Buenas a todos.... pues por actualizar el mensaje, ahí van más datos, y una dura crítica a Triumph. (va un tocho, la lectura es libre, y si no pasa a la foto del final y listo
)
Ahora mismo rozando los 6500km, la verdad, la he usado “bastante” en estos 16 meses (por la novedad) y supongo que cada vez la usaré menos. Evidentemente no son motos para hacer kilómetros a saco, y además, curiosamente, con esto de la pandemia, a este tipo de motos de disfrute, creo que les viene bien (cuando lo de viajar, alojarte en hoteles, comer fuera, etc, da bastante reparo). La moto es preciosa, muy fina, un motor al estilo custom que no necesitas pasar de 3000rpm para nada... y la verdad, desconectas cuando vas en ella, te lleva a otra época, tiene un "andar" estupendo (aquí no se habla de prestaciones, ni protección de carenado, ni nada de eso, ya sabeis... esto es otra cosa).
Cómo sabeis, en marzo van y cierran el concesionario Triumph de La Coruña, algo que creo nadie esperaba (se comenta que fue el tema automovil, Range Rover y Jaguar que arrastró a todo el concesionario). Es un cambio en las condiciones de compra importante, te compras un vehículo porque a 20 minutos de casa tienes un concesionario para mantenimientos (si quieres hacerlos), recambios, accesorios, posibles reparaciones, etc, y de golpe y porrazo desaparece.
Y no se trata que el concesionario más próximo pues esté en Santiago que sería lo razonable, por ej, incluso Lugo.... no... está en el peor punto geográfico de toda galicia, casi al lado de Portugal, que para una parte de Galicia le podrá ir bien, pero para la zona norte, ni de coña, inaceptable.
Los que conoceis un posible viaje desde el norte de Galicia hasta Vigo sabeis perfectamente de que se trata... la peor ruta que te puedas imaginar de toda galicia, básicamente, asquerosa, autopista, y si no usas autopista, buscas darte un trompazo contra un radar, a parte de muchas horas de desplazamiento, vamos, no hay por donde cogerlo.
Sinceramente INVIABLE, y más para los que nos compramos una moto para disfrutar, hobby, no para perder el tiempo con estas tonterías (por una puñetera moto, andar regalando tiempo, venga ya¡¡¡), para mi a día de hoy (en otra época, joven, pues era otro tema, pero a estas alturas, sé muy bien lo que quiero y lo que no estoy dispuesto a hacer por una puñetera moto)
Y la marca, mientras tanto, se hacía el avión (tipica respuesta "remítase al concesionario más cercano"... no sabes lo que dices), hasta que en un momento dado “admite” (por escrito ojo) que se pasen, excepcionalmente dada la situación, las revisiones en cualquier taller, que la garantía sigue respondiendo. Para mi es un buen gesto, teniendo en cuenta que nadie en su sensato juicio (o es lo que yo creo) va a ir a la otra punta de galicia por una puñetera moto (la otra opción es Gijón, que sinceramente, llegado el momento, hasta lo veo claramente más interesante ya que al menos, puedes hacer una ruta agradable, insisto, Vigo es lo peor de lo peor para ir en moto, a nivel desplazamiento me refiero)
Y tened en cuenta, encima, cuando hablamos de este tipo de motos, sus clásicas, que son motos de “corto radio” si quereis verlo... vamos, meterte 400km de autopista (costes y tiempo a parte, sobre todo tiempo) en estas motos, es cómo que te den una paliza, de nuevo, inviable. Menos mal que no tienen motos de 125 o scooters... para hacer ese viaje¡¡¡¡
Bueno, y mientras tanto, compruebo hace varias semanas un fallo en mi moto haciendo una limpieza, un fallo que lástima no darme cuenta antes porque seguramente ya hace muchos meses que lo tiene, y pudiese haber ido a mi concesionario antes del cierre, y en un momento lo solucionaban: el ventilador del radiador está GRIPADO, bloqueado. Digo que no me di cuenta, porque el primer verano cuando la compré si lo oía girar a veces, pero despues del verano, no me doy cuenta que funcionase, pero tambien es cierto que solo hago carretera, pocos kilómetros y las temperaturas bajan bastante, de modo que no me lo imaginaba ni desconfiaba (y de hecho, es posible que ni me enterase al no pisar ciudad).
Bueno, una vez detectado el fallo (cuando digo gripado, es que no se mueve nada) intento coordinar un “cambio” rapido (aún con dudas de ir y muy poco convencido por lo dicho, perder un dia entero, salir 3 horas antes, etc... es decir, me como todo eso, llego, me pones otro y arreando, de hecho ya les dijera de que pidieran la pieza para que cuando llegase la tuviesen, eso de "te lo pido" no, porque no había duda) cosa que me indican que no es posible, que si hay que diganosticar la moto (a ver, que está gripado¡¡¡) que si hay que saber la causa (está gripado), el origen, probarlo al dia siguiente y blablabla.... todo eso me parece muy bien, vamos, que vaya, pierda un dia, deje la moto, me vuelva para casa o me vayan a buscar (400km), que me lleven otro dia (otros 400km), y que vuelva con la moto... vamos, otra vez INACEPTABLE (para mi, y para una lavadora, o moto). Mientras tanto, la marca “que vaya a un concesionario”.... no si yo ya quiero ir a donde compré la moto, no me quiero ir a la frontera con Portugal, que eso no es lo previsto.
Bueno, que me lo arreglo yo, me compro por internet un ventilador igual original de Triumph, EL MISMO, se lo cambio, y solucionado (estaba claro)
Ya con la pieza averiada fuera de la moto (el ventilador gripado), un día que me coincide pasar por el concesionario de Vigo por trabajo (a mi, personalmente, hasta en coche me da dolor ir a Vigo, pa ir en moto) lo dejo para que intente tramitar un cambio, es decir, dejo pieza averiada, ve que está averiada Y DADA LA SITUACIÓN de que nos han dejado sin concesionario en Coruña, que tengan ese gesto o empatía de que te den la pieza nueva sin prisa, que la miren, lo tramiten, etc.... (yo ya tengo otra en la moto, pero que menos que me den la sustitución de la pieza averiada). Porque insisto, el ventilador está gripado en la moto, o fuera de ella (cosa que corroboraron tambien en el concesionario, que estaba gripado), eso de diagnosticar...
Bueno, la respuesta es que basicamente te olvides, o pierdes 2 jornadas laborales y muchos euros, y sobre todo un tiempo que para mi cuesta mucho más que eso a estas alturas. El concesionario, del que no soy cliente, me da esa respuesta, y la marca la corrobora por email, además ambos, sacando las condiciones de la garantía (esas condiciones que la propia marca en otro correo “tolera” dada la situación que ellos han causado, que se salte), de modo que ya dejan clara su posición (no hacía falta que me sacaran condiciones de garantía, que esas ya las sé yo)
¿me quejo de la respuesta? No, con la ley en la mano, es lo que tienen que hacer...
¿que se equivocan? Sin duda, se trata de una situación anormal, provocada por ellos, y que además va a provocar que mucha gente se olvide de repetir marca (yo el primero, mi socio, el siguiente, y ya he consiguido parar una venta de una persona interesado tras verla, en mi moto, y le conté todo con detalles, que se olvide). Esta scrambler es una moto que gusta, llama la atención y te preguntan por ella, pues ahora la publicidad que les haré no tiene precio... todo muy bien, pero ni se te ocurra comprarla.
Creo que deberían cambiar esa pieza, porque de hecho, a mi me cuesta más el trastorno de ir, que la pieza.
Porque si tuviese el concesionario donde compré la moto, voy, la llevo, y en 1 hora tengo la pieza puesta sin trastorno ninguno, cómo tiene que ser.
Que no piensen que lo hago porque quiero, yo quería hacerlo en mi concesionario que era una visita de 1 hora, sacar uno, conectar el otro y arreando.
O que pusieran un taller "concertado" y me dijeran, vete allí, y te la cambian (que sería otra opción), también me vale.
Es, simplificando, cómo si un espejo de acero inoxidable se oxida todo... vas tu, sacas el espejo, y cómo ya no tienes concesionario donde la compraste, se lo haces llegar al concesionario más proximo a 6 horas ida y vuelta y 400km, y pides que te lo cambien (moto en garantía, mantenimiento al día cuando lo pides, etc). Y te dicen que no, que tienes que llevar la moto para que lo vean, para que la diagnostiquen y todo lo que quieras. A ver, lo entiendo, pero entiende que eres tu, Triumph, la que ha provocado esta situación, de modo que apechuga. No estás obligado, pero esperas un poco de responsabilidad, de altura de miras, al menos mientras no soluciones lo del concesionario (si tengo el concesionario donde lo compré, no necesito hacer nada de esto).
Por lo tanto, ahí va mi experiencia. La moto es una delicia, es preciosa y va muy bien, me encanta, la fiabilidad, no me ha dejado tirado, ni me enteré de hecho y seguramente ni me enteraría (al no hacer ciudad), pero se averió esa pieza, y parece que para fastidiarme, japonés, marca yamamoto , pues espero que bien y no pase de ahí, me dijeron que era la primera vez que se averiaba un ventilador, pues no sé si creerlo, pero es lo de menos. Y que me lo arreglé yo mismo en mi casa (por suerte parece que el destino quiso ponerme uno original y a buen precio delante).
Y sobre la marca... 0 PATATERO. NO se la recomiendo a nadie, y de hecho, no la recomiendo a nadie. El conjunto de la MARCA me ha decepcionado totalmente, en su correo donde dicen que pudes pasar las revisiones en cualquier concesionario, excepcionalmente y dada la situación (o sea, que son conscientes de que la cagaron), y cito textualmente dicen “ten en cuenta que tratas con una marca seria y si tienes algún problema, lo trataremos entre personas, de una manera razonable“, al final ni es una marca seria, ni tratas entre personas , ni de una manera razonable (porque a mi que me quieran tener 2 o 3 dias de viaje por toda la comunidad por una puñetera pieza que ya solucioné yo, me parece hasta insultante, sé un poco flexible ante el problema que has provocado)
Puedo entender una situación puntual, se cierra un concesionario... estan buscando abrir otro (a ver si es cierto) y mientras tanto, pues aceptan eso de revisiones en cualquier sitio, pues es un buen gesto (saben que tienen un problema), y despues que tengas una incidencia solucionable intercambiando las piezas (aunque te suponga algo de tiempo, enviarla, etc), y te exijan llevar la moto, pues no, no es razonable para mi.
Me hubiera gustado que dijesen, “tranquilo, deja la pieza averiada (que además tiene numero de serie, ellos pueden saber perfectamente los datos de esa pieza, fabricación, etc), y te reponemos otras... y gracias por cambiarla¡¡¡”, dentro del problema que seguimos teniendo, hubiera sido un gesto razonable, y se le podría dar un voto de confianza.
De modo que por mi parte, Triumph, no se la recomiendo a nadie, pese a ser genial y todo lo que quieras, pero una marca que te deja sin concesionario, te deja sin servicio, y se lava las manos, no merece ni estar en circulación.
Puede que tocase las “puertas” incorrectas (concesionario, mail generico de triumph), y ojalá reaccionen (yo ya envié mi queja a varias personas que trabajan en la marca, aquí y en UK), pero así, van mal, muy mal...
Saben que el cliente tipo de su marca, tiene cierta edad... no son jóvenes... y tienen que “repetir”, pues yo ya no repito. Además, ya no me fio... cierran y concesionario y te dejan con el culo al aire... pues podrán volver a hacerlo otra vez. Esa perdida de confianza les va a pasar factura.
Y encima, no vamos a hablar bien de la marca, eso cae de cajón... de hecho todas las encuestas que la marca envia a la gente del norte Gallego, están recibiendo 0´s a patadas... ni repetir, ni recomendar. Se consideran una marca exclusiva, original, diferentes... pero al menos en España, no están a la altura (me gustaría creer que es un problema de España nada más, y es lo que me temo o quiero creer, me parece que la marca Triumph es "más grande" que lo que he visto).
Pues ahí queda.
Y es o no es preciosa?
(pero no te la compres¡¡¡ y no, no es porque la mía sea más exclusiva... o si?
)