Bueno, pues aquí estamos otra vez...Después de unos días desconectado, volvemos a la carga con el parte de novedades
He leido que has engrasado antes de poner las tuercas. Ojo que el par de apriete cambia
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Gracias Naviayork por el apunte. En cuanto a lo de engrasar los espárragos y el par de apriete no me preocupa. Si se monta una tuerca engrasada, admitiría más par de apriete que si se pone en seco. Pero en estas tuercas en cuestión no es problema...Por un lado, la diferencia de par de apriete entre el Clymer y el Churchill era bastante grande (cuando me he encontrado con este problema, he decidido quedarme en un término medio) y por otro lado, porque no hay forma de meter una dinamométrica, pues casi no hay espacio entre la pared del basculante y la tuerca y además, la llave nos tocaba en el basculante, así que las apretamos a ojo...
Como os decía, después del parón navideño, estuvimos este finde con los últimos remates y casi tenemos la moto lista para las primeras pruebas, auenque aún sigue subida a la "mesa de operaciones".
Comenzamos con el montaje del empujador y leva del embrague.
Aquí tenéis el despiece, varilla empujadora, empujador, leva, cojinete, fuelle, muelle, abrazadera y eje con casquillo:
Como podéis ver, la leva la hemos pulido. El aluminio tenía algunas marcas que no salían así que decidimos pulirla con un kit casero de Lidl y darle un toque "elegante".
Para tener facilidad de acceso, sacamos el soporte de la batería. Comenzamos montando la varilla, convenientemente limpia y engrasada:
A continuación, engrasamos el cojinete, lo montamos y depués colocamos el empujador:
Engrasamos el casquillo de la leva:
Colocamos el muelle, el fuelle de goma con su abrazadera y la leva con su pasador:
Afoljamos el tensor del cable del embrague en la maneta y colocamos el cable de embrague en la leva. Hacemos una prueba y por lo menos el embrague funciona...
Ahora nos disponemos a montar el basculante.
Antes de lada, colocamos el fuelle de goma, el cual tiene una posición, no es simétrico, pero está marcado. En el lado de la caja de cambios pone "Getriebeseite", y en la parte que va hacia arriba pone "Oben".
El fuelle montado:
Ahora es el momento del basculante. Antes del montaje, engrasamos el cardan y ya podemos montar el basculante. Lo mejor es montarlo entre dos personas. Uno lo coloca en el sitio y otro pone los semiejes (lo expliqué hace unos días). Una vez centrado (el basculante ha de quedar a 4mm a cada lado del chasis, lo que comprobamos con una llave Allen) y apretados los semiejes con la llave de vaso de 27 mm rebajada, procedemos a unir con los cuatro tornillos la brida de la caja a la del basculante. Los 4 tornillos de cabeza dodecagonal que unen las bridas hay que ponerlos nuevos cada vez que se cambian (son baratos, 1,30 € cada uno) y en cuanto al par de apriete, como no tenemos un adaptador para la dinamométrica, lo hacemos un poco a lo burro: con una llave de estrella prolongada con un tubo de metal. También es mejor hacerlo entre dos, uno aguanta el fuelle de goma hacia el lado de la caja, para tener espacio y el otro aprieta. Después, otro lío con las abrazaderas del fuelle de goma. La de la caja no es problema, pero la otra, la del basculante, es un poco más complicada. La colocamos levantando el basculante desde atrás y también entre dos.
Montamos el amortiguador y tren trasero listo...
Nos vamos al otro lado y montamos la leva del pedal de cambio, al que le ponemos la goma nueva (calentando un poco la goma, para que entre en el pedal):
Montamos la varilla nueva del freno trasero, lo que nos dió una lata de narices, tanta que no hice fotos. El problema era que no se podía conectar la varilla al pedal con éste montado pues con el basculante ya colocado no hay manera de meter el bulón (o no tuve suficiente paciencia), así que tuve que sacar el pedal, meter la varilla desde atrás, conectarla al pedal con el bulón y montarlo, pero para que entre el pedal hay que hacer filigranas. Al final entró...
En este momento y antes de poner la rueda, decidimos hacer una prueba de la caja de cambios. Llenamos de aceite nuevo el basculante, el grupo trasero y la caja de cambios. Encendimos el motor, y comprobamos el correcto funcionamiento del embrague y del cambio. No hay ruidos extraños dentro de la caja, el interruptor de punto muerto funciona y todo parece OK...aunque la verdad la sabremos cuando la bajemos y demos la primera vuelta...
Tampoco hice fotos del montaje de las zapatas de freno, la verdad es que montarlas no tiene mucha ciencia... Y probamos con una rueda con llanta negra, que conseguí (completa, con goma y todo) a muy buen precio en Ebay en Dinamarca hace unos meses (aunque es para mi moto, je je...)
Un par de fotos con la llanta negra...la verdad es que le queda muy chula:
Otra foto de su "lado bueno":
Pero esta moto llevará ruedas de origen, que aún tenemos que acabar. Y quedará así:
Aquí con el operario, tiene una paciencia...
Y ésto es una sorpresita que hemos conseguido. Un depósito blanco, para tener dos motos ... (ya sólo nos falta conseguir el de 32 L)...
Bueno, pues esto ha sido todo. Ya estamos en la recta final. Los trabajos que quedan son:
- Las ruedas: pulido de llantas, chorreado de los bujes, radios nuevos de inox y rodamientos nuevos. Tenemos que decidir qué gomas poner y estamos valorando las TKC 80. Las primeras pruebas las haremos con las ruedas tal y como están.
- Purgado y revisión del freno delantero: es una chorrada pero lo tenemos que hacer. Lo que me mosquea es que el pistón de la maneta esté bien y no tenga pérdidas, pues quién sabe el tiempo que lleva sin usarse. La verdad es que no lo sabremos hasta que nos pongamos con el purgado...
- Decidir el tema de la pintura: en esto nos están volviendo locos. Cada uno que pasa nos dice una cosa, que la dejemos como está, que si pintura vieja y pegatinas nuevas, que si pintarla entera y pegatinas nuevas, dejar los emblemas viejos, emblemas nuevos... no sé, ya veremos. Tenemos un pequeño problema y es que las tapas laterales de la batería que tenía la moto son del modelo GS. La del lado izquierdo aún pasa, pero la del derecho vamos a tener que ponerla nueva. Menos mal que está localizada...
El finde que viene intentaremos acabar con el tema del freno delantero y hacer una primera prueba...
Un saludo a todos