el scooter chino mas barato tiene guantera grande para meter la cartera, o móvil de cualquier tamaño con puerto de carga usb, y nosotros andamos a milímetro a ver que móvil entra, no entra de lado de canto, boca arriba boca abajo, con funda sin funda
, ingeniera Alemana
Hola,
efectivamente, incluso los scooter de BMW tienen hueco grande y toma corriente, pero en motos es bastante más complicado por falta de espacio. en este caso concreto pienso que es más por no modificar el hueco existente. A mi me parece el mismo que en la anterior.
De todos modos, al hilo de eso de "ingeniería alemana" en tono jocoso o despectivo, tras unos 400km con esta moto y habiendo tenido todas las RT (1100 - 1200 - LC 14/17/18 y 1250 además de esta 2021) me quito el sombrero ante la "ingeniería alemana".
En una moto, como en cualquier producto, es renovarse o morir. El caso de las tourer es flagrante, FJR, GTR, Paneuro, Trophy, etc...son un claro ejemplo de un mercado estrecho con una demanda muy específica. Si fabricas una moto tourer que da un calor bestial o dolor de espalda (GTR) a los 10km, lo tienes crudo.
Pues bien, estos de BMW, bóxer "si o no" es cuestión de gustos, llevan fabricando 22 años una moto bien parida.
Y esta 2021 es una prueba de la maestría ingenieril mencionada.
A mi me ha dejado muy positivamente impresionado. La evolución respecto a la 1250 19-20 es notable. Y son bastantes más puntos de lo que parece o se comenta.
La moto hace bastante menos ruido, es mucho más agradable de llevar en tirada continua. Si quieres más, tienes opciones. Lo anterior, sobre todo la 1250, era muy al límite (de serie).
El cambio ha mejorado otro 50%. Encuentro punto muerto sin problema, hay muy poco clonk al meter primera y no da saltito. Además el PRO va muy bien, suave, sin esfuerzo y bastante poco violento incluso desde bajas vueltas. Reduciendo con PRO, en cualquier circunstancia, me ha gustado mucho, sin encasquillado de 5 a 4 y más suave. De hecho utilizo el PRO mucho más ahora. La verdad es que va ya muy bien, le queda poco para ser fetén.
Yo si veo la moto notablemente más agradable en lo que a vibraciones respecta. Sobre todo en el rango 90-120 kmh (3.100-3.600rpm). Me gusta/me encanta así y no veo muy necesarios unos grip puppies (javier bikerman no opina lo mismo, quizás sea cosa de mi unidad).
El modo ECO es un aporte cojonudo. Si te acostumbras, puedes aumentar la autonomía en fácil 50km. Es la primera vez en la que BMW modifica la centralita para dar menos potencia (o más) en un bóxer. Otras marcas llevan haciéndolo mucho tiempo, ya sé. Ahora mismo voy siempre en ECO, a mi me vale, incluso para curvas (con no frenar...). A duo y equipaje ya es otra historia.
Joder con la luz, funciona. En curva ilumina sorprendentemente bien, lo he probado en carretera de curvas y noche cerrada. La corta la regularía un pelín más alta, el haz es muy potente pero también ultradefinido, más allá no se ve nada. La larga es simplemente espectacular. Muy discutible, como hasta ahora, la funcionalidad de los cuneteros/antinieblas. Algo hacen, si.
El control de crucero activo funciona perfectamente y aporta un plus de seguridad en determinadas circunstancias como el aburrido y despistante rodar por M30s o rondas.
Si a todo eso sumas el nuevo frontal re-pensado, el cual genera un flujo de aire distinto, la experiencia se convierte en satisfactoria. El aire pasa de otra forma por el frontal, debajo de la cúpula. No genera turbulencia alguna en el casco. Lo he probado con tres cascos distintos. No he tenido moto, y van unas pocas, con igual confort en ese aspecto. Aire limpio es un 80% de la comodidad, genera menos ruido y el que hace es más llevadero. Para mi eso significa un paso adelante inmenso. En cualquier otra moto es prácticamente imposible conseguir un efecto similar.
Por ello estoy dudando mucho en si poner cúpula más alta como siempre he hecho hasta ahora. En todo caso sería la Wunderlich, la PUIG ya se ha ido de precio para ser la misma de siempre con agujeros retocados.
El TFT está bien, a mi me gusta mucho tanto la funcionalidad como la estética.
No uso mucho, más bien nada, la radio. La calidad del sonido ahora es claramente mejor y más potente. Al no usarlo desconozco si eso luego se nota en marcha, entiendo que si.
Por el resto sigue siendo la gran moto conocida hasta ahora. Solo que pulidos aspectos para mi fundamentales; vibraciones, turbulencias en el casco y cambio. Podía vivir con el TFT anterior y la iluminación; si bien la luz de curva funciona muy bien, reacciona mucho más rápido que el Xenon de la K1600 anterior (que ahora viene con faro similar).
Dos detalles necesarios para alcanzar la excelencia:
- piñas retroiluminadas, incomprensible. Se ha visto un prototipo, si, pero la mía no lo lleva.
- es necesario un modo adicional de suspensión. Blando/soft sería el road de ahora, un road algo más firme y dynamic. El road de ahora es especialmente cómodo, en todos los terrenos, y se puede ir rápido sin problema. Sin embargo, a veces se desea un pelín más de firmeza sin llegar a rigidez.
Esto es un tema muy discutible. Suspensiones blandas no rebotan. Si te aplicas tiras la moto sin sustos aunque el firme esté regular. No obstante si preferiría una opción intermedia.
En suma, sigo afirmando que es LA MOTO, con ninguna otra moto alcanzas un EQUILIBRIO entre confort (también térmico), agilidad, autonomía, capacidad de carga, frenada y efectividad en curva como con la RT. Al mejorar en confort, se ha acercado al ideal.
Eso en cuanto a "ingeniera alemana" y emoticonos.
Saludos,
Alex