tenéis una vista del interior del bloque, un primer plano del cigüeñal y las muñequillas, en donde se colocarán las bielas. A la izquierda podéis ver el famoso cojinete trasero, el que nos la puede liar si se mueve el cigüeñal hacia adelante y se sale de los dos tetones:

fl9w4Vb.jpg


Para empezar, lubricamos bien el cigüeñal y después de montar los casquillos en el sombrerete y en la biela, los untamos con el Molikote.

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Colocamos el sombrerete de la biela en el cigüeñal (fijándonos que lo ponemos en la posición correcta) y después la biela. Si esta operación se hace con el motor montado en la moto, es conveniente asegurar con un trozo de cable eléctrico el sombrerete, para que no se nos caiga. Como nosotros tenemos el motor encima de la mesa, no es un problema pues podemos meter una mano por el otro cilindro para aguantarlo en su sitio mientras montamos los tornillos. Con cuidado los vamos apretando hasta el apriete recomendado.

WAHTwmw.jpg


En este punto hay dudas: Clymer dice que entre 48 y 52 NM para todos los modelos. Churchill dice que para los modelos R80 GS (ojo, no dice G/S), R80R, R100GS y R100RS recomienda un primer apriete a 20 Nm y después 40º +5º (un cuarto de vuelta) y para el resto de los modelos, 48-52 Nm. Nosotros le meteremos 50 Nm.

Para evitar que la biela marque el bloque, la aguantamos con el bulón apoyado sobre uno de los espárragos:

n1tVPbK.jpg


E8tuZsu.jpg


Tras montar una biela, es el turno para la siguiente, pero ya no nos da tiempo así que queda para el próximo finde:

sp2E7Bl.jpg


Saludos a todos y buena semana...
 
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Molykote?...........siempre he visto aceite,,,pero

Churchill, página 58. "Cubra las muñequillas del cigüeñal con grasa tipo Molikote Paste G o similar o lubríquelas muy bien"

Clymer, página 150: "Aplique una ligera capa de disulfuro de molibdeno (molikote) a los casquillos de las bielas"

Nosotros untamos un poco en los casquillos ( de lo que se ve en la foto quitamos un poco para dejar una capa muy ligera) y además echamos aceite.

Saludos
 
Última edición:
chukel, magnifico aporte una vez mas
un par de apuntes sobre el respiradero
1.-¿has limpiado el paso calibrado que hace de drenaje bajo la tapa? (gracias al aporte de boxer 71)
2.- ¿te has fijado si la lengueta era perfectamente plana...o tenía un ligero doblez para forzar la posición de cerrado?
DSCN1381.jpg
la mía si tiene un pequeño ángulo, pero no se si es así de origen o esta tuneada...
saludos
andriusos
 
chukel, magnifico aporte una vez mas
un par de apuntes sobre el respiradero
1.-¿has limpiado el paso calibrado que hace de drenaje bajo la tapa? (gracias al aporte de boxer 71)
2.- ¿te has fijado si la lengueta era perfectamente plana...o tenía un ligero doblez para forzar la posición de cerrado?
Ver el archivo adjunto 59135
la mía si tiene un pequeño ángulo, pero no se si es así de origen o esta tuneada...
saludos
andriusos

Contestando a tus preguntas:

Limpié de restos de aceite los conductos
La lengüeta no es completamente plana, tiene una ligera doblez hacia arriba me imagino que de origen.

Saludos
 
chukel, muchas gracias, era una duda que arrastraba hace tiempo.
mira el reciente post de boxer 71, que viene una foto del micro-desagüe...es casi imposible reparar en él, pero de que esté despejado depende que no se inunde el conducto de aceite.
saludos
andriusos
 
Bueno, pues para ir ganando tiempo me he traido algo de trabajo a casa: los pistones para cambiar los segmentos y los cilindros, para poner los tubos inox.

Pero antes de nada, viendo las fotos me he dado cuenta de que la biela que dejamos montada (pendiente de apretar los tornillos) está montada al revés. En su momento, cuando la desmontamos marcamos la posición en la que estaban, porque no recordaba cuál era la posición de montaje. Repasando el Clymer y el Churchill, dicen que las bielas se deben de montar con los "tetones" o clavijas de la biela siempre hacia adelante, hacia el alternador. Revisando las fotos, creo que la biela derecha está montada al revés, así que va a tocar desmontarla y revisar este punto. Suerte que los tornillos están apretados a mano...

Una vez aclarado lo de la biela, la idea es preparar los pistones y los cilindros, para poder acabar de cerrar el motor este finde.

Pistones, cambiando los segmentos:

Hay tropecientos post explicando cómo se cambian los segmentos. Yo lo que hice es cortar cinco tiras de plástico, de la tapa de una libreta encuadernada. Empezando por el segmento superior, se van metiendo las tiras entre el pistón y el segmento espaciadas y después con cuidado se tira del arillo hacia arriba. Se repite la operación con todos los segmentos, finalizando con el de más abajo. No tiene ninguna ciencia:

SqUNJY0.jpg


Para el montaje haremos a la inversa, engrasamos con aceite de motor limpio y utilizando las tiras empezamos por el segmento de más abajo y con cuidado de poner las marcas "Top" "Oben" que viene grabada en letras minúsculas en el segmento hacia arriba. La secuencia viene indicada en el paquetito, así que no hay posibilidad de equivocarse:

grK5CqH.jpg


n2PunzE.jpg


Los tubos de los empujadores


Ahora es el turno de los cilindros. Aquí tenéis los pistones, los paquetes con los segmentos, los cilindros, el Loctite 609 y el mandril para sacar los tubos. Los tubos nuevos de los empujadores están en el congelador, para facilitar su montaje...

P3tGhEY.jpg


Este es el mandril. No es otra cosa que un cilindro de acero con un rebaje en su extremo para entrar dentro del tubo:

aNgYEYZ.jpg


Metemos el mandril en el tubo...

v7x7RFh.jpg


Y al segundo martillazo el tubo sale sin problemas. No tiene ningún tipo de sellador, eso sí, está manchado de aceite...

B5breWS.jpg


Esta noche intentaré poner los tubos nuevos. Ya os contaré...

Saludos
 
Última edición:
Los segmentos siempre los he montado y desmontado a mano. Un día probé lo de las tiras y me dió más trabajo y complicaciones que hacerlo a mano, supongo que es cuestión de costumbre.
 
Se pueden montar y desmontar a mano, pero en ese caso concentras mayor flexión (derivada de forzarlo para "abrirlo") en el punto medio entre los dos puntos desde donde estás tirando con los dedos de una mano y de la otra. La ventaja de usar las láminas es que reparten dicha flexión de una forma más o menos uniforme a lo largo de toda la longitud del segmento. Más uniforme cuantas más lñaminas se usen. Usar cuatro, como ha hecho Chukerl, es muy razonable y meter más sólo complica y ralentiza el trabajo en mayor proporción que la ventaja adicional de repartir más la flexión.

El primer método ("a mano") a priori vale siempre que no lleguemos a forzar tanto que deje una deformación plástica (es decir, residual, no recuperable elásticamente al dejar de hacer fuerza), que lo normal es que no ocurra... pero poder, puede ocurrir.

Vsss
 
Yo diría que antes rompes el segmento que deformarlo. Por otra parte, yo abro menos un segmento cuando lo coloco a mano. Es cuestión de andar jugando con su elasticidad ya que su plasticidad para mí es nula en este caso.

Y no digo que sea un mal método, simplemente que para un par de pistones al año, si es que los hago, no tengo mayor problema en hacerlo así. Esto es como las llaves inglesas; hay quien la considera una herramienta de taller, y quien como un servidor la ve como martillo o candado de Vespa.
 
Los segmentos siempre los he montado y desmontado a mano. Un día probé lo de las tiras y me dió más trabajo y complicaciones que hacerlo a mano, supongo que es cuestión de costumbre.

Desmontar los segmentos con las tiras a mí no me dió ningún trabajo y se hace en un momento. Eso sí, montarlos con 4 tiras y el pistón un poco engrasado sí que es bastante engorroso, pues se caen las tiras y no hay manera de aguantarlas con solo dos manos. La solución es poner unas tiras largas y aguantarlas con unas gomas en la falda del pistón, facilita mucho las cosas. Al ponerlos a mano sin las tiras corres el riesgo de partirlos o rayar el pistón, aunque supongo que es cuestión de costumbre y maña.

Bueno, pues llegó el momento de montar los famosos tubos de inox en los cilindros. Para ello he metido los cilindros en el horno a unos 90º-100º y los tubos en el congelador un par de días para que la Termodinámica nos ayude un poco

Para montarlos y que queden con los topes de las gomas a la misma altura lo que hice fue no sacar los dos tubos del mismo cilindro a la vez, sino que saqué uno, puse el nuevo hasta llegar a la posición del tope y después hice la operación con el otro. Así me aseguro que los tubos están a la misma altura. Además, el que esté instalado un tubo viejo me sirve para que el nuevo entre perfectamente paralelo y alineado con el viejo.

Antes de montarlo limpié de aceite el interior del alojamiento del tubo en el cilindro y eché un poco de Loctite 609 tanto en el cilindro como alrededor del tubo. Con cuidado de no introducirlo mancornado y vigilando que esté paralelo con el tubo viejo, se va metiendo el tubo nuevo dando unos martillazos en el madril. Entrar entra, pero hay que convencerlo...

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Una vez metido el tubo y comprobada la altura del tope de las gomas, repetimos la operación con el otro y listo

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Por si acaso, le echamos un poco más de Loctite entre el tubo y el cilindro, poniendo papel dentro del tubo para que no queden restos de sellador.

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Repetimos la operación con el otro cilindro, limpiamos otra vez los restos de loctite del cilindro y el tubo y listo, tubos de inox nuevos.

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Aquí tenéis los cilindros listos y los pistones con los segmentos nuevos...

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En este punto hay dos opciones. Una es montar el pistón en la biela y después meterlo en el cilindro cuando éste se va a montar en la moto y la otra es meter el pistón en el cilindro ahora, en este paso, con el cilindro encima de la mesa para después conectarle la biela cuando se va a montar el cilindro en la moto. Yo prefiero hacerlo ahora, porque me es más cómodo meter el pistón con el cilindro encima de la mesa. Como no tengo un compresor de segmentos, lo meto ayudándome con una pinza de la ropa de madera para llevar los segmentos a su sitio. Como sabréis, las aberturas de los 3 segmentos tienen que colocarse con una separación entre sí de 120º, como si fueran las puntas de una estrella de Mercedes.

Mañana las culatas y si nos da tiempo, cerramos el motor y lo montamos en la moto.

Saludos a todos
 
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Es mas cómodo , al menos para mi, montar los pistones en los cilindros antes de..solo te advierto de un fallo que al menos a mi me ha pasado varias veces,,,,vigila que la flecha del pistón quede orientada en el sentido correcto, sé que es una parida, pero al menos a mi me ha dado pcl. mas de una vez....la edad que no perdona:D
 
Lo más fácil es meter los pistones primero dentro del cilindro, y después hacerlo todo junto en la biela. Vigila el circlip del pistón, hay una forma de asegurarte que lo vas a hacer bien, consiste en meter un trapo en el carter como precaución de que no se te escape y se pueda meter por ahí porque la cagas, también se puede meter un trapo en el suelo por si se te cae recuperarlo sin problemas, si eres prevenido verás como lo entras a la primera, pero si por el contrario no metes trapos confiando en tu propia pericia a la hora de meterlo, tienes todo los números de que ese circlip acabe dentro del motor.
 
Leído de cabo a rabo. Felicidades por el trabajo. Me dan ganas de meterle un meneo así a la mía...
Joan
 
Toma y a mi, pero para cada post de los suyos yo tardo una semana.
Y así no luce :undecided:

Nada más que en poner un poco de orden ya se me pasa la tarde.
 
Pues como tenía pensado y además recomiendan Robemumoto y Norte, he metido los pistones dentro de los cilindros antes de montarlos. Para mí es más fácil, sobre todo porque no tengo compresor de segmentos y tengo que ayudarme con una pinza de la ropa para cerrarlos.

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Lubricamos bien el pistón y el interior del cilindro y con la pinza ayudamos a cerrar los segmentos. Una pena no tener cuatro manos. Como sabéis, las aberturas de los segmentos están separados entre sí a 120º

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Cilindro derecho listo. Podéis comprobar que la flecha grabada en la cabeza del pistón apunta hacia la derecha, hacia el escape:

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Los dos cilindros listos. Esta tarde los montaremos en el motor y si da tiempo lo cerramos (tenemos que preparar las culatas) y lo instalamos en la moto.

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Saludos
 
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Sigo este post con gran atención como propietario de una R100GS del 88 bastante bien conservada, pero que el día que tenga tiempo y dinero (o sea, que de momento no...) me gustaría hacerla pasar por este proceso. Sólo una curiosidad: Yo sólo he trasteado con segmentos y pistones de 2T por ahora, y quería saber si los pistones de una 4T como los que os ocupan llevan en el alojamiento del segmento el "tetoncillo" que marca la posición del mismo. Como en este caso no existen lumbreras en las que engancharse al subir o bajar, pues entiendo que no haría falta, pero como leo que os referís a que van colocados a 120 grados, debe ser que si los lleva, ¿no?. Supongo que, de no llevarlos, una eventual alineación de las aberturas de los tres aros sería una posible vía de perdida de compresión. Gracias por ilustrarme, salut !!!
 
No lleva tetón, eres tú el que ha de colocar las tres oberturas a 120 grados respectívamente, empezando por el aro de engrase cuya obertura mira hacia arriba. En dos palabras: el aro de engrase con obertura a las 12, los otros dos a las 4'30 y 7'30.
 
Curioso lo de los minutos... ¿No querrás decir a las 12, a las 4 y a las 8?

Vsss
 
No lleva tetón, eres tú el que ha de colocar las tres oberturas a 120 grados respectívamente, empezando por el aro de engrase cuya obertura mira hacia arriba. En dos palabras: el aro de engrase con obertura a las 12, los otros dos a las 4'30 y 7'30.

Ok. Entonces, con el funcionar, ¿no se mueven de ahí?

Salut !!!
 
Chavales, aquí estamos con el parte de novedades. Nos faltó un pelo para cumplir objetivos: cerramos el motor pero no nos dió tiempo a montarlo en el chasis...

Empezamos la tarde del viernes con el montaje de las bielas, las culatas y algunos trabajillos en el chasis, como colocar la bobina, guardabarros e intermitentes traseros y algún que otro cable del sistema eléctrico que estaba pendiente.

Montaje de las bielas:

Como os decía hace un par de días, tenía dudas con el correcto montaje de la biela derecha, así que antes de empezar la desmontamos y pude comprobar que efectivamente estaba instalada al revés. La posición correcta es con los dos tetones de la biela hacia adelante, hacia el alternador, y yo la había montado al revés. Aquí veis el pie de la biela, con los dos tetones que van hacia la parte delantera del motor.

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Antes de montar, lubricamos todo muy bien con aceite limpio y le damos el par de apriete a 50 Nm. Yo se lo doy en tres fases, a 15 Nm, a 30 Nm y el último a 50 Nm. El bloque con las dos bielas montadas:



Montaje de las culatas:

Aquí están las culatas, recien chorreadas:

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Y éste es el estado en el que estaban cuando abrimos el motor, ¿os acordáis?

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Comprobamos (a ojo, todo hay que decirlo) la holgura de las guías y vemos que no tienen ni la más mínima. Lo siento, pero no hay fotos de las válvulas. Las de admisión no tenían prácticamente nada de carbonilla que limpiamos fácilmente. Las de escape las limpiamos y quitamos toda la costra de carbonilla (no encuentro la foto del "antes" y "después", juraría que la hice). Esmerilamos las válvulas y limpiamos la culata y las válvulas concienzudamente con gasolina y un buen chorro de aire comprimido y nos disponemos a montarlas en las culatas.

Como os comenté al principio del hilo, no tenemos compresor de muelle de válvulas, así que las montamos con un útil casero que consiste en un sargento de carpintero que fijamos en el tornillo de banco:

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Y con un tubo de metal recortado nos fabricamos un empujador para el muelle:

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Poner las chavetas es más complicado que sacarlas, así que lo hacemos entre dos. Un truco es ponerles un poquito de grasa y llevarlas al sitio con un destornillados finito:

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Aquí tenéis una de las válvulas montadas. Los muelles tienen unas marcas pintadas que siempre tienen que ir hacia abajo:

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Hacemos la prueba de estanqueidad, llenando la culata de gasolina y vemos que no pierde nada, así que listas:

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Todo preparado para montar los cilindros, pistones y culatas:

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Montaje de los cilindros y las culatas en el motor:


Sábado por la mañana. Empezamos el tinglado colocando el anillo tórico que va en la falda del cilindro, las dos tóricas de los espárragos superiores (por los que discurre el aceite para la lubricación de los balancines) y las dos juntas de goma de la base de los tubos de los empujadores.

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Le damos un cordoncillo mínimo de sellador de juntas, con cuidado de no manchar las tóricas. Ya se que en este punto hay partidarios y detractores, pues hay gente que prefiere no poner nada...

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Con cuidado colocamos el cilindro en su sitio, para conectar la biela en el pistón. Como precaución, colocamos un trapo blanco en la entrada del bloque por si se nos escapa el circlip del bulón del pistón:

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Para facilitar las cosas, nos ayudamos de la Termodinámica y le damos con una pistola de calor al pistón para que facilite el movimiento del bulón. Por supuesto que hemos lubricado el bulón y el casquillo de la biela. Si os fijáis bien habréis visto que es esta foto no hay cordón de sellador en el cilindro y tiene una explicación: antes de montar todo definitivamente (la culata) quise comprobar que los tubos nuevos habían quedado a la altura correcta, por lo que tuve que montar el pistón en la biela, comprobar si la altura de los tubos era la correcta -lo era- sacar el cilindro, echar sellador y volver a montar todo...doble trabajo pero...

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Con el bulón colocado, es momento de los empujadores de las guías. Como podéis ver, están en perfecto estado, sin marcas de ningún tipo.

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Colocamos los empujadores bien lubricados y empujamos el cilindro hasta que toque el bloque. Montamos la junta de la culata y ya tenemos todo listo para colocarla. En cuanto a la junta de la culata, hay que tener cuidado al montarla pues tiene una posición. Si al ponerla veis que los agujeros de los tubos empujadores están como descentrados, tenéis que darle la vuelta, hasta que queden perfectamente centrados los agujeros de la junta con los del cilindro:

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Con la culata en su sitio, colocamos las varillas, convenientemente lubricadas:

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Montamos los balancines y sus tuercas. Nos aseguramos de que la marca de un punto del eje de los balancines está hacia afuera (apenas se ve en esta foto):

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Le damos el apriete a las culatas siguiendo un espqma en diagonal y en tres fases, 15 Nm, 25 Nm y el final a 35 Nm. Después de un rodaje, le daremos un reapriete a 39 Nm. Con el apriete hay que tener mucho cuidado, pues las roscas de los espárragos en el bloque son bastante delicadas y si nos pasamos las podemos liar bien gorda, sobre todo si se nos joden las roscas de los espárragos superiores, pues montar un helicoil y hacer el taladro del engrase es un circo:


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Culata derecha lista y lubricada. Bueno, lista del todo no porque tenemos que poner un espárrago nuevo para la tapa de los balacines, que el que montamos es corto:

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Repetimos toda la operación en el cilindro izquierdo:

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Detalle de las gomas de los tubos. Las marcas tienen que estar en vertical. Podéis comprobar que han entrado perfectamente.

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Aquí tenéis el motor con las dos culatas montadas y las roscas de escape nuevas:

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Con la tapa delantera y los culatines:

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Con una llave Allen en el rotor le damos un par de vueltas para comprobar que todo funciona (pena de vídeo porque da gusto):

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Listo el motor, el finde que viene lo colocamos en la moto...

Saludos a todos
 
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Cuando termines el hilo, incluyendo comprobaciones, reaprietes y demás post-rodaje, tenías que editar un manual con todo el proceso.

Vsss

PD.- ¿De verdad nos vas a tener "a dieta" hasta el finde que viene?
 
Acabo de leerme el post. Vaya tela!!
Y ahora a esperar la siguiente entrega con impaciencia.
Muy buen trabajo. No quedará como nueva, quedará mejor.
 
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Aquí estamos otra vez para comentaros los avances de este fin de semana, una tarde de viernes y una mañana de sábado bastante productivos:

Comenzamos el viernes preparando el chasis para colocar el motor, protegiendo el bastidor con unos trapos y cinta de carrocero. También le montamos la rueda delantera, la cual aún no está lista. La vamos a desmontar para pulir la llanta, chorrear el buje, cambiar rodamientos y poner radios de inox. La verdad es que con este tema fuimos poco previsores pues pudimos haberlo hecho antes, pero bueno, es lo que hay.

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Decidimos colocar el motor sin el motor de arranque pues pesa casi 3 kg, así que pensamos que sería más fácil mover el bloque sin él. El motor se aguanta al chasis con dos espárragos, el más largo es el que se monta delante. Entre el bloque y el chasis se colocan 4 separadores, tres de los cuales son iguales (los dos traseros y el delantero derecho) y el cuarto (delantero izquierdo) es un poco más ancho. Aquí tenéis el motor colocado en el chasis, lo hicimos entre dos, con mucho cuidado de no golpear el bastidor:

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Seguimos conectando los cables que unen el bloque al sistema eléctrico que ya estaba colocado en la moto. Aquí, la conexión del bote con la pastilla de encendido:

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El motor de arranque listo para montarse, es un robusto Bosch (fabricado en España) que pesa casi 3 kg. Los modelos posteriores R80 y R100 GS equipaban un motor de arranque Valeo, un poco más ligero. La verdad es que el motor de arranque nos lo curramos poco. Limpieza con limpiacontactos, engrase con WD40 y pulimos la parte de aluminio. Colocarlo con el motor ya instalado en el chasis es un poco engorroso, mucho más fácil habría sido hacerlo con el motor encima de la mesa.

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Montamos de forma provisional los colectores de escape. Están peor de lo que recordaba, así que toca prepararlos y pintarlos con anticalórica negra de la que aguanta 800º. Lo intentaré hacer a lo largo de esta semana. Las rosetas son nuevas (las viejas decidimos cortarlas cuando desmontamos todo para no dañar la rosca de las culatas, que está impecable) y las montaremos con grasa de cobre antigripante:

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Aprovechamos para dejar listo el pedal de freno trasero. Lo tenía sin montar porque habíamos extraviado el casquillo que lleva en el eje, así que como apareció, lo instalé para no volver a perderlo. Podéis ver la marmita de escape, que también tendremos que pintar:

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Colocamos el soporte de la batería, con sus silentblocks y una batería. Para montar la caja de cambios lo tendremos que desmontar otra vez, pero la idea era probar si todo estaba bien y si el motor de arranque funcionaba, así como el engrase de los balancines...

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Rellenamos de aceite. Utilizamos Castrol Premium mineral 20w50, es el que sustituye al Actevo:

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En este momento conecto la llave, le doy al contacto y nada. Únicamente se enciende la luz Gen pero no responde el botón de arranque...entonces caigo en que no estaba conectado el cableado del sensor de punto muerto y presión de aceite, por lo que lo instalo provisionalmente con un puente entre los bornes del sensor de punto muerto:

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Vuelvo a girar la llave y voilà...se enciende todo el cuadro (los más observadores os daréis cuenta de que tengo que mover el Clausor para que la flecha de la llave marque bien)

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Y llega el gran momento. La verdad es que estaba un poco acojonado pero al final...


Un detalle de la chispa de las bujías:

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Y aquí tenéis el engrase de los balancines, al principio unas burbujas y después, el aceite sale con fuerza:


Detalle del engrase del cilindro derecho:

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Engrase del cilindro izquierdo:

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Comprobado el funcionamiento de la parte eléctrica, cerramos el motor. Con una lija y mucho cuidado, quitamos la pintura de las letras BMW de la tapa del motor de arranque (la verdad es que la pntura al polvo es dura de narices, así que lo hacemos coun una lijadora):

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El motor instalado en la moto con la tapa del motor de arranque y del alternador ya montadas:

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Vamos montando lo que queda del sistema eléctrico, faro e intermitentes traseros...

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Detalle del motor con el depósito colocado. Está pintar, en su estado original.

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Y aquí lo dejamos, con los carburadores listos para ser montados...

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Esta semana me traeré trabajo a casa y prepararé los colectores y marmita de escape. El finde que viene intentaremos arrancarla, esperemos que haya suerte.

Saludos a todos
 
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Ya puestos, yo pintaria la bateria tambien de negro.

Enhorabuena y a finalizar esa pedazo de restauracion.

Saludos
janSolo
 
enhorabuena por el trabajo, quedará preciosa.

pregunta. 800 grados en los colectores justo a la salida del escape no serán pocos? lo digo por haberlos visto al rojo vivo alguna vez.. igual pintura de la de 1200º vas mas holgado
 
enhorabuena por el trabajo, quedará preciosa.

pregunta. 800 grados en los colectores justo a la salida del escape no serán pocos? lo digo por haberlos visto al rojo vivo alguna vez.. igual pintura de la de 1200º vas mas holgado

Messermithz, me alegro que te guste el trabajo que estamos haciendo, gracias por seguirnos.

En cuanto a los colectores tienes razón, se ponen al rojo. Pero no encuentro pintura anticalórica de más de 800º, buscaré un poco más a ver si aparace la de 1200º, que sí que existe. En cualquier caso, en mi R80 G/S le apliqué la de 800º hace unos años y por ahora aguanta. Hay otra opción que es aplicar un recubrimiento cerámico negro, pero no se ni donde lo aplican ni el precio, ni si al final es muy recomendable, por el tema de la disipación del calor.

Saludos
 
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