Hola a tod@s
Tras haber pasado pedido de la nueva tracer9 GT+ llena de chucherías, me ha pedido Andarbol que deje mis impresiones por aquí.
Empiezo diciendo que la 2025 no la he probado, lo que hice fue el mismo día probar la GT+2024 y la MT09 YAMT ( cambio automático)
Con la GT+ la ruta fue Barcelona centro ciudad, autopista hasta Granollers, carretera de montaña hasta Sant Feliu de Codines-Gallifa-Matadepera-Sabadell, Y vuelta en autopista a Barcelona.
La sensación en ciudad al salir de Barcelona con el mapa de conducción Street fue sorprendente en cuanto a finura de motor, sin ningún traqueteo a bajas revoluciones y la moto se sentía ágil entre coches. La altura de manillar y retrovisores perfectos para desenvolverse con una moto grande entre el tráfico. Con mi 1,74m de estatura y el asiento standard en la posición baja llegaba al suelo perfectamente casi a pies planos.
Una vez en la autopista puse el mapa de conducción normal con las suspensiones más duras. El aplomo fue como el de cualquier BMW que haya tenido ( a excepción de la K1200 que aquello era ir sobre raíles ) pero incluso algo mejor que la RT1200 o la GS.
En cuanto a protección aereodinámica, a la altura de la GS e inferior por supuesto a la RT o la K pero muy cómoda.
Le afecta el viento lateral como es normal por su carenado y envergadura, pero sin sensaciones extrañas o imprecisión. Cierto es, que un amortiguador de dirección solvente no le iría nada mal.
En autopista el motor se siente lleno a todo régimen y cuando superas las 6000RPM te das cuenta que la dulzura de su motor se transforma en algo más serio sin ser abrupto o contundente, pero sí sorprendente como empuja sin fin. Muy parecida a la K en ese sentido.
Una vez entrado en curvas puse el mapa Sport. Acostumbrado a la GS o la RT, en los primeros giros vi que no era tan “picuda” a la entrada de la curva, ( sus neumáticos tampoco lo son ) pero al cogerle el tacto si me gusto lo rápida que era a los cambios de dirección sin esfuerzo ni tener que andar ayudando con el cuerpo. También hay que acostumbrarse a la sensación de sentir el asfalto en las manos después de miles de km con el paralever de BMW. Las primeras sensaciones es que el tren delantero va menos pegado al asfalto, y no es así, es que va sin filtro!!
Hay que ser un poco más decidido al hacer contramanillar que con una GS o una RT y la moto entra sola. Supongo que el avance de horquilla de esta moto busca un compromiso intermedio y las BMW ( a excepción de la K ) tenían un avance más corto lo que les daba una sensación de ligereza, que después en autopista penalizaba un poco a altas velocidades. En parado ya sabemos lo que hay con las BMW.
La frenada es contundente pero no me gustó el tren delantero como la dosificaba, al principio suave hasta un punto de la maneta que aumenta la fuerza repentinamente, como si entrara alguna asistencia inesperada. Me acostumbre, pero mmhhh… no me gusto la verdad…
Hice un tramo de curvas en 3 velocidad alegre sin necesidad casi de cambiar marchas, y cuando lo hice su quickshift es mantequilla…
Otro tramo me permití el lujo de hacerlo en 4 con las suspensiones más blandas al estilo de simular viajar con ocupante tranquilamente, por más que el motor cayese de vueltas a la entrada de una curva, recuperaba sin traqueteos o tirones. Y con los solo 49Kg de mi esposa espero lo mismo !-)
Al regreso por la autopista en un tramo de radar a 120 probé el control de crucero adaptativo y funciona al igual que el del coche muy suave tanto al frenar como al acelerar. La diferencia con el del coche es que aquí no le marcas distancia en metros sino en segundos, cuando la velocidad disminuía te acercabas al vehículo que llevabas delante y viceversa.
En general la moto me pareció muy bien, quedé enamorado de su motor, su comodidad y la sensación de ligereza tanto dinámica como en parado. También me gusto que baje de la moto sin dolor cervical o sensaciones de cansancio. Te haces con ella muy rápido a velocidades “normales”
Ahora tocava coger la MT09 para probar el cambio automático…. La ruta fue Barcelona centro-Sant Cugat- Barcelona por los túneles de Vallvidrera.
Después de las explicaciones oportunas por parte del personal de Yamaha, salí del conce en modo automático. En el primer semáforo si se me fue la mano a buscar la maneta de embrague, pero después ya me adapté por completo entre un tráfico horrible en día laborable a las 5 de la tarde.
La sensación del cambio entre el tráfico de Barcelona es absolutamente normal, es como si llevaras la ayuda de un colega que se dedica a cambiar de marchas cuando toca, es decir, no patina, no entra de forma brusca, no da tirones, todo sucede y ya está.
En carretera autopista, lo primero que quise comprobar es que no hace falta poner el cambio en modo manual para tomar el control, me explico, la moto iba en 6a marcha y como si yo quisiera adelantar baje dos marchas con la levas y de forma instantánea tenia la moto en 4 a punto para abrir Gas y subir de marchas hasta 6 de nuevo. Los que tenéis un cambio secuencial de tipo sport en vuestro coche me entenderéis mejor, es como ir en automático y coger el control con las levas del volante. Hasta que la moto o el coche no ven que tu intervención en el acelerador no es evidente, no vuelve de nuevo a automatizarse.
Después quise comprobar en automático como reacciona al abrir el puño del gas de forma primero suave, después intermedia y al final contundente. Resultado Genial!!!! La moto y el cambio son reactivos no solo a la cantidad de gas que abres sino a la velocidad o contundencia con que se lo pides. Tu abres lento y sus casi 100Nm de par empiezan a empujar sin bajar ninguna marcha, abres igual pero un poco más decidido y baja una marcha, lo haces de forma evidente y de 6 la moto me bajo a 3 acelerando y cambiando de marchas a 7000RPM, no antes. Es súper intuitivo y su calibración me encanto.
Al final lo puse en manual y pude ver su velocidad de vértigo y eficacia, ni con un quickshift yo hubiese logrado mejores registros.
En conclusión, me vi conduciendo siempre en modo automático e interviniendo puntualmente con la levas cuando haga falta. El modo manual 100% lo reservo en salidas con los colegas en tramos de curvas donde se quiera ir muy alegre o en alguna entrada esporádica a circuito si un día se tercia.
El único “pero” que le pongo a este cambio es acostumbrarse a una sensación “extraña” el primer medio segundo de frenada en conducción alegre, me explico:
De forma inconsciente con un cambio normal, en décimas de segundo nosotros apretamos la maneta del embrague para bajar de marchas y empezamos a frenar. Cierto? Eso quiere decir que salvo una frenada de emergencia el motor ya no empuja cuando empezamos a accionar el freno.
Pues bien, aquí es algo distinto el primer medio segundo de frenada el motor aún empuja ya que ha sido el mismo acto de frenar el que está avisando al conjunto que estamos reduciendo la marcha. Y la sensación en esas primeras décimas al principio es extraña.
Insisto, en conducción alegre y frenadas enérgicas. Si vamos en cambio manual, entonces es diferente porque tú ya puedes estar bajando marchas décimas antes de accionar el freno y todo es más fluido y como estamos acostumbrados.
En conclusión, después de lo que me gusto el tacto del motor, del equipamiento de la moto, acabados, tecnología y su cambio automático, decidí pedir la GT+2025 con todos los extras posibles del catálogo.
Para acabar, os confesaré que al igual que a muchos de vosotros el diseño estético de su frontal no es que me apasione…..pero yo tengo luces matriciales con cámara en mi coche y se lo que son y como funcionan. Y si estas luces van la mitad de bien que las matriciales de un coche, ya puede ser fea o guapa la estética delantera que lo que estoy comprando es tecnología y seguridad absoluta cuando la noche me pille de viaje.
Después de esta prueba me fui a un conce de Ducati a ver la Multiestrada V2. Estéticamente y a nivel de acabados me encantó. Es bonita y bien acabada a rabiar!!!
Pero me empecé a desencantar cuando pusieron su motor bi en marcha.
Después vi varias pruebas de la Ducati en internet y demasiados probadores hablando de “”Carácter”” bicilindrico…..
pensé….Lo que más me atrae de la Yamaha es justamente lo que la Ducati no tiene, es decir motor dulce, el cambio YAMT, las luces matriciales, maletas más grandes sin llave, asientos calefactables, más confort para mi acompañante, pantalla eléctrica etc….. y cancele la prueba a Ducati y pase pedido a Yamaha.
Espero que la explicación no haya sido un rollazo de 1a.
V’ssssssss