Buenas noches. Esta tarde me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a cambiar el líquido de frenos
.
Primero se desmonta el asiento, los soportes de las maletas y las tapas laterales.También para hacer sitio, se aparta la botella del refrigerante...
Después se abre el tapón del depósito de líquido de frenos que mira hacia delante, se saca el líquido viejo con una jeringa, le colocamos el embudo especial y llenamos con líquido nuevo.
Nos vamos a la pinza delantera derecha y conectamos un tubo que irá a un bote para desechar el líquido de frenos. Ponemos el contaco en ON, esperamos a que haga el check y apretamos suavemente la maneta hasta que empieza a salir líquido, cuanto más fuerte se apriete más rápido sale, pero ¡ojo! hay que estar pendiente del nivel en el embudo para que no baje demasiado y entre aire.
Nada más abrir el purgador me encuentro esta desagradable sorpresa.
Te la doy con todos los líquidos cambiados, no tienes que hacerle nada. Los cojones 33
...
A saber cuando fue la última vez que se le cambió el líquido a esto.
En fin que me caliento... Luego hacemos lo mismo con la pinza derecha: cambiamos el embudo de agujero, se mete bien la goma, se saca el líquido viejo, se rellena con el nuevo, contacto en ON, pisamos el pedal y abrimos el purgador hasta que salga líquido limpio y sin burbujas, vigilando siempre que no baje el nivle por debajo del mínimo del depósito. Para poder conectar el embudo especial al depósito, es necesario soltar los dos tornillos que sujetan el mismo al chasis ya que este impide que se pueda meter...
Una vez cambiando el líquido delantero y trasero, ajustamos el nivel un poco por debajo del max y cerramos los tapones. También lo podéis dejar a su nivel sacando lo que sobre en el embudo por los purgadores hasta que el líquido quede un poco por debajo del max.
Ahora vamos con el modulador: menuda odisea
.
Empezamos quitando la batería ya que se purga como los frenos antiguos y seguimos el esquema de la hoja....
Empezamos por el circuito delantero: abrimos la tapa y extraemos el líquido viejo, ponemos una moneda de 5 céntimos para que tape los dos agujeros que se ven al fondo para que a la hora de darle a la maneta no salga el líquido disparado y lo ponga todo perdido (es corrosivo, ataca a plásticos y a la pintura), llenamos con líquido nuevo...
...y empezamos por es esta pieza...
Se quita el tapón de goma y después el tapón de abajo con una allen de 5 mm, conectamos un purgador (importante poner un poco de teflón a la rosca y un trapo alrededor de la pieza ya que al roscar sale líquido, se limpia lo que ha salido, se conecta el tubo, se bombea varias veces, se sujeta la maneta, se abre, se cierra, se suelta la maneta y así las veces que sean necesarias hasta que salga líquido límpio y sin burbujas. Vigilar el nivel en el depósito!
Seguimos con el purgador F1 y hacemos la misma operación que cuando le cambiamos el líquido a las K75 y K100.
Idem F2. Aquí vienen las madres mías, voy a meter la llave que doblé y.... ostia que no entra
cago en su... afortunadamente al lado de mi casa hay un taller de fabricación de piezas (vamos que tienen tornos y sopletes
) y el hombre muy amablemente le ha pasado la piedra a la llave por su parte exterior ya que el espacio que hay entre el modulador y el purgador es mínimo
.
Una vez cambiado el líquido de F2, vamos con el F3 que es más fácil.
Ahora volvemos a F1 para comprobar que no quedan burbujas. Se llena hasta la marca de máx y se pone la tapa. Muy importante: el manillar tiene que estar en todo momento girado a la izquierda.
Para el freno trasero hay que repetir la misma operación con la diferencia de que hay que usar el mismo depósito que hemos usado para purgar la pinza derecha: se aflojan los tornillos, se mueve para que pueda entrar el "embudo" y se empiez con R1, R2 y R3 volviendo a R1. Volvemos a comprobar el nivel y se ajusta si es necesario.
Una vez completado, se monta todo y comprobamos que al darle al contacto hace el check y que al iniciar la marcha la luz del ABS se apaga y que la moto frena correctamente.
Esto es todo amigos. Mañana le toca a la ballena, más fácil porque los purgadores del modulador están todos mirando hacia arriba pero hay que quitar todos los plásticos.
No es difícil es, hablando claro, UN POR CULO sobre todo si no lo has hecho antes, pero tenemos esto o pagar casi 300€ que cuesta cambiarlo en la BMW. La elección es vuestra.
Un saludo
P.D. Al final no es necsario doblar la llave por el extremo de la boca abierta.