Hoy he podido probar la GX en Tenerife. Os voy a poner por aquí mis impresiones que básicamente se lo he enviado a unos colegas mientras volvía a Gran Canaria en el barco:
Pues os cuento. Me he llevado un pequeño chasco. Especialmente con el cambio y el embrague. En todas partes lo ponían muy bien y suave, y habiendo tenido una Inazuma que el cambio era una pasada lo bien que iba... El de esta moto me ha dejado a cuadros. No me ha gustado nada. Me ha parecido que estaba muy duro. El cambio rápido funciona muy bien, entra perfecto tanto a altas como a bajas, pero me ha parecido que no era especialmente rápido en cambiar. El de la 690 me gustaba más.
Otro punto son los frenos. En todas partes decían que son mejorables. Definitivamente no están a la altura de lo que llevas entre las piernas, al probarlos entrando un pelo más fuerte en una curva me he asustado porque no respondían con la intensidad que esperaba. Esto me ha hecho ir con cautela y los locos de la carretera me han terminado de rayar. En una sección de curvas ciegas subiendo al Teide que había dos coches delante, un grupo de tres motoristas nos han pasado como unas bestias. Un suicidio.
En una curva ciega me he topado con un coche pasando a unos ciclistas invadiendo el carril... Susto al canto, como iba mosca con lo de la frenada, llevaba muchísimo margen y se ha quedado en apretada de culo.
Luego, la moto es muy cómoda, no tanto como la África o la GS obviamente pero para ser lo que es muy bien.
La veo más de curva rápida que ratonera. No me ha parecido especialmente ágil, tampoco torpona, pero si que me la esperaba un poco más ágil. Creo que la rayada de los frenos no me ha permitido disfrutarla más.
Tampoco me ha gustado que la moto vibra mucho más de lo que esperaba. No se de dónde viene la vibración pero es constante y a partir de 4000 vueltas y para arriba están presentes y según subes de vueltas se notan más.
No es una vibración que parece que se vaya a desmontar la moto ni mucho menos, es como una vibración de alta frecuencia que se intensifica con el incremento de revoluciones en el cuentavueltas.
El motor es una pasada. He probado a matarlo en bajas a 1500 vueltas subiendo en 5a, y sube con fuerza desde abajo hasta donde te atrevas. No tiene abajo la contundencia de un bicilíndrico, pero no se queda muy atrás, me ha gustado mucho y no me extraña que sea una leyenda.
Me ha recordado al de la 1290 (salvando las distancias) subiendo de vueltas muy rápido, pero la 1290 de pronto llega al corte de inyección y sí, sentías que tiraba de la hostia pero era como un gatillazo, parecía que no había explotado, pero es que ese motor explota desde el principio
En esta va incrementando la aceleración y explosividad según subes de vueltas y a partir de 6000 entras en otra dimensión. Lo de efecto túnel lo he experimentado las pocas veces que me he querido dar el gusto en un par de recetas porque en curva no tengo manos ni capacidad para rodar así.
La suspensión me ha encantado va súper bien, me ha transmitido mucha sensibilidad de lo que pasaba delante, y el chasis igual, lo he visto predecible y dócil. La triada de suspensiones chasis y motor es una pasada, y cómo suena, te hace vibrar por dentro.
Altura al suelo: vengo de una 690, cualquier cosa me parece bajo ya
. Me ha parecido que llegaba bien al suelo.
Sobre la protección aerodinámica... Me tapaba hasta más o menos la visera del casco, no me producía turbulencias pero sí que me ha parecido que producía mucho ruido (en autovía obviamente)
Estética. La moto está muy chula pero confieso que me gustaba más en fotos que en persona. Me da la impresión de ser como Gru, como que tiene unas piernas que no le pegan con el cuerpo. Y creo que definitivamente el concepto crossover no es para mí, al menos con esta moto, aunque al parecer en la XR las sensaciones son parecidas pero con unos frenos a la altura de la caballería y peso que llevas debajo.
En teoría me van a dejar la GT cuando le hagan el rodaje pero teniendo en cuenta que es la misma moto con otro carenado y postura, no sé si cancelar la prueba o cambiarla por la prueba de la 8R que al contrario que con la GX, me ha gustado mucho en persona.
Quizás debería hacer lo mismo con la tracer 9gt que en foto y vídeo no me gusta nada pero igual en persona cambia.
En fin... Eso es todo lo que se me ocurre hasta aquí
ah, una cosa más, a velocidad media baja (alrededor de 65 km/h) y baja, he sentido calor en la pierna derecha. Nada preocupante, pero que ahí está y tengo que mencionarlo.