Rebobinemos: ¿no va esto demasiado deprisa?

Yo no lo sé. No sabría decir.

Podría pensar que antes la calidad era un argumento de venta y ahora todo se centra en la contención de costes, el marketing y los beneficios, pero no lo tengo claro. No tengo los suficientes conocimientos para juzgar.

Si tengo que opinar algo, diría que el tema va por barrios, por fábricas y a veces hasta por modelos. Yo me sigo maravillando por la calidad de algunos modelos actuales y por sus capacidades. Y también me pasa lo contrario con otros igualmente modernos, no entiendo muchos precios.

No puedo generalizar.

Puedo opinar que antes las cosas se fabricaban mejor, con mayor calidad y durabilidad, pero inmediatamente después me subo a la Z900 de mi hijo, una máquina relativamente económica y súper ventas, y todas esas ideas se me van de la cabeza. Es una absoluta maravilla que no ha dado ningún problema en los 25.000 km que lleva. Y lo mismo me pasa con mi moto.

Si yo pienso igual, por eso empecé mi post con "Puede ser". Pero hay algo de razón en lo que comento, ya que antes ni se sabía lo que era la obsolescencia programada, por ejemplo. Y además, creo que había más pasión y menos negocio en esto de las motos. Simplemente se intentaba hacer una moto mejor que la de la competencia.

Por otra parte, si una moto actual te da problemas en 25.000 km o te ha tocado la china o la moto es una castaña.
 
En el posteo de un compañero tenemos un claro ejemplo de SUFICIENTE. Habla de la tracer 900gt y de que sale otra llamada GT plus con unas cuantas cosas "nuevas". y ese plus cuesta 2.000 eurotes más que la GT "normal" es decir de 14.500 se va a los 17.200.

Al final que haces vas a por la GT plus o te quedas con la GT . ?? la mayoría ya se sabe la respuesta.
 
Si el ingeniero en suspensiones se lleva tocando el badajo veinte años se va a la calle.

Ya te digo yo que desde 2003 a 2022 los ingenieros en suspensiones habrán trabajado... alguna tarde que otra no digo más.


Si, pero hay que diferenciar entre ser capaz de hacer algo, y hacerlo. El problema está cuando una buena parte de los consumidores no sabe valorar unas suspensiones peeeeeero paga una morterada por una pantallita TFT con acceso directo a Instagram. Al fabricante poner unas buenas suspensiones le cuesta, por decir algo -me lo inventeo, pero para que se entienda- +1.000 € que poner unas suspensiones que no sean una castaña, pero tampoco más allá que "del montón". En cambio poner la pantallita TFT le cuesta, quizá, incluso menos que un buen cuadro "analógico" o mixto "analógico + digital" con sus agujas.

Dime ahora por dónde va a ir la estrategia del fabricante (no de todos, pero seguramente si de bastantes) :censored: .

En definitiva: ¿Son capaces de hacer mejores suspensiones que hace 15 años? Seguro. ¿Significa eso que las suspensiones de hoy son mejores que las de hace 15 años? No necesariamente. A la hora de sacar un producto al mercado los costes y los beneficios, en la mayoría de los casos, se imponen a la excelencia técnica, guste o no guste.
 
Totalmente de acuerdo.
A ver, una cosa es que nos guste un modelo de coche o moto que nos hizo disfrutar hace 20 años, que está muy bien, era una máquina, etc, pero si lo comparamos con cualquier cosa parecida de hoy en día, no hay color.
Hay una cosa que se llama chasis y otra suspensiones, y con eso se resume todo.
Todos conocemos la FRZ1000 Exup del 90-91, hasta la mayoría de probadores de motociclismo se compraron una, pero si la comparas - ya no con una de 145cv de hoy - sino con cualquier "vulgar" moto de 100cv, en las curvas y en las frenadas, ni ves a aquella fantástica Exup por el retrovisor.
Es lo que hay, no es solo motor e inyección, es el resto.

Recuerdo hace unas semanas vi una comparativa entre un Porsche 911 turbo ( 996 de 420 cv ) contra el mas "mierdento" 911 básico de este año, con menos potencia, que no tenía nada que hacer, le metía 3 segundos, por vuelta.
Es el chasis, frenos y las suspensiones del 2022 lo que lo hace todo.
Esta es la prueba:
https://www.diariomotor.com/breve/porsche-996-turbo-vs-992-video/

A nadie le pasó eso de entregar un coche para comprar otro nuevo y al cabo de unos meses tener la oportunidad de volver a montar en tu viejo coche?, yo me pregunté como pude andar tantos años con esa mierda, y que contento estaba de aquella.......
El Porsche nuevo lleva PDK-DCT

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo.
A ver, una cosa es que nos guste un modelo de coche o moto que nos hizo disfrutar hace 20 años, que está muy bien, era una máquina, etc, pero si lo comparamos con cualquier cosa parecida de hoy en día, no hay color.
Hay una cosa que se llama chasis y otra suspensiones, y con eso se resume todo.
Todos conocemos la FRZ1000 Exup del 90-91, hasta la mayoría de probadores de motociclismo se compraron una, pero si la comparas - ya no con una de 145cv de hoy - sino con cualquier "vulgar" moto de 100cv, en las curvas y en las frenadas, ni ves a aquella fantástica Exup por el retrovisor.
Es lo que hay, no es solo motor e inyección, es el resto.

Recuerdo hace unas semanas vi una comparativa entre un Porsche 911 turbo ( 996 de 420 cv ) contra el mas "mierdento" 911 básico de este año, con menos potencia, que no tenía nada que hacer, le metía 3 segundos, por vuelta.
Es el chasis, frenos y las suspensiones del 2022 lo que lo hace todo.
Esta es la prueba:
https://www.diariomotor.com/breve/porsche-996-turbo-vs-992-video/

A nadie le pasó eso de entregar un coche para comprar otro nuevo y al cabo de unos meses tener la oportunidad de volver a montar en tu viejo coche?, yo me pregunté como pude andar tantos años con esa mierda, y que contento estaba de aquella.......
El Porsche nuevo lleva PDK-DCT

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Temas técnicos y de última tecnología innecesaria aparte, y a colación del primer mensaje que abre el hilo yo puedo decir por mis experiencias vitales que no es lo mismo ser feliz que estar contento. Se puede estar muy contento un rato y ser un infeliz porque nada te satisface, y se puede ser feliz sin necesidad de tener subidones eufóricos como los que producen estrenar moto.
Es la diferencia entre la dopamina y la serotonina
 
Bueno, no vamos a negar aquí los avances técnicos en las motos, ni tampoco voy a afirmar que las motos antiguas, en general, son mejores que las nuevas. Yo no pretendo eso porque no es cierto y además roza el absurdo.

Para mí la palabra clave de todo esto es: SUFICIENTE.

¿Qué diferencia en cuanto a prestaciones y calidad hay entre una Hornet CBF600 de 2008 (inyección) y una CB650R de 2022? ¿Qué diferencia hay entre una SV650 de 2006 (2ª generación) y una SV650 de 2022 (3ª generación).

De la misma forma, una GS de 2010-2012 (última serie de aire, biárbol) tendrá menos prestaciones que una GS 2023, pero... ¿será suficiente para cualquiera y una excelente moto?

¿Las ventajas? La sencillez que propicia el auto-mantenimiento y el coste de adquisición, del orden de la mitad a un tercio del modelo actual. Pueden haber otras como el tacto más antiguo, el comportamiento más directo del motor, menos peso, menos informática... pero esto ya puede ser subjetivo.

Yo no defiendo que la opción de bajarse del tren sea la mejor para todos y superior objetivamente a seguir subido en él. Lo que sostengo es que ir andando es una opción totalmente viable y que en ciertas circunstancias personales, puede ser hasta aconsejable. No para todos, por supuesto.

Hay que tener en cuenta el amplísimo mercado de segunda mano, su accesibilidad a través de internet, la cantidad de información que circula en la red sobre cada modelo (historia, datos técnicos, manuales de usuario, manuales de servicio, vídeo-tutoriales, vídeos de demostración...) y también que cuando uno es un usuario veterano, sabe más lo que quiere que cuando es joven y tiene todo por probar.

Hoy he tenido que coger mi moto antigua para hacer un recado por las circunstancias. Nada más subir he detectado que llevaba las ruedas bajas porque hacía semanas que no la cogía. Ha sido inflarlas, hacerme a las diferencias con la moderna de nuevo, y encontrarme como en casa. ¡Es que podría vender la moderna sin problemas y quedarme con la antigua! Si no fuera porque acerté con ella y estoy enamorado, no tendría moto moderna. Tendría una antigua que cambiaría cada cierto tiempo por otra usada. En satisfacción prácticamente no hay diferencia. En dinero es bastante menos (a nivel de adquisición y mantenimiento). En prestaciones y capacidades sí hay diferencia, pero la clave es cuánto necesitas o cuánto es suficiente para ti.

Efectivamente, ir andando no es para todo el mundo ni la mejor opción objetiva. Depende mucho de cada uno, de lo que busca y de su situación.

La próxima parada del tren se llama R 1300 GS y previsiblemente llegará en 2023. Para mí que voy andando, mi próxima parada para descansar y disfrutar (andar desgasta más que ir en AVE ) se llama SV 650 de 2ª generación.

Cada uno con su medio de transporte, pero todos en moto.
198kg en seco, la nueva 190kg en orden de marcha y con electrónica. Ha perdido un par de cilindros, pero igual el motor es hasta más aprovechable.
¿Con cual os quedaríais ?
Un publireportaje

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Hoy he llevado una r850r del año 2.000 al concesionario oficial por primera vez en su vida y en la mía. El caso es que en una rotonda una señora me ha topado haciendola recta y me ha roto algunas cosas:
Faro delantero, intermitente derecho, maleta derecha, estribera de pasajero derecha y rozado tapa de balancines derecha. El Opel Astra que llevaba ella lo he destrozado con el perolo derecho por que al rebotar, en lugar de irme hacia la derecha y al suelo me he vuelto a ir hacia el coche para no caerme, creo que dos o tres veces he rebotado. Yo he salido ileso, ni he contactado con el coche (bendito boxer) ni me he ido al suelo. Solamente he tenido una pequeña descomposición que he resuelto cagando en la cuneta.
El caso es que me dice el recepcionista del taller cuando me atiende, examina la moto y ve los daños "seguramente te la den siniestro total". Todavía me estoy riendo ¿siniestro total? ¿con 186.000 km que tiene todavía? ¿con 9.5 bares de compresión que tiene?. Venga ya¡¡¡
Edito: donde he dicho daños en la parte derecha eran en la izquierda, obviamente. En lo de cagar en la cuneta me ratifico
 
Última edición:
Me alegro que no hayan habido consecuencias físicas e indignado estoy con la posibilidad de que la califiquen como siniestro total. Me parece un auténtico escándalo que se permita a las aseguradoras estafar a los clientes de esa forma.
Me afecta porque como propietario de un coche viejo siempre estoy bajo la amenaza de que ante el más mínimo percance, me den el coche como siniestro y me jodan bien jodido.
 
Si, pero hay que diferenciar entre ser capaz de hacer algo, y hacerlo. El problema está cuando una buena parte de los consumidores no sabe valorar unas suspensiones peeeeeero paga una morterada por una pantallita TFT con acceso directo a Instagram. Al fabricante poner unas buenas suspensiones le cuesta, por decir algo -me lo inventeo, pero para que se entienda- +1.000 € que poner unas suspensiones que no sean una castaña, pero tampoco más allá que "del montón". En cambio poner la pantallita TFT le cuesta, quizá, incluso menos que un buen cuadro "analógico" o mixto "analógico + digital" con sus agujas.

Dime ahora por dónde va a ir la estrategia del fabricante (no de todos, pero seguramente si de bastantes) :censored: .

En definitiva: ¿Son capaces de hacer mejores suspensiones que hace 15 años? Seguro. ¿Significa eso que las suspensiones de hoy son mejores que las de hace 15 años? No necesariamente. A la hora de sacar un producto al mercado los costes y los beneficios, en la mayoría de los casos, se imponen a la excelencia técnica, guste o no guste.

Las suspensiones ESA actuales con ajuste automático que lleva una 1250 comparadas con las manuales de las 1200 del año 2004 son vamos como comparar no voy a decir el qué porque me echan del foro.

Por favor de verdad.... sabemos de que hablamos??

Yo tuve esas Showa manuales en el 2004 y ahora las ESA de las actuales y en fin ni comentarios admite esa comparación.

Y estoy segurisimo de que las manuales actuales WP Xplor 48 que monta la maxi de KTM, la 1290R... se mean en las que llevaban las 950/990...

Seamos medianamente serios por favor.

Ojo eh, que me encantan las motos míticas, veteranas y con solera pero en los apartados técnicos y tecnológicos dentro del mismo modelo y categoría no se deben comparar... O sí, que cada uno haga lo que quiera, pero una 1200GS del 2004 no es mejor en nada comparada con una 1250GS del 2022... y nada es... absolutamente NA-DA.
 
Última edición:
Las suspensiones ESA actuales con ajuste automático que lleva una 1250 comparadas con las manuales de las 1200 del año 2004 son vamos como comparar no voy a decir el qué porque me echan del foro.

Por favor de verdad.... sabemos de que hablamos??

Yo tuve esas Showa manuales en el 2004 y ahora las ESA de las actuales y en fin ni comentarios admite esa comparación.

Y estoy segurisimo de que las manuales actuales WP Xplor 48 que monta la maxi de KTM, la 1290R... se mean en las que llevaban las 950/990...

Seamos medianamente serios por favor.

Ojo eh, que me encantan las motos míticas, veteranas y con solera pero en los apartados técnicos y tecnológicos dentro del mismo modelo y categoría no se deben comparar... O sí, que cada uno haga lo que quiera, pero una 1200GS del 2004 no es mejor en nada comparada con una 1250GS del 2022... y nada es... absolutamente NA-DA.
Totalmente de acuerdo en ese argumento, pero: si en el 2004 esas suspensiones le hacían a alguien ser el tío más contento del planeta ¿ Que le hace tener la necesidad de comprar una moto más moderna con unas suspensiones más modernas y faro full led?.
¿ Lo que antes le llenaba plenamente ahora es una mierda? Algo falla en esta sociedad moderna
 
Totalmente de acuerdo en ese argumento, pero: si en el 2004 esas suspensiones le hacían a alguien ser el tío más contento del planeta ¿ Que le hace tener la necesidad de comprar una moto más moderna con unas suspensiones más modernas y faro full led?.
¿ Lo que antes le llenaba plenamente ahora es una mierda? Algo falla en esta sociedad moderna

Ah claro eso por descontado, yo entonces estaba encantado y como no, convencido en mí convencimiento de que aquello era imposible de mejorar... tenía la mejor motocicleta creada por el ser humano y era IMPOSIBLE hacer algo todavía mejor.




PD.... Estaba equivocado. ?
 
Las suspensiones ESA actuales con ajuste automático que lleva una 1250 comparadas con las manuales de las 1200 del año 2004 son vamos como comparar no voy a decir el qué porque me echan del foro.

Por favor de verdad.... sabemos de que hablamos??

Yo tuve esas Showa manuales en el 2004 y ahora las ESA de las actuales y en fin ni comentarios admite esa comparación.

Y estoy segurisimo de que las manuales actuales WP Xplor 48 que monta la maxi de KTM, la 1290R... se mean en las que llevaban las 950/990...

Seamos medianamente serios por favor.

Paco, relájate que parece que te lo tomas muy a la tremenda.

Pones ejemplos concretos, pero como tales siempre puedes encontrar contraejemplos que dicen lo contrario. ¿Que en el caso concreto de la 1250GS se ha dado un paso adelante respecto a la 1200 de 2004? Pues vale. Pero en cambio es hartamente conocido que en motos que no son de 20.000 €, que son las que te empeñas en poner como ejemplo de mejora (y es que si una moto de 20.000 € no es mejor que la de 12.000, apaga y vámonos), la reducción de costes ha imperado a costa de la excelencia técnica en muchos aspectos que son "poco visibles". Ejemplo: en los años 90, desde la modestas motos de 75 cm3 (te hablo de las DT-80, Honda CRM, Honda NSR, Yamaha TZR...), y de ahí para arriba, incorporaban suspensiones traseras progresivas mediante bieletas. Llegan los años 2.000 y más aún en los 2.010 y esas cosas que la gente no valora (no lo entiendo, pero es así) se sustituyen por amortiguadores directamente anclados al basculante, sin ningún sistema progresivo. Un ejemplo de este paso paso atrás lo puedes encontrar en la Fazer de 600 cm3, que pasó de tener suspensión progresiva con bieletas, a un amortiguador chusquero y de respuesta muy seca (para conseguir firmeza ante altas cargas, a tomar por c*** la suavidad en las primeras zonas del recorrido) por ser de con anclaje directo al basculante en la renovación del 2.005. En esa misma renovación del modelo, se quitaron las excelentes pinzas monobloque de 4 pistones de los frenos delanteros, para poner unas simplonas pinzas convencionales de dos pistones, que sí, cumplen, pero que de nuevo hablamos de un retroceso en cuanto a calidad.

Pasó los mismo cuando salió la Hornet 600, por poner otro ejemplo. O en la Honda Deauville, que pasaron de montar unas muy buenas pinzas Brembo a unas Nissin del montón. Reducción de coste a costa de excelencia técnica.

¿Ocurre siempre y sin excepción? No, y menos en motos de 20.000 lereles para arriba como las que pones de ejemplo. ¿Ocurre mucho, y más en motos de gamas medias? Sí. Si no quieres verlo porque tus únicas referencias son motos "top", pues vale, qué quieres que te diga... :censored:

Y ya que pones la 1250GS (y podría valer cualquier otra con el mismo bóxer, como la RT) como ejemplo de mejora, te pregunto: ¿Qué opinas de que a diferencia de las 1.200, en la 1.250 los dos cilindros sean un todo uno con el cuerpo general del motor? Un problema en un cilindro (llámalo golpe por caída, poro por defecto de la fabricación, erosión por unos segmentos mal ajustados o defectuosos...) y donde antes ya era una putada tener que cambiar un cilindro, ¿cómo denominamos a tener que cambiar todo el bloque motor? Eso es otro ejemplo de reducción de costes de algo que a priori a la gente se la suda... hasta que le toca la china, claro.

Y ojo: NO estoy diciendo que las motos nuevas sean peores en todos los aspectos que sus antecesoras de hace 15 ó 20 años. No. Lo que digo es que se da el caso MUY frecuente, aun a costa de repetirme como el ajo, de que en algunos componentes y/o aspectos que se ve que los de marketing de las marcas determinan que los compradores no valoran, ahí se abarata, para pasar de los muy bueno a lo simplemente "cumplidor". Y en cambio en cosas accesorias pero muy pintonas, aunque dinámicamente aporte cero patatero, ahí echan el resto.
 
Manuel, yo creo que más que un vicio es una afición, eso si muy cara para los que están enviciados......el que no haya perdido mucho dinero con las motos que levante la mano. :geek:
Creo compañero El_Perola, que yo puedo levantar la mano ya que como decía anteriormente por ahí arriba, aunque todas las motos que he tenido, las he comprado nuevas y salvo una de ellas, por ser moto de enduro puro y duro, las he usado y las uso como vehículo utilitario todos los días. Con el ahorro que la moto económicamente supone respecto al coche. La uso para todo siempre y debe ser moto sencilla y funcional.

He elegido siempre la moto que he necesitado y más me ha gustado, pero curiosamente nunca ha sido, demasiado cara.
La moto que siempre he soñado tener ha sido una Yamaha Teneré, que no es cara y ya asumo que, yendo de vuelta como ahora voy y habiendo disfrutado casi a diario, a lo largo de más de 40 años de motos, seguirá la Teneré quedando solo en sueño.
No ha podido ser, porque como vehículo utilitario, para el día a día me hubiera resultado incómodo, ya que con mi 1,70 cm de estatura me falta longitud de patas para sentirme comodo y seguro en esa moto. ?

Reconozco que la nueva KTM 890 con sus contenidos 84 cm de asiento me pone ojitos y me entran ganas de ir al conce y llevármela puesta.
Pero ya se que mi carne es débil, estoy mentalizado hacia la austeridad, la practicidad lógica y comedida, y vuelvo al poco tiempo a la normalidad, pretando los puños y esperando a que se me pase del todo el "calentamiento".

En 2.020 vendí mis queridas Beta Alp 200 y BMW F800GS, bien cuidadas, con algunas mejoras para mi importantes y diez años largos de antigüedad. No es que las considerara viejas, pero con una moto de trial como la ALP, debido a las numerosísimas restricciones, ya no dejan circular por casi ningún lugar montañoso interesante y sus grandes ruedas de tacos, con neumáticos de trial, a pesar de ir equipada con baúl, a partir de 100-110 por la autovía diaria, la hacían muy incómoda. La GS saltaba holgadamente los 80.000 kilometros y quería una moto capaz pero ligera para el día a día también en una gran ciudad.
La kilos de más en la urbe no aportan nada sino problemas y cada vez me daba más pereza empujar 240 kilos por la ciudad.
En menos de una semana tenía el dinero de la venta con el que me compré mi actual KTM 390 Adventure que empleo encantado a diario y para viajar cuando el trabajo y las obligaciones lo permiten. Y aún me sobró dinero con la venta de las dos motos. Vuelvo ahora a disfrutar a diario, con una motito muy barata, para los estándares de este foro, lo que no está escrito.

Creo que no es lo mismo, usar y desear motos como divertimento o para usarlas lúdicamente el finde y dos o tres viajes al año, cuesten lo que cuesten porque apetece y "porque yo lo valgo", que plantearselo como un vehículo utilitario que nos resuelve los desplazamiento, digamos que con añadido...
"Vehiculo de transporte con accesorio proporcionador de Felicidad extendida". ?
Ganar, ganar dinero no he ganado nunca con las compraventas de mis motos, pero creo que están todas más que amortizadas.
Son para mi, algo así como ño es para un agricultor, un cumplidor tractor de trabajo pero...
Amarillo, práctico, fiel, vacilón y que de vez en cuando te sirve para viajar por carreteritas curvosas por las que llegas a paisajes sobrecogedores.
Ni mitos ni adoración hacia marcas, modelos o pretendidas representaciones fastuosas, que proyecten la cara e impostada grandeza de nuestro maltrecho ego. Respeto y cariño hacia la moto que sea que me de servicio, valga lo que valga y sea como sea. Respeto y admiración hacia el colectivo de usuarios en general y únicamente a algunos en particular.
✌️
 
Última edición:
Intentando concretar lo máximo posible.
  • Las motos usadas no son superiores técnicamente a las actuales. Simplemente cumplen de sobras con los mínimos de muchos usuarios y en algunos casos pueden tener ventajas para los que no apreciamos la informática o los automatismos y para los que hacemos auto-mantenimiento.
  • Para disfrutar plenamente de la mayoría de las motos usadas, es conveniente ensuciarse las manos y ocuparse de ellas personalmente para que los costes no se disparen. Para ello hace falta un espacio que no todo el mundo tiene. Sin embargo, si nos vamos a máquinas posteriores al 2010, es posible que esto no sea indispensable.
  • Las motos usadas son una opción más que se ha hecho más accesible por el inmenso mercado de segunda mano y por internet, que facilita la compra-venta y el trasiego de información de todo tipo para mantener y conocer cada modelo, así como la obtención de recambios. También ayuda el abaratamiento de las herramientas y utillajes, la mayoría procedentes de China.

Es decir, no se trata de apoyar la "bajada del tren" como una alternativa superior o mejor para todo el mundo. Se trata de poner esta alternativa sobre la mesa explicando sus ventajas y sus inconvenientes. Luego cada uno decide en función de su situación.

Yo me compré una moto nueva en 2018 porque el modelo acababa de salir, y esa máquina no creo que me la acabe nunca. De momento cumple con todo lo que yo hago y si sigue así, no voy a cambiarla. Paralelamente, he descubierto los placeres del mercado "alternativo" y la cantidad de excelentes modelos que pasaron de largo y que merecen mucho la pena, todavía en 2022.

Esto es una decisión personal de cada uno.
 
Intentando concretar lo máximo posible.
  • Las motos usadas no son superiores técnicamente a las actuales. Simplemente cumplen de sobras con los mínimos de muchos usuarios y en algunos casos pueden tener ventajas para los que no apreciamos la informática o los automatismos y para los que hacemos auto-mantenimiento.
  • Para disfrutar plenamente de la mayoría de las motos usadas, es conveniente ensuciarse las manos y ocuparse de ellas personalmente para que los costes no se disparen. Para ello hace falta un espacio que no todo el mundo tiene. Sin embargo, si nos vamos a máquinas posteriores al 2010, es posible que esto no sea indispensable.
  • Las motos usadas son una opción más que se ha hecho más accesible por el inmenso mercado de segunda mano y por internet, que facilita la compra-venta y el trasiego de información de todo tipo para mantener y conocer cada modelo, así como la obtención de recambios. También ayuda el abaratamiento de las herramientas y utillajes, la mayoría procedentes de China.

Es decir, no se trata de apoyar la "bajada del tren" como una alternativa superior o mejor para todo el mundo. Se trata de poner esta alternativa sobre la mesa explicando sus ventajas y sus inconvenientes. Luego cada uno decide en función de su situación.

Yo me compré una moto nueva en 2018 porque el modelo acababa de salir, y esa máquina no creo que me la acabe nunca. De momento cumple con todo lo que yo hago y si sigue así, no voy a cambiarla. Paralelamente, he descubierto los placeres del mercado "alternativo" y la cantidad de excelentes modelos que pasaron de largo y que merecen mucho la pena, todavía en 2022.

Esto es una decisión personal de cada uno.

Y con tu permiso, añadiría que no se trata de ir "desfasado" y que lo viejo es mejor....creo que se trata no de no poder comprar en un momento determinado algo nuevo y al último grito, que en la gran mayoría puede ser mejor, si no de cuidar estas cosas y alargar su vida, sin obsesionarse por ir a la última en todo momento.


Yo por ejemplo desde 1992 he tenido solo 7 teléfonos móviles...y por trabajo estaba enganchado a ellos 24h/365 días...cuando se rompía me compraba el que me gustaba, aunque fuera más caro, y lo "agotaba" otros 5 años .....

A mi esto me llena más...comprar solo lo que me gusta y alargar su vida, así notas mucho mejor los cambios y a la larga ahorras....

Todo esto trasladado a hobbys y caprichos....distinto es para trabajar, herramientas, maquinaria, etc...que ya entran en juego otros factores.
 
img_5744-jpg.328974


el día que me acabe ésta, miraré que hay en el mercado...
Igual para entonces ya no llevan ruedas.
 
Una observación, Nen.Aunque estoy seguro que ya te lo habrá dicho más de uno,la moto queda mejor con el guardabarros delantero en su posición.Para mí.
 
Una preguntilla maliciosa. Supongamos que BMW saca a la venta dos GS 1250 al mismo precio con las siguientes características:

1.- Una como la actual con todas sus ayudas electrónicas, modos de conducción, etc, etc, vamos la que hay ahora equipada al máximo de electrónica.

2.- Una pelada, solo con ABS pero con suspensiones top de Ohlins y frenos top de Brembo.

¿Cual creéis que se vendería más?
 
Una preguntilla maliciosa. Supongamos que BMW saca a la venta dos GS 1250 al mismo precio con las siguientes características:

1.- Una como la actual con todas sus ayudas electrónicas, modos de conducción, etc, etc, vamos la que hay ahora equipada al máximo de electrónica.

2.- Una pelada, solo con ABS pero con suspensiones top de Ohlins y frenos top de Brembo.

¿Cual creéis que se vendería más?
Pues el precio marcaría la diferencia. Y depende lo abultado de esa diferencia.
 
Esta me ha hecho tilín siempre, modelo de 2005 a 2010, habrá unidades en estado decente.

Pero tengo mis dudas de que sea mi moto, debería probarla a fondo antes de decidirme y eso es imposible.

Ducati-GT-1000-2.jpg
?¡¡¡¡Uuuuuuuhhhhh, sooooooooooooyyyyyyyyyyy eeeeeeeeel Desmooooooo, uuuuuuuuhhhhh!!!!????
 
Una preguntilla maliciosa. Supongamos que BMW saca a la venta dos GS 1250 al mismo precio con las siguientes características:

1.- Una como la actual con todas sus ayudas electrónicas, modos de conducción, etc, etc, vamos la que hay ahora equipada al máximo de electrónica.

2.- Una pelada, solo con ABS pero con suspensiones top de Ohlins y frenos top de Brembo.

¿Cual creéis que se vendería más?
No tengo ninguna duda de que el usuario tipo, escogería la del Windows, Netflix y sensores, ayudas y chipes a cascoporro.
Es que marcas, empresas e instituciones se encargan continuamente de que pensemos y nos hagamos complices y vasallos del pensamiento oficialista de que más es mejor.
Es muchísimo mejor, ya que así se aseguran, muchas más averías, mantenimientos, revisiones y pasos por ITVs que requieren el equipamiento electrónico de un submarino nuclear.

Accesible el mantenimiento, unicamente para empleados y técnicos VIP, que nos reciban con batas blancas. Expertos además en electrónica molecular, de fusión, dinamica de fluidos y procesos cuánticos de marcas y procesos registrados y pertenecientes a megacorporaciones responsables con el cuidado y conservación del planeta.

Por seguridad, por comodidad, por ecología y por los demás.
Vamos, vamos!!
Por favor...
Como vamos a renunciar a una moto de 2000 caballos, unicamente porque ese potro salvaje, de 500 kilos descabalga a cualquiera que no sea un superdotado.
Pues eso...
La mía equipada hasta arriba y de 2000 caballos para no ponermela de gorro en cualquier recta o que me adelante la zaga a la salida de cualquier curva. ??✌️
 
?¡¡¡¡Uuuuuuuhhhhh, sooooooooooooyyyyyyyyyyy eeeeeeeeel Desmooooooo, uuuuuuuuhhhhh!!!!????

? ? ?

Ni que lo digas, solo oír demodrómico y mojo los calzones. Además esta tiene el cambio de correas cada 24.000 km, una ruina. Pero el concepto me parece tan bueno, adelantado a su tiempo y la ejecución primorosa, excepto por el desmo.

Adelantado a su tiempo porque hasta la llegada de esta moto, "réplica neoclásica" significaba moto de juguete. Los italianos sin embargo crearon esta joya con un ciclo decente, una potencia razonable (83 CV) y un peso que no superaba en mucho los 200 kg llena. Tenía hasta un asiento cómodo y un depósito de 15 litros que parece suficiente. Sobre el papel era un caramelo.

Me queda la duda del comportamiento del motor (suavidad y par en bajos) y la ergonomía, la postura de conducción. El depósito parece muy largo. Esta es de las pocas Ducati que hubiera probado y si me hubiera gustado su conducción, hasta me hubiera tirado a la piscina.

Se ven poquísimas y no he leído a nadie en este foro que la haya conducido. Me encantaría leer experiencias.
 
Una preguntilla maliciosa. Supongamos que BMW saca a la venta dos GS 1250 al mismo precio con las siguientes características:

1.- Una como la actual con todas sus ayudas electrónicas, modos de conducción, etc, etc, vamos la que hay ahora equipada al máximo de electrónica.

2.- Una pelada, solo con ABS pero con suspensiones top de Ohlins y frenos top de Brembo.

¿Cual creéis que se vendería más?
En mi caso compraría la 2
 
Una preguntilla maliciosa. Supongamos que BMW saca a la venta dos GS 1250 al mismo precio con las siguientes características:

1.- Una como la actual con todas sus ayudas electrónicas, modos de conducción, etc, etc, vamos la que hay ahora equipada al máximo de electrónica.

2.- Una pelada, solo con ABS pero con suspensiones top de Ohlins y frenos top de Brembo.

¿Cual creéis que se vendería más?

Ninguna de las dos porque la marca se verá obligada a ofrecer una tercera opción, al precio que le salga de los huevos, equipando las dos opciones que propones. Ésa será con diferencia la que más se va a vender porque es la única que cubre las "necesidades" del cliente. La pregunta no es lo que se ofrece, sino lo que se "necesita".

Qué sería de la Barbie sin su casita y un Ken que la consuele?
 
Esta me ha hecho tilín siempre, modelo de 2005 a 2010, habrá unidades en estado decente.

Pero tengo mis dudas de que sea mi moto, debería probarla a fondo antes de decidirme y eso es imposible.

Ducati-GT-1000-2.jpg
Es muy bonita. es más, yo creo que te entusiasmaría su forma de funcionar. Con los traqueteos a bajas vueltas, pues..., es como mantener un aparatito de aquellos para fortalecer la mano a medio recorrido. No se acostumbra nunca uno pero termina por gustar. :p
Ya se ha hablado mucho aquí mismo del motor Desmo. Básicamente de lo malo. Hay que pensar en una fábrica que siempre ha llevado y hecho gala del gen de la competición, con soluciones "de carreras" para sus máquinas, -aunque no sean para nada necesarias en la calle-, y que son su seña de identidad. A cambio: Estabilidad a prueba de bombas, frenada de saltar los empastes y tracción de patada al culo, sobresaliente.
Dicho de otra manera: el motor Desmo es a Ducati lo que el motor Boxer a BMW o el V transversal a Guzzi.
Quien busque en esta fábrica una moto resultona, de prestaciones suficientes para el uso diario, de precio, consumos y mantenimientos comedidos, no es su marca. Ni estaban ni están a ello y para eso hay otros fabricantes.
Y como entretenimiento y el "hágalo Vd. mismo", poco recomendable de no tener muy buenas manos, buenos conocimientos y buena economía, creo en mi humilde opinión.
Y mucho peor con las antiguas.
 
Última edición:
Quien busque en esta fábrica una moto resultona, de prestaciones suficientes para el uso diario, de precio, consumos y mantenimientos comedidos, no es su marca. Ni estaban ni están a ello y para eso hay otros fabricantes.
Y como entretenimiento y el "hágalo Vd. mismo", poco recomendable de no tener muy buenas manos, buenos conocimientos y buena economía, creo en mi humilde opinión.

Esto es exactamente lo que me mantiene lejos de Ducati, y en este caso las usadas me dan más miedo porque los desmo antiguos eran todavía más "auténticos".
 
Una preguntilla maliciosa. Supongamos que BMW saca a la venta dos GS 1250 al mismo precio con las siguientes características:

1.- Una como la actual con todas sus ayudas electrónicas, modos de conducción, etc, etc, vamos la que hay ahora equipada al máximo de electrónica.

2.- Una pelada, solo con ABS pero con suspensiones top de Ohlins y frenos top de Brembo.

¿Cual creéis que se vendería más?
La 2 pero equipada con los tres paquetes opcionales, pintura rally, el escape Acrapovi, el asiento de Turaté y la cúpla de Bunderlí. Faltaría más
 
Este post es bastante interesante. Yo también he cambiado de moto cada 4 o 5 años pero ahora me identifico con el título del post. Actualmente tengo una GS Adv de 2018 y pienso que cuando saquen la nueva estará cerca de los 28.000 euros. La verdad yo ya no voy a seguir en esa rueda de consumismo, básicamente por precio de compra y luego porque el select que hace unos años estaba en el 4% ahora ya está cerca del 8%.
 
Pues precisamente yo tengo la moto que indica Ovejanegra, una Ducati Sportclassic GT1000 del 2008 que he transformado yo mismo a cafe racer. Pagué por ella 6000€ y la he dejado a mi gusto de modo que ahora no vereis otro modelo igual. La mayoria de los que tenemos Sportclassic las tenemos personalizadas.
Esta moto os puede hacer derribar muchos mitos sobre Ducati porque tengo otro modelo con el mismo motos Desmodue de aire e inyección y son motores tanto o mas duros que los BMW boxer de su epoca. Datos:

-CONSUMO entre 4,5 y 6 litros a los 100kms con una media de 5,5 y os aseguro que sin ser un loco llevo ritmo alegre.

-MANTENIMIENTO cierto que se deben reglar valvulas sistema Desmo cada 12.000kms junto a cambio aceite y filtro. Y al los 24.000 kms cambio de correas. Pero la gracia esta en hacerlo uno mismo, las correas son increiblemente facil de cambiar y tensar y el coste de las dos es de unos 60€. El reglaje de valvulas es lo tipico que al ser Desmo a mucha gente le da respeto, pues justo lo estoy haciendo yo ahora y siguiendo tutoriales, videos o ayuda en montones de foros Ducati resulta ser cuestion de ser metodico y seguir unos pasos, nada mas. Coste en piezas 68€. No hacen falta herramientas especiales ni nada raro.
En su epoca yo compre BMW en lugar de Ducati precisamente por los costes de mantenimiento en taller oficial pero lo que hablamos en este post, si te lo haces tu resulta que el coste de piezas es bajisimo y encima aprendes y disfrutas ajustando tu propia moto con mas cariño y finura que en los talleres oficiales.

-CONDUCCION: El motor tiene unos bajos de autentico tractor, empuje nada mas roscar un pelo de gas. Tiene un par que te empuja con fuerza a la salida de las curvas sin necesidas de estirar marchas. Es rara la carretera por muy revirada que sea que no puedes hacer en 3a y 4a. Traquetea por debajo de 2500 rpm pero eso es parte de su gracia, pero ojo traquetea pero empuja desde 2000rpm. La sensacion de empuje en medios es mayor que en BMW equivalente porque sube de vueltas mas ligero en parte gracias al Desmo y a las correas, tiene menos inercias.
El chasis tiene el ADN deportivo Ducati y es muy agil y ligera, en curvas enlazadas es un juguete, permite entrar frenando en curvas con mucho control. Lo unico malo de este modelo tal y como viene de serie es que las suspensiones son muy duras por eso mucha gente las cambia o pone cartuchos de marcas buenas.

ERGONOMIA: es cierto que aunque la moto es muy compacta, ligera y corta entre ejes el deposito es largo y tiene una postura de naked pero aqui es facil cambiar el manillar y ponerlo al gusto de cada uno: semimanillares mas deportivos o al reves, torretas o manillar mas alto y ancho.

Ovejanegra, yo vivo por la zona de Barcelona, si te apetece probarla por mi no hay problema, quedamos y te das una vuelta para sentir si es tu moto o no.

La moto es esta:
1670968517928.jpeg
 
Una preguntilla maliciosa. Supongamos que BMW saca a la venta dos GS 1250 al mismo precio con las siguientes características:

1.- Una como la actual con todas sus ayudas electrónicas, modos de conducción, etc, etc, vamos la que hay ahora equipada al máximo de electrónica.

2.- Una pelada, solo con ABS pero con suspensiones top de Ohlins y frenos top de Brembo.

¿Cual creéis que se vendería más?

Al mismo precio??... eso lo está haciendo KTM con la 1290... la S con todo tipo de mecanismos electrónicos y la R con todo manual, sobre todo las suspensiones que son de mejor calidad que las de la S.

La R no se vende nada de nada.

La electrónica de hoy en día es por norma general totalmente fiable y confiable... y la gente quiere comodidades ya que meten pasta... a Ulan Bator van a ir dos como mucho.

No puedes estar permanente preocupado con la electrónica por sí un día vas a un país remoto cuando en tu fuero interno sabes a la perfección que si vas un año a Pingüinos y otro a Jérez como grandes hitos mototuristicos ya te puedes dar con un canto en los dientes.

En resumen... a mismo precio cuanta mas electrónica que te haga la vida fácil, mejor... total, motoGP ya no lo vamos a ganar. ?

La gente paga y quiere cosas, es normal.
 
Una observación, Nen.Aunque estoy seguro que ya te lo habrá dicho más de uno,la moto queda mejor con el guardabarros delantero en su posición.Para mí.
@olmedolaverda si esa es la única observación que puedes hacer de La_TURA-R... se me cae la baba y espero un posible encuentro contigo para cambiarlo juntos ( documentarlo) y tomarnos unas birras (a mi cuenta!)
 
Al mismo precio??... eso lo está haciendo KTM con la 1290... la S con todo tipo de mecanismos electrónicos y la R con todo manual, sobre todo las suspensiones que son de mejor calidad que las de la S.

La R no se vende nada de nada.

La electrónica de hoy en día es por norma general totalmente fiable y confiable... y la gente quiere comodidades ya que meten pasta... a Ulan Bator van a ir dos como mucho.

No puedes estar permanente preocupado con la electrónica por sí un día vas a un país remoto cuando en tu fuero interno sabes a la perfección que si vas un año a Pingüinos y otro a Jérez como grandes hitos mototuristicos ya te puedes dar con un canto en los dientes.

En resumen... a mismo precio cuanta mas electrónica que te haga la vida fácil, mejor... total, motoGP ya no lo vamos a ganar. ?

La gente paga y quiere cosas, es normal.

Pues para mi es lamentable mucha de esta evolución, mucho marketing y bla, bla, bla.

Si tu piensas que es seguridad llevar un intercomunicador, un gps, música, el móvil y cuatrocientas mil historias en el cuadro, me parece bien, yo prefiero ir concentrado solo en la carretera y que la moto responda a lo que le digo yo, no el ingeniero de turno.

Y luego todas esas ayudas que parece que le dicen a los jóvenes que montar en moto ya no tiene riesgo... y claro que lo tiene, con o sin ayudas, lo importante es el que va encima.

Es lo mismo que hace tráfico, los radares son por nuestra seguridad, y lo único que hacen es distraerte y quitarte los cuartos.

Y las suspensiones y frenos buenos no son para sacar décimas en un puerto de montaña, son para seguir yendo a tu ritmo pero más seguro.
 
Última edición:
Pues para mi es lamentable mucha de esta evolución, mucho marketing hay ahí.

Si tu piensas que es seguridad llevar un intercomunicador, un gps, música, el móvil y cuatrocientas mil historias en el cuadro, me parece bien, yo prefiero ir concentrado solo en la carretera y que la moto responda a lo que le digo yo, no el ingeniero de turno.

Las suspensiones y frenos buenos no son para sacar décimas en un puerto de montaña, son para seguir yendo a tu ritmo pero más seguro.

Es lo mismo que hace tráfico, los radares son por nuestra seguridad, y lo único que hacen es distraerte y quitarte los cuartos.

Pero es que mí moto lleva buenas suspensiones, electrónicas sí, pero buenas, va en raíles con un aplomo y una seguridad insultantes. ???

Y mira si voy concentrado que en más de medio millón de kilómetros todavía no me he ido al suelo... me han tirado eso sí y con suspensiones manuales para ser exactos ?

Creo que algunos confunden nostalgia y Romanticismo con practicidad y seguridad.

Sin ningún género de dudas una moto moderna con todo tipo de ayudas electrónicas es infinitamente más segura que una mecánica. Indiscutible. ?

Dicho esto... una 1250GS full sale en unos 22 mil euros y la misma pelada y mondada en unos 17 mil.

Con esos 5 mil se pueden poner suspensiones de calidad y mejorar (no sé para qué porque frena que es una barbaridad) otros frenos...

Pero esto último, no lo hace nadie... porque carece de sentido.

Las suspensiones electrónicas y los frenos Hayes que montan actualmente las 1250 están por encima de las posibilidades del 99 por ciento de los mortales. ?‍♂️
 
Creo que algunos confunden nostalgia y Romanticismo con practicidad y seguridad.

Si nostalgia y romanticismo es tener una moto simple, cómoda, fiable, duradera, con buen chasis, suspensiones, frenos y motor, y sin más parafernalia (que a mi no me sirve de nada más que para pagar 6.000 euros extras), si, soy un nostálgico y romántico. :love:
 
Última edición:
Si nostalgia y romanticismo es tener una moto simple, cómoda, fiable, duradera, con buen chasis, suspensiones, frenos y motor, y sin más parafernalia, que a mi no me sirve de nada más que para pagar 6.000 euros extras, si, soy un nostálgico y romántico. :love:

Para eso están las NineT que en eso son cojonudas ?✌✌
 
Y mira si voy concentrado que en más de medio millón de kilómetros todavía no me he ido al suelo... me han tirado eso sí y con suspensiones manuales para ser exactos ?

Pues yo si he tenido accidentes y de ninguno me hubiera salvado la tecnología actual y de algunos si me hubiera salvado llevar mejores suspensiones o frenos.
 
Yo creo que tanto en motos como en coches algún día nuevas normas pondrán freno a tanta información y ajustes que aparecen en las tablet (porque ya no son cuadros de mandos sino simples tablets puestas con más o menos gracia): GPS, poder leer sms, recibir y enviar llamadas, ajustes con intercomunicadores, radio, musica... Creo que es evidente que eso son distracciónes a la conducción y por tanto factores de riesgo y mucho más en una moto que en un coche.
Por no hablar de que en muchas motos para acceder a funciones tan sencillas como los calienta pinos que antes se hacía con un botón ahora obliga a distraerse accediendo a un menú y padando por más de una pantalla.
No estamos en contra del progreso pero muchas veces sucede que la tecnología requiere unas "víctimas" o danos colaterales hasta que alcanza la excelencia o se imponen nuevas normas.
 
Yo creo que tanto en motos como en coches algún día nuevas normas pondrán freno a tanta información y ajustes que aparecen en las tablet (porque ya no son cuadros de mandos sino simples tablets puestas con más o menos gracia): GPS, poder leer sms, recibir y enviar llamadas, ajustes con intercomunicadores, radio, musica... Creo que es evidente que eso son distracciónes a la conducción y por tanto factores de riesgo y mucho más en una moto que en un coche.
Por no hablar de que en muchas motos para acceder a funciones tan sencillas como los calienta pinos que antes se hacía con un botón ahora obliga a distraerse accediendo a un menú y padando por más de una pantalla.
No estamos en contra del progreso pero muchas veces sucede que la tecnología requiere unas "víctimas" o danos colaterales hasta que alcanza la excelencia o se imponen nuevas normas.

Solo pienso en mi coche, que no es de los modernos modernos y me sobra información por todos lados, el volante lleno de botoncitos para distraerte. Vamos que no sé ni para que sirven la mitad de las cosas, pero bien que las he pagado.
 
Una preguntilla maliciosa. Supongamos que BMW saca a la venta dos GS 1250 al mismo precio con las siguientes características:

1.- Una como la actual con todas sus ayudas electrónicas, modos de conducción, etc, etc, vamos la que hay ahora equipada al máximo de electrónica.

2.- Una pelada, solo con ABS pero con suspensiones top de Ohlins y frenos top de Brembo.

¿Cual creéis que se vendería más?
Esa pregunta se la han hecho y se la harán recurrentemente en BMW y han contestado la 1 con evidente acierto comercial.

El mercado para la 2 será marginal y no les interesa (o sí, veremos si sacan las M - GS, aunque si la sacan será con todas las ayudas electrónicas y más).
 
Atrás
Arriba