Hola
Al perfil que monta una gs/gsa1250 pasarse a una ktm..del tiron..., no se yo....cardan, levers....espacio, confort....son muchas cosas y mas si tu uso es rutero viajero en familia.
Peeeeeroooooo en general convendras conmigo que pasar de una gsa1250 a una sas1290 del >2022, no es lo más normal, en general las prueban y no les gustan.
La BMW lo hace todo fácil y te acostumbras y luego claro, pruebas otras y... ay amigo.
Una vez uno que por cierto casi se lleva un toque, me dijo que la GS era una moto para tontos, porque lo hacía todo fácil.
Y yo le dije... de tontos es que sabiendo que hay una moto que te lo hace todo fácil, comprarse una que te lo hace todo difícil.
Y ahí casi hubo más que palabras ? ?
Toda la razón respecto a la facilidad, agilidad y nobleza de la GS, creo que es malo acostumbrarse porque luego cuesta con otras. Afortunadamente conservo mi vieja naked y noto mucho la diferencia, agradezco tener una japonesa porque considero necesario pilotar ambas porque la naked, sin CT ni ABS, me recicla como piloto y me reintegra a las motos con horquilla, cadena y cuatro cilindros en linea, las que alguno diría "de listos".
Hay compañeros muy contentos con la 1290 SAS, en el que han descubierto un mundo nuevo, y desde luego es la moto relación calidad-precio-prestaciones mejor del mercado. Siempre me ha gustado la marca y me he sentido atraído por esa sensación de pilotaje extremo que parece obligado para tenerlas. Ver los anuncios y se hace uno la idea.
Estuve mirando muy cercana LA ktm 1290 SAS, y hasta decidí el color que me iba a quedar. Tenía dos presupuesto con lo mismo, pero en Murcia la moto costaba 500 euros menos, ninguna llegaba a 20 k euros.
El concesionario de aquí al lado son unos estúpidos, tienen mala fama y nunca defraudan, nadie sale contento de allí, tienen mal ambiente y son conocidos por su mala follá, vas por una moto te tratan como si fueras a pedir cambio en monedas de euro.
Para la prueba te ponen un guía delante y una subida de 6 kms en curvas rápidas, lentas y alguna recta, a lo que hay que sumar su bajada, así que la debes probar en ese tramo durante los 15 minutos que subes y bajas... con el guía delante y el tráfico correspondiente, no dan tiempo a conocer la moto, ni casi a calentar la goma.
Cometí el error de llegar con mi GS al conce KTM, ahora puedo afirmar que son son la noche y el día. Si con mi Suzuki naked habían diferencias de pilotaje, con mi GS ni te cuento, la zona de curvas es mi patio de recreo, es la Garganta de Crevillente, me queda a 10 kms de casa.
Encontré en la 1290 SAS una moto excesivamente nerviosa, muy ligera, con alta agilidad que la hacía insegura, un centro de gravedad alto a pesar del depósito a los costados, con un lanzamiento de dirección poco noble, y unas vibraciones secas, nada redondas, que en pocos kilómetros se dejaban notar. El motor en Road no me pareció tan bruto porque tampoco pude buscarlo más de 6.000 rpm donde parece que entrega su rabia. Mi Suzuki B-King es mucho más noble, cómoda, estable y predecible, y también con más par y potencia. Hubiera entendido ese comportamiento en una naked extrema, pero no en una maxitrail, me echaba las manos a la cabeza el motivo por el que KTM había reducido la distancia entre ejes o el ángulo de dirección respecto al modelo anterior, ya que el otro sin duda debía ir mucho mejor. Me pareció una naked con protección para uno, más que una moto Adventure
Mientras peleaba con la KTM veía al guía en una Benelli (china) trazar curvas de 2ª y 3ªmás cómodo y ágil que yo... hay que joderse, entonces pensé que si tuviera una de mis dos motos en mis zarpas todo sería distinto, porque de sobra sé lo rápido y fácil que me resulta ese trazado. Desde luego, si una moto china iba más fluido que yo en una zona conocida... ni de coña me iba a quedar con la KTM que además también la quiero para usar con mi pareja.
Antaño surtía mi blog con pruebas de motos, una de ellas fue la KTM 1190 Adventure, que me sorprendió para bien, con esto digo que he probado y analizado con lupa bastantes motos en las que solo disponía de unas horas para sacar una prueba de libro, y es la primera vez que siento una decepción así, como digo, estaba decidido a comprarla.
Y ahí ha quedó EL "ROMANCEO" con KTM. Cuando llegué a casa le metí un lavado a mi 1250 GS y le planté un beso en la cúpula, entonces supe que si bien no era perfecta, y que me hubiera gustado más firmeza de suspensión, era mucho mejor moto de lo que yo quería entender, más ahora que tras cambiar aceite se han solucionado ciertos problemas de brusquedad de caja de cambios.
Siento contar esta experiencia, porque respeto mucho a los compañeros que la tienen y están locos de contentos, pero por fortuna hay motos para todos gustos. Si he abierto la boca es porque hasta que no se prueba y se conoce la moto en persona puede dar una idea equivocada... aunque puede que el equivocado sea yo, también asumiré mis errores de percepción.
Saludos. Fran.